Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Tarde feliz como hace rato

| 19 |

erislandy-savon-boxeo
Confieso que hace rato el deporte cubano no me daba una tarde tan feliz como la de este sábado. La actuación de nuestros boxeadores en la final del mundial, sólo me es comparable en disfrute, en este 2017, al fabuloso concierto de tarde del Día Mundial del Jazz, lleno de virtuosos de Cuba y de otras partes del mundo.

Y es que hacía mucho que una escuadra cubana de cualquier deporte no mostraba el talento, la superioridad, la preparación de esta versión del equipo nacional de boxeo; en un contexto que ya no es aquel de 1992 donde arrasamos en la Olimpiada de Barcelona, pero donde sólo compitió un boxeador de la exURSS frente a una pléyade de uzbekos, kazajos, ucranianos, rusos, que ahora lo hacen con acierto.

Me sorprendió la demostración de Argilagos frente al superfavorito campeón olímpico; y disfruté la entrega de Veitía, pese a no ser el combate final su mejor demostración; el arsenal técnico y la enorme confianza que se tiene Andy Cruz; el espectáculo de La Cruz, a quien pocos le hacen sombra; y el triunfo tan esperado, al fin, de Erislandy Savón, en la mejor pelea de su vida.

Nada que reprocharles a Lázaro Álvarez (no lo vi perder), ni a Rosniel Iglesias, pues no rindieron armas hasta el instante final del combate. Así nos gusta ver a los deportistas cubanos: entregados y tenaces.

Podrá haber las teorías que se quiera, pero para los cubanos hay poco orgullo superior al de ver triunfar a sus deportistas. Es parte indisoluble de lo que nos enaltece como nación. Es algo que nos proyectó como país al mundo, gracias a la obra de la Revolución.

Fue una tarde feliz, porque mi pequeño de dos años y medio, que andaba ocupado con sus juegos infantiles, me gritó emocionado cinco veces “Cuba, Cuba, Cuba” cuando escuchó los acordes del Himno Nacional, que sus abuelos le enseñaron por estos días. ¿Puede haber manera mejor de sembrar Patria?

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    No, no creo que haya manera mejor de sembrar patria. Fue una jornada emocionante, y el que quienes siguen Cubadebate pudieran ver las peleas en vivo, una magnifica cosa. Como dice el gran Randy Alonso Falcon “Así nos gusta ver a los deportistas cubanos: entregados y tenaces”

  • OBSERVADOR dijo:

    Me sumo a su alegría, desde hacía tanto no veía a Cuba en primer lugar a nivel mundial en algo bueno, ojalá viéramos el nombre de Cuba con mas frecuencia en el primer lugar mundial de éxitos en cualquier esfera.

  • Sergio dijo:

    Felicidades a los boxeadores,,, gran actuación,

    Por cierto, hablando de Boxeo, acaba de fallecer el boxeador matancero Urtiminio Ramos, “Sugar Ramos”. Fue Campeón del Mundo Profesional,,,Hall de la fama 2001. Tuvo record de 55 triunfos, 40 de ellos por nocaut, siete derrotas y cuatro empates.

    Saludos,

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    A mí me sucedió lo mismo, un gran regalo para cerrar las celebraciones del verano. Pensé de manera directa en tres personas: en Teófilo que paralizaba al país cuando boxeaba en grandes eventos; a Sagarra como sembrador y cultivador de una Escuela que mantiene sus esencias y Fidel que además de amante culto del boxeo dignificó nuestro deporte. Opino que los jueces fueron como colectivo mucho más justos que en otras ocasiones. No vi ganar ni a Roniel ni a Lázaro, ambos tenían que convencer y no lo hicieron. Una vez más se puso de manifiesto la importancia de la preparación física para poder sacar el extra de los campeones. La mayor alegría me la dio Erislandy haciendo una pelea fuera de serie, fue un gigante polivalente: coraje, técnica, valor, disciplina, confianza en la victoria.
    Felicidades a los campeones y a los plateados que también es un gran resultado.

    • Raciel dijo:

      Andy Cruz para mi fue la pelea mas convincente. Los cubanos en eventos internacionales tienen que demostrar el porque de estar alli y no esperar a que los jueces determinen.

  • armado dijo:

    a este personaje lo vi llamar a un cubano, “ex cubano”

    • OBSERVADOR dijo:

      Todos hemos dicho en algún que otro momento alguna palabra o frase inadecuada, o usted no?

  • Manuel López dijo:

    Lo contentos que estarían Fidel y mi papá de disfrutar esta excelente actuación del Boxeo Cubano.

  • Roberto dijo:

    Excelente la actuación de los boxeadores Cubanos, no vi perder a Lazaro si Roniel que el rival salió victorioso desde que subió al cuadrilátero, Roniel terminó cansado el día anterior y la preparación física le pasó las cuentas, pienso que el otro campeón pudo ser Arlen que no perdió esa pelea y se fue incluso sin medallas el que vio al boxeador que le ganó pueden dar fe de lo que digo, y en la pelea de Erislandy el juez americano botó los tres asaltos en su contra y realmente Savón los ganó los tres y me atrevo a decir que con facilidad, recordar que la federación internacional de boxeo está siendo analizada por profunda corrupción en su directiva, nada que los Cubanos tienen que demostrar una amplia superioridad para que le levanten la mano, y Randy me sentí tan feliz como tú y el pueblo de Cuba, se le rindió tributo a Sagarra los comentaristas no se olvidaron de él, a Teófilo el pueblo lo recordará por siglos y a Fidel solo mirar a La Cruz como le rinde homenaje, todos sabemos que sin sus ideas el deporte Cubano no sería lo que es hoy mucho menos el boxeo, felicidades campeones.

  • sergio dijo:

    Randy estoy de acuerdo en que fue un gran dia para el deporte cubano,considero que se necesita mano dura con algunos deportes como el beisbol,como es posible que con tan pesimos resultados no se hayan tomado medidas energicas con los directivos de la Federacion y la Comision,esto es algo que nadie entiende.EL PUEBLO NO LO ENTIENDE.

  • Cubano Ultramarino dijo:

    De acuerdo con usted,dentro y fuera de la patria,nuestros corazones cubanisimos vibraron al compas de los 4 .”encore”de nuestro himno nacional.No obstante ,fragilidad la que acompaña al deporte en estos días,la linea tenue entre alegría y duda estuvo presente en mas de una combate ,(aunque duda y alegría no sean antónimos,pero pueden ser semánticamente asociados en este caso).Hubo varias peleas cerradas que en otras épocas y otras coyunturas,se hubieran inclinado subjetivamente por el contrario,pero al parecer,la objetividad prevaleció’.GOLPES EFECTIVOS,DOMINIO DEL RING Y EJECUCION TECNICA,nos caracterizaron….Porque de no haber sido así,se hubiera premiado el alarde ofensivo y la agresión aparente,pero sin efecto de algunos boxeadores de otros confines…..Los jueces son de criterios difíciles cuando se trata de premiar un combate cerrado y nuestra escuela boxistica,tan cerebral y estratégica,apela a los conocedores del noble arte y no a “a los aficionados casuales” que me atrevo a decir ,que son el 60-70%de la medula televisual en el planeta,,,,,y quiéranlo o no,criterios profesionales son mas y mas presentes en el panorama de la AIBA.
    Al igual que La Medicina Comunitaria,nuestro Boxeo es tomado como referencia por países en el mundo que aun y teniendo profesionales notables,,,(mas que todo en cantidad que en calidad)aun nos solicitan entrenadores y campos de entrenamientos conjunto…(Aunque después en las redes sociales virtuales critiquen a nuestros boxeadores) ….Fué el caso del francés Sofiane Oumiha,vencedor de Lazaro Alvarez,cuyo entrenador es cubano y su sistema de entrenamiento están basados en la “escuela cubana”y la riposta ,como se pudo ver….Si muy fina la linea entre la alegría y la incertidumbre,pero esta vez,los jueces no quisieron exagerarla y aunque nos quitaron algunas apretadas en las fases iniciales,nos “dieron” otras apretadas” en las fases definitivas.Los que vivimos fuera de Cuba,sabe cuanto nos cuesta mantener las instalaciones,estimular a nuestras primeras figuras y poder contar con el fogueo,que nos permite ,calibrar nuestras metas y los medios para llegar a ellas.

  • Cubano Ultramarino dijo:

    De acuerdo con usted,dentro y fuera de la patria,nuestros corazones cubanisimos vibraron al compas de los 4 .”encore”de nuestro himno nacional.No obstante ,fragilidad la que acompaña al deporte en estos días,la linea tenue entre alegría y duda estuvo presente en mas de una combate ,(aunque duda y alegría no sean antónimos,pero pueden ser semánticamente asociados en este caso).Hubo varias peleas cerradas que en otras épocas y otras coyunturas,se hubieran inclinado subjetivamente por el contrario,pero al parecer,la objetividad prevaleció’.GOLPES EFECTIVOS,DOMINIO DEL RING Y EJECUCION TECNICA DELA DEFENSA,nos caracterizaron….Porque de no haber sido así,se hubiera premiado únicamente el alarde ofensivo y la agresión aparente del boxeo del “pie delantero”,que impresiona visualmente pero sin efecto tangible de algunos boxeadores de otros confines sobre los nuestros…..Los jueces son de criterios amalgamados ,cuando se trata de premiar un combate cerrado y nuestra escuela boxistica,tan cerebral y estratégica,apela a los conocedores del noble arte y no a “a los aficionados casuales” que me atrevo a decir ,que son el 60-70%de la medula televisual en el planeta,,,,,y quiéranlo o no,criterios profesionales son mas y mas presentes en el panorama de la AIBA buscando la expansion comercial y la mercadotecnia de la misma.
    Al igual que La Medicina Comunitaria,nuestro Boxeo es tomado como referencia por países en el mundo que aun y teniendo profesionales notables,,,(mas que todo en cantidad que en calidad)aun nos solicitan entrenadores y campos de entrenamientos conjunto…(Aunque después en las redes sociales virtuales critiquen a nuestros boxeadores y a nuestro boxeo) ….Fué el caso del francés Sofiane Oumiha,vencedor de Lazaro Alvarez,cuyo entrenador es cubano y su sistema de entrenamiento están basados en la “escuela cubana”y la riposta ,como se pudo ver y como manifestó’ el equipo francés que en la ultima edición de los Juegos Olímpicos,quedo’ 3ro en el mundo ,en una justa muy disputada……
    Si,definitivamente muy fina la linea entre la alegría y su contrario,pero esta vez,los jueces no quisieron ser dicotomicos y aunque nos quitaron algunas apretadas en las fases iniciales,nos “dieron” otras apretadas” en las fases definitivas.
    Los que vivimos fuera de Cuba,sabemos cuanto nos cuesta mantener las instalaciones,nuestro sistema de competencias nacional,estimular a nuestras primeras figuras y poder contar con el fogueo,que nos permite ,calibrar nuestras metas y los medios para llegar a ellas.
    Es hora de celebrar,pero como el ring no existe sin el yang,ni el iré sin el osogbo,,,,de la misma forma,tampoco existe el éxito sin el fracaso en unidad dialéctica,que muchas veces dependen en un gran pon ciento de estos intangibles,que se pueden anticipar y quizás minimizar si no caemos en la euforia del triunfo y celebramos,preparándonos para la longevidad mas que para el triunfo pasajero.

  • dunimp dijo:

    Este año es un período de inicio de ciclo olímpico, en varias ocasiones aparecen nuevas figuras, en otras oportunidades lo q sucede es q se tomna un descanso los consagrados, es casi un año sábatico, no obstante hace sido este 2017 bastante bueno para el deporte cubano, por ejemplo haste este mes de Septiembre Cuba poseé una cifra de 5 Medallas de Oro todos en Boxeo, 4 de Platas, dos de Boxeo, las otras de Canoa, 5 de bronce de ellas 3 de lucha, 1 de Judo, 1 de atletismo, además de varios deportistas ubicados entre los 8 o 16 primeros en Atletismo, Lucha, Judo, Boxeo, Taekwondo, en los próximos días quedan los Mundiales de Pesas y Remos, pudieras tener buenas noticias según el nivel q presenten nuestros representantes, se debe mencionar como notas positivas los resultados del Voleibol Masculino, sin dudas deben ser el mejor deporte colectivo del año con sus 2 preseas en los mundiales Sub 23 y Sub 21, así como el Beisbol q a pesar de todo fue 7 mo en el IV Clásico Mundial, 3ro en el Panamericano Sub 15, y favorito a las medallas en el Mundial Sub 18, otras buenas noticias son la gran cantidad de deportistas clasificados a los Centroamericanos del 2018, esperemos buenos resultados en venideros Torneos de nuestros gimnastas y ciclistas, estas han tenido buenos resultados en el Panamericano de Trinidad.
    El deporte es uno de los principales logros de la Revolución cubana, ha partir del triunfo del 59 nuestro himno se escucha en varios escenarios de todos los continentes, debemos los amantes al deporte y los q trabajan en él seguir haciendo posible q desde este pequeña isla llena de limitaciones se hagan realidad los sueños de los más humildes d este planeta azul.

  • Eduardo dijo:

    Yo me emocioné muchísimo cuando nacieron mis 2 hijos, de hecho lloré muchísimo y me reí también sobre todo porque nacieron saludables y mi esposa que en su primer parto tenía una cardiopatía de la cual ya está curada gracias a la medicina cubana. MI imagen favorita: ella sosteniendo a nuestro bebé feliz y sonriente. Pero en fin, bueno gran concierto de jazz (lo vi por la tele no me dejaron ni asomarme) y gran actuación de los boxeadores.

  • Angel Enriquez Estrada dijo:

    Sugiero mucho cuidado para un evento mundial como este, la selección de los comentaristas deportivos, Evian ya es un experimentado y el otro joven Yaser domina bien los temas del beisbol no así el boxeo, extrañamos mucho a Modesto Aguero por sus acostumbrados comentarios,esto es solo una sugerencia que ayude a la calidad de la transmisión. Saludos.

  • Felicidad dijo:

    Excelente domingo de deportes!!!!!!!! feicidades a nuestros boxeadores buque insigne de nuestro pais , yo tengo fe en que pronto el resto de los deportes retomen su rumbo.
    Cuando estas cosas pasan asi y tienen que ver con mi patria yo me siento mas feliz, y es que la honradez es un elogio aunque no reporte utilidad.asi lo veo yo.

  • elCerro dijo:

    Se mantiene en alto la Escuela Cubana de Boxeo, sus entrenadores, directivos y la base que nunca se menciona da el fruto a esta espectacular victoria, que nadie diga que esto se parecio a la Serie mundial, aqui estaba todo lo que vale y brilla del boxeo amateur. La felicitacion a los profesores Sagarra y Sarvelio, que ellos fueron los iniciadores de esta obra que hoy nos emociona porque CUBA, sigue en la cima.

  • Leonardo dijo:

    Sin duda hacia rato no disfrutaba tanto las victorias del deporte cubano en general. que bien nos centimos que preparacion demostraron. Felicidades a todos los protagonistas directos o inderectos. Haa! !!! Como se extraña las voces de Salamanca, Eddy Martin, Hector Rodriguez, Rolando Crespo, Rene Navarro.

  • NBA dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con ud, me senti bastante contento con esa actuacion de los cubanos, los comentaristas no estuvieron a la misma altura, dejaron que desear en muchas peleas.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Cursa el Doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana. Correo: editor@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también