Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Béisbol: Análisis de la actuación de Cuba en la Liga Can-Am

| 45 |
Cuba tiene balance de 5 victorias y 15 derrotas en la Liga Can-Am. Foto: Sitio web de la Can-Am League (www.canamleague.com).

Cuba tiene balance de 5 victorias y 15 derrotas en la Liga Can-Am. Foto: Sitio web de la Can-Am League (www.canamleague.com).

¿Volvieron a perder hoy? ¿Qué le pasa a esa gente? Son las preguntas que más me han hecho en este mes de junio. La interrogante voló siempre sobre la actuación de la selección cubana que justamente hoy concluye su paso por la Liga Canadiense Americana (Can-am).

La afición no escondió su decepción, porque en pelota todo se externa. Los adjetivos filosos, que pasaron desde penoso hasta bochornoso, tuvieron asiento en que tal vez ninguna otra representación nacional había perdido tantos juegos, cualquiera fuera el torneo.

No tuvimos ni siquiera una imagen de lo ocurrido, tampoco la posibilidad de conocer las opiniones de peloteros y directivos sobre lo que acontecía. Sí accedimos a informaciones de la lid, en la que hasta el pasado martes Cuba bateaba para 294 (con Juan C. Torriente, Guillermo Avilés, Jefferson Delgado y Yordanis Samón, por encima de 300 y Yosvani Alarcón trepado arriba de 400); tenía 16 errores en 19 partidos y 6,38 de promedio de carreras limpias por juego, solo mejor o menos malo que el cuerpo de lanzadores de República Dominicana, al igual que Cuba, invitada a la justa.

Visto así, el pitcheo hundió al equipo de Roger Machado en la Can-am. A los lanzadores le pegaron 217 jits, que vienen siendo 12 por partido; hasta el desafío 18, habían regalado 93 boletos en 162 entradas, a cinco por cada juego. Es decir, pusieron en circulación, solo por esas cifras, a un promedio de 17 hombres por choque.

Tras caer en el pasado Clásico Mundial por la paliza holandesa de 14-1, lo cual selló la actuación cubana en aquella porfía sin victorias en la segunda vuelta, dijimos: “lo que no puede hacer la pelota es rendirse. Lo he dicho muchas veces, tenemos el material humano que es lo más importante, lo que hay es que conducirlo en un ambiente que convoque sus cualidades y brinde el espectáculo que el pueblo espera de su deporte nacional”.

Hoy lo suscribo. No voy a intentar justificar nada de lo sucedido en la Can-am; sería ir contra la corriente, pero sí esbozaré algunos criterios, que quizá hayan atentado contra el desenvolvimiento de los peloteros y propiciado el malestar que siente la afición.

Un proceso deportivo, está claro, tiene un carácter pedagógico. Es decir, se guía, enseña, se conduce, se desarrolla y se perfecciona. En tal sentido una confrontación ha de tener objetivos bien definidos, de preparación, desarrollo o competitivo. Creo que la Can-am, para el grupo que está allí, entendiéndolo como equipo, no llega a cubrir esos fines.

Si lo tomamos como desarrollo, hay un elemento que chocaría. Ese colectivo de jugadores tiene una edad promedio de 27 años, con 11 con 30 o más abriles (el 41 % del grupo); situarlo en calidad de preparación nos llevaría a la pregunta ¿qué tenemos por delante en seis meses? Y nos parece que no cabría en la categoría de competencia, pues jugamos 21 partidos dentro de un calendario en el que no se aspira ni individual ni colectivamente a nada. Si los ganas todos, no pasa nada, si los pierdes tampoco.

Todo esto tiene un impacto visible en una importantísima condición en la expresión de un deportista, la motivación. Si a lo anterior le agregamos que hay peloteros en la Can-am que están jugando desde el torneo Sub–23 del 2016 hasta hoy, como Yoelkis Céspedes (ha jugado sin parar desde mayo del año pasado), esperar altos resultados es casi una quimera, son de carne y hueso, no máquinas. Veintitrés de los 27 que están ahora bajo las órdenes de Roger Machado, comenzaron la Serie Nacional 56 el 7 de agosto del 2016 y terminarán el venidero 7 de julio en Carolina del Norte, el tope con la organización USA-Basseball. Y ojo, el 7 de agosto comienza la 57 campaña cubana.

Puede sonar disparatado a la luz de lo ocurrido, pero muchos de los jugadores que nos representan en la Can-Am tienen más nivel que esa lid y otros están a la altura de ella. La prueba es que los contratados allí, seis en total, que sí están compitiendo, pasan por una buena temporada. Yordan Manduley tiene 379 de average, con 32 anotadas y OPS de 886, el mismo de Yurisbel Gracial, que compila 333, con 28 empujadas, cuatro dobles e igual número de jonrones. Y Lázaro Blanco, que como ellos milita en los Capitales de Quebec, con 6-1 es líder en juegos ganados. En los Trois Rivieres, Julio Pablo Martínez y Alexander Ayala encabezan a su equipo a la ofensiva con 368 y 338, respectivamente. El primero con OPS de 995 y el segundo con 733. La excepción es Miguel Lahera, que no ha tenido un rendimiento acorde con su probado talento.

También es cierto que se enfrenta un cuatrienio con el regreso a los Juegos Olímpicos (2020), la intención de recuperar el cetro en los Panamericanos (2019) y el V Clásico Mundial (2021) y es menester ir dando pasos desde ahora. Pero estos serían más seguros, si se pisa con los pies de quienes correrían en aquellos terrenos.

No digo que estas sean las causas de lo que pudiéramos llamar Canamicidio, pero creo que son elementos a tener en cuenta. Por ejemplo, un objetivo de preparación hubiera cumplido allí una preselección Sub-18, que terminó su campeonato nacional recientemente y ahora se adiestra para el mundial, en septiembre, allí mismo en Canadá. Esos peloteritos, a lo mejor no están al nivel de la Can-Am, pero esta le hubiera aportado y un resultado como el que hemos visto ahora, aunque a nadie le gusta perder, se hubiera argumentado. Pero ahora, con todo y lo que podamos razonar, es bien difícil darle un criterio a la afición que pueda sostener este infierno beisbolero del mes de junio.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cheo dijo:

    ¿ANALISIS? NO que va, esto no lleva sólo análisis, esto lleva además intervención quirurgica, respirador, TAC, medulograma, electroshock y un rosario de pastillas, estrategia interventiva y un estudio retrospectivo, esto último para ver por qué antes si pero ahora no.

    • Inmortal dijo:

      Este evento debe tomarse como PREPARACIÓN para el FUTURO. Lo que no sinónimo de llevar jóvenes, sino de los talentos potenciales y presentes que se considere puedan representar a nuestro país en los eventos principales y que no tengan aún contratos en el exterior.
      Con este principio, el ganar o perder no sería lo importante, sino solo consecuencia de lo que se esté proponiendo para cada jugador individual. Pero si se participa con esa ambigüedad de querer ganar y la presión de nuestra malísima prensa deportiva, incitando al pueblo a criticar, puede traer como consecuencia esos gestos nada buenos para el futuro de esos jugadores y de nuestro béisbol y que empañan la imagen de CUBA

  • Orlando dijo:

    …lo que no puede hacer la pelota es rendirse. Lo he dicho muchas veces, tenemos el material humano que es lo más importante… Asi dice en el articulo. Por favor, usted tiene razón, tenemos material humano pero de malas condiciones. de una vez y por todas, reconozcámoslo todos, es la verdad.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy buen articulo como nos acostumbra el muy capaz periodista cubano Oscar Sánchez Serra. Como siempre honesto y sincero, dice lo que piensa sin tapujos, y además ofrece interesantes ideas como lo de enviar a la sub-18 que me parece algo a considerar, enviar peloteros de más de 30 años (el 41%) a aprender el oficio es casi risible, mejor decir penoso. ¡Las ideas son indudablemente mucho más valiosas que las excusas! ¡Regalo 25 excusas por una buena idea!
    Ya el beisbol cubano no resiste más malas noticias. Modestamente creo que no se debe inculpar al manager, o al picheo, o a no saber tocar la bola, etc. sino que hay que ir mas al fondo y cambiar estructuralmente nuestra pelota, abandonar conceptos, métodos y practicas organizativas que vienen de hace muchas décadas. El tema de la participación de peloteros profesionales ya no es tabú, pero se sigue eludiendo. Hay que tomar el toro por los cuernos, con el material humano que Cuba posee, se tiene todo el derecho a esperar más éxitos que fracasos.
    Puede ser una fijación mental de mi parte, pero a Can-Am se debe ir con un equipo joven, sub-23 o incluso sub-18 como dice Oscar Sánchez Serra.
    El Clásico Mundial es harina de otro costal. Si Cuba va al Clásico mundial convocando a sus mejores figuras, como Céspedes, Abreu, Alonso, Puig, Chapman, Despaigne y varios otros (también que jueguen en Cuba, por supuesto), creo que tendríamos una seria oportunidad de ganar o de ser finalistas como en el primer Clásico.

    • David dijo:

      Comparto el artículo en un 95%. No creo que uno de los problemas sea que el promedio de edad esté próximo a los 30 años. En el béisbol profesional un pelotero de 30 años está al tope de su rendimiento, lo que pasa es que en el nuestro llegan a los 30 años con muchísimas lagunas.

    • Jimrihe dijo:

      Creo que la CanAm debe ser el objetivo final del campeonato sub-23, que los mejores peloteros del sub 23 vayan a la CanAm y un equipo sub-18 ó sub-21 juegue con los universitarios estadounidenses, y así todas las lides se confrontarían con equipos foráneos y los desarrollaríamos,
      AHHH, POR FAVOR, HIGINIO, HASTA CUANDO VA A ESTAR AL FRENTE DE LA FEDERACIÓN GASTANTO LOS DOLARES EN TODOS LOS VIAJES QUE DA Y SIN RESULTADOS!!!, SI TUVIERA VERGUENZA CREO QUE DEBERIA RENUNCIAR!!!

  • Mo dijo:

    Oscar, mi hermano, muy acertado tu criterio, pero es cierto que a este torneo hubiese ido una selección sub-23 se haría mejor papel. Con ellos es que se debe trabajar para el futuro, desde el punto de vista táctico y físico, buscar libras que faltan y neuronas también. Ya lo del beisbol en Cuba desde el 2010 hasta hoy es crítico, no nos engañemos, desde la base, sin terrenos, sin equipación, sin motivación, etc. A trabajar todos para que a partir del 2020 (en todo el deporte además), volvamos a ser potencia. Dejemos esta década ya como perdida, aunque duela y seamos pesimistas, veremos los grandes peloteros y deportistas en el futuro. Por ahora, a esperar.

  • andres dijo:

    no hay justificacion eso da verguenza para los pelotero y la direccion del equipo , eso da una idea de como esta nuestrob beisbol en nuetro pais ya estamos muy por debajo del nivel que tiene el continente, perdimos la serie del caribe cuarto lugar entre cinco equipo,mal papel en el clasico que todos conocemos y ahora este papelazo que mas queremos para esos narradores que lo jutifican todos ,lloramos por nuestra pelota sino cambiamos y hacemos una serie nacional fuerte con cuatro equipo y le pagamos a los peloteros como hacen las ligas de venezuela ,puerto rico , dominicana ,mexico no vamos a resolver nada adems lo mas importante debe ser la serie nacional como hcen todos los paises muchas gracias

  • Carlos de New York City dijo:

    ” Sinceramente ; con el mayor respeto a mi Pueblo de Cuba , a ese Pueblo de Pie ”

    ? Para que hablar de lo Mismo y Perder nuestro Tiempo Si ya La Moral Deportiva en el BEISBOL de Cuba se a Perdido ?
    ” LO que mas me INDIGNA y me duele como ser Humano , Como Cubano , en mi Condicion de Cubano y ante Todo como un Buen Hijo que siempre Fui , Soy un Buen Padre, Soy un Buen abuelo , Soy un Buen Amigo aun amigo y hermano de los propios Enemigosd si los Tubiera ”
    LO que mas me Indigna como yo decia ” es que Algunos de estos Deportistas , Cuando Logran Firmar o Trabajar con algun equipo de Otro pais , usando cualquier Via de Firma como aquellos que Traicionaron a sus compañeros de equipos , Familias , Pueblo de Pie y a sus Aficionados ” Si es cierto : Nadie les PAGARIA a ellos sus problemas economicos ” Pero tambien UTDS TRAICIONARON entonces al INDER, a la REVOLUCION CUBANA del 1959 ” Porque lo aprendido , los Estudios y las BECAS Fueron de GRATIS ” me REFIERO a los desertores < porque Para mi es desertor y para colmo llegan y se PONEN hablar Porquerias y mentiras de cuba , " como decia ; Llegan y se vuelven y quieren Volverse MAGOS y hacer Numeros y Clasificar como los MEJORES , sobresalir , RECIBIENDO una DISCIPLINA como si Hubieran sidos Militares , porque ni hablar Libremente Pueden " sentados en el Bullpens y callados, " Ahi si quiere Demostrar lo que PUEDEN llegar Hacer , se Comen el Guante , Se Tragan la PELOTA y se METEN el bate en el Bolsillo , Juegan hasta en tennis y desnudos " Mientras en Cuba Lo quieren Justificar Todo con la CRITICAS al Mismo Gobierno , al mismo INDER y a los mismos manager y directivos de la PELOTA.
    " recuerden, UTDS estan RESCREBAJANDO la Dignidad Deportiva en el BEISBOL y lo unico que hacen es AGUANTAR GOLPES y carreras y encima de ellos las Burlas de los equipos CONTARIOS ? Coño , donde estan sus VERGUENZAS HUmanas ?

    • Ragnar_Real dijo:

      Todo muy bien y muy bonito, el único defecto que le veo a su comentario está en su nick, para decirlo en buen cubano como en el episodio correspodiente de Elpidio Valdés: “la candela es aquí”, y espero que no se me malinterprete porque no digo que no tenga o pueda tener razón pero me parece que por eso mismo que le señalo se le va un poquito la mano no?, venga a vivir para Cuba y después diga lo que quiera, pero desde aquí,no pretendo ofenderlo pero si no se lo digo de veras que reviento.

      • Carlos de New York City dijo:

        RESPUESTA : Ragnar_Real

        ” Para decir la Verdad no importad nunca donde estemos si no Para enarbolarla hace falta el valor y la misma Dignidad de cuando vivia en Cuba que usaba los mismos TERMINOS y PALABRAS para defender a los Principios y valores de un Gobierno de Cuba , de la Revolucion Cubana del 1959 , del Socialismo Humano en Cuba PATENTIZADO y EDIFICADO por nuestro Lider Fidel Castro Ruz para todo un Pueblo de Cuba ” No Para los Ingratos que como USTED Dice que REVENTARA de Odio Mezquino y de Envidia por la falta de en ti Mismo de haber NACIDO con la VERDAD desde el mismo Vientre de tu querida Madre.
        ” Asi mismo hay muchos Cubanos INGRATOS , Calumniadores y MENTIROSOS que son Emigrantes ECONOMICOS ! Todos ellos ! ! Todos ! Exceptos aquellos Asesinos y terroristas Hoy que Huyeron de Cuba en la etapa del 1958/1959 a los Tribunales Revolucionarios de Cuba para no haber sido ENJUICIADOS por cada uno de sus Crimenes contra el mismo Pueblo de su pais Cuba en aquel Entonces , Y ESTOS emigrantes ECONOMICOS de Ayer y Hoy que llegan y se MONTAN en la Guagua de el exilio Duro a Gritar mentiras y Voceferar Calumnias Para asi RECIBIR AYUDAS ECONOMICAS ya que aqui tienen que VIVIR ” Pidiendo el Agua por Señas ”
        YO tengo el Derecho a mi Opinion , usted Tiene su Derecho a Leer y Hablar como escribir contra mi COMENTARIO ” Pero hagalo con su mas Limpio Decoro Humano y Valores , Demuestrame que USTED es mejor que YO Mismo ” Pero demostrando TU Gratitud enorme y tu Lealtad a TU Gobierno de Cuba , a tu revolucion Cubana y ese Socialismo que si ! en Cuba hay Muchas CALAMIDADES ECONOMICAS y SOCIALES ! MIL M illones de CALAMIDADES ! ! Coño ! Es Cierto ! Pero muestrame tu valor en al menos NO CRITICARME a mi y GRITAR ahi mismo en el MALECON
        ! ABAJO CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO y SOCIAL a mi Pueblo de Cuba !
        ! Abajo Chantajes POLITICOS y Sucios contra CUba y Gobierno de Cuba !
        ! Abajo Todo Crimen y Atentados contra Cuba y mi Gobierno de Cuba !
        ! Basta de CHANTAJES POLITICOS, calumnias y MENTIRAS !
        ! Abajo CRIMINALES y ASESINOS de Miami y POLITICOS Alcones que han TrABAJADO contra Nuestro Pueblo de Cuba Por mas de 55 añoS !
        Luego SAL al MUNDO y mantenten con la misma Dignidad HUMANA con la Cual se Vivir , darte el mismo RESPOETO y AMor para ti Mismo y asi Hacerlo extensive al Mundo y se LEAL a tu Pueblo y a la VERDAD de Cuba < Teniendo Dos dedos de FRENTE y el PUDOR de CALLARTE ante La VERDAD de quienes tienen el valor de DECIRLO !
        LO Mismo dentro de Cuba como en la LUna .

      • Carlos de New York City dijo:

        Verdad

        “Conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente: es verdad para mí. Juicio o proposición que no se puede negar racionalmente: verdad de fe. Expresión clara, sin rebozo ni lisonja, con que a alguien se le corrige o reprende: la verdad no ofende. Conformidad de lo que se dice con lo que se siente o se piensa: los niños dicen la verdad. “

      • Arturo dijo:

        Ragnar_Real

        No cojas lucha,,, ese newyorkino es un Zsasca,,,,

    • naide dijo:

      la pelota cubana da pena se pasan el año practicando y cuando salen a jugar pierden

  • Ernesto Estevez Rams dijo:

    Realmente tengo la impresion que muy pocos siguen este asunto. Ni ese es equipo Cuba, ni ese es un torneo que tenga atractivo. Dicho eso, si se trata de buscar espacios para que los peloteros cubanos choquen con otra bola, pues viene bien. No todos podran ser contratados en Japon o en ligas mejores. Pero siendo ese el objetivo, quitemosle carga a este asunto y no hagamos del sufrimiento asunto masoquista. Se le dan a estas cosas mas importancia que las que tiene incluyendo reportarlo como la noticia principal en el segmento deportivo del NTV. Ahora vendran multiples analisis de periodistas y analista como si esto fuera lo mas grande de la vida. Quizas seria bueno no ponerle a todos los equipos el rotulo de equipos Cuba. Mejor seria darle un nombre pintoresco al equipo como se hace en el boxeo. Eso serviria para contextualizar mejor el asunto. Nadie en EE.UU sufre cuando un equipo de tercera categoria pierde en un torneo que nadie ve y que a nadie importa. Los periodistas y analistas de EE.UU probablemnte no le dediquen ni un minuto a un asunto similar. Si el objetivo es foguear, demosle el mismo tratamiento en prensa y medios, es decir, bajemosle la categoria como tema noticioso.

    • Ruslán dijo:

      Lo que pasa, mano, es que a pesar de que la CanAm es la liga del café con leche, aquí se e vendió por los 1/2s y el INDER como la octava maravilla del béisbol moderno, porque pensaron que Cuba iba a ir a dar cátedra y como les ha salido el tiro por la culata, entonces resulta que no, que no era tan buena y que bla, bla, bla…

      En fin, farsa y vanidad.

  • irraco dijo:

    Saludos estimado Oscar. le respeto y aprecio mucho sus opiniones, y casi siempre coincido con sus apreciaciones. No creo que esté muy distante ahora de lo que expone. es interesante lo que dice sobre el factor motivación. También llama la atención el destacado resultado de los peloteros contratados en los equipos de la Liga. No se me escapa el hecho de que un bateador bastante ordinario como Yuniesky Gourriel fue en su momento líder de los bateadores. mezclando sin mucho análisis estos detalles, cuesta trabajo creer que Cuba haya sido apaleada a tal extremo, que considero esto uan de las peores demostraciones del deporte cubano en cualquier época. Pues bien, dicho así, habría que explicarse bien las cosas. Por otra parte ya comienza a preocuparme si los organizadores canadienses tendrán incentivo para seguir invitando a un equipo cubano. No debe resultarle atractivo a ningún público ver tanta demolición. si llevas a un sub-18 puede que ganen mucha experiencia los jovencitos nuestros, pero la paliza sería mayor, y menos sentido tiene para los organizadores que vaya un equipo claramente perdedor. como quiera que lo veas ha sido esta una lamentable exhibición del beisbol cubano, que pudo haber perdido mas juegos que los ganados, pero no de esa manera. Se me ocurre pensar que la razón radica precisamente en el pitcheo. Los bateadores han tenido buenos promedios, y entre los contratados predominan los jugadores de posicion, solamente hay dos pitchers, uno que ha estado horrible, y el otro muy bien, Lazaro Blanco (hasta el otro día consierado el primer abridor cubano). En resumen, da la impresión que los canadienses no tendrían ningun motivo para contratar mas pitchers y sí mas bateadores. En fin, este es uno de los casos en los que claramente se ha perdido por no tener pitchers decentemente aceptables. No siempre es así, pero esta vez puedo decir que la culpa la tuvo el pitcheo.

  • marvin dijo:

    OSCAR.
    muy bueno y atinado su comentario una vez mas, pero todo el desastre del beisbol cubano al margen d todo lo q sabemos del bloqueo, deserciones, limitaciones, etc, etc, tiene nombres y apellidos. cual fue el aporte d cristian jimenez en todo el tiempo q estuvo en el INDER d vicepresidente y luego d presidente, caotizo el deporte cubano en sentido general y en particular el beisbol.
    xq la cultura cubana se mantuvo y se expandio cuando abel prieto era su ministro d cultura x aquel entonces ?!, pues q estuvo en defensa total y a camisa quitada en favor d todos los artistas y ahi estan los exityos y los resultados d ese sector en la actualidad, pero les defendio su espacio, sus posibilidades d contratacion, sus ganancias, y sus motivaciones. y hoy vuelve nuevamente a dirigir la cultura.
    y q hizo el INDER ?!, pues el INDER no hizo absolutamente nada, no se tuvo el valor d proponer a tiempo nada y eso provoco el desaliento, la desmotivacion, la frustracion y el desienteres d los deportistas en varias disciplinas y en especial el beisbol, y tambien en la aficion q se solidarizaba con esos deportistas q aqui ya estaban perdinedo su poco tiempo d vida util q les quedaba. ahi estan los buenos ejemplos d la cultura contratados en el exterior como es el caso del bailarin carlos acosta q hasta fue condecorado x la reina, muy muy bueno para el, y para cuba tambien, pero y los deportistas xq no ?!.
    hoy x la lentitud y cobardia en tomar decisiones esta pagando el pais, la debacle del movimiento deportivo cubano en todos los ambitos y q x concepciones erroneas y descontextualizadas aun mantenemos .
    oscar, nosotros q hacemos un misterio y un secreto d todo, puede usted decir quien costea ese viaje y permanencia d ese equipo y la comitiva q lo rodea q casi es la misma cantidad d personajes q jugadores ?!, eso mucha gente quiere conocer xq no es secreto en ningun lugar del mundo y xq en este pais nuestro nadie habla d ello x muy banal q sea queremos conocer.
    xq el comisionado y el presidente d la federacion, los dos estan en ese mismo viaje, es dinero d su bolsillo o d liborio. d eso tambien se trata oscar xq hay mucha gente viviendo del beisbol y no para el berisbol, y es un hecho, sino preguntele a todas las grandes estrellas d ayer del beisbol cubano y vera q me daran la razon en este comentario q se no me van a publicar, pero q usted pueda ser q lo lea y el censor y sabe q no estoy diciendo mentiras.

    • rafael dijo:

      marvin estoy ABSOLUTAMENTE de acuerdo con tu comentario todo pero todo lo que comentaste es absolutamente y por desgracia una verdad a GRITOS, lo que se ignora oficialmente, es como dice buena fe en su cancion LA CULPA,…LO QUE GRITA LA CALLE EL INFORME LO OCULTA… Aunque no lo creista por suerte publicaron tu comentario, pero nada me imagino que tendras opositores pues yo escribi uno refiriendome a la bronca del sub 23 y le heche a todos los dirigentes del deporte y de la pelota y me comieron con la vieja muela,te imaginas, tu sabes, que si el enemigo , bla,bla,bla…., ahora en lo unico que no concuerdo contigo es cuando dices que los dirigentes no tomaron medidas a tiempo por cobardia, en verdad lo que creo que si fue cobardia fue por la cobardia de no perder las prevendas que un pusto como el que ocupan les ofrece y por lo tanto a vivir del beisbol y no para el besisbol, y el viaje lo pagamos nosotros lo que pagamos impuestos y ellos a pasear, nadie, como explique en el articulo mio del sub 23, da la cara cuando ocupa un cargo y dice sus propuesta y explica despues por que se cumplieron o por que no, pero nada, parece que seguiremos por muchos años mas como dice Buena Fe ..LA CULPA LA MALDITA CULPA NO LA TIENE NADIE…y yo apoyo cuando en esa misma cancion buana fe dice de modo interrogativo,…COMO QUE NO LA TIENE NADIE………..

  • Carlos Bravo Salazar dijo:

    Y no dirán nada de la pelea de gallos de victor mesa en el último out??

  • roger dijo:

    Caballeros cualquier equipo que asista es lo mismo, así que a llorar por los portales.

  • Rudolph dijo:

    Hace ya mucho tiempo que Cuba no cuenta con pitchers confiables. Es angustioso ver pitcheando a los que tenemos, y ¿saben dónde está el problema? No es la falta de talento, sino de disciplina en la preparación física. Hay pitchers japoneses cuyo entrenamiento consiste en hacer tantos lanzamientos en un día como si lanzaran un doble juego (18 innings). ¿Qué pitcher cubano hace eso?

  • social dijo:

    Oscar, respeto mucho su trabajo y mi criterio es uno de los periodistas más valientes y responsables que ahora mismo tenemos en nuestro país, pero con este comentario se le fue la mano, es verdad que hasta el mejor pintor… Ustedes los de la prensa no tiene que sostener nada a la afición beisbolera, cuando las cosas están mal, están mal y ya. El problemas que nos hemos pasado muchos años tratando de justificar cosas que no se pueden y ahora(hace un rato) le tocó a la pelota. a las cosas hay que llamarlas por su nombre, bajo nivel de béisbol, pésimo entrenadores y directores(que si me pides mi criterio creo que es el principal problemas, el del bajo nivel de nuestros preparadores). Leyendo tu comentario me hice la pregunta ¿No es suficiente con representar el equipo nacional para que un jugador se motive? oiga periodista me parece muy desacertado su visión de este asunto: perdimos porque perdimos, porque los otros son mejores que nosotros aunque nos duela en el alma, buscar soluciones es lo que se necesita(no creo que sea la contratación en el exterior de nuestros jugadores) y no ponernos a lamentarnos. Espero que me publiquen, solamente di mi criterio como el periodista da el suyo.

  • Cubano dijo:

    Oscar se contradice en sus anáilisis, por un lado habla que el desempeño desastrozo esta dado porque muchos atletas no han parado de jugar y estan cansados y después pone los ejemplos de otros que militan en otros conjuntos que estan bien, acaso esos también no jugaron la Serie Nacional y todo lo demás … sencillamente se esta tratando de justificar lo injustificable, pues esos que estan bien sufrieron el mismo calendario que los otros, ah por cierto el último juego también lo perdieron con marcador de 6 X 5 … nada que este euipo entró en la historia del béisbol cubano como un verdadero desastre

  • Ruslán dijo:

    Eso no lleva análisis ni psicoanálisis, lleva cirugía…

  • Kmilo dijo:

    Excelente comentario, como siempre y nos tiene acostumbrado Oscar.
    Coincido plenamente con Marvin, no es solo un problema de la pelota, es del deporte en general. De un 5to lugar en Barcelona 92 a un no recuerdo el lugar en Río 2016.
    Los mejores resultados del deporte cubano fueron bajo la dirección de Humberto Rodríguez, que según dicen en la calle “lo quitaron por que viajó con su familia a unos juegos olimpicos”, ¿Que hizo Cristian Jiménez por el deporte cubano? y tambien viajaba a todos lados y sin resultados. ¿Que ha hecho el Dr. C Becalí por mejorar los resultados del deporte cubano? Higinio y compañía no se pierden un viajecito aunque sea al polo norte para preguntarle a los esquimales si juegan pelota y quien paga esos viajes.
    No podemos esperar resultados en la pelota, ni en el deporte si en la base todo está MAL. Ahora escuché decir que se van a hacer pruebas antidoping en los Juegos Escolares Nacionales, eso da risa, ¿Porque no invierten esos recursos en implementos y mejores condicones para la base? o es que piensan que los niños en Cuba se dopang en las escuelas deportivas. Ojo con lo que a veces decimos, pues son cosas sin sentido.
    Concepto de Revolución: CAMBIAR TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO.
    Cuando todos los Doctores en Ciencias, Masters, etc, etc, del deporte cubano se van a sentar para buscar una solución real y objetiva a los problemas del deporte en Cuba, que también me atrevo a considerar como de seguridad nacional, pues el deporte es pasión, cubanía y conquista de la revolución.
    Recientemente nombraron a Yipsi Moreno al frente del atletismo y seguro le van a pedir resultados para el Mundial de agosto, como si ella, además de EXCELENTE martillista y con lo que tiene que tener a la hora buena en abundancia, fuera maga.
    La pelota agoniza dentro de la terrible situación del deporte en Cuba, en terapia intensiva y crítico extremo en general, pero nos corresponde a los que amamos a la pelota y al deporte todo, a expresar nuestros criterios y a no cejar en el empeño en salir adelante.
    Espero que me publiquen, pues mi comentario ha sido sincero y sin ánimo de ofender a nadie, pero lo del deporte en Cuba no da para más.

  • Gregorio Santos Ledesma dijo:

    Es compleja la situación del beisbol cubano por todos los factores que tenemos en contra, el robo de talentos y otoros pero considero el que más nos afectas es la inercia: no se vislubra ningun cambio siguen dirigiendo el beisbol los mismo, no hay análisis dersultados y , la estructura de los campeonatos nacionales es infuncional y antieconomico y nadie ve eso, campeonato nacional demasiado largo, porque no se invierte parte de ese dinero en la base, la prensa al final complaciente; engrandecemos hombres como a Victor mesa que ha hecho todo lo malo que ha querido y ahora es entrenador de equipo de Cuba debateo es risible; los hombres somos necesarios pero no impresindibles.

  • David dijo:

    Por cierto, hay en Internet un video que muestra a Roger Machado, Victor mesa y compañía fajados con los árbitros y echándoles tierra en protesta por una jugada que decretaron quieto y después cambiaron la decisión. Decretaron forfeit y los árbitros salieron corriendo. Da pena!!!!

  • Tito23 dijo:

    Oscar: Un gran artículo, pero las causas y consecuencias del detrimento de este deporte van más allá.
    ¿Análisis? Esto lo que lleva es zafra a la antigua: mocha en mano. Chapea de marabú, clases de corte y costura y si no, pues a casita. Que yo recuerde a mis 35 años esta es la actuación más vergonzosa de un equipo Cuba de béisbol. Y todavía muchos se preguntan por qué preferimos el fútbol.

  • Stiglitz dijo:

    Vergonzosas algunas imagenes que acabo de presenciar de Roger Machado y Victor Mesa echandole tierra a los arbitros en la Liga Can-Am. Guaperia de 20 contra tres, para al final terminar tomandose fotos con los canadienses. Patetico. La imagen del cubano danada por personas que se supone tengan que representarnos. Espero que la prensa critica, emita algun reporte sobre los sucesos. Lamentables verdaderamente!

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Sánchez Serra

Oscar Sánchez Serra

Vea también