Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

¿Jugará Despaigne con Villa Clara en la final de la pelota cubana?

| 56 |

Alfredo Despaigne. Foto: Archivo

«Bueno casi listo para la final Villa Clara vs. Las Tunas, nos fuimos naranja», así se expresó Alfredo Despaigne en su perfil de Facebook, lo cual ha despertado grandes expectativas, pues él fue pedido por el mentor villaclareño Eduardo Paret en la primera toma de los cinco refuerzos, antes de iniciar la segunda ronda de la temporada, que este sábado inicia su final.

También es cierto que el propio AD54, el código cubano del jonrón, expresó entonces que no se sentía en condiciones de asumir esa responsabilidad tras la exigente campaña de la liga japonesa de béisbol, en la cual volvió a salir campeón con su equipo Halcones de Fukuoka.

Como ya la curiosidad ha inundado las redes sociales y el teléfono no para con aficionados preguntándose si eso es posible, es oportuno señalar que según lo reglamentado por la Dirección Nacional de Béisbol, sí es permisible. Sin embargo, tiene sus condicionantes.

En conversación con Granma, Yosvani Aragón, director nacional de béisbol, precisó que «si Villa Clara viste jonronero con sus franelas, está obligado a cumplir con lo dispuesto para estos casos: tiene que prescindir de uno de los ocho refuerzos, lo mismo de uno de los cinco que adquirió para iniciar la segunda etapa o de uno de los tres que acaba de obtener de cara a la postemporada».

Recordemos que el mentor de los también Leopardos anaranjados tomó al concluir la fase inicial a: Carlos Benítez, César Prieto, William Saavedra y a los lanzadores Misael Villa y Jonder Martínez. Como hubo una sexta ronda para los jugadores que se desempeñaban en la liga japonesa, Paret eligió a Alfredo Despaigne. En ese momento se precisó que esa novedad de un sexto efectivo demandaría, de incluirlo, la salida de otro refuerzo. También se comunicó, en vos de José A. Barroso, director de la Serie Nacional, que no era obligatorio para el mentor adicionar al pelotero proveniente del certamen nipón.

A finales de diciembre, los cuatro elencos clasificados a la postemporada tuvieron otra oportunidad de solicitar refuerzos, en este caso tres. Villa Clara se hizo de los servicios de Yunior Paumier, Stayler Hernández y el lanzador Wilson Paredes. Pero como Jonder Martínez se lesionó, fue reemplazado por el también pitcher Yosvani Torres, en calidad de fortalecimiento.

Para que entre Despaigne tiene que salir uno de esos ocho refuerzos, no hay de otra. También el debutante mentor villaclareño, a la luz del desempeño de sus escogidos, pudiera no echarle mano a la fuerza descomunal del conocido como Caballo de los Caballos.

Sin embargo, eso podría dejarle la puerta abierta a los Leñadores en pos de sumar otra hacha de mucho filo, amparándose en la normativa ya empleada en esta propia campaña. Guillermo Avilés fue solicitado por los Gallos de Sancti Spíritus en la primera toma de refuerzos, no se pudo incorporar por enfermedad y los espirituanos renunciaron a él, oportunidad que aprovechó el mentor tunero Pablo Civil para capturarlo en la ronda de tres refuerzos, en el pasado diciembre, aunque tampoco pudo hacer contienda con ese equipo, pues se lesionó el primer día.

Granma también dialogó con Barroso, el director del campeonato, y nos comunicó que Paret no ha planteado ninguna modificación de su plantilla hasta el momento, como tampoco lo ha hecho Civil. Y nuestro diario conoció mediante el colega de la ACN, Yasel Toledo Garnache, que el recio bateador granmense se había estado preparando en Bayamo.

Más allá de que AD54 se pare o no en la caja de bateo de la final, la sola posibilidad de que lo haga y su mensaje, nos muestran que lo mismo a aficionados, que a jugadores, la pelota cubana nos sigue convocando y la fiesta, con los jonrones o no de Alfredo, está garantizada. Tendremos una excepcional final de la 58 Serie Nacional, por lo pronto, y antes de empezar, ya Despaigne la puso en órbita.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoanqui dijo:

    Me gustaría q Alfredo Despaigne jugara la final con Villa Clara pero eso trae como consecuencia q tendria q presindir de unos de los refuersos cuando todos le han aportado de una manera o de otra q villa clara alla llegado a la final muchas gracias

    • Miguel Angel dijo:

      A Despaigne lo que le importa es jugar, no ganar. Dentro de dos meses comienza la liga japonesa y él necesita una pre temporada para llegar a tope a aquella liga que en definitiva es la que es de su interé$. Por eso, jugar ahora por VCL sería como un entrenamiento, no creo que se exponga a una lesión que ponga en riesgo un contrato de 16 MMP. Además, por una cuestión de ética no debería ser llamado. Cuando fue elegido por “los naranjas” en aquella famosa sexta ronda de refuerzos, él mismo manifestó en redes sociales que no quería por X o por Y. Entonces, van a prescindir ahora de uno de los elegidos, que desde un inicio dijo que sí y se entregó por completo a la causa naranja? Al mejor estilo Taladri: “saque Ud. sus propias conclusiones”.

      • El Noe dijo:

        De acuerdo con usted. Ya se recuperó Despaigne de sus rodillas?? El primero q debía haber comentado este artículo era el propio Despaigne y decirle a Oscar S que él solo estaba hinchando por Villa Clara y estaba ahora en un proceso de empezar poco a poco a entrenar, que no debe apurar este proceso porque debe enfrentarse a una larga temporada y después de más de 2 meses de descanso puede lesionarse fácilmente. Él sabe q éticamente se vería muy mal ejercer esa opción ,después de aquel comunicado q emitió cuando se enteró al despertarse, que lo habían seleccionado como refuerzo sin antes comunicárselo. Yo ,en lo personal ,espero que para la próxima temporada la comisión antes de empezar la temporada escriba las Reglas y todos los Por Cuantos y Por Tantos y estos sean respetados. No venir después, sobre la marcha, inventándose ideas q hacen ver poco seria ,entre otras cosas ,a la dirección de la Serie Nacional

  • calce dijo:

    Ese grande de la pelota cubana, considero que es mejor que siga descansando y recuperandose de su lesion, en primera, a que refuerzo van a sacar y en segondo no vaya a ser que haga el mismo papel del año pasado.
    de todas formas los equipos estan bastane parejo y que gane el que mejor juege

    • Evelio dijo:

      Coincido contigo, a cual refuerzo van a sacar para darle espacio? No seria justo. El es campeon en Japon.

    • Sandry_El king Real70 dijo:

      Despaigne sin dudas es el mejor pelotero de Cuba y además para responder a tu comentario el año pasado fue bujía para el equipo granma y no dio muchos hits pero cuantas bases no recibió que a la postre es un corredor más en circulación , es cierto que no es justo que saquen a un refuerzo de villa clara pero eso ya es decisión de Pared… muchas gracias por su atención
      ATM El King_Dowa… ♫♫♫

    • KIKIRIKI dijo:

      Despaigne sigue metiendo la pata haciendo sus declaraciones por facebook en vez de llamar a Paret y decírselo personalmente. ya Pret lo dijo: yo no me guío por las redes sociales y no sé si está en forma. está muy claro, Despaignr no está en forma y para pararse en el home a poncharse o en el mejor de los casos a coger bases por bolas, pá eso no lo quiero. será el mejor pelotero de Cuba pero no es mago, para rendir hay que entrenar. acuérdense de lo que hizo el año pasado (con su equipo) en el play off y en la serie del caribe: NADA.

  • PITO dijo:

    Independiente al criterio que emitio Despaine al ser selecionado refuerzo por Villa Clara,es meritorio que se incorpore .Es un orgullo tener al caballo de los caballos en una nomina de cualquier provincia del pais

  • Iron Man dijo:

    AD54 no va a jugar, tiene resentida una rodilla, no se va a arriesgar a lesionarse en algún juego de la final para ir a jugar lesionado a Japón. Quizás si fuera con su provincia se esforzara un poco mas. De todas maneras, si juega no debe rendir mucho como en la final pasada , solo conectó un doble. Igual, aunque juegue y produzca “LT Campeón”.

  • sixto dijo:

    Considero Pared no debe incorporar a Despaine al equipo, pues todos debemos recordar, que cuando fue elegido, para jugar como refuerzo manifestó que no jugaría y que tomaran la medida que quisiera la CNB, mostrando mucha falta de ética. Además,sin su presencia en el equipo, Villa Clara ha llegado a la discusión del campeonato. Sería injusto sacar a un pelotero que ha hecho tanto esfuerzo, para llegar hasta este momento.

    • Violin dijo:

      Mayor falta de ética que la de Yera? no me parece!!

      • erismeldo dijo:

        @Violin tienes raz’on. Dicen que no querria seguir en Holgu’in porque era un equipo perderdor. Si el d’ia de mannana lo firma un equipo perderdor en la MLB, le aseguro que no va a decir lo mismo.
        Por eso debian haberlo borrado de la lista de refuerzo.
        Saludos

      • enrique15 dijo:

        ¿Y cuál fue la falta de ética de Yera? El director de Holguín (Por cierto, la prensa solo le preguntó a él, no a Yera) dijo que no se adaptaba a la disciplina del equipo y lo liberó. LO LIBERÓ. Eso me hace suponer que no hubo tal falta de disciplina. Y me hace suponer que el director de Holguín pretendió utlizarlo en una forma que él no está adaptado a trabajar, porque Yera trabajaba en Holguín hasta el último inning y ´ese no es el trabajo que ha hecho en Matanzas, porque si usted no lo sabe, yo sí, porque es mi equipo y lo sigo: Después del 6to. inning, Yera es una caja de sorpresas, pierde gran efectividad. Si pasa del séptimo, es por gusto, le caen a palos. Yo creo que al menos la prensa debió tener la ética de pregutnarle a la otra parte y eso no sucedió.

  • Y.C.C dijo:

    Voz ,no vos.
    Fuera del tema ortográfico,Paret la tiene difícil y no creo q deje afuera a uno de los que lo llevaron hasta aquí. Me gustan los refuerzos y es hasta un mal necesario en nuestra deprimida pelota,pero yo los dejaría para el play-off, como en MLB,de ellos tenemos que aprender muchísimo,por ejemplo,a determinar con claridad cuándo se es novato y cuándo no.

  • jorgiño dijo:

    Me imajino Decir a los villaclareños si no batean
    Teniamos que haber acojido a AD54

  • LA PULGA dijo:

    Caso Alfredo Despaigne: ¿cuál de sus caras veríamos en la final de la pelota cubana?

  • TUNERO 100 % dijo:

    Vamos por más (declaraciones de Civil y jugadores)

  • osvaldo dijo:

    bueno, si juega, se pone pareja la serie. soy avileno y felicito a las tunas por su victoria, fueron mejores en todo el campeonato. quiero rendir honor a los presentes en el cepero, que se pusieron de pie y aplaudieron a colas, en su turno al bate, posterior al error, eso nos hace grandes, senti un gran orgullo.
    espero que podamos tener una serie nacional y una selectiva, como antes. el secreto esta en la masividad y una selectiva por regiones que tiene un respaldo superior, estas regiones ahora, no tienen que coincidir con las anteriores, pudieran concentrarse mas, no se, pero, senores esto es superior y nos hace falta. Por favor no quieran copiar estructuras de la region, que incluso hoy, estan en crisis. confiemos en lo nuestro.

  • aficionado dijo:

    ¿ Sería justo que Pared renunciara o le diera de baja a uno de esos hombres que desde que están con su equipo se han esforzado tanto y han contribuido(todos) al resultado de estar ya en la final?, si lo hace allá él pero estaría sentando un mal precedente para el futuro

    • Violin dijo:

      Sencillo, darle de baja a yosvani torres y listo!! no hay que romperse el coco!!

  • Rafa dijo:

    Yo pienso que es muy duro para un refuerzo ya en la etapa final tener que decirle que lo van a sustituir por otro más si vemos que todos han sido util, con el permiso del caballo de los caballos pienso que debe ir pero a apoyar al equipo que lo querí pero no a jugar, el sabe que todo los cubanos sabemos que es el mejor en el país pero sería muy bueno incluso en el juego inagural hacerle un buen reconocimiento por haber puesto el nombre de Cuba tan alto en la liga del Japón, y por o que ha aportado al país en divisas que no se ha dicho públicamente.

  • michael dijo:

    “Granma también dialogó con Barroso, el director del campeonato, y nos comunicó que Paret no ha planteado ninguna modificación de su plantilla hasta el momento, como tampoco lo ha hecho Civil.”
    De todo el artículo esto es con lo que más he estado de acuerdo, los directores de ambos equipos no deberían cambiar sus alineaciones y sacar a un jugador que ha hecho por el equipo por el que juega más que Despaigne que cuando se le convocó salió haciendo declaraciones que ningún otro jugador que juegan en ligas extranjeras incluyendo la nipona hicieron. soy de la opinión de que despaigne no integre la selección villaclareña porque entonces Eduardo Paret sería muy desconciderado con aquellos que a su llamado(las refuerzos) dejaron atrás a sus familias para combatir a su lado y de sus jugadores porque Villa Clara llegará a la Final de nuestra pelota. Que me disculpen los seguidores de Alfredo Despaigne no tengo nada en su contra pero no podemos ser paternalistas y ahora olvidar aquellas declaraciones en donde se negaba a jugar por Villa Clara o cualquier otro equipo, eso es por solo recordar parte de su declaración.

  • Chama dijo:

    Por mucho tiempo hay peloteros que hasen ver a la comisión nacional como bobos se pasan parte de la serie fuera con dolores y cuando van hacer la selección del Cuba ya están en forma y no producen nada hasta cuando.

  • José dijo:

    Me parece injusto quitar a un pelotero para que se integre despaine ya que en su momento se publicó el comentario de dicho palotero afirmando que no se contó con ellos (los que participan en la liga Japonesa), para ser elegibles y que se encontraba cansado, o estas o no estas.

  • Scriptmaster dijo:

    Despaigne no debió hacer eso, porque si el había dicho que no iba a jugar esta temporada por sus lesiones, queda muy feo que llegada la final retracte sus palabras. Muy mal por el!!!

  • Osmani dijo:

    Sería un gran rival para los leñadores ya.que tiene fuerza al bate

  • borisluisvc dijo:

    La respuesta es NO. Como le dices a otro que tiene que irse para que entre un ‘nombre’ y mas si este rindio a la causa, aparte de que Despaigne en un inicio dijo que no iba a jugar con ningun equipo porque estaba lesionado y otras razones las que sean, que lo hizo cambiar de opinion, será el acuerdo con la MLB? El año pasado regreso con su provincia y aunque ganaron practicamente no rindio. De hombre a hombre la respuesta de Paret tiene que ser negativa sobre todas las cosas por etica.

  • yanielVC dijo:

    VILLA CLARA !!!!!CAMPEON!!!!!!! CON O SIN DESPAIGNE

  • Samuel orozco dijo:

    Pienso q despaine no debe jugar con Villa clara ya están sus refuerzos y le va bien paret sabrá con su decicion

    • Germán del Cerro dijo:

      Antes de sacar a Torres, elimino a Paumier q nunca la da en la caliente como no lo hizo en la serie del caribe con Granma ni la da ahora

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Sánchez Serra

Oscar Sánchez Serra

Subdirector del Periódico Granma.

Vea también