Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

El Muro de la Florida y los efectos de las grietas

| 28

Serie Bloqueo contra Cuba. Autor: Martirena

Serie Bloqueo contra Cuba. Autor: Martirena


Los ingenieros lo saben muy bien. Un muro de contención cualquiera no debe tener grietas. Si lo que debe contener es un fluido o cualquier objeto movible, un escape o grieta permite que este comience a “filtrarse”. Paulatinamente la ruta a través de la grieta se va ampliando, erosionada por el fluido o el material mismo que la traspasa, y termina fugándose por ella todo lo que se pretende contener. Puede hasta arrasar al propio muro.

Los humanos han construido muros para muchos propósitos, y también para contener el flujo de los congéneres en una dirección u otra. Un caso antológico es la llamada Gran Muralla china. Se trata de una colección de edificaciones construida durante milenios, con diferentes materiales, y que está trazada sobre el borde norte de lo que conocemos hoy como la nación china. Incluso la importante dinastía Ming la reconstruyó y reforzó mucho contra los manchúes hace más de cuatro siglos, pero estos encontraron la forma de entrar y salir con cierta soltura al principio de su asedio. Tiempo después aprovecharon esa “grieta virtual”, entraron definitivamente y llegaron a Beijing. Allí simularon aliarse con los Ming y finalmente acabaron con esa dinastía, instaurando una propia. Ocurrió lo mismo que con cualquier muro: si se puede pasar por una rajadura, termina filtrándose y dejando de cumplir su cometido. Allí solo sobrevivió la piedra física que lo constituía, que llega hasta nuestros días y se dice que puede verse desde el espacio extraterrestre. Pero la prohibición virtual de atravesarla quedó destruida para siempre.

Otro muro de contención de humanos fue el famoso Muro de Berlín, erigido muy rápidamente el 13 de agosto de 1961 y desaparecido con la misma rapidez el 9 de noviembre 1989. Llegó a ser un formidable sistema de fortificación que tenía puntos de control donde los alemanes que vivían en el occidente podían pasar a la parte más oriental del país con relativa facilidad, pero los habitantes de esa parte requerían de autorizaciones muy especiales para transitar en la dirección contraria. Resulta muy extraño que algún político experimentado pudiera haber pensado que esa situación podía mantenerse eternamente. Efectivamente, cuando las presiones políticas sobre el Muro del lado oriental fueron muy fuertes, el gobierno de entonces tomó el acuerdo de flexibilizar el tránsito en la dirección restringida. Pero ocurrió como con los muros de contención de agua, o con la gran muralla china y los manchúes: la grieta abierta no resistió la presión y todo condujo a una demostración masiva que lo aniquiló física y virtualmente. Del Muro de Berlín solo queda esencialmente una marca a lo largo de donde existió y algún objeto museable.

El Muro de la Florida tiene una componente natural, el mar, y una virtual que ha durado más que el Muro de Berlín. A los ciudadanos y habitantes legales de los EEUU no se les permite visitar libremente Cuba desde febrero de 1963, solo unos 17 meses después que el establecimiento del muro europeo, aunque ya existían restricciones y recomendaciones de no hacerlo desde antes.

Como las prohibiciones de movimiento lucen muy mal en un país fundado sobre la base ideológica de la libertad, igual que Cuba, sus ideólogos hallaron una forma legal. No se trata de una prohibición de viajar, sino de gastar dinero para mantenerse viajando, pues el hecho de comprar una hamburguesa en Cuba es “comerciar con el enemigo”. Si no fuera tan trágico se podría pensar que no les faltó sentido del humor al recurrir a una ley de 1917, aplicable a las potencias rivales de la Primera Guerra Mundial. Desgraciadamente, eso sostiene legal, virtual y muy fuertemente el Muro de la Florida hasta nuestros días.

Para muchos es evidente que la parte mediática e ideológica anticubana en los EEUU logró un sustento importante gracias a este muro virtual. Una minoría de resentidos políticos, donde predomina una baja catadura moral que les permite tolerar y hasta promover el terrorismo cuando lo protagonizan ellos, ha predominado demasiado. Lograron durante mucho tiempo mentir y diseminar libremente cualquier calumnia acerca de la política y las acciones de la Revolución Cubana. A una gran parte del pueblo de los EEUU las más atroces falsedades llegaron a presentárseles como verdades. Muy pocos podían comprobar con los propios ojos nuestras realidades porque el Muro de la Florida le impedía a la inmensa mayoría venir y ver. Suele argumentarse que este sustento ideológico es similar al del fenecido Muro de Berlín.

Durante los últimos dos años se abrieron grietas al Muro de la Florida. Se permitió que algunos lo atravesaran en la dirección prohibida, aunque permanecieron muchas limitaciones. Pero se ha ganado algo muy importante: un ciudadano promedio de ese país que esté entre los cientos de miles que han podido venir durante este tiempo ya no puede creer más las apocalípticas descripciones de los sostenedores del Muro. Han visto con sus propios ojos y vivido nuestras muchas virtudes y nuestros verdaderos problemas. Si un presidente, aún con toda la autoridad de que está investido, reasume un lenguaje odioso y pretende taponear la rajadura puede predecirse su fracaso. El Muro de la Florida se derrumbará inevitablemente y erosionado por esa grieta, probablemente mucho más temprano que tarde.

Los turistas de los EEUU que nos visiten y vayan a la base del monumento a nuestro José Martí en La Habana podrán leer una de esas hermosas frases suyas que los cubanos llamamos como pensamientos: “Los hombres andan en dos bandos: los que aman y construyen y los que odian y destruyen”. Resulta evidente a cuál de esos bandos pertenecen aquéllos que favorecen la increíble restricción a la libertad y los derechos humanos que significa la prohibición de visitar nuestro país, con cualquier pretexto.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos de New York City dijo:

    De Miami tengo IMAGENES mias propias , E sabido Dibujarlas en mi Corazon y dentro de mi Alma que aun con todo el respeto y el amor que siento por las BELLEZAS Naturales de la Naturaleza estas son bellezas PLATONIAS y llenas de FANTASIAS "
    Primero : Visite sus Playas varias VECES en el VERANO , 3 Veces,Agua Frias, Mar Intranquilos, Aguas y Olas con Burbujas de Egoismo y excentricas ,detalles Frios y Glaumor " Fantasias y Gentes soñando Despiertos , aquellos con PESADILLAS en las noches.
    Otro dia , ME encontraba con un CONOC IDo de CUBA, que alegria, abrazos y CONFUSIONES de Ideas y pensamientos, me llevaba a su APTO donde paga alquiler..
    " que dolor sentia , que TRISTEZA, sin decir nada al mirar aquel CUADRO" como diez colchonetas Tirados en el PISo de la SALA, cubanos jovenes alli durmiendo en el siuelo " me decian , es muy cara la RENTA ( alquiler ) mas el agua y la Luz , asi la pagamos entre todos .. " que bien ; asi pueden reunir dinero para algun dia , independizarse cada uno , de " pronto un muchacho joven y fuerte tirade en una de las colchonetas, en el piso , con una PIERNA sobre la otra rodillas, hablando con Cuba , con sus familiars, sonriente ,alegre , bulloso y con sus mentiras ! Hoye estoy Bien , esto aqui es bellisimo , no la MIERDA de CUBA, hay que ver Esto ! Si si si ya tengo trabajo y mi apto , ? como , mandarte dinero / Si si si no te preocupes, yo aqui lo tengo todo , imaginate , es Miami, si si si cuantale a la gente que que esta si es VIDA " Yo escuchando aquellas p[alabras me atribuia la falta de respeto en decirle ! coño ! dirle Tambien que estas durmiendo en el Piso del apto y que aqui viven mas de 10 Personas !
    Despues en la calle " Tienes que tragarte la VERDAD de Cuba , ! cuidado con hacer COMPARACIONES con CUBA y decir que esto no PASABA en CUBA ni era Igual " comoi lo dicen en Voiz Baja y mirando Para todas partes antes de hablar y OPINAR sobre CUBA "
    " A mi mismo , en el aeropuerto de Miami Internacional , Venia de Cuba , YO hacia Cambio de Avion para continuar a New York, mas tarde en la Noche " alli 3 Cubanos sin equipajes, maletas , bultos o lo que necesitara algun PASAJERO si FUERA a VIAJAR " sentados alli donde yo PASABA me provocaban, se metian conmigo , " Mira a este maricon , vino de Ver a Fidel castro " ! Yo escuchaba y me hervia la sangre , sin miedo les expectaba a los 3 en sus CARAS ! Si maricones , vengo de Cuba para verle a Utds hacienda cabezitas de Playas, para eso llegaron utds a Miami, Para oler culos,
    " Como una vez en el restaurant mi carreta en la calle 8 " cuando alguien en la mesa de al lado decia que lo habian TOrturado en las carceles de Cuba, Yo no soportaba aquellas mentiras de aquel Tipo hablando Mierda y en Voz alta " le decia ? en que carcel ? ? donde estubiste preso en Cuba ? " el Confiado me Decia con altaneria " estube en Guanajay , figurate tu < alli las GALERAS eran para 300 y habiamos mas de 500 ! coño ! no me digas , ? si en Guanajay no hay galeras ni existen galeras, decia yo delante de la gente demas presente , todos se viraban para mi mesa " En Guanajay son Celdas , edificios y con unos Patios Bien amplios, desayuno , almuerzo y comidad , y los patios para cojer sol, PERO alli no existen las galeras, eso era en el Castillo del principe, la cabaña y hasta en el Morro , que tambien yo las conoci ,Pero en Cuba es mentira que Torturan ni te ponen la MASCARA de HIERRO en la cara como al Conde de Montecristo..
    Alli me querian caher a golpes como 4 Hijos Putas, Me gritaban FIDELISTA , comunista,
    NO RESISTO las mentiras ni este Cubaneo de Mierda en Miami , me levantaba dejaba 20 dollars en la Mesa y caminaba de frente pero sin miedo, Algun dia tengo que morirme.

    • Carlos dijo:

      Regresa a Cuba, nadie te tiene secuestrado aquí. Te pasas todo el tiempo criticando a un país donde tú mismo dices ser emigrante, entonces, regresa a tu país de origin para que no te quejes de nada.

      • Carlos de New York City dijo:

        RESPUESTA : Carlos

        Tienes derecho a tus Palabras ,las Respeto; Ahora , tienes tambien el derecho a recibir mi Replicas. " Te pareces tanto a esos Ex-Esbirros y Anticubanos de las Otras MESAS en este restaurant por la forma Indecorosa que agredes mi Verdad y mi Trayectoria en la Vida.
        ! Ni jamas estare arrepentido ni Desahuciado Por la Vida ni la Humanidad , Solo que me gusta Desnudar a la Verdad Porque ella lleva encima muchos TRAPOS de Mentiras y calumnias, aparte de que corre siempre para esconderse " Pero yo se alcanzarla."

        " La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede. "

        Aldous Huxley (1894-1963) Novelista, ensayista y poeta inglés.

    • Vargas dijo:

      Es bueno desmentir las basuras que se dicen en Miami, cuando uno lee El Nuevo Herald u otro medio miamense se da cuenta de cuanto odio y mezquindades se dice contra cuba y contra el gobierno, por eso no podemos callarnos la boca y aunque no tengamos la verdad absoluta sí debemos desnudar las mentiras que no son pocas. Valiente tu comentario

  • Rogelio Torras Rodríguez dijo:

    Dr. Montero:
    Tiene toda la razón. La Historia demuestra que todos los muros pierden su función.
    Ni siquiera la gran Muralla China lo logró, sin derrumbarse.
    La población cubana está convencida de la afirmación. después de décadas así..
    Saludos,
    Rogelio

  • ADG dijo:

    Los cubanos hemos pasados momentos muy dificiles asi que este "muro" para nosostros no siginifica nada, hago alusion a un video de los van van donde Formel mira a una cubanisima que dice "miedo yo a la vida??????????, no si soy cubana¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    • Frank Suarez dijo:

      Ese "muro" lo pasaron muchisimos cubanos y muchos de ellos no pueden contar la historia porque no están entre nosotros.
      La verdad debe ser completa para que cumpla su función....
      Una verdad a media pasa a ser una SOBERANA MENTIRA

  • latino dijo:

    El amor derriba barreras y la historia las vuelve a levantar,van ha existir grietas que van
    hacer muy favorable a ambos pueblos ,pero mientras USA sea la superpotencia derribar
    ese muro sin poner condiciones es una humillacion.ese es el precio de la libertad

  • Leo dijo:

    Desearia ver en el foro publicada esta opinion mia, que es la mia, la de un cubano 100%:
    Por razones diferentes tambien los cubanos enfrentamos muchas restricciones para viajar al exterior. Recordar la ¨Carta Balnca¨ extinguida en buenahora hace unos pocos años atrás.

    • Carlos de New York City dijo:

      RESPUESTA : Leo
      ? Porque la CARTA Blanca ?
      Tu crees que era por un antojo de un MININT , " Era y es necesario en su Tiempo Muchas leyes en Cuba. La Carta Blanca FUE necesaria ? porque ? " para un control de salida de Cuba " " Todos los paises Tienen su CONTROL adsoluto y aun Hoy que en Cuba no existe Ya como otras medidas de CONTROL de entrada y salida al PAIS ? UTDS estan mas FELICES y tienen mil millones de VECES de PRIVACIDAD y RESPETO a tus derechos HUMANOSA en Cuba y muchas medidas fueron NECESARIAS debido al ACOSO y aun Poderoso enemigo ETERNO a la calle, LO que converso en la calle y los sattelites que saben hacia donde Voy.

  • ernesto dijo:

    Como dice una canción de Varela, "desde que el mundo es mundo, hay una cosa cierta, unos hacen los muros, otros las puertas" pero los sietemesinos que siguen pensando que los problemas se resuelven con muros no aprenden de la historia, no acaban de entender que los muros nunca van a poder contener el espíritu de los seres humano y que siempre acaban destruyendo a quienes los erigien.

  • Felix A. dijo:

    Duelale a quien le duela, , como dice el cubano, lo que le queda al BLOQUEO es na'.

  • Jose R Oro dijo:

    Tremendo artículo del gran científico e intelectual cubano Luis A. Montero Cabrera. Solo decir que comparto su criterio de que el Muro de la Florida tendrá el mismo destino que el muro de Berlín, donde ahora venden a los turistas pedacitos de hormigón del "muro" como si fueran "piedrecitas de la Caridad" en el Cobre. Todos los "muros" cayeron, la Muralla China (como cita el autor), las Murallas de Jericó, la Línea Maginot, el muro de tierra en la orilla oriental del Canal de Suez (y su acompañante línea Bar Lev), ser destruidos.
    Ahora le tocan a los "muros" y barreras invisibles e intangibles como es el cruel Bloqueo y el muy correctamente pensado e introducido a las mayorías “Muro de la Florida” del Prof. Luis A. Montero Cabrera con la participación de Cubadebate, que es hoy por hoy el ariete rompe – muros del pensamiento cubano. Ese término “Muro de la Florida” estoy seguro que lo escucharemos mucho, por su inherente representatividad de las quimeras de quienes piensan que tienen el poder de impedir que la Tierra rote sobre su eje.
    La Torre de Babel no era un muro, estaba concebida para comunicar, como lo son los túneles bajo el Canal de la Mancha, el Simplón o el San Bernardo. Y ese es el futuro de las nuevas magnas obras de ingeniería: ¡Comunicar a los pueblos, no aislarlos!

  • tom@s GEIA dijo:

    Es un buen artículo con un hermoso pensamiento que nos identifica. Un buen lenguaje para demostrar desde nuestra óptica que el comportamiento de la actual administración de EU, es un desastre que se impone, destrozando a su paso lo que se encuentre sin asesorarse, es una mula ciega. Tendrá consecuencias muy desfavorables para el pueblo norteamericano y para el mundo.

  • ygara dijo:

    Aqui no se asusta nadie con el muro. con o sin grietas.Se que los muros de contencion como la palabra lo dice ,son contener pero en este caso que se quiere contener,,, ya nadie esta ajeno en lo que pasa en amos lados del muro virtual.Creo en la historia,creo en los cubanos de aqui en Cuba,creo en los cubanos que hoy viven en otros paises y aman su tierra,creo en esos del otro lado del muro que saben muy bien que nada nos asusta. Creo que ese es la mejor grieta pero no del muro sino del corazon,,,que tengan cuidado con los infartos,grietas mortales

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Profesor su lógica es contundente, la historia lo demostrara. Este supuesto freno que Trump trata de implementar en el avance de las relaciones entre los dos países, es una muestra de la falta de ideas nuevas e innovadoras en su filosofía para abordar este complejo y largo diferendo, retrocediendo en el tiempo como única posibilidad, esperando que nos debilitemos, que nuestras fortalezas se derrumben, a fuerza de seguir bloqueándonos, pero ahora con más sofisticadas y edulcorantes ideas de como ¨ayudarnos¨ para penetrar nuestra unidad. Sus artículos profesor en este sitio son una invitación constante a la reflexión, por encima del suceso en sí.
    Trump al igual que Obama insiste en la política de beneficiar y/o potenciar al sector privado, y no al estatal argumentando cualquier cantidad de idioteces, trataran de enfocar con artificios legales sus nuevas regulaciones que ahora implementaran, y que de nuevo más adelante en su desespero, volverán a implementar otras nuevas más, siempre tratando de aparecer como ¨nobles y buenos¨ que ayudan a nuestro desarrollo, al hacerlo en su discurso a favor de la naciente pequeña y mediana empresa cubana, desmarcándose así de las grandes empresas estatales, conscientes de que su estrategia es afectar el desarrollo que nos proponemos hasta el 2030, que solo es posible con el desarrollo combinado y proporcional entre los pymes y las grandes empresas estatales, esta últimas determinante para consolidar un determinado estadio de desarrollo, que a su vez constituya a un nuevo punto de partida para más desarrollo en armonía con nuestro proyecto social.
    El desarrollo de cualquier pais es un sistema donde interactúan dialécticamente un entramado de entidades y empresas, todas bajo una filosofía, en el socialismo el Estado representado a la mayoría, con políticas claras, participativas, y muy ampliamente conocidas y discutidas por el pueblo traza su plan, que es el plan del pueblo, de la mayoría, contrariamente el Capitalismo, donde las fuerzas mayores actúan desde las sombras y con su filosofía controlan el desarrollo de un pais, pero siempre desde las sombras y de forma inconsciente para las mayorías, ponen en práctica su filosofía de desarrollo empresarial, que no es dominada por las personas ni por los propios empresarios que hacen posible el desarrollo capitalista, la mayoría colabora de forma inconsciente a la acumulación de riquezas, bajo la creencia de que es un pais libre y de iguales oportunidades para todos.
    Los científicos y empresarios cubanos necesitamos tener conciencia y dominio pleno de estas políticas en detalles, para poder resistir y desarrollarnos debemos hacerlo con conciencia de cuáles son nuestras claves para poder construir nuestro modelo, y que a su vez este pueda interactuar con el modelo capitalista sin el peligro de ser absorbido. Voy a ilustrar la idea, describiendo un solo ejemplo, hay miles de ejemplos y formas de cómo opera en la modernidad el desarrollo o proceso de reproducción ampliada de una empresa grande en el capitalismo, dentro del sistema que está diseñado para eso, para que los grandes siempre sean grandes y los pequeños y medianos se crean y sueñen ingenuamente que pueden ser algún día grandes.
    En el capitalismo existen muchas casas de análisis financiero, por ejemplo Fortune, que también tiene su revista, todas tienen su propia revista que es la fachada, pero detrás hay gran equipos de analistas aprovechando las ventajas de la tecnología, estudiando todo el mercado, las empresas, hacen todo tipo de estudio, su riqueza, comparan las 100 mejores empresas, las 500 mejores, las 10 000 mejores, así es larga la lista, determinan donde ganan mas las mujeres, donde más los latinos, donde hay más beneficios para los asiáticos o para las mujeres, cuales crecen en sus ventas, cuales son los productos nuevos que se posicionan en el mercado…….. en fin es un estudio sobre otro estudio, de todo los empresarial y del mercado, sus tendencias con lujos de detalle. Con toda esa información en sus manos esa casa de análisis financiero sale y hace el trabajo de campo, un ejemplo, yo soy una pequeña empresa que a ellos le llamo la atención mi comportamiento en el mercado, me piden hacerme una entrevista por la cual me van a pagar 2000 dólares por solo contestar sus preguntas con veracidad, yo digo perfecto, me pagan por yo hablarle de mi pequeña empresa. Ellos descubrieron que mi empresa vende un producto X en 5 600.0o dólares y que muchos clientes se están sumando a mi oferta, que viene creciendo, la empresa grande que domina ese mercado de ese mismo producto X, lo vende a 16 000.00 dólares, eso le llama la atención a esos analistas. Después Fortune va con esos datos y le vende a esa empresa grande la información entre 50 mil y 100 mil dólares, donde le dice que yo existo y compito con su producto peligrosamente, ellos lo verifican que es así y al mes me visitan dos señores donde me proponen comprarme la pequeña compañía en 2 millones de dólares, a todas estas yo no sé de donde salieron esos dos señores, pero es una oferta seria y tentadora y le vendo mi pequeña compañía, desaparezco del mercado, la empresa grande sigue vendiendo su producto de forma monopólica en 16mil dólares, aunque ahora ellos lo fabrican con mi tecnología, solo, que ganan más. La cuestión es que el sistema está diseñado así, los nuevos y jóvenes empresarios motivados por sus ideas pierden la perspectiva de lo general del sistema que existe, creen ciegamente en lo que hacen y desconocen las fuerzas mayores que gobiernan, las grandes empresas siempre están abiertas para comprar la información necesaria a estas casas de análisis y de forma silenciosa dominar y equilibrar el mercado, los pequeños soñado por ser grandes y las empresas grades cada vez más consolidadas en su posición.

    • Pioneer dijo:

      Héctor y el Hermano, si eso es así como Ud. Plantea ¿A que hechos adjudica Ud. que por ejemplo de los 40 primeros lugares de la primera lista Forbes (1987) ninguno esté incluso ni dentro de los primeros mil de la actual y varias de las empresas que ellos representaban no se encuentren entre las primeras 100 de la competencia del producto que representaban?, siguiendo en el mismo hecho; ¿A que cree Ud. que se deba que esta misma lista este ahora formada por personas que en 1990 eran desconocidas y representen empresas que tampoco se conocían?, ¿A que cree Ud. que KODAK una marca que era un imperio en cámaras y fotografía hoy este casi desaparecida y haya perdido en la competencia todo su mercado?, ¿Por qué IBM tuvo que ceder frente a MICROSOFT cuando esta era una empresa naciente? , ¿Por qué SONY, TOCHIBA,SANYO que tenían el monopolio de la electrónica ha cedido la mayoría de su mercado contra SAMSUMG, LG, HAIER que no eran conocidas en el 2000 y su mercado si existía era mínimo?, ¿Por qué NOKIA y BLACKBERRY perdieron el mercado de celulares y hoy no están entre las primeras 30 marcas en línea de ventas?, y por ultimo ¿Si los emporios comerciales tienen el poder que Ud. dice porque gastan más del 30 % en publicidad y más del 50 % en tecnología, si se tratara de comprar ideas no cree Ud. que el márquetin y el desarrollo intrínseco de tecnología sería una mala inversión?, ¿No considera Ud. que el valor que tiene una acción de cualquier empresa solo muestra el valor que representa esta parte de esta empresa en el futuro y no el valor tácito que se le comulga en el momento o dicho de otra manera cada acción no representa el valor a futuro del bien en cuestión? Agradecido y un abrazo amigo.

      • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

        Pioneer saludos, es como bien dices, las listas de las grandes empresas se mueven entre ellas, cambian de nombre constantemente, repito, entre las grandes empresas, pero yo me refería a las miles de formas y ejemplos de limitar el desarrollo en ese sistema para la pequeña y mediana empresa, teniendo en cuenta lo que aconseja Trump en su política hacia Cuba de solo estimular y apoyar a las pequeñas y medianas, que es también el mismo discurso que hacen todos los poderosos en cualquier pais capitalista para hacerle creer a los emprendedores de sus propios países que se esfuercen por crear sus `pequeñas empresas, y hacerle creer que podrán ser grandes empresas, como un proceso natural de desarrollo, eso es lo que te hacen creer y la mayoría de las personas que lo emprenden,(99%), lo creen ciegamente que es posible, las excepciones de ese desarrollo son exclusivas de mucha innovación con el desarrollo de nuevas tecnologías.
        Pero la idea es concentrado en la mayoría destacar como las fuerzas mayores son las que gobiernan el desarrollo empresarial desde las sombras en un pais capitalista, lo mediático dice lo contrario, somos libres y que todos tenemos iguales oportunidades. Te argumento la idea desde otro ángulo, a diferencia de nuestro socialismo, el capitalismo funciona y se desarrolla fuera del conocimiento común, por lo menos de las mayorias.
        El dinero es un bien fungible, pero el desarrollo capitalista, su avaricia ha cambiado esa definición, hoy es incapaz de explicarlo. Las actuales tendencias económicas en el mundo de hecho están rompiendo los conceptos de la economía clásica, como sabemos el dinero es un bien fungible, sin embargo fue alcanzado por un cambio real, eso parecía un imposible económico, los conceptos de dinero que hoy se explican en Wikipedia están a la espera por las nuevas y futuras definiciones del concepto de dinero. Para ilustrar un poco más esto, en la crisis económica y financiera del 2008, los dueños del dinero aprendieron y ensayan fuera de las leyes de la economía clásica, con grandes operadores e inversores experimentando un mundo en el que sus proveedores paguen a sus cliente por comprar, lo explico más sencillo, yo te pago dinero para que tú me compres, y yo gano dinero. El dinero deja de ser un bien fungible.
        Te lo comento más en detalle, en el 2007, los bancos como parte u herramienta del sistema en los Estados Unidos llegaron al punto máximo de potenciar esa manera de romper las leyes de la economía clásica, la clave era prestar dinero, llegaron a poner varios individuos que trabajaban para ellos cada banco por comisión con un 12% gestionando personas para que pidieran un préstamo, era algo sospechoso, una locura, un gran negocio, podías llegar a obtener un préstamo hasta con el menos 2% de interés, lo normal era salir con un préstamo con el cero% de interés, quiere decir que ellos, en ocasiones el banco, te pagaba dinero por prestarte el dinero en vez de tu pagarle al banco, con un periodo de más de 20años, el chiste era que al banco le convenía dar el préstamo contra tu casa como garante, lo aseguraba con una Co. y compraba bonos federales a un 4% de interés, a ellos no le interesaba que utilidad tenía el dinero en tus manos, ellos lo que buscaban y buscan es ganar más dinero. Entonces antes del 2008 las inmobiliarias empujaban a todos a comprar una casa, incluso por encima de tus posibilidades, una casa que costaba 450 mil dólares aunque ellos y tu sabían perfectamente que no podías pagar eses tipo de casa, pero el negocio que le convenía a las fuerzas mayores del sistema era que tu pidieras el préstamo, ibas al banco y en 35 minutos te hacían el cheque de la compra de la casa de 450mil, y te preguntaban si necesitabas dinero para hacer algunas modificaciones o reparaciones y podías salir del banco con una casa de lujo por encima de tus posibilidades, y además 10mil dólares, todo eso en 35 minutos, tus ingresos personales eran 2500 dólares mensuales, los tres primeros años solo pagabas al banco 500 mensuales, al cuarto año debías empezar a pagar 4500 dólares mensuales, ahí termino el sueño, ya no podías pagar tu obligación, pierdes la casa, para la calle, pero el resto del sistema que te utilizó, si gano y mucho dinero. El banco al prestarte dinero busca consolidar 1000 deudas, cuando las tiene, cada 1mil deudas las firma y se las vendía a Freddie Mac del sistema bancario del gobierno, dedicado a comprar esas hipotecas. El banco en esa venta se ganó solo 4%, sin ninguna responsabilidad sobre lo que pueda suceder. La cuestión es que el sistema te uso y te usa actualmente a ti como individuo, te brinda una zanahoria que tu muerdes, las disfruta tres años, y al cavo lo pierdes todo, sin garantías, ese es el negocio, pero ellos el sistema gano mucho dinero. Las fuerza mayores usan el sistema, entre ellos la banca como herramienta para ganar dinero, las leyes de la economía que conocemos ya no funcionan en el pais que es dueño del dinero en el mundo, el dinero es utilizado con otra función, Obama lo apistiguo un poco, Trump lo está devolviendo al año 2007. No se puede creer ciegamente en un discurso en un sistema que manipula a las personas para ganar dinero, el ser humano no es lo principal.

      • Pioneer dijo:

        Héctor muy interesante su explicación pero me siguen saltando sudas en mi opinión nos hemos acostumbrado a oír a los defensores de las personas supuestamente denigrar a estas mismas personas , creer que alguna persona pueda creer que alguien le va a regalar dinero a estas alturas del partido, pero bueno coincido en que la burbujas inmobiliarias y comerciales han protagonizado las ultimas crisis y los bancos fueron rescatados por dinero público y es ahí donde radicó el error a mí entender , los accionistas son los que tienen que hacerse cargo de esas pérdidas y de esa crisis, pero el que por codicia acepta dinero a garrote merece la pobreza que le depare, como todo el que robe lo que no es suyo merece la cárcel , no coincido en el hecho de que el capitalista se aproveche de los demás para ganar dinero bajo esa idea se sustentan muchas de nuestras desgracias , solo cuando el estado que es que asume legitimidad y tiene la fuerza mediante su clientelismo le da al capital la fuerza es como se puede mediante los métodos que menciona espolear a los demás , si el principal accionista de HAIR viene mañana a tu casa y te dice que tienes que comprar un televisor de su marca y que además le dice al país que tiene que colocar una norma de televisión digital que sea a fin a su marca y además tienes que comprar un aditamento de esa norma sin otra opción al precio que el decida tú le dirías que se fuera lejos , pero si lo dice el estado tienes que aceptarlo porque este último si tiene legitimidad para hacerlo y así funcionan los bancos en última instancia es el estado el que le da legitimidad a los bancos y a las trasnacionales de distorsionar la libre competencia y la legitimidad de las licitaciones y hay lugares donde todas las finanzas públicas son un secreto , nadie sabe a dónde van las inversiones ni porque se le dieron a tal o más cual licitador, hecho que hace mucho más dañino que todo procedimiento de una empresa que sin complicidad política solo tiene como ventaja ante su competencia la calidad de lo que produce y el precio que traduce la eficiencia del proceso productivo de todas formas sabes que estamos ambos hablando en lenguaje coloquial que todo esto tiene un trasfondo teórico conceptual en el cual las ideas que promulgan se sustentan en la economía Keynesiana defendida últimamente por el exitoso al menos en venta del libro de PIketty y de la teoría económica marxista y yo defiendo la teoría austríaca de la economía y el liberalismo económico y yo como ejemplos prácticos de lo que hablo muestro las economías nórdicas , ¿Me pudieras mostrar un ejemplo práctico donde el método que hablas haya tenido éxito y el pueblo como bien final de la economía sea feliz y tenga un alto estándar de vida y de seguridad social?, lo digo para poder comparar y pensar juntos que sería mejor a nuestro entender para Cuba, como siempre un honor por la interacción y agradecido por la explicaciones que me iluminan el camino.

      • Pioneer dijo:

        En cuanto al dinero fiduciario que no toque en el otro comentario tengo serias reservas con lo que plantea Las relaciones monetarias mercantiles no son un resultado del capitalismo son resultado del desarrollo de la sociedad como parte del sistema de relaciones humanas y de su complejidad, la convertibilidad en oro era en si un freno a este desarrollo porque el oro es un metal limitado en la tierra y su valor es también fiduciario, si lo que critica es la existencia misma del dinero en las relaciones fiduciarias van más allá de la simple emisión de una moneda, un billete, o un título, cada una de estas representaciones tienen que tener detrás confianza en el resto de los entes del contrato de que ese “dinero” representa un valor y que con ese valor se puede adquirir un bien, sino el dinero incluso el oro no vale nada , así que la categoría fungible no me dice nada del valor fiduciario y menos de la ilegitimidad de su existencia, recordemos también que el capitalismo nos ha traído hasta donde estamos no existe desarrollo humano atribuible a algún otro sistema todavía , a lo mejor en el futuro podríamos deslindar las obras de cada quien pero hasta el momento la especie solo le debe a un sistema y en el plano económico sin discusión alguna, recordemos también “base y superestructura” …..

      • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

        Amigo Pioneer no use la palabra fiduciaria al referirme al dinero para meterme en otro campo, esa palabra fue muy mediática en esa etapa de la crisis, mucho más que el concepto de dinero. Sobre eso hay varias definiciones, lo significativo es como el sistema engaño al individuo, por no existir esa palabra, fiduciaria, en los contratos y acuerdos firmados entre los bancos y los clientes y/o entre los propios bancos y las aseguradoras al producirse la crisis en el 2007, ninguna entidad asumió la responsabilidad de resarcir o hacerse cargo de los daños de los ciudadanos, y legalmente no existió forma para echar el pleito, nadie lo asumió, la responsabilidad quedo en el aire, el gobierno de Bush profuso la ley donde debía existir a partir de ahora una de las tres formas de los agentes fiduciarias en el texto del acuerdo o contrato, y el gobierno de Obama implemento la ley, ahora es obligatorio, pero todo se descubrió en plena crisis
        Un acuerdo fiduciario se puede hacer de tres formas, de las tres la más importante que le conviene al cliente es donde el representante o agente fiduciario en la transacción, en este caso el banco que presta el dinero, protege los intereses del cliente por encima de los del banco, ósea los intereses del cliente son primero que los míos, como el sistema no previo esa responsabilidad fiduciaria, miles de personas sufrieron daños sin respaldo legal alguno.
        Saludos y nos vemos más adelante.

      • Pioneer dijo:

        Seguro , nos vemos , gracias!!!

  • Ramiro dijo:

    Esta idea de que en realidad están atacando los derechos de libre circulación de los ciudadanos estadounidenses la plantee yo hace dos días en Facebook, me alegra que el doctor tenga la misma reflexión.
    Cuba tiene que seguir avanzando con sus reformas por iniciativa propia, con independencia de lo que haga Estados Unidos, si hacemos bien los deberes y confiamos más en el pueblo cubano el bloqueo se convertirá en un tiro en el pie para el propio gobierno americano.

  • andres leiva dijo:

    Muy buen analisis demostrando que el muro de Miami se desplomara por si solo , aqui ya los grandes pensadores anticubanos estan preparando las maletas ya ayer se reunieron un grupo de ellos entre los quye se encontraban el contrarevolucionario Montaner , Otto Ray y otros diciendo que en 90 dias la Revolucion se vendria abajo , que poco conocen al pueblo cubano , continuan pensando cosas y sonando con aviones , tienen que continuar con sus analisi pero los resultados de ellos siempre le sale escremento pero con ese cuento han vivido y se han hecho de dinero a costa de los contribullentes de la Florida
    Seguro estoy que sus concluciones tendran que meterselas en el C: U: L: O:

  • emilio lujan dijo:

    Nunca mejor ejemplificada la "grieta virtual" creada por ciertos hombres des-humanizados. La frase de José Martí en su monumento en La Habana seguirá firme indicando el bando al cual los hombres de bien aman y construyen, así como el pueblo Cubano con su dignidad pude conocer. Abrazo fraterno desde Argentina .

  • ROSQUETE dijo:

    La historia de los gobiernos norteamericano que han lidiado con la Revolución Cubana, ha tenido un triste y obstinado denominador común, que por mucho que se esfuerzan, ya no tienen manera de avalar ante nadie, salvo esa pequeña pandilla de politiqueros de Miami: se trata del papel de “castigador al niño pequeño y descarriado (Cuba) que ha hecho las cosas que no debía haber hecho”.

    Castigo, castigo y castigo, torcernos el brazo, amenazarnos, no tienen otro lenguaje; leyes y más leyes, que prohíben todo lo imaginable, hasta lo que supuestamente le pudiera convenir. Todo es el fruto de un increíble rencor por no habernos podido doblegar, pero también al mismo tiempo una sorprendente ineptitud a la hora de tratar de idear una estrategia en la compleja relación de ese enorme país con nuestra pequeña isla. Los gobiernos de Estados Unidos nunca nos han entendido, ni nos entenderán; son los pueblos distanciados por tantos años, los que pueden hacerlo y ahora tratan otra vez de impedirlo.

    No estoy seguro ciento por ciento, pero no creo que haya existido un entramado legal tan agresivo y enmarañado como ese en la historia de la humanidad. ¿Cuántos en el mundo hubieran podido aguantar la prueba a que ha estado sumido nuestro pueblo?

    Ahora proponen cambiar el acuerdo de Obama y volver a castigar a nuestro gobierno (pueblo), “despótico y brutal, que oprime y mata a miles de cubanos o los confina a horribles cárceles, que destruye el país, envía armas a Corea del Norte y desestabiliza Venezuela”.

    ¡Que diabólicos somos!; que de malos son todos los millones de cubanos que permitimos durante tantos años a ese “terrible gobierno”; y que bueno es ese nuevo presidente americano y su compañía que nos vienen a salvar de las garra del comunismo.

    En qué peligroso mundo estamos viviendo, cuando este ilustre señor que dirige la potencia militar más grande que ha existido jamás, se deja manipular de esa triste manera por un grupo de políticos perturbados de la Florida y de algunos “cubanitos” a los cuales es mejor ni mencionar y que solo saben protegerse en las faldas de su querido amo.

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    El bloqueo USA es GENOCIDA!
    articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=24436

  • Pioneer dijo:

    Mantengo la idea de que lo que haga o deje de hacer EEUU es su problema y no el nuestro, aceptar que nuestro desarrollo como país pase por alguna conducta de EEUU es aceptar la tasita dependencia al menos económica de Cuba a los EEUU y me resisto a creer eso, si ellos no quieren comerciar con nosotros debemos liberar nuestra economía para que todo el mundo que quiera pueda venir a invertir con estricta libertad de inversión y de provecho de su inversión incluida la interna o nacional y allá quien quiera bloquear , gritar, balbucear o lo que se le dé la gana sobre nuestro país , nuestra soberanía debe y tiene que ser también económica y dedicarnos a eso a garantizar una economía fuerte con los medios que si tenemos , mientras sigamos dedicando más cerebro a la ideología que a la comida terminaremos devorados por eso por ideología y en mi opinión y creencia podemos hasta llegar a perder la soberanía.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis A. Montero Cabrera

Luis A. Montero Cabrera

Doctor en Ciencias. Presidió el Consejo Científico de la Universidad de La Habana más de tres lustros. Miembro de mérito y coordinador de ciencias naturales y exactas de la Academia de Ciencias de Cuba.

Vea también