Yoerky Sánchez Cuéllar

Artículos de Yoerky Sánchez Cuéllar

Periodista y Poeta. Autor de la columna Puntos DiVersos en Cubadebate. Es Subdirector del diario Juventud Rebelde. Dirigió la Revista Alma Mater de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba.

Puntos DiVersos  »

| 8

Hay "dos rubios" que han querido / ser hijos de la maldad: / uno es rubio de verdad; / el otro, por apellido. / El primero, un bendecido / de millonarios negocios, / sin moral ni sacerdocios; / el segundo, un gran tarado. / Dos rubios que han terminado tristemente como socios.

Puntos DiVersos  »

| 2

Se va el 2017 / que nos dejó en lucha intensa, / y en pocas horas comienza / otro año que promete. / Pero que nadie se inquiete, / lo que nos sobra es amor, / fuerza, espíritu, valor / y un pensamiento seguro: / que todo tiempo futuro / será por siempre mejor.

Puntos DiVersos  »

| 26

Punta Alegre es punto triste,/ mientras la bella Esmeralda/ lleva muy sucia la falda/ y el árbol aquel no existe./ El olor a mar persiste/ en el viejo crucifijo…/ Y Martí encuentra cobijo contra el viento, contra el lodo,/ cuando espantado de todo/ va a refugiarse en un hijo. Entonces, algo sucede:/ ya su luz anuncia el alba,/ su fuerza cinco nos salva,/ ya no hay viento que se quede.

Puntos DiVersos  »

| 9

¿Dónde está el secreto de la resistencia de una Isla que a prueba de bloqueos y agravios, prosigue su marcha con la cabeza erguida, respirando el aire sano de la libertad? ¿Cuál es el escudo que la protege? ¿De qué fibra está compuesto el sortilegio que la ampara? Las respuestas, sin muchos laberintos, conducen al pueblo. Es este, con sus esencias más profundas y sus antecedentes de batalla y victoria, el verdadero revelador del misterio.

Puntos DiVersos  »

| 7

Cubadebate comparte con sus lectores estas décimas publicadas en el perfil de Facebook del autor. Ellos son los «pacifistas»/Nosotros: «intolerantes»; /Ellos son «todos brillantes»,/Nosotros, «los extremistas»./Ellos son «los vanguardistas»,/Nosotros, «los anticuados»;/ Ellos son «los cultivados»/Nosotros, «los leguleyos»/ pero al final, ¡pobre de ellos/que andan siempre disfrazados! »

Opinión, Política  »

| 28

No les bastó con quemar la bandera cubana en una avenida en Venezuela. Manos infames, presas del odio y la sinrazón humana, ultrajaron días después el monumento a Martí que se erige en el barrio caraqueño de Chacaíto, donde el Maestro empina su brazo redentor y desde su altura moral eleva la noción del bien y la utilidad de la virtud. Esta vez la vejación rompió todos los límites.

Puntos DiVersos  »

| 10

Al observar la Asamblea / General de las Naciones / pude oír intervenciones / muy firmes en cada idea. Previo a la dura pelea / era ya nuestro el conteo… / y sobre el ring de boxeo / que en la ONU se montó / el mundo le propinó / un gran nocao al bloqueo.

Puntos DiVersos  »

| 7

Matthew llegó hasta el extremo / del Maísi del sol naciente / y su ojo en el Oriente / fue el ojo de Polifemo. / En un arranque supremo de fuertes arremetidas / derribó líneas tendidas, / derribó plantas y arbustos / y aunque provocó mil sustos, / no pudo derribar vidas »

Puntos DiVersos  »

| 22

Por múltiples razones el 1ro de septiembre de 1976 es una fecha inolvidable en la vida de Elvira Siso, la primera directora del hoy Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Máximo Gómez. Aunque en esa fecha acumulaba experiencia en el sector, como subdirectora provincial de educación, para ella esa responsabilidad constituyó una prueba de fuego »

Puntos DiVersos  »

| 27

Bush asistió al homenaje por los policías muertos, víctimas de los entuertos del racismo más salvaje. Con su corbata y su traje al lado del presidente estaba un poco impaciente, después estalla de risa hasta que al final realiza un baile como un demente.

Opinión, Política  »

| 15

Del discurso de Obama una frase me quedó en la mente: «el cubano la inventa del aire». Y al escuchar La Guantanamera, de Joseíto Fernández, mientras el primer presidente negro de los Estados Unidos abandonaba el estrado, se me ocurrió improvisar estos versos, que compartí con los más cercanos a mi asiento en el Gran Teatro: Es verdad que hasta del aire/ los cubanos inventamos/pero Obama, no olvidamos/que hubo aquí un Grito de Baire.

Puntos DiVersos  »

| 78 |
Se está acercando el Mundial

Se está acercando el Mundial futbolístico, en Brasil, que con aire juvenil será una sede especial. Ya espero la gran final, un combate frente a frente, y quiero ver en caliente realizado mi deseo cuando un gol traiga el trofeo de nuevo a mi continente.

Destacadas