Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Encapuchan estatua de Martí en Venezuela: Cubanos Residentes en ese país repudian el ultraje

En este artículo: José Martí, Oposición, Venezuela, Violencia
| 23 |
Repudian cubanos residentes en Venezuela ultraje a estatua de José Martí.

Repudian cubanos residentes en Venezuela ultraje a estatua de José Martí.

La Asociación de Cubanas y Cubanos Residentes en Venezuela (Accreven) repudió el ultraje cometido contra las estatuas de los próceres José y Martí y Luis Brión, que resultaron encapuchadas por grupos violentos que actúan en esta capital.

La víspera, a ambas estatuas, una dedicada a Martí, Héroe Nacional cubano, y la otra a Brión, militar curazoleño-venezolano que luchó en la Guerra de independencia de Venezuela, ubicadas en la capitalina Plaza Chacaíto, le fueron colocadas capuchas, como las empleadas por los elementos violentos que generan caos y desorden desde más de 50 días.

Los miembros de la Accreven condenaron esta acción, la cual calificaron de ‘provocadora, irrespetuosa y vandálica’, en un comunicado dado a conocer este sábado.

‘Reivindicamos el legado del Apóstol y guía de todas las generaciones de cubanos que le han precedido dentro y fuera de Cuba, nuestra Patria y reafirmamos nuestro amor y respeto por la historia, los símbolos y la cultura cubana, de Venezuela y todos los pueblos del mundo’, expresa el documento.

Refiriéndose a la figura histórica del Héroe Nacional cubano, el comunicado de la Accreven subraya que Martí ‘nunca se cubrió el rostro para decir su verdad y hasta el sol hubo de iluminarle en el instante aciago de su caída en combate’.

‘Una capucha no podrá apagar la mirada del Maestro -añade el comunicado-, ni ocultará en sus ojos el sentido del bien y de justicia. Una capucha no apagará la luz penetrante de un hombre que fue capaz de ver mil años en dirección al futuro. Una capucha no detendrá jamás el amor como energía revolucionaria’.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Liuva dijo:

    Estos opositores venezolanos ya merecen un escarmiento por meterse con Cuba. Primero la bandera y ahora Martí!!! están irrespetando nuestros símbolos!!! Qué falta de decencia!!!

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    He ahí la baja catadura moral y la falta de principios de esos elementos alentados, financiados y controlados por lo más recalcitrante y negativo que convive en nuestra América bajo la batuta de los mismos que han realizado esos actos de barbarie en contra de nuestros próceres. No olvidemos los marines yanquis acá en el Parque Central.
    Dan lástima. Su cobardía es tal que las toman con la imagen de uno de los latinoamericanos más ilustrados y combativos, que entregó su vida luchando para no cayera esa fuerza más sobre nuestras tierras de América.

  • rccc dijo:

    Ignorantes, quien lo hizo y quien lo ideo. Devela inmoralidad y provoca indignación. A Venezuela José Martí Pérez fue a ofrecerse como hijo a servirla.
    Todos los ciudadanos del mundo debemos identificar a José Martí Pérez, Héroe Nacional de Cuba; Apóstol de la Independencia de Cuba, como el cubano más antiimperialista.

  • not blind dijo:

    Otro ultraje, primero nos queman nuestra bandera, ahora se meten con nuestro apóstol, estos están buscando pelea.

  • juan dijo:

    esa gente me esta colmando la paciencia, cualquier falta de respeto al apostol, es una falta de respeto al pueblo cubano, a cada cubano sin importar donde este, q lastima para ellos, porque piensan q con eso callan la voz de la verdad y las ideas.

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    Cuánta cobardía, repugnancia y asquerosidad percibidas en un grupo de ratas que por unos bolívares hacen cosas tan infames y venden sus almas al excremento! que sepan que con actos como ese engrandecen aún más a nuestro Héroe nacional!

  • chaviano dijo:

    Hasta donde llegara la oposición en Venezuela. Lo ocurrido es vergonzoso e indignante. Marti es un patriota de América y del mundo y sus ideales eran puros. Su obra, ejemplo y legado no lo podrán manchar nunca.

  • R dijo:

    Martí,el mas grande de todos los cubanos. Cuba, no tiene nada que ver con la situacion actual de Venezuela. Deberian llegar a un acuerdo(derecha e izquierda) como elecciones presidenciales ahora mismo, si segun el gobierno venezolano,cuentan con un apoyo popular masivo,de segura saldria elegido Maduro, y fin del asunto. Tal vez no estan tan seguros?

  • Luis Nuñez dijo:

    Cobardes, lacras ,pend……., eso demuestra de que estan hechos ,Viva Marti¡¡¡¡¡¡¡¡,Viva Fidel¡¡¡¡¡¡

  • Pinareña dijo:

    son de los perros que muerden de la mano que les da de comer , nuestros internacionalistas salvando vidas, curando enfermos, operando ciegos previendo de enfermedades , enseñando y ellos nos ofenden ofendiendo a nuestro heroe nacional , pero nuestro pueblo sabe que son patas de ahogado lo que estan tirando y el pueblo de venezuela no pude dejarse engañar mas por esa derecha facista .

  • athen dijo:

    Son unas ratas estos opositores, la imagen del maestro se respeta, los símbolos patrios son sagrados .No son tan Guapos como aparentan, no busquen lo que no hay porque tendrán que dejar Venezuela , Los cubanos somos corteses pero cuando se nos molesta podemos ser complicados . Como dijo nuestro comándate Fidel, a los cubanos no nos gustan que nos amenacen y creo que lo están haciendo

  • casi dijo:

    Cada vez se hace mas evidente su baja catadura moral , civica , humana , ahora ademas de incendiar hospitales etc. ofenden a los proceres de nuestra America para que vean quienes son .
    Gloria a nuestro Jose Marti
    Viva Cuba

  • r dijo:

    Se les reconoce el desgraciado mérito de desconocer, irrespetar a héroes reconocidos por el mundo. Se ve la catadura INMORAL y de porquería a la que pertenecen. Me imagino que el pueblo venezolano sabrá responder a eso, porque la lucha no es contra un gobierno, un gobierno que hizo pueblo a los descamisados y los llevó a ser personas, tener trabajo, educación, salud, viviendas y cuantas más cosas debe disfrutar un pueblo, no, la lucha es contra lo humano, contra los derechos de vida de los pueblos del mundo, no solo del pueblo venezolano, es una lucha cochina, que el único sentido que encuentra es el de un vandalismo pagado, pero pobres de los ue solo ven el dinero ue les dan y no se dan cuenta de que no tendrán futuro, porque si sucediera lo peor, no les seguirán pagando, les pagarán con el desprecio, el olvido y volverán al hambre, al abandono.

  • Ale dijo:

    Traidores, vende patria. Lo primero que hizo Marti al llegar a Venezuela fue visitar la estatua del Libertador Bolivar y rendir culto a su memoria a su idea liberadora, al pueblo de Venezuela y asi lo hemos seguido haciendo los cubanos dignos que hoy ayudan al pueblo. Tengan verguenza !!!!!A CUBA SE RESPETA!!!!!!

  • jotab dijo:

    Son facistas extremos, con el apoyo de delincuentes asalalariados…esa es la verdad de la violencia en venezuela…Por cuanto en USA o europa permiten 50 dias de vandalismo y terror…Recuerdo hace años en Miami, cuando una barriada negra se alzo por los desmanes policiales y le metieronsin contemplacion la guardia nacional, que arraso a sangre y fuego a los rebeldes..Nunca se sabra a ciencia cierta el numero de muertos…Y la OEA no dijo ni pio…

  • chaly dijo:

    que indignacion !!! Marti no se toca !!!! , que falta de todo, cerebro, sensatez , son animales es una provocacion para nuestros compatriotas q estan en Venezuela , pero Marti es inmortal y cada dia esta mas vigente , aqui estamos los cubanos para defenderlo !!!! la justicia tiene que actuar ante tal ultraje.

  • virginia dijo:

    Ya es demasiado, es hora de poner punto final a estos hechos

  • omaris dijo:

    Nuestro Marti es un ejemplo vivo en cada cubano que transite no solo por nuestras calles sino por las calles de cualquier paìs de nuestro planeta. Es un orgullo ser Martiano. Sin lugar a dudas no conocen nuestra historia ni conocen la figura de Josè Julìan Martì Pèrez sìmbolo de humildad, de grandeza. Su lucha en los campos de batalla, en el destierro y con la pluma en la mano, un gran orador, sin lugar a dudas.

  • Eskandar dijo:

    Los que queman mi bandera, ultrajan a mi héroe nacional, son mis enemigos. Sin importarme que causa digan defender

  • Glenda Royo dijo:

    Yo les acosejo a los lacayos rastreros de la drecha venezolana y de sus amos yanquis, tener mucho cuidadito con los simbolos patrios nuestros, y Marti es uno de ellos!!! Deberian sentirse agradecidos con Cuba, Fidel y Chavez, por tanta luz que hemos llevado a esas mentes obtusas!!!! Y a nuestros compatriotas, les pido calma ante las provocaciones

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también