Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

¿Podrán China y Rusia romper la hegemonía global del dólar?

| 20

rusia y chinaA cada quien su interpretación de los primeros 100 días tectónicos del deslactosado Trump.

Mas allá de que la economía de EU –que no su Bolsa– tuvo su peor crecimiento de los pasados tres años en el primer trimestre del atribulado Trump –quien paradójicamente huye bélicamente hacia delante en los tres frentes de Siria/Afganistán/Norcorea–, desde el punto de vista geoestratégico no consiguió resquebrajar la alianza estratégica entre Rusia y China, como festejó alucinantemente su consejero de Seguridad Nacional Gral. H.R. MacMaster.

A los 100 días exactos (hora de Pekín), el canciller chino Wang Yi rechazó en el Consejo de Seguridad de la ONU la panoplia de sanciones de EU contra Norcorea y contó con el respaldo de Rusia, que desechó la retórica bélica de EU, cuando, a mi juicio, Trump se encajonó con su bluff.

Con Rusia y China no está funcionando la teoría del loco de Trump y Kissinger.Si el objetivo primordial de Trump es resquebrajar la alianza de Rusia y China, pues ha fallado con uno de los eslabones sólidos entre Moscú y Pekín: su proyecto aurífero. Spútnik enuncia que “Rusia y China crearán un mercado del oro, lejos del dólar” y cita a F. William Engdahl, quien aduce que la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra manipulan en forma clandestina el precio del oro con el fin de preservar el papel del dólar como la única divisa de reserva mundial.

Desde mayo de 2015, Pekín estableció un fondo estatal (sic) de inversiones con el fin de apuntalar el papel de China en el mercado global del oro con el sugerente nombre de Fondo Oro de la Ruta de la Seda, que invertirá en proyectos mineros y apuntalará las divisas de los países anfitriones con el metal amarillo.

El fondo chino tiene también como objetivo explorar las reservas de oro en la región de Magadan (Rusia) cuando tres miembros de los BRICS son de los siete principales productores de oro.

Más allá del insano mercantilismo y el procaz proteccionismo, ya no se diga el vulgar financierismo, se vislumbra que la conectividad de la nueva ruta de la seda china con la Unión Económica Euroasiática apuntalada por Rusia epitomiza el sistema nervioso central del nuevo orden global protegido con sus bombas nucleares.

Desde marzo de 2016, Kazajstán, sin salida al mar, y que cada día toma mayor relieve como bisagra centroasiática entre Rusia y China –miembro simultáneo del Grupo de Shanghái, la Unión Económica Euroasiática y el megabanco AIIB–, inició charlas con la plaza de Shanghai Gold Exchange para el intercambio del oro.

El metal amarillo significa el puntal de la nueva ruta de la seda: proyecto geoestratégico/geoeconómico de China para evadir a lo largo de Eurasia la asfixia marítima de EU.

Los bancos centrales de Kazajstán y China “son los más agresivos compradores de oro en el mundo” e, inclusive, se maneja sotto voce que el banco central de China ha comprado en forma significativa más oro de lo que deja entrever.

A mi juicio, el verdadero día del advenimiento del nuevo orden mundial tripolar será cuando China y Rusia pongan sobre la mesa sus cuantiosas reservas de oro, que significará la sepultura del dólar.

China y Rusia se posicionan en forma prudente y gradual para erigir el nuevo sistema monetario mundial en el que el dólar cese su función parasitaria hegemónica que le procura, según analistas chinos, 9.36% del PIB global debido a su laxa impresión de billetes verdes.

Sin mucho ruido, Pekín lanzó desde octubre de 2015 el Sistema Internacional de Pagos de China (CIPS, por sus siglas en inglés), al unísono de la aceptación del yuan (divisa china) como parte de los derechos especiales de giro (divisa virtual del FMI). Se vislumbra que el CIPS chino se convierta en un notable competidor del SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication), que domina EU.

Por su parte, Rusia, en medio de tantas sanciones asfixiantes de EU/OTAN/Unión Europea, se alista a desconectarse del SWIFT, cuando el banco central ruso ha cambiado en los cajeros automáticos de retiro cash (ATM) el sistema de pagos de las tarjetas Visa y Mastercard por el MIR, nuevo sistema de pagos doméstico.

Sergey Shvetsov, primer vicegobernador del Banco Central ruso, anunció que no solamente las plazas comerciales auríferas de Shanghái y Moscú comerciarán con oro, sino que, también el resto de los tres países de los BRICS serán invitados a ello.

Ni en Rusia ni en China desean repetir la opresiva vivencia monetarista de Irán que sufrió una paliza con las sanciones de cuatro años al ser exorcizado del sistema SWIFT.

Más allá de la complementariedad militar entre Rusia y China, Pepe Escobar (PE) arguye que Washington está aterrorizado (sic) por el acuerdo progresivo (sic) de Moscú y Pekín para “sustituir el estatuto de reserva del dólar por un sistema basado en el oro”.

UnionPay, con sede en Shanghái, es la mayor organización de pagos de tarjetas de crédito en el mundo, antes de Visa y Mastercard PE señala que UnionPay funciona a lo largo de Asia y ha sido adoptado en forma entusiasta por HSBC (¡súper-sic!).

El portal SCMP, de Hong Kong, comenta que Moscú y Pekín unen sus fuerzas para rebasar al dólar en el mercado monetario mundial: el Banco Central ruso acaba de abrir su primera oficina foránea en Pekín el pasado marzo como un pequeño primer paso hacia delante, mientras Rusia se prepara a lanzar sus primeros bonos de empréstito federal denominados en yuan chino, lo que tiene como intención desbancar al dólar.

Ya el Banco Central de China había nombrado a su banco ICBC como el liquidador de su divisa yuan en la plaza de Moscú.

Russia Insider pregunta si China obligará a los sauditas a deshacerse del dólar cuando “el Este es la mayor amenaza al petrodólar y Arabia Saudita (AS) está ya contemplando el comercio de su petróleo en yuanes”. ¿Se atreverá AS?

Según Andrew Brennan (AB), de Asia Times, “el lento entrelazamiento con AS complementa (¡súper-sic!) la alianza entre Moscú y Pekín”: Hoy Rusia es el principal socio petrolero de China y acepta yuanes en lugar de petrodólares.

Existe una notable etnicidad pecuniaria entre varios países del Medio Oriente y su proclividad ancestral por el oro.

Desde inicios del 2016, Irán e India comercian sus tratativas en gas/petróleo con las rupias de India, en lugar del petrodólar.
Irán saltó las sanciones monetarias impuestas por el SWIFT en su venta de hidrocarburos a India mediante el pago con oro y la intermediación de Turquía que, a juicio de AB, se está convirtiendo en el intermediario de pagos con oro en Asia: el triangulo Irán/India/Turquía.

¡Las geofinanzas en acción cuando la riqueza de las naciones se traslada de Occidente a Oriente”!

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    No hay nada que se le parezca al oro, en el mundo de las reservas bancarias y de la conservación del valor, pensamos los productores, de forma un tanto rotunda y tajante, debo honestamente reconocer. Los inversores también parecen coincidir con esta afirmación en una rara aquiescencia entre productores e inversores. Las reservas mundiales de oro eran al final de 2015 de 32,813 toneladas. Durante el primer trimestre de 2016, se registró una demanda global de 1.290 toneladas, un 21% más que en el mismo período del año anterior y el segundo mejor trimestre para el metal precioso desde 1983. El precio de la onza creció un 16%, para cerrar por encima de los 1.200 dólares, el mejor trimestre desde 1986. Hoy el propietario de una moneda de oro puro ve como su pieza vale alrededor de un 10% más que hace seis meses. Nadie se lo esperaba hace poco, pues 2015 terminó siendo un pésimo año para el oro, como lo habían sido los dos anteriores. La onza del metal cerró el ejercicio cotizando a 1.068 dólares, una caída de más de 10% con respecto a 2014 y lejísimos de los más de 1.900 dólares a los que se vendía en agosto de 2011. El sector bancario estaba abiertamente en crisis y las perspectivas eran negativas. Hoy las reservas mundiales de oro (en bancos centrales, otros bancos y fondos de diverso tipo) son de aproximadamente 34,000 toneladas. Para los interesados ver el link http://www.gold.org/research/latest-world-official-gold-reserves
    ¿Por qué este cambio? ¿Por qué tan tremenda ciclicidad? En el mismo instante en que los precios del oro comienzan a bajar, desaparece del mercado el capital de riesgo para la exploración de nuevos yacimientos y se paralizan los estudios de todo tipo, la perforación, etc.… En la década de los 1980’s, 1 de cada ±80 prospectos de exploración aurífera se convertía en una mina en producción, tomaba unos 5-7 años y había que gastar unos 30 -60 USD por onza prospectada (en categorías de recursos), hoy es 1 de cada ±220 prospectos tiene esa oportunidad con un periodo de estudios, aprobación y desarrollo de entre 12 -16, con una inversión de entre 110 -180 USD por onza de oro prospectada en las mismas categorías. En pocas palabras, explorar nuevas fuentes de oro hoy es mucho más costoso, lento y azaroso, naturalmente menos financiable que hace tres décadas.
    Las ONG se oponen y movilizan a la población local contra los proyectos mineros, principalmente auríferos en muchos países del mundo, particularmente en Latinoamérica. En China, Rusia o Asia Central no lo hacen, porque allá les dan una patada por salva sea la parte en una fracción de segundo.
    Pero no es solo eso. El mercado hoy parece temer una nueva crisis y la elección de Trump, el Brexit, el caos en Brasil, ISIS, el potencial conflicto en la península coreana, entre otros muchos factores geopolíticos, juegan un gran papel en el valor del oro (continúa)

  • Jose R Oro dijo:

    (continuación) El Banco Central Europeo, el Banco de Japón y cada vez mas en los EE.UU. presentan una nula rentabilidad intrínseca. Las tasas de interés no ayudan, la inflación es mayor que ellas y que de hecho producen una rentabilidad negativa. En una ocasión (2001) tenía en mis manos un lingote de oro de 83 libras (¡qué tristeza, no era mío!), acababa de salir de la fundición, esperé solo el tiempo de que se enfriara. Al precio de hoy serian $1,671,000 USD, entonces tres veces menos. Tal efecto no lo hubiera logrado con ese dinero en el banco durante el mismo periodo de tiempo.
    La inversión en metales preciosos sigue siendo muy desigual por países, dependiendo del marco legal y las actitudes culturales hacia el oro. Durante muchos años estuvo prohibido en muchos países que los particulares tuviesen oro, por ejemplo en España. En Alemania o Canadá, en cambio, los bancos siempre vendieron oro como un servicio más.
    El mercado del oro visto como el refugio de los archiconservadores que solo recurren a él en tiempos de crisis es solo parcialmente correcta y una visión muy occidental y eurocéntrica. En Asia y el Medio Oriente, es al revés: las compras de oro aumentan en las épocas de prosperidad, cuando hay dinero para comprar oro. Y una época de prosperidad es lo que ha vivido China, en especial en los 20 años entre 1997 y 2017. El levantamiento de la prohibición de la posesión de oro físico por los particulares a principios de la pasada década en China permitió que el oro recuperase su papel como medio de ahorro por excelencia. Los bancos del país asiático tienen hasta “planes de acumulación” de lingotes de oro; ICBC, la mayor entidad china acaba de comprar una bóveda para oro con 2.000 toneladas de capacidad en Londres.
    ¿Es conveniente para China y Rusia el crear un sistema económico y financiero basado en el oro y no en el dólar estadounidense? No me atrevo a afirmarlo de manera conclusiva, ni me siento con los conocimientos necesarios para aventurar tal opinión. Lo que no me cabe dudas es que ambas grandes potencias no quieren seguir viviendo en un mundo unipolar, y saben bien que el sistema financiero internacional vigente, está hecho a la medida de los EE.UU. y algunos otros países occidentales, significativamente el Reino Unido. Y por supuesto que podrían hacerlo, o al menos intentarlo, Rusia y China tienen la capacidad para ello, y si lo logran al menos parcialmente, el mundo empezaría a ser más multipolar, lo que creo es bueno para todos.

    • TM.61 dijo:

      Muy Buena tu explicación José Oro, tal parecieras que estuvieses hablando de algo que te es familiar, (puede que de ahí te venga el dorado de tu apellido, jajaja).
      Igual considero que todo lo que contribuya a que el mundo no tenga un solo y antojadizo “dueño”, es bueno.
      Gracias.

      • sachiel dijo:

        Excelente articulo su explicación, estimado Oro. ¿y traspolado a nuestra situación, cómo estamos?

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Sachiel. Ante todo muchos saludos a TM.61, a senelio ceballos y a usted. Muy brevemente quisiera decir que Cuba no es un país aurífero, pero si tiene yacimientos de oro. Poe ejemplo los concentrados de zinc y plomo de Castellanos también portaran un poquito de oro y plata, cuando su producción y exportación comience en unos pocos meses. Los principales depósitos minerales de oro en Cuba, son Delita (en La Demajagua, Isla de la Juventud), muy bien estudiado, con ciertos problemas de metalurgia, por minerales de arsenopirita bastante refractarios. También están áreas como Holguín-Gibara- Banes (la favorita para mí) donde se conoce el oro desde tiempos precolombinos, y hay todavía mucho que saber de las cuenca de los ríos Aguas Claras y Almirante, e incluso de los sedimentos dentro de la Bahía de Gibara. Las áreas de Guáimaro (Camagüey) y Falcón (Villa Clara) tienen un razonable potencial. Meloneras – Descanso es un depósito con un alto tenor aurífero, pero limitado en área y con complicaciones tectónicas. Hay varias otras localidades con reportes de oro en el país. Pienso que con la futura entrada en producción de Delita y otras áreas menores, el país podría alcanzar en unos años hasta unas 50 -60 miles de onzas anuales, que tendrían un valor a los precios de hoy entre 60 – 75 millones de USD.
        Acerca de si a Cuba le convendría pasar al oro en vez del dólar, honestamente, no estoy calificado para opinar. Si puedo decir que si hay un país con experiencia para no operar en dólares es Cuba, después de las restricciones en ese sentido del cruel Bloqueo. Pero tomando en consideración el Turismo, las remisiones monetarias y otros factores me parece que el dólar jugara un papel en nuestras finanzas.

      • Enano dijo:

        TM.61 Oro si sabe de Oro , es geólogo y se dedica a la mineria ademas sabe mucho de ese tema en Cuba , donde tambien ejerció esta especilidad asi que es toda una autoridad.

  • Enano dijo:

    Buen intento del autor de resumir las diferencias entre dinero fiduciario y oro como material de cambio por bienes o servicios que es al final el pollo del arroz con pollo de todo este tema , al final dinero es una promesa de alguien o algo que presupone confianza entre todos los demás entes sociales de recibir algo necesitado por eso que constituye un valor tasado entre las partes, la diferencia entre el Oro y el dinero fiduciario en estos menesteres es poca aunque la lógica diga que el valor del oro como metal sea alto pero nunca sería el que tiene como valor de cambio como dinero y volveríamos a la confianza y al valor tácito del oro como dinero al final fiduciario también , de esto se han escrito tratados y no me ocupa transcribirlos o resumirlos solo llamar la atención sobre un tema complejo que supera los intentos del articulista incluso de los tratadistas y economistas que han tocado y analizado el tema , lo que si no considero cierto es el movimiento Ruso-Chino al margen del dólar al final el dinero fiduciario llámese como se llame y muchos nombres son expresiones antiguas de pesos de metales no oxidables como el oro y la plata y que ya no recuerdan para nada lo que significaron en su momento, todo esto es una utopía pues sus valores están expresados en relaciones fiduciarias intrínsecas que incluyen valor económico y hasta el día de hoy EEUU es 2 veces la economía de china y Rusia juntos incluso y se tratase de las economías que respaldan el dólar estaríamos hablando de más del 90 % del PIB nominal del mundo lo que no soportaría análisis riguroso alguno pues no se trata económicamente hablando solo de EEUU se trata de las reservas nacionales hechas en dólar y lo que significaría que esto no fuera así, si algo tiene claro el mundo es que un desbalance en el valor del dinero y sobre todo del dólar costaría por muchas razones más muertes que las sufridas por el mundo sumando todas las muertes por eventos de todo tipo en los últimos 10 siglos y eso es mucho más fuerte que el deseo premiado de algún utópico de frenar la hegemonía norteamericana en la moneda, lo que sin duda sucederá cuando cambie la correlación económica mundial a niveles drásticos por razones ajenas al deseo pírrico de alguien o del algún país .
    Otro tema, Rusia es importante en territorio, económicamente tiene menos empuje que Italia y en tecnología militar que de hecho está decayendo a un ritmo acelerado por los errores políticos internos que sigue cometiendo.

  • cadillac dijo:

    interesante articulo,…realmente podran hacerlo..al menos el dolar esta respaldado por la primera economia del mundo….

  • alberto r dijo:

    creo que Rusia, su economía junto con China deben combatir el neoliberalsmo en el caso de Rusia esta el sistema escandinavo con impuestos a ricos y educación innovadora y creativa, es la hora de cambios económicos estructurales para Rusia ya que crece pero debe crecer mas, el sistema financiero esta lleno de bonos de eeuu por cada barril financiado a futuros, 69 veces le saca provecho invertidos en petroquimic, gasolinas, transporte y almacenaje si sube o baja el petroleo ellos ganan los financieros de eeuu

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos Alberto…..Este es mi Segundo comentario….DIGAMOS QUE EL PRIMERO POR PROBLEMAS TECNICOS….No lo publicaron!!! jajaja…Al leer el comentario del Sr. J de Oro…VEO MAS CLARIDAD….pero con el trabajo del periodista-profesor Alfredo…Me parace que esta escrito alla muy alto en las nubes de los pensamientos economicos….Tomado de la pelicula de ciencia-ficcion……..Quizas la economia China?….Pueda influir en lo aqui se debate, si se una al BRICS…..Pero de Rusia no esperen garndes resultados….LA ECONOMIA RUSA, ES MINIMA. es muy chiquitica!!! es como una gota de agua en mi presa ZAZA………Alberto..Rusia es potente, potentisima en otras esferas del saber humano…PERO cualquier estado de EU..es mas potente que toda RUSIA…Digamos La Florida. CALIFORNIA y otros producen un BIP….Mas grande que toda rusia …..cont

    • cadillac dijo:

      saludos senelio, que tal? no tengo los numeros, pero de veras lo que dices es cierto, pues Rusia es un pais extenso, con grandes recursos tanto naturales como humanos y cientifico tecnico, que tenga problemas economicos es una cosa, pero que la economia de florida o algunos estados de EEUU sea mas grande que la de Rusia….¿?

      • Enano dijo:

        Cadillac , Senelio tiene Razón , EL PIB nominal de Rusia es unas 15 veces menor que el de Estados Unidos es de 1 267 754 y el de EEUU es de 18 561 934 datos del FMI 2016 , y por ejemplo el de california es de 1 812 968 y hay tres estados más que tienen un PIB nominal por encima de Rusia.

  • aramendia_1 dijo:

    ….(cita)A mi juicio, el verdadero día del advenimiento del nuevo orden mundial tripolar será cuando China y Rusia pongan sobre la mesa sus cuantiosas reservas de oro, que significará la sepultura del dólar.
    Qué pretende quizás una moneda virtual mundial al estilo del Bitcoins (moneda digita)?. Demasiado ingénuo todo este andamiaje intelectual. El dinero rige el mundo sobre todo basado en una hegemonía militar coo es la de USA. Los criterios macroeconómicos que rigen el área del euro quisiera tener el dólar de USA, y cumplirlos !!! no los tiene ni tendrá por eso precisamente por su hegemonía militar. El desbocamiento de deuda que padece USA es enorme, tremendamente enorme pero algún día les tendrán que meter en vereda a los bancos americanos superendeudados y obsoletos…y entonces llegará la crisis mundial peor que la de lehman Brothers, recuerdan el 2008?

  • german m. gonzalez dijo:

    No se alegren de los triunfos chino-rusos, por demas dudosos tomen en cuenta:
    Las veces que ambos en los últimos 160 anos (desde la guerra EEUU- Mejico) han invadido, anexado, agredido cercenado y cometido genocidios en las naciones ocupadas.
    Rusia y China están entre los últrimos países del mundo en el Indice de Desarrollo Humano, EEUU es el uno. Alla las riquezas son para mínimas élites, cada uno de esos países supera al resto de la humanidad en multimillonarios y China en muertos de hambre.
    Para mal o bien nuestro vecino es EEUU. Por qué no tener una relación normal e incluso excepcionalmente buena como la tiene Canadá, Bermudas, Mejico?

  • Lujan dijo:

    Yo sabía que cadillac no perdería la oportunidad de abrir su bocota progringa para alabar a su amo EEUU. Es verdad, primera economía del mundo dedicada a producir armas y muertes en el planeta, no lo olvides. Miles y miles de dólares para subvertir el orden interno de los países. Nada, nada hace esa economía por salvar del hambre o la sed a miles de personas, no lo olvides.

    • felix dijo:

      a quien quieren enganar ustedes periodistas, la economía china esta sustentada en el dólar, alrededor de tres mil compaginas norteamericanas o mas tienen sus bases dentro de territorio chino

    • cadillac dijo:

      hola Lujan, como estas, que tal todo???, espeor hayas tenido una buena semana, parece que mi comentario o mis comentarios no te gustan, peor bueno, para eso es cubadebate, para debatir y hablar. No se me olvida lo que dices, tod ala muerte y sufrimiento que han traido al mundo, peor dime ¿cual es la primera economia del mundo? admitirlo es malo y te molesta duele o pica???

  • Oriental dijo:

    Hola internautas, alguien me puede aclarar/describir el concepto de PBI nominal?? Entiendo lo que es el PBI (producto bruto interno), pero …nominal, no lo sé. Muchas gracias

    • Enano dijo:

      PIB nominal es la variable que engloba la producción bruta del país entero independientemente de la población, se hace para diferenciarlo del PIB percapita principalmente que es lo producido por poblador , ojo el PIB se refiere a producción de valor, la renta el consumo y la distribución son otros temas , algo curioso al respecto ningún país incluye el gasto público porque se sobre emtiende que es una recirculación excepto Cuba que si lo incluye.

  • Enano dijo:

    Oriental el PIB nominal tambien tiene otras caractaristicas que se calcula contra los precios corrientes y no contra los precios de referencia de un año dado , tomado como base en este caso seria llamado PIB real lo cual es discutible, no soy para nada un experto del tema solo te digo someramente lo mas básico.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alfredo Jalife

Alfredo Jalife

Economista mexicano, profesor en la UNAM. Publica regularmente en periódicos como La Jornada y el El Financiero.

Vea también