Alfredo Jalife

Artículos de Alfredo Jalife

Economista mexicano, profesor en la UNAM. Publica regularmente en periódicos como La Jornada y el El Financiero.

Opinión, Política  »

| 1
El vicepresidente Mike Pence sonríe mientras el presidente Donald Trump sostiene un bate de béisbol durante una muestra de productos 'Made in America' en la Casa Blanca, el 17 de julio de 2017. Foto: Reuters.

El ominoso Rusiagate, montado por la cábala de las dos dinastías de los Bush y los Clinton, sumadas al intrigante Obama, ha entrado a una delicada fase tanto por la investigación de Robert Mueller (RM) –vinculado a los Bush y a James Comey, anterior director del FBI defenestrado por Trump– como por el Comité de Espionaje del Senado que ha citado a Paul Manafort, anterior jefe de campaña del presidente 45, a su hijo Donald Jr. y a su yerno Jared Kushner (JK).

Opinión, Política  »

| 3 |
Durante la Cumbre del G7: de izq a der: Theresa May (Reino Unido), Angela Merkel (Alemania), Donald trump (EE.UU.), Paolo Gentiloni (Italia) y Shinzo Abe (Japón). Foto: ATLAS.

La reunión de Trump con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la Unión Europea y el G-7 fue atropellada, donde abundaron los empujones, como el que le propinó al recién ingresado y despistado premier de Montenegro a la OTAN. Trump refrendó la política de su antecesor Obama para que la OTAN aporte 2 por ciento de su PIB al gasto militar.

Opinión, Política  »

| 22
¿Podrán China y Rusia romper la hegemonía global del dólar?

Si el objetivo primordial de Trump es resquebrajar la alianza de Rusia y China, pues ha fallado con uno de los eslabones sólidos entre Moscú y Pekín: su proyecto aurífero. Spútnik enuncia que “Rusia y China crearán un mercado del oro, lejos del dólar” y cita a F. William Engdahl, quien aduce que la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra manipulan en forma clandestina el precio del oro con el fin de preservar el papel del dólar como la única divisa de reserva mundial.

Opinión, Militar e Inteligencia  »

| 3
El mundo pos-Wikileaks: los derechos civiles secuestrados por el ciberespionaje de la CIA

Lo más aterrador de la explosiva filtración de solamente uno por ciento del ciberespionaje de la CIA por Wikileaks ha sido la censura despectiva de los multimedia de Estados Unidos (EU), con sus microscópicas excepciones en redes y portales alternativos. Ni el Congreso de EU, con mayoría del Partido Republicano, se inmutó, mientras James Comey, polémico director de la FBI, sentenció que no existe tal cosa como la privacidad absoluta (sic) en EU.

Opinión, Política  »

| 16 |
Zbigniew Brzezinski. Foto: Getty Images

Zbigniew Brzezinski, ex asesor de Seguridad Nacional de Carter e íntimo de Obama, confirmó que EU apoyó a la oposición de Erdogan para perpetrar el golpe. ¡Vaya confesión tan cándida y candente! Como adelanto a su próximo artículo en The American Interest, Brzezinski sintetiza en su resumen que el papel de EEUU en el golpe en Turquía fue un grave error (¡supersic!) que “puede causar una mayúscula explosión a la reputación (sic) de EEUU”.

Opinión, Política  »

| +
Presidente de Rusia, Vladimir Putin. Foto: Reuters.

El tiempo se compacta y varios eventos se aceleran en forma vertiginosa: desde el Brexit pasando por la polémica exoneración de Hillary Clinton por la FBI y la fiscal Loretta Lynch hasta el polémico informe Chilcot, que expone, después de 13 años y 500 mil muertos de la cataclísmica invasión, la insolencia sanguinaria de la tripleta Bush/ Blair/ Aznar montada en mentiras para expoliar el petróleo de Irak.

Opinión, Política  »

| 5

Project Censored comenta que el Banco Mundial (BM) adoptó una política de privatización del agua con un precio de pleno costo, cuando el “consumo global del líquido se duplica cada 20 años, más de dos veces la tasa del crecimiento de la población humana”. Según la ONU, más de mil millones de personas carecen ya de acceso al agua potable fresca. Las megatrasnacionales estadunidenses, como Monsanto y Bechtel, intentan monopolizar el abasto de agua en el mundo, por lo que buscan el control de los sistemas mundiales de agua y su abasto.

Destacadas