Imprimir
Inicio » Opinión, Historia  »

Playa Pesquero, Fidel y una promesa cumplida

| 3
Hotel Playa Pesquero, Holguín. Foto. Daylén Vega / Cubadebate

Hotel Playa Pesquero, Holguín. Foto. Daylén Vega / Cubadebate

La madrugada del 20 de enero del año 2003 fue muy corta para los periodistas que fuimos con Fidel Castro a Santiago de Cuba ese día. El 21 debíamos estar –mucho antes de las siete de la mañana– en el Cobre, en la circunscripción donde estaba nominado Fidel para Diputado a la Asamblea Nacional. La noche fue breve y el día muy largo. A las 8 de la noche estábamos en Holguín para asistir al acto de la inauguración de un Hotel llamado Playa Pesquero.

La novedosa instalación turística tendría mil habitaciones y ocuparía un área enorme cerca de la playa. Algunos escépticos mientras esperábamos decían que a un hotel tan grande en un lugar tan intrincado le sería difícil de explotar sus capacidades. Otros que era difícil de recorrer por su extensa área.

Entonces hubo un revuelo en el lobby, se escuchaba: “Fidel está llegando”. En efecto, un pequeño vehículo automotor abierto a ambos lados, como una especie de trencito turístico, traía a Fidel, al intelectual Ignacio Ramonet y a un grupo de directivos del turismo y de la provincia. Pasamos a una sala de actos y allí Fidel hizo todas las explicaciones.

Dijo que el turismo en Cuba sería el motor que movería la industria cubana, que generaría muchos empleos, que elevaría la calidad de vida de los lugareños holguineros y que un día Holguín se convertiría en un enorme polo turístico. Explicó al detalle todo lo que iba a ocurrir en esa zona de Cuba,  y más o menos vaticinó que esta región se ganaría un lugar importante en el turismo de la isla.

Aquel día Fidel dijo: “Hoy, a 48 horas de la elección general en la que el pueblo eligió a 609 diputados con la participación del 97,61% de los electores, inauguramos en la provincia de Holguín, región nororiental de Cuba, un hotel excepcional, el más grande del país, y un singular polo turístico internacional que alcanza ya un total de 4 799 habitaciones, incluidas las 550 del hotel Yuraguanal próximo a concluirse, en las que pueden albergarse casi 10 mil visitantes. Todo ha sido construido, desde la primera hasta la última piedra, con fondos cubanos.

“¿Qué había en este sitio? Un gran terrateniente poseía aquí un enorme latifundio de 41 400 hectáreas; de ellas 13 319 improductivas y el resto potreros, montes ralos y caña de cultivo extensivo. En 1959 apenas tenía acceso, y la atención a la salud de sus pobladores era precaria o casi nula”, agregó Fidel.

“Toda la zona del litoral y sus inmediaciones, a partir de sus riquezas naturales, históricas y arqueológicas, poseía una de las mayores potencialidades turísticas del país, con 41 playas de 58,5 kilómetros de longitud, 22 bahías, 21 cuevas, 6 yacimientos de fango y aguas minero-medicinales, 12 áreas hoy protegidas y 5 zonas de bellos paisajes submarinos y barcos españoles hundidos. Allí precisamente había arribado Cristóbal Colón el domingo 28 de octubre de 1492.

Cuba dispone de una diversidad de destinos para el desarrollo de una oferta variada y de opciones. La hospitalidad y espíritu fraternal de su población, el interés que despierta la Revolución, sus logros en diversos campos y los caminos emprendidos en su desarrollo social, son y serán cada vez más atributos de gran atracción; alto nivel de atención a la salud y la seguridad; cuidado del medio ambiente e institucionalización de su protección; el espíritu de solidaridad y cooperación con las islas del Caribe y los demás destinos turísticos de la región, que goza de excelentes recursos naturales e instalaciones para el multidestino”, vaticinó.

“Con gran optimismo y seguridad en el brillante futuro económico del país, inauguramos hoy este hotel y este polo turístico, para un turismo de paz, de salud y de seguridad, del que puedan disfrutar niños y familias, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad; para un turismo de recreación sana, cultura y descanso; para un turismo sin casinos ni juegos; para un turismo sin desempleados ni limosneros; para un turismo sin drogas ni delitos, en el país que a pasos de gigante avanza ya incontenible hacia una cultura general integral”, concluyó el Comandante en Jefe.

Catorce años después Holguín se muestra como un producto turístico notable con  5 mil 400 habitaciones en más de 20 hoteles, varios de ellos de 4 y 5 estrellas, varias marinas, restaurantes bares.

Acaba de ser declarada Gibara como un nuevo destino turístico con nuevos hoteles restaurantes y bares, además ha sido firmado un contrato entre el Ministerio de Turismo de Cuba y el Grupo Hotelero Iberostar para que esta Compañía de España asuma la administración compartida de todos los hoteles de Gibara.

Este año el evento más importante del turismo en Cuba, FitCuba 2017, o la Feria del Turismo como ya se conoce en todo el mundo, se celebra en Holguín, precisamente en aquel hotel Playa Pesquero bendecido por el Comandante Fidel Castro, aquella noche de 2003.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rancaño dijo:

    La foto ilustra cualquier cosa menos una playa. Se la comieron. Y para colmo, un tinajón, clásico de Camagüey. Te echaron a perder el artículo, Susana.

  • Observer 1 dijo:

    El artículo me parece pobre, poco ilustrativo de la excelente feria que se está celebrando en Holguín, pero bueno lo que es increíble, sumamente increíble es que según dato ofrendado por la periodista Fidel en 2003 dijo había en ese territorio 4799 y hoy en día hay 5400 habitaciones, son 14 años, en ese lapso de tiempo, solo se construyeron 601 habitaciones más, no lo puedo creer y que este sería el motor de nuestra economía, vamos mal, muy mal si continuamos con esa desidia y la noticia parece un logro o es lo que trata de inducirnos a creer. Así estamos en la inversión extranjera en la zona del Mariel, cuánto demora desde que la solicita el inversor hasta que se autoriza, demora más que un viaje a la Luna. Los lineamientos, ya no se habla de ellos, para qué, los estamos inplementando desde el 2011 y estamos peor que en esa fecha, el cambio de moneda, se diluyó en el tiempo, se evaporó el entusiasmo, no se sabe que pasó y quién da explicaciones.
    Saludos

  • KJI dijo:

    Para los que no conocen ese paraje es cierto que las ilustraciones no muestran realmente lo relacionado con la costa, la playa, el paisaje, sólo inmuebles y jardines.
    Yo estuve allí cuando picaba caña para el central Rafael Freyre, como soldado del SMO y quedé impresionado cuando al visitar esa parte vi arenas blancas, una costa circular un pequeño asentamiento de una comunidad pesquera (creo que se llama Estero), un pequeño pero peligroso cañón en la costa, capaz de arrastrar a cualquiera que esté cerca cuando el agua penetra…Hasta se puede divisar a lo lejos a Gibara…Entonces me acordé de Varadero y comentaba con los otros soldados que de aquí podría surgir un buen centro turístico y eso que estábamos por el 1969.
    Ahora veo con orgullo que eso se hizo realidad.
    Sólo espero que realmente el turismo tome las riendas de nuestra economía, porque actualmente sigo en el sector azucarero y cada día va mas para atrás.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Vea también