Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba cumple con los cinco pilares del turismo sostenible, asegura experto en FitCuba 2017

| 6 |
El director adjunto del programa para las Américas de la Organización Mundial del Turismo. Foto: Casa de América/ Flickr.

Alejandro Varela, director adjunto del programa para las Américas de la Organización Mundial del Turismo. Foto: Casa de América/ Flickr.

El gobierno cubano está comprometido al ciento por ciento con los cinco pilares del turismo sostenible, o sea con los indicadores que garantizan el desarrollo del turismo en el futuro, dijo Alejandro Varela, director adjunto para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT) al finalizar una conferencia acerca de la actualidad turística en el desarrollo de la Feria Internacional de Turismo FitCuba 2017.

El primer orador de la Jornada de presentaciones de la Feria de Turismo 2017, en el Hotel Playa Pesquero, de la provincia de Holguín, fue el Sr. Varela, quien habló inicialmente de las prioridades para el desarrollo de un turismo sostenible, responsable y de paz, que proteja el medio ambiente y respete los valores culturales y patrimoniales.

Los ingresos del sector del turismo en el mundo representa el 10 por ciento del PIB mundial, uno de cada 11 empleos están vinculados a la industria turística. El turismo significa el 6 por ciento del comercio internacional como una locomotora que mueve al mundo.

Existe una tendencia de crecimiento sostenida del turismo en el mundo y estamos en el camino correcto, significó. Recordó que hubo una crisis donde no se creció en el 2009, pero a partir de ahí ha habido siete años consecutivos de crecimiento sostenido.

El crecimiento en las regiones del mundo se comporta así: China está en el primer lugar de viajeros con 261 millones anuales; Estados Unidos, con 122 millones; Alemania, con 81 millones; Reino Unido, con 64 y Francia, con 41.

Las Américas crece en un 16 por ciento del total mundial con 131 millones de viajeros y 2 mil 380, 800 millones de ingresos. América Central con 108 millones de llegadas y 108 millones, y un ingreso de 11 mil 400 millones. Cuba sostiene 4 millones de llegadas de visitantes y mantiene un crecimiento del 15 por ciento, siendo el país que con República Dominicana está en el primero lugar del Caribe. América tiene un crecimiento estable, estacionario algo de lo que no disfrutan algunos países de Europa y Africa, por ejemplo.

La tendencia para el 2020 se prevé sea de mil 400 millones de turistas, mientras que para el 2030 sería de mil 800 millones.

Acerca de las prioridades para el sector, el Sr. Varela apuntó que en primer lugar debe haber viajes  seguros y fluidos, entendiendo como fluido un viaje sin inconvenientes. Mencionó el transporte y sobre todo la conectividad aérea como un factor esencial del crecimiento del turismo, pues más de la mitad de esa conectividad se hace por aire. “Debe haber una colaboración bien estrecha entre las políticas de turismo y de transporte por parte de los gobiernos de los diferentes países”, enfatizó.

La facilitación es otra de las prioridades, entendido como las políticas de visados y no aumentar las formalidades de entrada. “Hemos sacado un cálculo que dice que si mejoran las facilitaciones habrá un aumento de 206 mil millones en ingresos del turismo. Hoy día casi el 40 por ciento de la población mundial puede viajar sin visado y es preciso liberar estas restricciones donde sea posible”, dijo.

La innovación y la tecnología  son otros aspectos medulares. Hoy día es este un elemento esencial, pues las redes sociales, la comunicación en general son una promoción gratuita y el viajero ya exige estar conectado. Acerca de estos temas aclaró que el intercambio con el turista no es un trueque, usted me da un servicio y yo pago por él y debo disfrutarlo.

Sobre las nuevas plataformas de servicios turísticos mencionó aspectos que por ser ya lugares comunes no han perdido su vigencia: alojamiento, transporte, gastronomía y atracciones. En el futuro se ampliarán las experiencias de viajes, aumentará el mercado de servicios turísticos y se difundirán las zonas menos visitadas del mundo.

En el tema de turismo sostenible recordó que las Naciones Unidas declararon este año 2017 como el año del Turismo Sostenible, un tema al que la Organización Mundial del Turismo da una gran importancia. La cual ha hecho una red de observatorios de este aspecto y existe una en China, tres en Indonesia, una en Grecia, una en México, una en Estados Unidos y una en Croacia.

En el momento final de su conferencia, el Sr. Varela volvió a insistir en los cinco pilares del turismo sostenible que son:  crecimiento económico inclusivo y sostenible; inclusión social, empleo y reducción de la pobreza; uso eficiente de los recursos, protección ambiental y lucha contra el cambio climático; valores culturales, diversidad y patrimonio; y comprensión mutua, paz y seguridad.

crecimiento económico inclusivo y sostenible; inclusión social, empleo y reducción de la pobreza; uso eficiente de los recursos, protección ambiental y lucha contra el cambio climático; valores culturales, diversidad y patrimonio; y comprensión mutua, paz y seguridad.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3033975/0/turismo-torre-defiende-que-turismo-sostenible-supone-mejora-calidad-vida-toda-ciudad/#xtor=AD-15&xts=467263

crecimiento económico inclusivo y sostenible; inclusión social, empleo y reducción de la pobreza; uso eficiente de los recursos, protección ambiental y lucha contra el cambio climático; valores culturales, diversidad y patrimonio; y comprensión mutua, paz y seguridad.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3033975/0/turismo-torre-defiende-que-turismo-sostenible-supone-mejora-calidad-vida-toda-ciudad/#xtor=AD-15&xts=467263

Para esto existen líneas de acción que contemplan: difusión, conectividad, formulación de políticas nacionales, capacitación y educación entre otros.

Significó que el turismo es un bien para todos los habitantes del planeta pues crea empleos, une a las personas, eleva el nivel de vida de la gente, coincidimos, sobre todo, porque permite que se fomente un ambiente de paz, de cordialidad y entendimiento, para que tengamos ese mundo mejor que tanto añoramos y con la certeza de que es posible.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodriguez dijo:

    Entre todos lograremos el desarrollo. Acabo de subir a Facebook fotos y videos de como viven y disfrutan nuestros ancianos en Cuba. Nada tiene que ver lo que esta ocurriendo en muchos países del mundo
    El turismo en Cuba tiene una tarea enorme por delante como lo tenemos los investigadores y todo cubano que se quiera y quiera al pais

  • Alberto dijo:

    Buenas a mi amada isla ,en mi humilde opiniom como van las cosas cuba va a tener una explosion turistica en los tiempos que estan por venir y ya desde ahora esta dando señales de esto ejemplo hemos llegado a 2 millones de turistas en solo 4 meses increible y expectacular si sacamos cuenta en los que va creciendo en % este año en 16 % hasta hoy sumamos los meses que falta de este año y revisamos los turistas que recibimoz el años 2016 que fue 4 ,1 millones creo terminaremos el año avercandonos a 5 millones o superando los 5 millones casi pegados a republica dominicana si sumar los de turistas de cruceros .Señore en 5 años a crecimientls de 15 % la cuenta claramente da 10 millones de turistas en menos de 5 años .Esto es el futuro presente de cuba darle con todo a las inversiones en turismo ,3 sugerencias dan los americanos cuando regresan de cuba no como critica encantados regresan de cuba pero sugieren 3 cosas numero 1 tarjetas de creditos ellos quieren usar tarjetas de credito en su viaje a cuba para gastar mas y consumir mas y regresar ,numeros 2 la internet la quieren en todos los lugsre que ellos esten presentes ejemplos las casas de renta particulares comonsugerencia lo piden ,numero 3 Mall = centros comerciales es decir moles y otra sugerencia ellos les gusta la comida del pais que visiten pero ya el 3 o 4 dia extrañan una comida americana ,esto ami como cubano me pasa tambien ya el 3 dia aqui queiro comida cubana logico eso ello lo sugieren quieren makdonal y burgerkin comida americana = hamburgueza y papas fritas ,esto claro lo hay en cuba per8 ellos preguntan ya su 3 o 4 dias por un restaurant americano esas son sus sugerencias grcias

  • camarero dijo:

    “…los cinco pilares del turismo sostenible que son: el aspecto económico, el socioeconómico, protección medioambiental y preservación de valores culturales.”…

    vamos a ver, contemos con los deditos.. uuuuno, doooos, treees, cuaaaatro…

  • beatriz carrasco dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con el señor Varela, quien en otras palabras se refiere a las practicas de responsabilidad social, en sus tres enfoques: economico, social y ambiental, en el sector del turismo. Pero desaria que la redaccion ampliara más sobre como en Cuba, al parecer, se cumple con los pilares del turismo sostenible, pues vivo en Matanzas, y en mis visitas a Varadero, no visualizo completamente dichos pilares

  • maribell trejo dijo:

    Cuba 2017 se ve tan lindo

  • Jose R Oro dijo:

    Estimada periodista Susana Tesoro. Muchas gracias por la valiosa información contenida en su entrevista con el Sr. Alejandro Varela. Quisiera comentarle que se observan un par de deslices que considero se debieran aclarar. Primero que todo América Central, constituida por Guatemala, Honduras, Belice, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, no recibe anualmente 108 millones de turistas, sino mas probablemente 10.8 millones, lo que es consistente con los 11 mil 400 millones de USD en ingresos relacionados con tal cifra de turistas. Incluso si incluyeran a México y el Caribe en tal estadística estarían lejos de 108 millones. Se dice que los EE.UU. reciben 122 millones de turistas (correcto) y que la totalidad de la Américas recibe 131 millones (incorrecto), la cifra real para las Américas es de cerca de 200 millones de visitantes. Las misma forma de la redacción de esa frase es incorrecta “América Central con 108 millones de llegadas y 108 millones, y un ingreso de 11 mil 400 millones” Que las Américas tengan un crecimiento “estable” es correcto, el que este sea “estacionario” no lo es. Por supuesto que se escriba (y titule) “los cinco pilares del Turismo sostenible” y que estos se conviertan en cuatro (que son los mencionados), tampoco ayuda al lucimiento del articulo.
    El Turismo es de una extraordinaria importancia para Cuba y su desarrollo sostenible es de la mayor trascendencia para el progreso e impulso de toda la economía nacional, del crecimiento de una sociedad socialista, próspera, sostenible y humana en nuestro país. La Isla está obteniendo tremendos logros y un porciento de crecimiento anual de dos dígitos. Esto es muchísimo más importante que una frase o dos mal redactadas. Sin embargo, la calidad de nuestras publicaciones nos muestra ante el mundo. Recientemente se escribió que Marrero era el Ministro de la industria del humo, cuando es exactamente lo contrario, hoy dos o tres inexactitudes. Sin querer actuar como un miembro de algún anacrónico tribunal de inquisición, ni andar con una lupa a lo Sherlock Holmes buscando errores, estos se deben evitar siempre que sea posible.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Vea también