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Oxfam, Davos y los pronósticos del FMI

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Imagen tomada de ElMunicipio.com.do.

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Las estadísticas desplegadas por la ONG Oxfam en torno a la desigualdad creciente en el mundo no dejan lugar a dudas: estamos ante uno de los momentos de mayor concentración de la riqueza de las últimas décadas, donde justamente el neoliberalismo se expandió a escala global. ¿En qué cifras concretas se expresa esto? ¿Hay alguna contratendencia regional? ¿La desigualdad es mayor para las mujeres? Vayamos por partes.

Ocho hombres –Bill Gates, Warren Buffett, Carlos Slim, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, Amancio Ortega, Larry Ellison and Michael Bloomberg– disponen de una fortuna sumada de 426 mil millones de dólares, equivalente a los recursos de 3.600 millones de las personas más pobres del mundo, de acuerdo al más reciente análisis de este organismo. En el informe también se da cuenta de los 7,6 billones de dólares ocultos en paraísos fiscales, y de la profunda desigualdad de género, que se verifica en un dato puntual: de los 1810 millonarios del mundo, el 89% son hombres.

Como contratendencia, Oxfam cita a América Latina y particularmente a Brasil, durante los períodos de gobierno de Lula, mencionando los aumentos del salario mínimo y las políticas de ampliación de derechos sociales (allí está el ejemplo de las empleadas domésticas, tomado en el informe como paradigmático en cuanto a la inclusión). Paradójicamente, todo ello está hoy puesto nuevamente en jaque, visto y considerando la ley PEC 55 -prevé el congelamiento de inversión social por los próximos 20 años- que implementará el gobierno de facto de Michel Temer, que arribó a Planalto a través de una maniobra destituyente que fue catalogada como “golpe parlamentario” por diversos analistas y medios de comunicación.

Primera conclusión: mientras América Latina conseguía, durante la última década y media, un pujante cuestionamiento al neoliberalismo, este avanzaba raudamente a escala global, tal como demuestra el informe de Oxfam, aún cuando la unipolaridad norteamericana comenzaba a ser cuestionada. El intento de “restauración conservadora” que actualmente emerge en la región viene a profundizar -y en algunos casos a instaurar- localmente un modelo que es desigual globalmente, pero que en nuestra región había quedado severamente cuestionado tras las profundas crisis económicas y políticas de inicio del siglo XX.

Segunda conclusión: el mundo va camino a un “cuello de botella” cada vez más extendido, que amenaza cualquier tipo de estabilidad política-económica a mediano plazo. “En los próximos 20 años, 500 personas legarán 2,1 billones de dólares a sus herederos, suma que supera el PBI de India (1.300 millones de habitantes)” dice Oxfam, ilustrando en un ejemplo bien concreto los peligros que asoman en el horizonte.

Al momento de conocerse esta información, que llega año tras año en la previa al Foro Económico Mundial de Davos, también se conocen las proyecciones “a la baja” del FMI para toda América Latina de cara a 2017. Estos datos son especialmente significativos para Brasil y Argentina, cuyas nuevas gestiones de gobierno habían sido saludadas por las autoridades del FMI por su orientación abiertamente librecambista.

“La revisión a la baja en América Latina refleja en gran medida una menor expectativa de recuperación a corto plazo en la Argentina y en Brasil, tras las cifras de crecimiento que defraudaron las expectativas en torno al segundo semestre de 2016” cita textualmente el informe, que entierra las previsiones anteriores (en octubre de 2016, Argentina aparecía con una previsión de crecimiento de 2.7% para 2017).

Tercera conclusión: el mundo del Foro de Davos y el FMI es a todas luces distante de las necesidades diarias de miles de millones de personas, que son precisamente las que tienen que “sacrificarse” en vías a un futuro que, desde los discursos de la ortodoxia liberal, siempre es prometedor, pero al que jamás se llega por la vía del “derrame”.

(Tomado de Rebelión)

Se han publicado 3 comentarios



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  • Pioneer dijo:

    Las afirmaciones de este articulo estan basadas en el celebre libro de el economista frances Thomas Piketti el cual es de un grosor bastante considerable pero bueno leible que entre otras cosas habla de la ventaja que da la renta heredada a los seres humanos y dice sin miramientos que el capital produce capital y que los ricos seran cada vez mas ricos y los pobres cada vez mas pobres es esto una verdad infalibre , pues no, hay pruebas irrevatibles e ello , por ejemplo la lista de los mas ricos del mundo por todos los que la publican de hace 20 años ni se parece a la actual , es mas de los 100 mas ricos de entonces solo quedan 4 y y mas del 90 % no estan ni dentro de los primeros 1000, en los ultimos 40 años han salido de la pobresa extrema un total de 430 millones de personas y hoy el mundo es mucho mas equitativo que hace 50 años sobre todo por el desarrollo que han tenido paises muy poblados como china e india principalmente, si la renta heredada y el capital en simismo fueran garantia de nuevo capital , Kodak no hubiera casi desaparecido y sus acciones hoy fueran muy cotizadas y no es asi, El capital como todo no tiene un valor per sé su valor depende de lo que se espera valga en el futuro , por ejemplo hoy las acciones de UBER son muy valiosas porque muchos presuponen que será un buen negocio en el futuro , sin embargo las acciones de empresas que eran muyyyyy costosas ya no lo son ni a un cuarto de lo que eran proque todos presuponen que dentro de unas decadas no valdran nada y otras efetivamente mantienen su precio , si por ejemplo Microsof que era quien era por la PC no cambia a los moviles desaparece y con ello el valos de sus acciones y con ello la fortuna de Bill Gates y herederos , no es el propio capital ni la renta heredada la garantia de ser mas rico cada dia sino la cspacidad de mimetismo de las empresas y el talento de sus representantes , de hecho las grandes empresas se sabe que tienen mucha menos ganancias netas que las pequeñas empresas porque ya el nivel de control disminuye exponencialmente , el capital como todo es un proceso ciclico y esta mas relacionado con la capacidad personal que con quien lo tiene , en el mundo pasa lo que en su barrio , habia un señor en la esquina que era muy capza e hiso una fortuna considerable , que heredaron 3 hijos a los que educó esmeradamente pero el 50 % de sus genes provenian de una mujer muy bonita pero igual de incapaz y muchos de los genes de el tambien eran defectusos que no se expresaron en el pero si en sus hijos que a pesar de su “esmerada educacion” terminaron siendo unos completos inutiles que dilapidaron lo que les dejó su padre , la mansion familiar fue vendida y se compraron tres pequeñas casas sin condiciones y sobroun dinerito que se repartió al cabo de unos años los tres hijos eran muy pobres y habain perdido la fortuna y tuvieron que cambiar sus casas por unas mas pequeñas para seguir viviendo de lo que le daba este inetercambio, un vecino de este señor tuvo un solo hijo porque era muy pobre y este monto una pequeña enpresa de comercialización de viajes , hoy vive en la mansion de su vecino y atiende fialntropicamente a los hijos del dueño de la manción sin saberlo.

  • senelio ceballos dijo:

    DAVOS…es cosa del pasado…Alli al no ser el jefe de CHINA…el resto de los 3000 participantes..Son autoridades de 2-3-4to rango…..o/ y/u muchos ex-ministros, ex-jefes…jajaja..Lo invito entrar a los FORUM de CALIFORNIA, CHANGAY, SAN PETERBURG, SOCHI …Todo caliente ..calientico…sonante..actual….DAVOS ha se quedado atras..Ver la firma de contratos…jajaja YA no estamos en la era de los 90…

  • medardo m rivero p dijo:

    Aunque el escrito del papa sobre inequidad, explotación, la tendencia a considerar cada vez menos a las personas etc, no ataca las CAUSAS de estas consecuencias del capitalismo y el neoliberalismo, es una manifestación de cómo los fieles están sintiendo estas políticas en todo el mundo. Los de Davos, no consideraron la sabiduría de estas palabras y que seguramente conocen.
    Las ideas principales del escrito del Papa son:
    1.-No a una economía de la exclusión.
    Así como el mandamiento de «no matar» pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir «no a una economía de la exclusión y la inequidad». Esa economía mata.
    No se puede tolerar más que se tire comida cuando hay gente que pasa hambre. Eso es inequidad. Hoy todo entra dentro del juego de la competitividad y de la ley del más fuerte, donde el poderoso se come al más débil.
    Se considera al ser humano en sí mismo como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar. Hemos dado inicio a la cultura del «descarte» que, además, se promueve.
    Los excluidos no son «explotados» sino desechos, «sobrantes».
    En este contexto, algunos todavía defienden las teorías del «derrame», que suponen que todo crecimiento económico, favorecido por la libertad de mercado, logra provocar por sí mismo mayor equidad e inclusión social en el mundo. Esta opinión, que jamás ha sido confirmada por los hechos, expresa una confianza burda e ingenua en la bondad de quienes detentan el poder económico y en los mecanismos sacralizados del sistema económico imperante.
    Para poder sostener un estilo de vida que excluye a otros, o para poder entusiasmarse con ese ideal egoísta, se ha desarrollado una globalización de la indiferencia.
    La cultura del bienestar nos anestesia y perdemos la calma si el mercado ofrece algo que todavía no hemos comprado, mientras todas esas vidas truncadas por falta de posibilidades nos parecen un mero espectáculo que de ninguna manera nos altera.
    2.-No a la inequidad que genera violencia.
    Hoy en muchas partes se reclama mayor seguridad. Pero hasta que no se reviertan la exclusión y la inequidad dentro de una sociedad y entre los distintos pueblos será imposible erradicar la violencia.
    Se acusa de la violencia a los pobres y a los pueblos pobres pero, sin igualdad de oportunidades, las diversas formas de agresión y de guerra encontrarán un caldo de cultivo que tarde o temprano provocará su explosión.(…) la inequidad provoca la reacción violenta de los excluidos del sistema, (…) porque el sistema social y económico es injusto en su raíz.
    Así como el bien tiende a comunicarse, el mal consentido, que es la injusticia, tiende a expandir su potencia dañina y a socavar silenciosamente las bases de cualquier sistema político y social por más sólido que parezca.
    Estamos lejos del llamado «fin de la historia», (…) las condiciones de un desarrollo sostenible y en paz todavía no están adecuadamente planteadas y realizadas.
    3.-Los mecanismos de la economía actual promueven una exacerbación del consumo, pero resulta que el consumismo desenfrenado unido a la inequidad es doblemente dañino del tejido social.
    Así la inequidad genera tarde o temprano una violencia que las carreras armamentistas no resuelven ni resolverán jamás (.)… (,)como si hoy no supiéramos que las armas y la represión violenta, más que aportar soluciones, crean nuevos y peores conflictos.
    Algunos (…) se regodean culpando a los pobres y a los países pobres de sus propios males, (…) y pretenden encontrar la solución en una «educación» que los tranquilice y los convierta en seres domesticados e inofensivos.
    Esto se vuelve todavía más irritante si los excluidos ven crecer ese cáncer social que es la corrupción(…) arraigada en muchos países –en sus gobiernos, empresarios e instituciones– cualquiera que sea la ideología política de los gobernantes.( Publicado 7th March 2016)

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Juan Manuel Karg

Juan Manuel Karg

Es Politólogo Universidad de Buenos Aires (UBA) y Analista Internacional.

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