Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

No se atrevan a medir nuestro desarrollo por una guía de teléfonos

| 91 |

manipulacion-mediaticaMadrid, 30 de diciembre de 2016

Estimado director de ABC:

Con relación a su editorial “La ruina del castrismo”, publicado el 30 de diciembre, reacciono a la pluma fácil e irresponsable que cataloga a las instituciones cubanas de “no decir jamás la verdad” y al mismo tiempo, ofende a los cubanos al calificarnos de vivir en la “indigencia”.

¿Cómo puede utilizar su periódico a la guía de teléfonos de La Habana de 1958 para medir el desarrollo de un país y para afirmar, con esa categórica y falsa definición, que en Cuba hoy hay “una desolación absoluta”?

¿Cómo su periódico, sin fuentes, ni estudios, ni presencia en Cuba puede considerar “opacas” a las instituciones cubanas e ignorar el informe de la organización Transparency International, que considera a Cuba el 4to país menos corrupto de América Latina, sólo por detrás de Uruguay, Chile y Costa Rica?

El Presidente John F. Kennedy al evaluar la Cuba de 1958 expresó: “Pienso que no hay un país en el mundo, incluso los países bajo dominio colonial, donde la colonización económica, la humillación y la explotación fueron peores que las que hubo en Cuba, debido a la política de mi país, durante el régimen de Batista.”

Dice su editorial que “sin ningún género de dudas, la economía de la isla ha estado en realidad en una recesión permanente desde el inicio de la revolución”, cuando el ingreso per cápita en Cuba de 1958, un año antes del inicio de la Revolución, era igual al de 1947.

El Departamento de Comercio de los EE.UU.informaba que en 1958 los desempleados temporales en Cuba eran el 35% de la población activa y de esas 650 mil personas, 450 mil lo eran permanentemente.

Ese directorio telefónico debe tener muy evidentes los números de Fulgencio Batista y Zaldívar, que encabezó la lista de corruptos latinoamericanos y claro, esa propia guía telefónica, al ser propietario de 9 centrales azucareros, 2 refinerías, 2 destilerías, un banco, 3 aerolíneas, 1 papelera, 1 contratista, 1 transportista por carretera, 1 productora de gas, 2 moteles, 5 emisoras de radio, 1 televisora, varios periódicos y revistas, 1 fábrica de materiales de la construcción, 1 naviera, 1 centro turístico, varios inmuebles urbanos y rurales, varias colonias, y otros múltiples intereses.

Pero Batista, quien por cierto murió plácidamente en Marbella y cuyos restos descansan aquí en San Isidro, se enriqueció y dibujó esa guía telefónica mientras torturaba y asesinaba a miles de jóvenes cubanos. ¿A qué número telefónico se podía llamar en 1958 para denunciar el asesinato y linchamiento de jóvenes que amanecían ahorcados colgando de árboles cubanos?

Hoy su periódico trata de presentar a este asesino como el promotor de una economía vibrante, cuyo resultado graciosamente usted intenta engañarnos se refleja en una simple guía telefónica que cuando se imprimió no pudo ser consultada por el 25% de la población porque no sabía leer hasta 1961.

Posiblemente a esa guía de teléfonos acudían desesperadamente los padres del 45% de los niños que no iban a la escuela, para intentar encontrar un lugar dónde hallar explicación al horrible espectáculo que provocaba que 10 mil maestros estuvieran desempleados y sus hijos sin instrucción o enseñanza.

Hoy, “en la desolación permanente de Cuba”, hay una guía telefónica con los datos de casi 300 hospitales y cerca de 500 policlínicas, a las que apenas llaman los pacientes, porque pueden acudir libremente sin temor a no disponer de seguro médico o dinero para pagar lo que requieran.

Están disponibles en la nueva guía telefónica cubana, los contactos de más de 52 universidades que creó la Revolución Cubana para cientos de miles de cubanos y extranjeros que se han graduado en ellas; los contactos de más de 230 instituciones de ciencia y tecnología, que producen diversas mercancías entre otros medicamentos, 338 de ellos registrados contra el cáncer, 261 biofármacos registrados y otros 900 en ensayos clínicos, unidos a los que ya en uso garantizan los altos índices de salud de nuestro pueblo y que se exportan en volúmenes de valor por varios cientos de millones de euros a docenas de países. Estos fueron creados por científicos cubanos formados muchos años después de la dichosa guía telefónica que alude.

Escriba, escriba y vuelva a escribir mentiras sobre Cuba, pero estoy seguro que lo que refleja su editorial, no será lo que vieron los más de 150 mil españoles que este año han viajado a Cuba entre ellos más de 2 mil para hacer negocios. Le aseguro que sus calumnias no podrán detener la voluntad de los cubanos de construir nuestro propio destino, próspero, sostenible y socialista.

Saludos,

Eugenio Martínez Enríquez

Embajador de Cuba en España

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orlando dijo:

    Excelente respueta y muy bien argumentada.

  • Alfredo dijo:

    Publiquen este artículo en Granma o Juventud Rebelde. Una digna y respetuosa respuesta, a la que ni alusión harán los directivos de ABC, por temor, claro está.
    De ese periódico otra cosa no se podía esperar.
    Ni ética, ni verdad, ni respeto; solo el festejo de los derrotados; la alegría del caballo capado, como decía Samuel Feijoó.

  • hastieperez dijo:

    De Amor, Paz y Gozo sea colmada nuestra gente en Cuba. en este año que comienza.Las bendiciones del Cielo lleguen en abundancia y sean destruidas todas las huestes de la tinieblas que desean su mal…Con amor en Cristo desde Las Islas de Fiji..

  • CRFL dijo:

    CRFL:
    Muy digna respuesta, esos son los mismos que sueñan aún con la última guinda del imperio español y el paraiso que perdieron en 1898

  • Liborio Guaso dijo:

    Creo que muchos de los que hablan de esa forma sobre Cuba lo hacen solo como una justificacion por su falta de valor civico para defender a sus pueblos por temor a las consecuencias que por su conducta soberana siempre ha debido pagar Cuba.

  • pepin dijo:

    Contundente. Felicidades, embajador. Hago mías sus palabras.

    • Andrés dijo:

      Efectivamente, una contundente respuesta. Es como siempre debería ser. Mis respetos para el embajador.

  • DE CUBA CON ♥ dijo:

    rUBEN zALDIVAR, ALIAS fULGENCIO bATISTA, QUE FUÉ CAPAZ DE OLVIDARSE HASTA DE SU PROPIA MADRE.

  • Seguimos de Verde Olivo dijo:

    Sin comentarios, magnifica respuesta dada por un diplomático de carrera, Cubano, quizás nacido y formado por la Revolución, es decir después “de la dichosa guía de 1958”. ABC se ha cogido una vez más el …dedito con la puerta.
    Seguimos en combate de las ideas

  • francesco monterisi dijo:

    ABC: la voz de los herederos de Hernán Cortés…
    articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=20427

  • Mirell Medina dijo:

    seguimos los cubanos dando muestrs de nuedtra cultura politica. Nuestro embajador lo destrozo sin hacer mencion a ninguno de los inmensos problemas que enfrenta el hermano pueblo espanol. No hacia falta, los propios medios informativos espanoles se encargan de eso todos los dias.Las calumnias nos fortalecen y ese director pasara sin saber que paso como todos los plumiferos de su calana. A los que piensen como el, con algun sindrome de colonialistas solo mes queda recordarles nuestra historia. Antonio Maceo, Ignacio Agramonte, Calixto Garcia y cientos de miles de patriotas viven en cada cubano y nuestras cargas al machete ya las probaron alguna vez….

  • Lazarito EL VILLAVILEÑO dijo:

    Cuando se habla sin conocimiento, sin argumentos, con argumentos viejos,cuando no se domina la habilidad intelectual de comparar, cuando no se dominan INDICADORES que expresan las realidades solo cabe una conclusión y me apresuro a decir algo que si veta el comenmtario lo entiendo:
    “SOLO SE HABLA MIERDA , QUE ES LO HACE ABC”

  • moraima dijo:

    Eugenio: Magnífica y contundente respuesta con datos reales, no con la guía de 1958.. No le va a quedar más remedio a “ABC” que consultar nuestra guía telefónica (a escondidas, por supuesto, para no rectificar su editorial). Saludos.

  • moraima dijo:

    Rectifico: “… con datos reales, no con la guía de 1958”, y agrego: “que no tenia esos datos sencillamente porque no existía todo lo que creó nuestra Revolución guiada por Fidel y que él denunció en La Historia me absolvera”. Gracias.

  • cas dijo:

    Contundente respuesta del Embajador Cubano a un indigente intelectual, saludos cas.

  • Jorge dijo:

    Por mas que busco en internet e incluso en el buscador de ese mediocre periódico no encuentro el editorial, me hubiera gustado leerlo aunque con la respuesta del embajador me queda mas que claro que es otra de las basuras a que nos tiene acostumbrados.

    • Negrin dijo:

      ABC por bochorno quemó la edición.
      Y se convirtió en XYZ…

  • harlem dijo:

    Bello articulo…

  • campechanisimo dijo:

    Ese es el ABC de los derrotados, derrotado no sólo por el título de la noticia sino por la mediocridad de lo desconocido.

    • El OVNI dijo:

      ABC: Animales, burros y cobardes.

  • cipriano dijo:

    Digna respuesta de nuestro embajador al Sr. quedirije ese panfleto que no deja de difamar a los procesos progresistas de nuestra America

  • Carlos Miguel Valdés Sarmiento dijo:

    Son dignos de lastima, ellos en el fondo saben que eso es mentira, pero tienen que ganarse la vida de esa forma, peor es Zoe Valdés que siendo cubana habla de Batista como si hubiese sido un santo.

  • Alian dijo:

    Contundente argumento, embajador, lo difícil será que el “don” ese lo entienda ya que seguramente buscará Cubadebate en la guía de 1958.

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eugenio Martínez

Eugenio Martínez

Embajador de Cuba en el Reino de España.

Vea también