Imprimir
Inicio » Opinión, Educación  »

Las pequeñas enormes alegrías de la vida

| 10

alfabetizacionDesde mi corta edad no entendía que una joven de 15 años no supiera leer. Se llamaba Dania, y pasaba todos los días por la puerta de mi casa, en un reparto de La Habana. Se quedaba mirándome entre las rendijas de la cerca.  Yo en mi portal con un libro entre las manos, podía sentir sus ojos.

Había comenzado en toda Cuba la mayor proeza que puede hacer un pueblo en menos de un año: la Campaña de Alfabetización. Mi hermano se alistó y sentí envidia de no acompañarlo. Confieso que no me movía otro sentimiento que el de verme en un aula como maestra. Pero no pudo ser, había que tener mucha más edad.

Al final lo ubicaron en una escuela vecina, entre los alfabetizadores urbanos, y es como si lo estuviera viendo: flaco, desgarbado, frente a hombres y mujeres de mucha edad. Lo respetaban, a pesar de sus constantes jaranas, debido a su increíble aptitud para fabricar chistes. Lo miraban como alguien muy superior por el solo hecho de dominar el alfabeto.

El país se había virado al revés, muchísimos jóvenes -hembras y varones- se fueron a los campos a enseñar sin siquiera ser maestros, pero tenían la convicción de ayudar a tanta gente humilde que nunca pudo ir a la escuela, tenían la certeza de que si todos éramos más cultos, seríamos mejores personas y tendríamos un mejor país.

Hubo deplorables asesinatos de algunos de estos jóvenes valientes, el pueblo cubano lloró una vez más la perdida de sus hijos. Entonces no podía comprender ¿Qué mal puede hacer a alguien un maestro? No sabía que la ignorancia es una de las mejores herramientas para la esclavitud.

Terminó la Campaña y hubo un acto en la Plaza de la Revolución. Vi a Fidel de muy lejos, con una boina verde olivo. Era un mar de uniformes de alfabetizadores con pancartas, lápices gigantes, felices de haber cumplido. Nunca pude olvidar la tantas veces repetida frase de los jóvenes: “¡Fidel, Fidel, dinos ¿qué otra cosa tenemos que hacer?!” Y cuando todos pensábamos que les darían otra tarea, se escuchó la voz de Fidel: “Estudiar, Estudiar”. A todos les fueron ofrecidas becas para cualquier carrera.

Quienes vivimos ese año 1961 nos aprendimos de memoria el himno de la Alfabetización que era como un credo, un canto sagrado y enérgico. Fue un privilegio haber visto aquella Plaza repleta de maestros, alumnos y padres orgullosos, que se fueron a sus casas cargados de esperanzas irrepetibles.

Han pasado muchos años. Treinta años después, mi hermano y yo volvimos al barrio en que nos criamos, hicimos algunas visitas, y cuando nos íbamos recordando, caminando ya en la calle, una señora nos interrumpe el paso y dice:¡Profe! Mi hermano quedó paralizado, y en pocos segundos su memoria lo ubicó, era Dania. Ambos se abrazaron y lloraban de la alegría del reencuentro, de la evocación de aquellos días y de la obra tan grande en la que ambos fueron protagonistas sin darse cuenta.

Guardar

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    Gracias Susana…Miles y miles de nosotros y nuestra generacion, vivimos, sentimos esas cosas..Nos llevaron a bannarnos y conocer a Varadero!!!! Tremenda alegria….MILES nos hicimos ingenieros, maestros, medicos…Gloria eterna a los que ya no estan..EPD-Colegas…, REAL que de una sociedad casi analfabeta..nos convertimos / ocupamos el primer lugar de la region geografica en la mayor cantidad de ingenieros, intelectuales, cientificos / por 10 000 habitants…Susana pero DOLOROSO… que no somos eficientes e incapacez de autoabastecernos de LECHE y yucca…Podeis explicarnos eso tambien en otro trabajo asi aqui en cubadebate.cu…Para que nuestros nietecitos conozcan mas sobre nuestras..VICTORIAS y nuestros DEFECTOS como sociedad?…Esperamos por Vos !! En espera …De Ud y para Uds…Ing.Ruso-cubano…El guajiro alfabetizador chambero

  • Alfredo Galano Loyola dijo:

    Esas son las que cuentan, pero muy pocas veces somos capaces de darnos cuenta.

  • Lourdes dijo:

    Ese logro innegable de la revolución aun nos acompaña y nos diferencia, jamás pensé que en pleno siglo XXI mientras nuestros niños cubanos de 6 años leen de corrido en este gigante país llamado Braíl haya tantos jóvenes niños y ancianos sin saber leer ni escribir, en estos 3 años de misión de vivir el crudo capitalismo que se cierne sobre este pueblo ha sido para mi lo más sorprendente e inexplicable
    YO CADA DÍA MÁS ORGULLOSA DE SER CUBANA
    Cada día más REVOLUCIONARIA

  • Sabrina dijo:

    Susana, usted siempre toca la fibra humana, sin teques y sin consignas, como la vida real, este trabajo conmueve a cualquiera que tenga sentimientos, y cuántas de esas anécdotas se repiten a lo largo de la isla, quien no ha vivido eso no puede comprender que defendamos nuestro proyecto social aunque vivamos cada día con inconformidades, escaseces, aunque estemos además en contra de errores e ineficiencias que sufrimos por las administraciones del Estado. Gracias Susana, una vez más!

  • balbina pérez rodríguez dijo:

    Me siento orgullosa de haber sido parte de ese ejército de alfabetizadores, que con pocos años de edad, di mi primer granito de arena a esta patria que tanto quiero, mi incondicional apoyo al llamado del siempre cmdante en jefe, me llenan de alegría, felicidades para todos los educadores en su día.

  • Tatiana Viera Hernandez dijo:

    Gracias en nombre de todos los educadores.

  • Crash dijo:

    El Himno de la Alfabetización… cuanto dolor siento al oir la versión que han hecho unos tales “yomil y el dani” de este himno sagrado de los cubanos, lo han convertido en el himno de la mediocridad.

    • Vïctor dijo:

      Crash, la vulgaridad no nos puede dar dolor sino lastima, además eso no es arte y que me disculpen sus fans, ojalá sean pocos.

  • Eliecer Ramirez dijo:

    cuba primer territorio y el unico libre de analfabetismo en america y el mundo,yo vivo en u.s.a.,y si los analfabetos,cantaran como gallos,no se pudiera dormir,la ignorancia aqui es de tal magnitud,que le fue posible a un pelele,maniaco,parlanchin,grosero,ser declarado presidente,pero,recuerden sin equibocacion,que estamos en la decadente postrimeria del imperialismo norteamericano,y a este no lo salba ni el medico chino.FIDEL,FIDEL y mas FIDEL.

  • Vïctor dijo:

    Esas son las cosas buenas que nos pasan en la vida y que son imposible de olvidar, se que nuestro país no es perfecto, pero se han hecho tantas pero tantas cosas buenas que hay que recordarlas a diario, bella historia.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Vea también