Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Donald Trump y Cuba: ¿del smart power al stupid power?

| 117
Donald Trump convirtió el insulto en un arma política. Foto: Reuters

Donald Trump convirtió el insulto en un arma política. Foto: Reuters

Realmente pensé que el recién electo presidente de los Estados Unidos, el republicano Donald Trump, como hombre de negocios que  es, acostumbrado a tomar decisiones sobre la base de los costos y los beneficios, tendría posiciones más juiciosas y pragmáticas en la política hacia Cuba luego de terminada la porfía por la Casa Blanca. Existían antecedentes que mostraban su interés en el mercado cubano y, al mismo tiempo, no podía guiarme por sus declaraciones en la campaña pues estás fueron muy erráticas, además del hecho de que sabemos la distancia que existe entre el discurso que se emplea durante la campaña electoral en los Estados Unidos y lo que sucede después.

Es cierto que Trump aun no ha asumido como presidente, pero sus declaraciones ya tienen otra connotación y efecto, y deben comenzar a tomarse más en serio. Trump no podía haber mandado una señal más negativa a Cuba, su gobierno y pueblo, que sus más recientes declaraciones sobre la muerte de Fidel, asumiendo una narrativa que, en todo caso, solo pudiera corresponderse con la verdad de referirse a la sangrienta dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959) aupada por el gobierno de los Estados Unidos, esa que precisamente gracias al liderazgo Fidel fue barrida y finalmente recuperada la nación y la soberanía de Cuba.  Entre otras injurias Trump expresó en su comunicado: “ha muerto un dictador brutal que oprimió a su pueblo”. Para luego continuar con otras mentiras y amenazas: “Aunque no se pueden borrar las tragedias, muertes y dolor provocados por Fidel Castro, nuestro gobierno hará todo lo que pueda para asegurar que el pueblo cubano pueda al fin iniciar su viaje hacia la prosperidad y la libertad”.

Las declaraciones de Trump sobre la muerte de Fidel, reflejan entre otras cosas: baja estatura moral, soberbia, falta de ética, ignorancia, torpeza, estupidez y una ofensa al pueblo cubano en momentos en que se llora la pérdida física de su líder histórico. Si Obama se propuso con inteligencia captar simpatías en el pueblo cubano, ya Trump se ganó para siempre la animadversión de la gran mayoría del pueblo cubano con sus declaraciones sobre Fidel. Trump debió estar mejor asesorado y haber sabido que este pueblo es profundamente fidelista y que meterse con Fidel es como meterse con quien es considerado el padre de millones de cubanos, una de las raíces más sensibles de nuestra espiritualidad, del orgullo y la dignidad que significa ser cubano. El pueblo de Cuba no olvida jamás esas ofensas, sobre todo si vienen en horas de dolor y tristeza. Ojalá el recién electo presidente de los Estados Unidos rectificara su conducta, pero de cualquier manera ya ha sembrado un precedente nefasto.

Por si fuera poco, Trump hace esas declaraciones en los mismos instantes que la mayoría de los mandatorios del mundo, incluyendo adversarios y detractores, reconocen en Fidel un líder de talla universal, al gran estadista del siglo XX y lo que va del XXI. Trump, por el contrario, comienza prácticamente su carrera política haciendo el ridículo ante la opinión pública internacional.

Nada gana Trump con estas declaraciones, todo lo contrario. Pierde ante la opinión pública mundial que hoy comparte el dolor del pueblo cubano por la pérdida de su líder histórico, pierde ante los ciudadanos estadounidenses, que en gran medida apoyan la mejoría de las relaciones entre ambos países, pierde ante los sectores empresariales estadounidenses –de los cuales paradójicamente proviene- deseosos de tener una presencia en el mercado cubano, pierde ante los ojos de los nuevos emigrados y las nuevas generaciones de cubanoamericanos que han respaldado la nueva relación con Cuba y sobre todo, pierde en la relación con América Latina y pierde en la propia política hacia Cuba, al manejar un discurso hostil y totalmente desvirtuado de la realidad cubana que muy pocos en el mundo creen y tiene muy poca efectividad. Por otro lado, ese tipo de retórica gastada no quita el sueño a nadie en la Isla. Si Trump repasara un poco la historia, se percatara de inmediato que los cubanos y cubanas hace mucho que ya perdieron el miedo frente a la política agresiva de los Estados Unidos.

Si Trump lo que quería era acariciar los oídos de los sectores de extrema derecha cubanoamericana, debería saber que esa fauna está cada vez más aislada y frustrada al representar un política que por más de 50 años no dio otro resultado que aislar a los propios Estados Unidos.

Pareciera que Trump y sus asesores ni siquiera se han tomado el trabajo de estudiar las estadísticas de las elecciones, las cuales demuestran que, sus declaraciones de campaña expresando intenciones de revertir el proceso de acercamiento entre ambos países anunciado el 17 de diciembre de 2014, no tuvieron el efecto deseado en la comunidad de origen cubano en los Estados Unidos y que en la Florida estos votaron en mayoría por Hillary Clinton, una señal muy clara de respaldo que existe a los cambios introducidos por la administración Obama en la política hacia Cuba.

Fidel se fue invicto y seguirá dando batallas y obteniendo triunfos en la medida que los revolucionarios cubanos y del mundo, seamos consecuentes con su historia, su ejemplo y sus ideas. Las vergonzantes declaraciones de Trump hacen nuevamente vencedor a Fidel, pues engrandecen aun más su estatura moral, esa calidad excepcional como ser humano que se puso de manifiesto incluso hacia los adversarios e hicieron que muchos de ellos con el tiempo lo respetaran y admiraran. Recordar el tratamiento humanitario que dio Fidel a los prisioneros durante la lucha en la Sierra Maestra, de cómo perdonó la vida a muchos de los que atentaron contra la de él y como incluso, en una ocasión, pasó la información que contribuyó a frustrar un plan de atentado contra la vida de un acérrimo enemigo de la Revolución Cubana, como Ronald Reagan, por solo mencionar algunos ejemplos.

Poco después de tan desacertadas y ofensivas declaraciones Trump escribió en Twiter: “Si Cuba no está dispuesta a hacer un mejor acuerdo para el pueblo cubano, para el pueblo cubanoamericano y para Estados Unidos como un todo, cesaré el trato”.

Con este planteamiento Trump prácticamente está condenando al fracaso el avance del proceso de normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Este enfoque revela también de su parte un gran desconocimiento de la historia de las relaciones entre ambos países y de las posiciones de la dirección de la Revolución cada vez que distintos gobiernos de los Estados Unidos pretendieron condicionar el avance del proceso de normalización de las relaciones a aspectos que tenían que ver con la soberanía de Cuba, tanto en política interna, como en materia de política exterior. Gerald Ford (1974-1977) y Jimmy Carter (1977-1981) adoptaron una política de condicionamiento y ambos fracasaron. Obama aprendió la lección, y por eso anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y el avance del proceso de normalización e las relaciones sin establecer condicionamientos previos.

De cualquier manera, sea cual sea el enfoque que adopte la administración Trump, no me queda la menor duda que pasará a la historia como el duodécimo presidente de los Estados Unidos que se irá frustrado en sus intenciones de provocar un “cambio de régimen en Cuba”, y será también Fidel en este caso, encarnado en el general de Ejército, Raúl Castro, y todo un pueblo, el principal autor intelectual de esa victoria de Cuba.

Ante cualquier tipo de amenaza siempre haremos nuestras las palabras de Fidel en la proclama en la Tribuna Antiimperialista, cuando el 14 de mayo de 2004, dirigiéndose al presidente George Bush, expresara: “Puesto que usted ha decidido que nuestra suerte está echada, tengo el placer de despedirme como los gladiadores romanos que iban a combatir en el circo: Salve, César, los que van a morir te saludan. Sólo lamento que no podría siquiera verle la cara, porque en ese caso usted estaría a miles de kilómetros de distancia, y yo estaré en la primera línea para morir combatiendo en defensa de mi patria“.

(Tomado de La Pupila Insomne)

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alicia dijo:

    Trump cree que la inmortalidad la podrá comprar con su dinero sucio.
    LA INMORTALIDAD SE GANA CUANDO MILLONES DE PERSONAS NO QUIEREN QUE TE MUERAS, esa se la gano Fidel.
    Trump, tú también te vas a morir, pero lo que te hará perdurar en la historia (por muy poco tiempo) es la grandeza de tu estupidez.

    • rolando dijo:

      Srs lo que diga Trumph no importa el solo pasara a la historia como un Ronald Reagan o un Bush etc, ojala que no lo coja el Alzaimer porque debe tener vacantes unas cuantas neuronas al final lo que importa es lo que piensan millones de cubanos que hoy precisamente le estamos brindando a Fidel en reciprocidad un homenaje como el se merece y Trumph bueno ya trumpezará.

    • ernesto dijo:

      Ya Obama logró que alguien se olvidara de la historia, el señor Trump. Hay que recordarle que se va a incorporar a la ya larga lista de los que han pretendido rendirnos por cuqluier medio, Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon, Ford, Carter, Reagan, Bush padre, Clinton, Bush hijo, Obama y ahora Trump. Hay que aclararle que los únicos que pueden mejorar el trato son ellos, incluyendo el fin del bloqueo, el fin de los intentos de cambiar nuestro sistema político, la devolución del territorio elagalmente ocupado de Guantánamo, terminar las ilegales transmisione sradiales y televisivas, mientras él o sus sucesores no lo hagan lo único que lograrán será aumentar la lista.

  • David camps dijo:

    Noam Chomsky: ‘Most Predictable Aspect of Trump Is Unpredictability’—It’s ‘Very Dangerous’ (Video)

  • Yadira dijo:

    “El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos”.
    Esta frase de Gramsci resume la esencia de la ascención al poder de ese fatídico personaje llamado Donald Trump.

  • alberto dijo:

    -Se decia que para el futuro precidente de los EU habia dos opciones una mala y otra peor.
    -Yo creia que la peor era la Clinton ahora veo que mi equivocación era enorme.
    -Que calificativo se le podrá dar a este hombre loco,estúpido,imbecil, la verdad el mejor sería el de mononeuronal y que me perdonen los retrasados mentales si los ofendo al meter en su grupo a este hombre.
    -Compadre de que espermatosoide surgio usted.
    -Que tiene usted enn esa cabeza no se cuenta que lo primero que hay que tener en un cargo como el suyo ética.
    -Le pregunto quer sabe usted de los daños que ha causado su país al nuestro durante años y para qué.
    -Puede usted decirme cuantos atentados ha planificado nuestro país a sus precidentes.
    -Puede usted decir quien se preocupa más por el bienestar de su pueblo en todos los aspectos EU o Cuba.
    -So loco mejor se va usted a cambiar su lengua y cerebro y después si puede opine usted de nuestro Fidel y así y todo dudo mucho que sea capaz de valorar con claridad a Fidel.
    -Ahora la verdad creo que le tengo lastima a los EU con el tronco de estúpido que han elegido como presidente

  • Albert dijo:

    El loco de Trump ofendió muy fuerte al pueblo de Cuba, da la impresión de q no conoce nada de Cuba, de ser muy ignorante o casi analfabeto sin un gota de educación. Es lamentable que una persona así sea el presidente de aquel país que sea para bien o para mal es el país más importante del mundo.

  • Lázaro dijo:

    Excelente artículo. Si Trump o sus asesores vieron el acto anoche, ya se habrán dado cuenta que al pueblo cubano tienen que seguirlo respetarlo, si es que no quieren tropezar.

    • alberto dijo:

      -Lázaro de acuerdo con usted.
      -Pero dudo mucho que Él trump viendo el acto de anoche sea capaz de sacar sus propias conclusiones.
      -El cerebro de este hombre lo menos que tiene es materia griz si le miden la densidad cerebral da cero.
      -Lastima que por este medio no se puedan decir malas palabras pero lo menos que se merece es que le recuerden a su progenitora pero también es verdad que ella no pensó nunca que había parido a un indeseable y repito que lastima sea este tipo el futuro presidente de los EU

  • Armando dijo:

    Este animal con ropas siempre se a caracterizado por su prepotencia y arrogancia. Nuestro Fidel, el Fidel de los humildes del mundo hace mucho que entrò en la historia de la humanidad. Este Trump no es mas que un Tru(a)mposo de primera y dentro de poco nadie se acordarà de el. Pobre diablo, si los yanquis no pudieron con un Fidel, ¿Acaso podràn con 11 millones de Fidel?

  • Ciro Félix Rodríguez Sánchez dijo:

    Excelente artículo, todo apunta a que Trump no será otra cosa que un trumpeta de los más bajos y mezquinos intereses en relación con Cuba; ya habrá tiempo para responder, ahora estamos con nuestro Comandante en su travesía hacia la inmortalidad, nuestro deber es cuidarlo para que en su viaje no haya inconvenientes, eso hacemos; no vale la pena ahora desviar nuestra atención. Siga Comandante que va bien.

  • Rocío dijo:

    Dentro de la maravillosa creación de Dios, se creó todo lo que existe, incluyendo al hombre como la única especie con la capacidad de razonar, pensar, entender…..por supuesto todo esto hace que meditemos primero antes de hablar…etc. Señor Trump, sin que mi pregunta lo ofenda ¿Tendrá usted ésta capacidad? ¿De verdad usted es un ser humano capaz de razonar? ¿No será usted un engendro del mal al que la capacidad de amar le es imposible? Si está seguro de ser humano, lo invito, porque todos podemos tener segundas oportunidades, a que venga a Cuba, se siente un parque después de las 10.00 pm a comerse un helado sin ningún temor, visite nuestros centros educacionales, hospitales y lugares asistenciales, juegue una partida de dominó como si lo hiciera con la familia, tal y como lo disfrutó el presidente Obama. Vaya a la Biblioteca Nacional donde puede adquirir libros gratis y lea la Historia de nuestro país. Visite los recintos penitenciarios y vea el trato que se le da a nuestros hermanos presos por infringir la ley. En fin, conozca a CUBA, conozca a su gente, su pueblo valiente, sus líderes….y verá que estamos muy lejos de ser esclavos, de no tener libertad de expresión, de ser oprimidos, maltratados…todas las cosas que hoy hacen que usted acuse a nuestro líder revolucionario y amigo FIDEL. Después de hacer todas estas cosas, quedo completamente convencida, de que usted, humano al fin, cambiará de opinión y hasta se arrepentirá de lo dicho aunque imborrable. En caso contrario, quede usted completamente convencido, de que es y será por siempre una de las nuevas “maravillas” de nuestro siglo, un monstruo disfrazado como ninguno, de hombre, sin capacidad alguna de nada, pero que…..”PUEDE HABLAR”.

  • Roberto Gil Ontivero dijo:

    Este señor sigue haciendo declraciones impropias, ofensivas e irrespetuosa contra nuestro Líder, contra el Comandante en Jefe y padre de todos los cubanos, hace falta que le den una clasesita de Educacín Cívica a esta mofeta de la grna nación de Lincon, Martin Lither Kin, de Angela Davis, del reverendo Lucius Wolker.
    Parece que no quiere conocer lo que es el pueblo cubano, las imagenes de la capital de todos los cubanos no le bastaron y las que ahora mismo se estan dando en la despedida, el el adios que le esta hacuiendo el pueblo de la Capital,Mayabeque ,Matanzas y Villa Clara, ahi se esta multiplicando la imagen de Fidel, sus ideas, sus enseñanazas, su ejemplo.
    Usted señor Trump debiera repetarse a si mismo ante la opinión publica mundial y la de los propios hijos de los Estados Unidos.
    Aca estaremos presto parea darle respuesta a cada una una de sus patrañas, de sus afeminadas amenazas, ya tuvimos una crisis de octubre y no hubo miedo por el contrario el valor se incremento y la idea de abrazar el socialismo se hizo mas necesaria y convincente, de alla hasta los días de hoy, no somos el mismo pueblo, estamos mas preparado en tdodos los sentidos, nosotros y nuestros muertos alzando los brazos defenderemos nuestra bandera y nuestras ideas. Hasta L avictoria Siempre Comandante en Jefe.Yo tambien soy Fidel..

  • Avileño dijo:

    DONALD TRUMP , NO ES MAS QUE UN ASNO CON GARRAS

  • ivonne dijo:

    donald trump es una amenaza a la soberania de cuba,ahora mas que nunca debemos seguir las enseñanzas de fidel y no depender del imperialismo yankee,fidel decia que no necesitabamos nada del imperio,YO CREO LO MISMO

  • rolo dijo:

    En estos instantes debemos estar preparados para un futuro de adversidades con el nuevo gobierno de lo EEUU, a mi en lo particular nunca me engaño, se dicen cosas antes y otrasdespues cuando se tiene el sarten por el mango, se puede ver en su cara que es un ser funesto, prepotente y mediocre, imaginen que renuncio a su salario como presidente haciendo alarde de sus millones, pero los americanos no iban a permitir que los gobernara una mujer despues de un negro, no esperen nada bueno de ese senor, un segundo obama nunca mas lo veran, ya veremos en enero que pasara, dios quiera que sea un solo mandato

  • Alexis dijo:

    Te ganaste por siempre e lodio de todos los cubanos, eres un burro, tu dinero te ciega. Ojalá y la poca ética que tienes te hubiera alcanzado para quedarte callado. Te odiamos Trump.

  • Alejandro dijo:

    Donall Trump, es una lastima que por esta vía no pueda decirle lo que deseo en estos mismos instantes en que supe sus palabras por la muerte del Comandante, y no deseo dirigirme a usted con palabras para nada gentiles precisamente, pero lastimosamente en este comentario estan prohibidas las malas palabras u ofensas, creame que si lo tuviera delante ahora mismo mejor no le digo lo que haria con usted, habia escuchado sus locuras y burradas, pero nunca pense que con la fortuna que ha logrado, fuera usted ni tan loco ni tan burro, usted ya pasara a la historia como el mas estupido, ignorante y estiercolizado presidente de los Estados Unidos, Fidel no esta fisicamente, pero lo convido a que se sacie las ganas y nos invada con sus cañones de prepotencia, que desde aqui, desde esta Isla Bella, le mandaremos un recadito hasta su propia oficina oval, pruebenos y vera. CON FIDEL O SIN FIDEL A LOS CUBANOS NADIE NOS TOCA, Y EL QUE NOS TOQUE, SEA EL QUE SEA, NO LE VA A QUEDAR MAS GANAS DE TOCAR A NADIE EN ESTE MUNDO, NOS VA A TOCAR, PERO A TOCAR LOS …. RESPETE AL COMANDANTE, LAVESE LA BOCA CON AMONIACO. Esta es una declaracion de guerra personal, ahora digale a sus capaces asesores que le traduscan esto.

  • José Sánchez dijo:

    Al combate corred bayameses………..Viva Fidel……..Abajo el imperialismo

  • Abel dijo:

    Agravios como el proferido por el energumeno de Trump, en momentos de tanto dolor y estremecimiento para nuestro pueblo, no se perdonan.

  • daniel dijo:

    Este hombre esta totalmente loco, en que mundo estamos viviendo como es posible que personas de tanta ignarancia llegue al poder de un pais, esto me recuerda un poco a lo que casi pasa en colombia con pablo escobar

  • laureano rodríguez dijo:

    Que esperen sentados los que sueñan y “dictan” los “cambios”, los medios internacionales del capital, los que festejan en su histeria de frustración, los presidentes desinformados o halcones con garras melladas por la historia y la realidad de un mundo que cambia. FIDEL, dejo de ser un enemigo al que querían batir, ahora es un símbolo, un icono, un ejemplo, algo que jamas podrán destruir; la historia lo absolvió y lo transformó en estrella del “Olimpo revolucionario” en Cuba y en el mundo…

  • aglezmachin@hotmail.com dijo:

    Siempre cuba soberana ninguna bota esterior nos pisara jamas bandera escudo soberania a cual quier presio pero libres y soberanos del paster nada como desia el CHE en el imperialismo no se puede cofiar pero ni un tantito hasi con respeto todo sin ello nada y el que quira azul seleste que le cueste para los burgueses

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elier Ramírez Cañedo

Elier Ramírez Cañedo

Académico cubano. Doctor en Ciencias Históricas. Coautor del libro “De la confrontación a los intentos de normalización. La política de los Estados Unidos hacia Cuba”. En Twitter: @islainsumisa

Vea también