Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Donald Trump y Cuba: ¿del smart power al stupid power?

| 119
Donald Trump convirtió el insulto en un arma política. Foto: Reuters

Donald Trump convirtió el insulto en un arma política. Foto: Reuters

Realmente pensé que el recién electo presidente de los Estados Unidos, el republicano Donald Trump, como hombre de negocios que  es, acostumbrado a tomar decisiones sobre la base de los costos y los beneficios, tendría posiciones más juiciosas y pragmáticas en la política hacia Cuba luego de terminada la porfía por la Casa Blanca. Existían antecedentes que mostraban su interés en el mercado cubano y, al mismo tiempo, no podía guiarme por sus declaraciones en la campaña pues estás fueron muy erráticas, además del hecho de que sabemos la distancia que existe entre el discurso que se emplea durante la campaña electoral en los Estados Unidos y lo que sucede después.

Es cierto que Trump aun no ha asumido como presidente, pero sus declaraciones ya tienen otra connotación y efecto, y deben comenzar a tomarse más en serio. Trump no podía haber mandado una señal más negativa a Cuba, su gobierno y pueblo, que sus más recientes declaraciones sobre la muerte de Fidel, asumiendo una narrativa que, en todo caso, solo pudiera corresponderse con la verdad de referirse a la sangrienta dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959) aupada por el gobierno de los Estados Unidos, esa que precisamente gracias al liderazgo Fidel fue barrida y finalmente recuperada la nación y la soberanía de Cuba.  Entre otras injurias Trump expresó en su comunicado: “ha muerto un dictador brutal que oprimió a su pueblo”. Para luego continuar con otras mentiras y amenazas: “Aunque no se pueden borrar las tragedias, muertes y dolor provocados por Fidel Castro, nuestro gobierno hará todo lo que pueda para asegurar que el pueblo cubano pueda al fin iniciar su viaje hacia la prosperidad y la libertad”.

Las declaraciones de Trump sobre la muerte de Fidel, reflejan entre otras cosas: baja estatura moral, soberbia, falta de ética, ignorancia, torpeza, estupidez y una ofensa al pueblo cubano en momentos en que se llora la pérdida física de su líder histórico. Si Obama se propuso con inteligencia captar simpatías en el pueblo cubano, ya Trump se ganó para siempre la animadversión de la gran mayoría del pueblo cubano con sus declaraciones sobre Fidel. Trump debió estar mejor asesorado y haber sabido que este pueblo es profundamente fidelista y que meterse con Fidel es como meterse con quien es considerado el padre de millones de cubanos, una de las raíces más sensibles de nuestra espiritualidad, del orgullo y la dignidad que significa ser cubano. El pueblo de Cuba no olvida jamás esas ofensas, sobre todo si vienen en horas de dolor y tristeza. Ojalá el recién electo presidente de los Estados Unidos rectificara su conducta, pero de cualquier manera ya ha sembrado un precedente nefasto.

Por si fuera poco, Trump hace esas declaraciones en los mismos instantes que la mayoría de los mandatorios del mundo, incluyendo adversarios y detractores, reconocen en Fidel un líder de talla universal, al gran estadista del siglo XX y lo que va del XXI. Trump, por el contrario, comienza prácticamente su carrera política haciendo el ridículo ante la opinión pública internacional.

Nada gana Trump con estas declaraciones, todo lo contrario. Pierde ante la opinión pública mundial que hoy comparte el dolor del pueblo cubano por la pérdida de su líder histórico, pierde ante los ciudadanos estadounidenses, que en gran medida apoyan la mejoría de las relaciones entre ambos países, pierde ante los sectores empresariales estadounidenses –de los cuales paradójicamente proviene- deseosos de tener una presencia en el mercado cubano, pierde ante los ojos de los nuevos emigrados y las nuevas generaciones de cubanoamericanos que han respaldado la nueva relación con Cuba y sobre todo, pierde en la relación con América Latina y pierde en la propia política hacia Cuba, al manejar un discurso hostil y totalmente desvirtuado de la realidad cubana que muy pocos en el mundo creen y tiene muy poca efectividad. Por otro lado, ese tipo de retórica gastada no quita el sueño a nadie en la Isla. Si Trump repasara un poco la historia, se percatara de inmediato que los cubanos y cubanas hace mucho que ya perdieron el miedo frente a la política agresiva de los Estados Unidos.

Si Trump lo que quería era acariciar los oídos de los sectores de extrema derecha cubanoamericana, debería saber que esa fauna está cada vez más aislada y frustrada al representar un política que por más de 50 años no dio otro resultado que aislar a los propios Estados Unidos.

Pareciera que Trump y sus asesores ni siquiera se han tomado el trabajo de estudiar las estadísticas de las elecciones, las cuales demuestran que, sus declaraciones de campaña expresando intenciones de revertir el proceso de acercamiento entre ambos países anunciado el 17 de diciembre de 2014, no tuvieron el efecto deseado en la comunidad de origen cubano en los Estados Unidos y que en la Florida estos votaron en mayoría por Hillary Clinton, una señal muy clara de respaldo que existe a los cambios introducidos por la administración Obama en la política hacia Cuba.

Fidel se fue invicto y seguirá dando batallas y obteniendo triunfos en la medida que los revolucionarios cubanos y del mundo, seamos consecuentes con su historia, su ejemplo y sus ideas. Las vergonzantes declaraciones de Trump hacen nuevamente vencedor a Fidel, pues engrandecen aun más su estatura moral, esa calidad excepcional como ser humano que se puso de manifiesto incluso hacia los adversarios e hicieron que muchos de ellos con el tiempo lo respetaran y admiraran. Recordar el tratamiento humanitario que dio Fidel a los prisioneros durante la lucha en la Sierra Maestra, de cómo perdonó la vida a muchos de los que atentaron contra la de él y como incluso, en una ocasión, pasó la información que contribuyó a frustrar un plan de atentado contra la vida de un acérrimo enemigo de la Revolución Cubana, como Ronald Reagan, por solo mencionar algunos ejemplos.

Poco después de tan desacertadas y ofensivas declaraciones Trump escribió en Twiter: “Si Cuba no está dispuesta a hacer un mejor acuerdo para el pueblo cubano, para el pueblo cubanoamericano y para Estados Unidos como un todo, cesaré el trato”.

Con este planteamiento Trump prácticamente está condenando al fracaso el avance del proceso de normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Este enfoque revela también de su parte un gran desconocimiento de la historia de las relaciones entre ambos países y de las posiciones de la dirección de la Revolución cada vez que distintos gobiernos de los Estados Unidos pretendieron condicionar el avance del proceso de normalización de las relaciones a aspectos que tenían que ver con la soberanía de Cuba, tanto en política interna, como en materia de política exterior. Gerald Ford (1974-1977) y Jimmy Carter (1977-1981) adoptaron una política de condicionamiento y ambos fracasaron. Obama aprendió la lección, y por eso anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y el avance del proceso de normalización e las relaciones sin establecer condicionamientos previos.

De cualquier manera, sea cual sea el enfoque que adopte la administración Trump, no me queda la menor duda que pasará a la historia como el duodécimo presidente de los Estados Unidos que se irá frustrado en sus intenciones de provocar un “cambio de régimen en Cuba”, y será también Fidel en este caso, encarnado en el general de Ejército, Raúl Castro, y todo un pueblo, el principal autor intelectual de esa victoria de Cuba.

Ante cualquier tipo de amenaza siempre haremos nuestras las palabras de Fidel en la proclama en la Tribuna Antiimperialista, cuando el 14 de mayo de 2004, dirigiéndose al presidente George Bush, expresara: “Puesto que usted ha decidido que nuestra suerte está echada, tengo el placer de despedirme como los gladiadores romanos que iban a combatir en el circo: Salve, César, los que van a morir te saludan. Sólo lamento que no podría siquiera verle la cara, porque en ese caso usted estaría a miles de kilómetros de distancia, y yo estaré en la primera línea para morir combatiendo en defensa de mi patria“.

(Tomado de La Pupila Insomne)

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CCS Eduardo Fernández..Campo Florido dijo:

    Trump de Cuba solo conoce lo que le han contado los sietemesinos que han olvidado lo que fueron ayer, esos que hablan y que no recuerdan que gracias a Fidel y a la Revolución alcanzaron dignidad .
    ¿Qué hubiera sido del guajiro y su familia si no llega la Reforma Agraria?Nos quedaba un camino de triste desolación, si somos lo que somos hoy se lo debemos a Fidel que dignificó a la mujer , al negro, al niño ; a todos los pobres de mi Cuba, a la palma real a la que le caen los truenos porque está en lo alto y no a la verdolaga que se arrastra.
    Fidel vive multiplicado en cada uno de nosotros ,Trump será tal vez recordado como el hombre que fue tan trope como para ofender a un pueblo fidelisimo en medio de su gran dolor.
    Ya los campesinos no tenemos vampiros chuapandonos sangre y tierra y Fidel es nuestro Jesucristo sin cruz ,el Sr trump se equivocó , allá los desagredcidos que hablen de las manchas , porque los agradecidos que somos muchos más, hablamos de su luz y porque como Fidel y la Revolución nos permitieron leer y escribir sabemos que Martí dijo
    que hay hombres que el bien que hicieron está por encima de sus faltas y son sagrados, ¡LAVESE LA BOCA CON CENIZAS QUE UD SR TRUMP,NO LE LLEGA A FIDEL NI A LA SUELA DE SUS BOTAS!
    ¡¡¡¡¡HASTA SIEMPRE COMANDANTE!!!!!¡¡¡¡¡¡ GRACIAS FIDEL'!!!!

    CCS Eduardo Fernández . Campo Florido.Habana del Este

  • Jorge dijo:

    Que se puede esperar de una especie humana que durante su campaña presidencial y su locura por ser presidente se dirigió de manera vulgar a las mujeres,a los negros,a los latinos, a los musulmannes,etc.
    Trump...... es un loco vestido de presidente, porque para opinar de esa manera de Nuestro invicto Comandante en Jeje no se puede estar bien de las neuronas,si es que tienes en verdad neuronas.La historia le pasará la cuenta como a otros tantos presidentes que han pasado por la Casa Blanca.
    Aquí la gran mayoría de los cubanos seguiremos el ejemplo que nos dejó Nuestro Gran Comandante en Jefe para toda la vida.Hasta Victoria Siempre,Fidel.

  • Manuel dijo:

    Ladran los perros, Sancho, señal de que avanzamos

    Sr. Trump, ya han pasado los días desde que hizo su infortunadas declaraciones sobre el fallecido líder cubano Fidel Castro. Están transcurriendo los días, de dolor y duelo de un pueblo que despide a su más diáfano hijo de la última centuria y hasta ahora no valía la pena robarle un segundo a nuestras lágrimas para dedicarselo a un ser diminuto e insignificante como Ud.
    Fidel no fue un hombre perfecto porque no era un Dios, era un ser terrenal que dedicó su vida a un proyecto de país del cual muchos millones de personas nos sentimos orgullosas y al que contribuimos todos en la medida de nuestros esfuerzos y posibilidades. Usted de esto no sabe nada porque nació en cuna de oro y nunca ha mirado desde su pedestal a los pobres, discriminados y marginados, a los niños desnutridos o a las mujeres discriminadas, vejadas y maltratadas. Si ha reparado en ellos es para explotar y aprovecharse mejor de los unos y saciar sus desvergonzados y primitivos instintos sexuales con las otras. A todos nos queda claro que el respeto a las personas y a las integridades no forman parte de su personalidad.
    Usted, que triunfó en unas elecciones del engaño, el timo y el miedo, exacervando las más bajas pasiones de su pueblo, incitando la xenofobia y el odio entre los connacionales nunca experimentará la tremenda satisfacción de sentirse querido por su pueblo y por muchos millones de personas que en el mundo admiraron y admiran a Fidel Castro. A usted nadie lo llorará el día en que parta de este mundo, ni siquiera sus seres más allegados que estarán muy ocupados repartiéndose el botín de sus despojos y el resto de la humanidad respirando aliviada, al fin, por su no-presencia.
    Su estampa y discurso de payaso de circo, y pido perdón a los del gremio por esta comparación, denotan su escasa inteligencia y nula capacidad intelectual para interpretar la historia y hacer valoraciones con un mínimo de valor, por eso, me permito hacerle algunas aclaraciones, que muy probablemente, serán noticias nuevas para Ud.
    Nuestro “viaje a la prosperidad y la libertad” comenzó exactamente 60 años antes del día en que nuestro Fidel partió hacia la eternidad de la historia, y ese viaje se hizo irreversible en 1959 cuando un Fidel victorioso les cerró el paraíso cubano a gentes como Ud., tramposos, rufianes y viciosos, y con algunas palmaditas en la parte baja de la espalda los mandó de regreso a su país. A partir de ese momento nuestro pueblo comenzó a ser libre por primera vez en su historia. Fidel, Fidel, qué tiene Fidel, que los americanos no pueden con él. Si no lo sabe, aquí, a lo cortico, se lo podemos explicar y nos los puede palpar.
    No quiero extenderme mucho porque reconozco que su limitadísima capacidad intelectual no le permite leer más de un párrafo, pero le comento algo: se ha unido a lo peor, y cito a Ud., de los “cubano-estadounidenses que me respaldaron durante la campaña presidencial, incluyendo la Asociación de Veteranos Brigada 2506”. Como su peinadito de bitongo-tonto denota que en la escuela le quitaban la merienda y carece de la virilidad necesaria para hacerse cargo de sus palabras, no se imagina lo mal que la va a pasar “unido” a esos execrables corredores de la Brigada 2506 que pusieron pie en polvorosa en cuanto se enfrentaron a este valiente pueblo, además, no se olvide que todavía esos cubanoamericanos que lo “apoyan”, le pueden hacer lo mismo que a Kenedy cuando no les convenga su actuar flatulento. Recuerde que los traidores acostumbran a morder la mano que los alimenta.
    ¿Sabe Ud. dónde se encuentran las mayores concentraciones de cubanoamericanos en la Florida? (en fin, ¿sabrá al menos dónde queda la Florida?), entonces que alguien lo ayude a leer un mapa y le explique los resultados electorales en esos condados: allí residen la mayor parte de los cubanoamericanos del estado y abrumadoramente votaron por la Sra. Clinton, como la mayoría del pueblo norteamericano que lo rechaza y repudia. Usted, que quiere erigirse como paladín de la democracia será un presidente espurio, que accederá a la primera magistratura gracias a los trucos, trampas y timos en lo que se ha especializado toda su vida y sin poder conquistar el voto popular, de su pueblo.
    Estuve tentado a comentar también el tuit de su vicepresidente electo, el Sr. Pence, pero si él tuvo la insensatez de aceptar su compadrazgo de fórmula electoral, no creo tampoco que las neuronas le funcionen para percatarse de su propia estupidez.
    En algún momento pensé en hacerle estas líneas en inglés para que sus escuálidas entendederas no sufrieran tanto, pero ya convencido que si no es en plan comics Ud. no es capaz de leer, le recuerdo que este pueblo jamás le perdonará la ofensa que ha pronuciado y que su guapería de balcón no le sirve con hombres y mujeres probados como nosotros. Remember Bay of Pigs, señor Tramposo y absténgase de enfocar su escatológico discurso hacia nuestros héroes y paradigmas. No haremos “cambios” a su antojo, los haremos a la medida de nuestras necesidades, ¿con qué nos amenaza?, ¿acaso nos va a bloquear? No se deje engañar señor Pitufo, este es un pueblo probado que no funciona con amenazas, ni las nucleares, y que ha resistido valientemente, sin hincarse de rodillas, presiones, chantajes y coerciones de presidentes norteamericanos más inteligentes que usted.
    El pueblo cubano es respetuoso, noble y solidario y jamás olvida a sus amigos, pero no se engañe, tampoco perdona ni olvida nunca a los que blasfeman de nuestros héroes y principios. Usted se ha ganado un puesto en la lista de nuestros enemigos públicos
    Déjenos a nosotros construir nuestro país y nuestro futuro como hemos hecho hasta ahora: sin pedir permiso y sin interferencia de nadie y dedíquese a amenzar a los flojos que le crean sus bravuconerías: en esta tierra no comemos miedo, señor del peluquín ridículo, y los que nos conocen bien podrán contarle nuestras historias, encabezadas siempre por nuestro invicto Comandante en Jefe.
    Me permito modificar la sentencia inicial que se atribuye al Quijote: Rebuznan los jumentos, Cuba, señal de que avanzamos.

  • RAG TIME IN HAVANA dijo:

    Si Trump rectifica, está bien. Si no rectifica, que se ponga en la cola de los otros once presidentes yanquis. En cuanto a los cubanos solamente dos cosas: en primer lugar tenemos mucho que trabajar construyendo nuestra sociedad y no nos sobra tiempo para ocuparnos de estupideces. La otra cosa es que, si como estúpido le resulta posible entenderlo, debe saber que TODOS SOMOS FIDEL y, por tanto, nos tomamos esos insultos en lo personal. Ojalá que los que verdaeramente mandan en los Estados Unidos (aunque quizá en el fondo piensen igual que él) le den un consejito. !Pobre homúnculo!

  • Eduardo Fuentes dijo:

    Como dijo Marti la ignorancia mata a los pueblos y es preciso matar la ignorqancia pero en este caso la ignorancia mata a los pueblos y es preciso que desaparezcan los ignorantes

  • belkis dijo:

    que pena "señor" TRUMP perdió su primera oportunidad como presidente de un estado de comportarse ante la perdida física de una personalidad con elemental respeto, ética y diplomacia.
    Desde hoy sea que no perdonaremos nunca sus palabras ofensivas, sepa que este pueblo lo aborrece, estudie la historia de este pueblo para que sepa con quien se mete, para usted una frase que nunca deberá olvidar:
    "Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla"

  • Luna de Azahares dijo:

    Suscribo el planteamiento de Elier Ramírez y propongo se adopte oficialmente el término STUPID-POWER.
    Señor míster Trump, no le tenemos absolutamente el mínimo respeto!
    Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, PRESENTE!
    Hasta la Victoria Siempre!!!

  • Julito dijo:

    De este tío nada se puede predecir, ojalá que los asesores que lo han llevado a tener la millonada que posee lo asesoren como actuar porque al paso que va ni en la historia va a quedar

  • Eduardo dijo:

    Trump deberias de estudir la maravillosa historia de Fidel para que se arrepientas de todas sus ides de bestias que tiene

  • manolito1386 dijo:

    A los locos no se les hace, ese demente se sacó la presidencia en una rifa, él no sabe lo que dice ni lo que hace q dios lo perdone…..

  • Juan Manresa dijo:

    Señor presidente electo Ud. con esas estúpideces y ofensas al pueblo cubano sólo logrará fortalecer e incrementar la cultura política de nuestro pueblo, aumentar nuestro espiritú antimperialista y nuestra convicción de victoria. Rectíficar es de sabio, si existiera alguno entre tus asesores, abordaste un tema sagrado para los cubanos pero su ignorancia lo llevó a ello. Ya estamos en combate.

  • yariMANZANILLO dijo:

    Querido pueblo ese invecil de trump no sabe lo que dice ya que en cuestiones de politica no sabe nada solo es un titere mas de la gusanera , tromp megustsrias que estubieras leyendo mi comentario , para que veas lo que mi niño con solo 12 años le escribio a FIDEL , hola me llamo alexis acuña ortiz vivo en manzanillo , yo le tengo que agradecer a fidel que desde que naci he sido un niño asitenciado , asisto todos los dias a la escuela , cuando me enfermo acudo al madico gratuitamente , guego con mia amigos entre otras cosas , en ni casa tengo cama , juego de comedor , abituallamiento , entre tantas cosas y una pension , todo esto gracias a una de las tantas obras de nuestro comandante que es unico a nivel mundial no como tu que eres solo un payaso sin circo , que no sabe de honestidad ,justicia ni dignidad .

  • Rodgley P. Rodguez Rdgz dijo:

    Resa un viejo probervio a palabras necias oidos sordos, para lo que ha dicho este señor solo tendriamos que cambiarle una palabra necias por estupidas que sepa este señor que nuestro padre el PADRE DE TODOS LOS CUBANOS nacidos o no en la revolucion que estamos forjando y trabajando por un futuro mejor para nosostros y el mundo SERA RECORDADO CON CARIÑO AMOR AMOR Y RESPETO por el resto de nuestros dias y a diferencia de el solo sera recordado por la historia como un burdo insensato y sabra dios cuantas cosas mas ah y por ser un presidente mediocre de los ESTADOS UNIDOS.

  • Alberto Canobbio dijo:

    Excelente articulo!
    El problema es que más de 60.000.000 de electores lo votaron por lo que expresó sobre los mexicanos, los árabes, las mujeres, el carbón que no contamina, el cambio climático que no es cierto y un sin número más de argumentos que, sobre todo le dieron las primeras páginas de los medios de comunicación; con Cuba y con la muerte del Comandante en Jefe, creo, quiso hacer lo mismo, captar las atenciones sin entender el asunto, las consecuencias diplomáticas, empresariales y políticas en general.
    Es que este pueblo nord americano, su pobre apego a las instituciones, su muy escasa cultura social, su evidente mediocridad de juicio, casi no tiene posibilidad, además, de elegir algo viable, moderno, acorde a los tiempos en que viven y vivimos y si lo tienes no logran reconocerlo y apreciarlo.
    Es una tragedia para la Humanidad vivir en estos tiempos!!!

  • Arquímides dijo:

    La arrogancia, la prepotencia y la soberbia de Donald Trump, no lo dejan ver, es un ciego, está labrando con sus declaraciones su propia derrota. Es un ser despreciable, lo siento por el pueblo norteamericano; su elección solo les traerá problemas con el resto de los pueblos y gobiernos honestos del mundo.

  • Roberto Sarda dijo:

    Si el Sr. Trump es todo lo que de else esperaba> arrogante, ignorante de la realidad cubana y sobre todo imperialista. Todo lo que se ha escrito antes lo suscribo completamente.

  • EMPRESA "ESCOPAS" dijo:

    Una TRUMPADA, es tan ignorante que vuelve a la vieja y retrograda política imperial, ya fallida y que lo que nos hace, es unirnos más. Como dijera el Comandante en Jefe: NO VAMOS A PERMITIR QUE VENGAN A DECIRNOS LO QUE TENEMOS QUE HACER...

  • Gilberto Arias dijo:

    En medio del inmenso dolor que nos embarga desde que se supo la noticia en las primeras horas del sábado 26 de noviembre, en los instantes en que un entristecido pueblo cubano llora la pérdida de su guía, de su queridísimo padre espiritual, se producen las infamantes declaraciones del Energúmeno Ignorante de entraña fascista y criminal, inhumano e insensible, perdedor de elecciones que pronto accederá a la presidencia del país del Norte, aliado ¿in?condicional de la fauna anticubana morbosa y contrarrevolucionaria de Miami, quien mostrando un desconocimiento absoluto de nuestra historia nos ha ofendido en lo más profundo de nuestro ser, cosa que jamás olvidaremos los cubanos dignos sea cual sea el rumbo posterior que tomen sus decires y sus haceres sabido el impronosticable proceder del sujeto.

  • cinciri dijo:

    Estamos en presencia de un nuevo Hitler mucho mas peligroso que aquel.

  • Jorge Luis García Collado dijo:

    Como a cualquier cubano es denigrante, difamatorio y ofensivo el comentario que hiciera el electo presidente de los EU para con el líder de la Revolución Cubana; este personaje llegó a ser electo presidente de los EU con declaraciones en contra de los Afro descendientes, Latinos, Mujeres, La Comunidad Judía (Principal fuerza financiera en los EU), contra su propio partido Republicano ¿Quién entonces votó por él?, en lo personal comparo el cerebro de Trump con una brújula, su primer Twitter fue "Fidel Castro está muerto" y no agregó valoración; de modo que si posteriormente lo primero que vio fue la manifestación de los más reaccionarios cubanos de la Florida, de ahí tomó su posterior declaración , me imagino que si hubiera leído la declaración de unos de sus aliados como el presidente de España Rajoy, quizás su declaración hubiera sido otra, repito su CEREBRO ES UNA BRÚJULA. Como buen cubano solo digo que ojala en el futuro la aguja apunte para EL SUR.

  • el calimetense dijo:

    Hermanos míos, ignórenlo que le va a doler más, no se dan cuenta que la perreta es porque no pudieron eliminarlo en vida y vivió para hacer su Revolución, verla triunfar y recoger sus frutos sin que lo pudieran eliminar. Es glorioso lo que está sintiendo y expresando hoy nuestro pueblo, lo demás es insignificante.
    No discutidas nunca con un imbécil porque te hará bajar a su nivel y allí te ganaría por experiencia.
    Hasta siempre Comandante
    Viva Fidel

  • Enrique Sergio Almaguer Manganelly dijo:

    Respuesta a DONAL TRUMP

    Sepa usted Donald Trump que hoy perdimos físicamente a nuestro COMANDANTE pero su espíritu queda en cada cubano con dignidad la cual usted no tiene y ni siquiera conoce el significado de la palabra, siga soñando en que dejaremos de cumplir con nuestro deber de justicia, nuestro deber con la patria, llegará el día en que despierte y cuando lo haga, verá a una Cuba y a su pueblo que se sigue levantando ante todas las adversidades de este mundo y en cada cubano revolucionario verá un FIDEL con más fuerza y más ganas de seguir la obra de la REVOLUCIÓN y el legado que nos dejó para toda la vida nuestro INVENCIBLE COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ. y para que lo sepa bien claro si algún día decide usted apoderarse de Cuba viva convencido que solo recogerá el fruto de un suelo anegado en sangre si no perece en la contienda. ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, PATRIA O MUERTE VENCEREMOS!

  • Geroel Fernández Vega dijo:

    No se amenaza una revolución con tan pocas palabrabas, todas carentes de lógica y conocimiento sobre la revolución cubana, sepa usted señor Trump que ha ofendido a nuestro creador, a nuestro padre y eso no se olvidará jamás en cada cubano nacido y los que están por nacer Fidel brillará por siempre en sus corazones, lo dice un jóven pero apasionado por esta revolución que confía en esta obra que nos dejó el Comandante, hoy mi compromiso es mayor con la revolución con mi Fidel ese que me dió el conocimiento, el pensar para poder hoy estar escribiendo este comunicado, TRANQUILO COMANDANTE QUE AQUI NI TRUMP NI NADIE DESESTABILIZARA ESTA OBRA QUE HEMOS REALIZADO, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE MI COMANDANTE...

  • Ada Berlanga Mirabal dijo:

    Que señor tan estúpido ese predidente de E.U los cubanos no olvidamos y nuestro Comandante es intocable Lanzese y ya verá lo que le espera PATRIA O MUERTE VENCEREMOS

  • abel dijo:

    Rocio no se puede perder el tiempo con un ¨ASNO CON GARRAS ¨como le dijera Ruben Martinez Villena al tirano Gerardo Machado , que al igual que este es desconocedor de la rica historia de Cuba desde los mambises hasta que aparecio este inmenso hombre con tanta sabiduria y valor que derroto al tirano batista y entonces los mambises esta vez si entraron y tomaron Santiago de Cuba pero esta ves con el uniforme de verde olivo y con sus barbas largas y luego escribir una de las mas ricas historias de latino america y del mundo porque la grandesa de Fidel estan grande que sobre paso america abarco todo el mundo e hizo tanto por todos y para el bien de todos como dijo Marti que por eso es querido por todo el mundo , y al ASNO ni su propio pueblo lo quiere por todo esa cabeza hueca que tiene , sin valores ni escrupulos no tiene ni una pisca de etica para expresarse como lo hizo de nuestro comandante en jefeen momentos tan duros como este y poco conocedor del pueblo cubano no sabe la resistencia y el valor de nuestro pueblo . Pero aqui estamos para continuar con el legado que nos dejo nuestro lider nuestro padre , porque el es el padre de toda estas revolucion que el contruyo y nos guio para eso y siempre creyo en nuestra generacion y no lo defraudaremos y FIDEL somos nosotros porque el nunca va morir siempre sera uno de nosotros .PATRIA O MUERTE ; VENCEREMOS, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • Pilar dijo:

    A Trump solamente le diría: Como cierto slogan que circuló por acá hace unos años, tantas "patas" no pueden estar equivocadas, Mr. President... y no son solamente las de millones de cubanos, sino las de millones de seres en todo el planeta. Totalmente de acuerdo con su análisis, Elier.

  • Francisco Rodríguez Arencibia dijo:

    Trump al igual que sus predecesores está condenado al fracaso frente al pueblo cubano.
    Además está creando un mal precedente respecto a su proceder en todos los aspectos de lo que proyecta su futuro gobierno ante la población de su país.

  • Lety dijo:

    Que decirle al trump, nada, los cubanos no tenemos nada que resoponder con palabras, los cubanos estamos respondiendo con nuestra participación espontanea , respetuosa, llorando con lágrimas que brotan desde el corazón cuando se ama a un lider que no solo conquistó el corazón de su pueblo, sino tambien el corazón de muchos pueblos del mundo, como ha quedado demostrado.
    Que sabes señor trump de lo que queremos los cubanos:? Que sabes señor trump de nuestra bella y heroica historia?. No nos estás viendo a todos llorando, pero gritandole al mundo YO SOY FIDEL, ¿Quien te ha dicho que se ha ido? Aquí está en cada uno de nosotros, fieles a sus principios, comprometiendonos a dar hasta nuestra última gota de sangre por mantner nuestra Revolución. Usted no sabe de que le hablamos, usted nunca lo sabrá, porque ha demostrado una ignorancia que hoy debe ser una verguenza para su propio pueblo, y pienso que ni siquiera verá las imagenes de lo que pasa en Cuba, que hasta desde el cielo se derraman lágrimas por el ETERNO e INVICTO nuestro COMANDANTE.

  • Renier dijo:

    Mi respuesta a Trump:

    Señor Trump, pensé en escribirle en Inglés, pero no quiero. Le escribo en mi español, en el que amprendí en mi país, en mi escuela, el que heredé de mis padres. El idioma que se habla en mi Cuba, en el que tantas veces se han denunciado las injusticias y abusos de este mundo. Me veo obligado a escribirle en español porque este idioma, se ha convertido en símbolo de verdad, educación y solidaridad. Se que le resultará imposible leer estas líneas. Es lógico, para eso tendría que entender el español, entender lo que significan las palabras "verdad", "educación", "solidaridad", incluso tendría que lograr "entender". No espero tanto de ud. Tampoco espero que alguna vez comprenda lo que le voy a explicar:

    Señor Trump, ud no conoce a los cubanos. Los cubanos no se esconden, nosotros peleamos y sobre todo, ganamos. Siempre hemos sido valientes (guapos), hemos peleado y ganado contra todo lo que HEMOS QUERIDO. Lo hicimos contra España, sin armas, sin dinero, sin ropas. Con un machete en la mano y el corazón saliéndose del pecho. Lo
    hicimos contra uds, cuando convirtieron a este país en su patio trasero. Lo hicimos en Girón, en la crisis de octubre, en los momentos de la caida del campo socialista. Lo hemos hecho contra sus 11 predecesores en el cargo, la mayoría muchos mas inteligentes que ud.
    Señor Trump, sus amigos de la Asociación de Veteranos Brigada 2506 nacieron en Cuba por un error geográfico. Ellos no se parecen a los cubanos.. Sus amigos se fuero corriendo cuando no estuvieron de acuerdo con un gobierno, les pidieron limosnas a su país para que los ayudaran a recuperar lo que nunca había sido de ellos. Vinieron a Girón porque confiaban en el ejército yanqui, los derrotamos en horas porque tenían miedo y poca convicción. Los cambiaron por “compotas” (otra cosa en la que también ganamos) y desde entonces no hacen mas que llorar y gritar a 90 millas del malecón. Señor Trump, sus amigos son cobardes, ladrones, mentirosos, bastante poco inteligentes, y poco conocedores de los cubanos. (Entiendo que sean sus amigos).
    Los cubanos de verdad no permitimos un gobierno que no querramos, lo hemos demostrado. Los cubanos de verdad no estaríamos próximos a celebrar otro aniversario de la revolución si no estuvieramos plenamente convencidos de que es la única opción posible. Los cubanos, estamos aquí porque queremos, lloramos a nuestro Fidel porque
    queremos, lo vamos a tener presente cada segundo de nuestras vidas porque queremos y sobre todo, vamos a seguir existiendo como querramos. No nos hacen falta sus criterios ni su amistad.
    Señor Trump, por favor, no vuelva a confundir nunca a mi pueblo, ni a los cubanos de todo el mundo con ese grupo que ahora le mendigan a ud. No son sus amigos, eso mismo han hecho con 11 presidentes anteriores. Señor Trump, un Cubano nunca podría ser su amigo porque como ser humano ud representa todo lo que nunca un cubano de verdad será.

  • Jose Abreu dijo:

    Es bueno saber a que atenerse, y si Obama cometió el error de pedir a los cubanos que olvidaran, algo que le costó muy caro con todos los de aqui, el de Trump es mayor, pues nos ha tocado donde mas nos ha dolido, y eso tiene un precio. El precio ahora es que si el no quiere relaciones, o si quiere al final tratar de imponer relaciones humillantes para este pueblo heroico, pues, !que se vayan al carajo las relaciones!
    La dignidad vale mas que todo.
    Arregleselas ud, señor asno, con los que han tratado dentro de los EU de abrir un canal de relaciones comerciales y de respeto, para nosotros bastante huillante era ya tener relaciones con una base naval clavada dentro de cuba y con un bloqueo que solo sirve para alentar el desánimo entre los flojos y pusilánimes.
    Si Cuba sobrevivió hasta ahora sin EU, que sepan que podremos vivir 100 años mas sin ellos.
    !VIVA LA DIGNIDAD QUE NOS HA HECHO GRANDES ANTE EL MNDO!
    !VIVA LA UNIDAD QUE NOS ENSEÑO FIDEL, Y QUE NOS HA HECHO INVENCIBLES!

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elier Ramírez Cañedo

Elier Ramírez Cañedo

Académico cubano. Doctor en Ciencias Históricas. Coautor del libro "De la confrontación a los intentos de normalización. La política de los Estados Unidos hacia Cuba". En Twitter: @islainsumisa

Vea también