Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Donald Trump y Cuba: ¿del smart power al stupid power?

| 119
Donald Trump convirtió el insulto en un arma política. Foto: Reuters

Donald Trump convirtió el insulto en un arma política. Foto: Reuters

Realmente pensé que el recién electo presidente de los Estados Unidos, el republicano Donald Trump, como hombre de negocios que  es, acostumbrado a tomar decisiones sobre la base de los costos y los beneficios, tendría posiciones más juiciosas y pragmáticas en la política hacia Cuba luego de terminada la porfía por la Casa Blanca. Existían antecedentes que mostraban su interés en el mercado cubano y, al mismo tiempo, no podía guiarme por sus declaraciones en la campaña pues estás fueron muy erráticas, además del hecho de que sabemos la distancia que existe entre el discurso que se emplea durante la campaña electoral en los Estados Unidos y lo que sucede después.

Es cierto que Trump aun no ha asumido como presidente, pero sus declaraciones ya tienen otra connotación y efecto, y deben comenzar a tomarse más en serio. Trump no podía haber mandado una señal más negativa a Cuba, su gobierno y pueblo, que sus más recientes declaraciones sobre la muerte de Fidel, asumiendo una narrativa que, en todo caso, solo pudiera corresponderse con la verdad de referirse a la sangrienta dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959) aupada por el gobierno de los Estados Unidos, esa que precisamente gracias al liderazgo Fidel fue barrida y finalmente recuperada la nación y la soberanía de Cuba.  Entre otras injurias Trump expresó en su comunicado: “ha muerto un dictador brutal que oprimió a su pueblo”. Para luego continuar con otras mentiras y amenazas: “Aunque no se pueden borrar las tragedias, muertes y dolor provocados por Fidel Castro, nuestro gobierno hará todo lo que pueda para asegurar que el pueblo cubano pueda al fin iniciar su viaje hacia la prosperidad y la libertad”.

Las declaraciones de Trump sobre la muerte de Fidel, reflejan entre otras cosas: baja estatura moral, soberbia, falta de ética, ignorancia, torpeza, estupidez y una ofensa al pueblo cubano en momentos en que se llora la pérdida física de su líder histórico. Si Obama se propuso con inteligencia captar simpatías en el pueblo cubano, ya Trump se ganó para siempre la animadversión de la gran mayoría del pueblo cubano con sus declaraciones sobre Fidel. Trump debió estar mejor asesorado y haber sabido que este pueblo es profundamente fidelista y que meterse con Fidel es como meterse con quien es considerado el padre de millones de cubanos, una de las raíces más sensibles de nuestra espiritualidad, del orgullo y la dignidad que significa ser cubano. El pueblo de Cuba no olvida jamás esas ofensas, sobre todo si vienen en horas de dolor y tristeza. Ojalá el recién electo presidente de los Estados Unidos rectificara su conducta, pero de cualquier manera ya ha sembrado un precedente nefasto.

Por si fuera poco, Trump hace esas declaraciones en los mismos instantes que la mayoría de los mandatorios del mundo, incluyendo adversarios y detractores, reconocen en Fidel un líder de talla universal, al gran estadista del siglo XX y lo que va del XXI. Trump, por el contrario, comienza prácticamente su carrera política haciendo el ridículo ante la opinión pública internacional.

Nada gana Trump con estas declaraciones, todo lo contrario. Pierde ante la opinión pública mundial que hoy comparte el dolor del pueblo cubano por la pérdida de su líder histórico, pierde ante los ciudadanos estadounidenses, que en gran medida apoyan la mejoría de las relaciones entre ambos países, pierde ante los sectores empresariales estadounidenses –de los cuales paradójicamente proviene- deseosos de tener una presencia en el mercado cubano, pierde ante los ojos de los nuevos emigrados y las nuevas generaciones de cubanoamericanos que han respaldado la nueva relación con Cuba y sobre todo, pierde en la relación con América Latina y pierde en la propia política hacia Cuba, al manejar un discurso hostil y totalmente desvirtuado de la realidad cubana que muy pocos en el mundo creen y tiene muy poca efectividad. Por otro lado, ese tipo de retórica gastada no quita el sueño a nadie en la Isla. Si Trump repasara un poco la historia, se percatara de inmediato que los cubanos y cubanas hace mucho que ya perdieron el miedo frente a la política agresiva de los Estados Unidos.

Si Trump lo que quería era acariciar los oídos de los sectores de extrema derecha cubanoamericana, debería saber que esa fauna está cada vez más aislada y frustrada al representar un política que por más de 50 años no dio otro resultado que aislar a los propios Estados Unidos.

Pareciera que Trump y sus asesores ni siquiera se han tomado el trabajo de estudiar las estadísticas de las elecciones, las cuales demuestran que, sus declaraciones de campaña expresando intenciones de revertir el proceso de acercamiento entre ambos países anunciado el 17 de diciembre de 2014, no tuvieron el efecto deseado en la comunidad de origen cubano en los Estados Unidos y que en la Florida estos votaron en mayoría por Hillary Clinton, una señal muy clara de respaldo que existe a los cambios introducidos por la administración Obama en la política hacia Cuba.

Fidel se fue invicto y seguirá dando batallas y obteniendo triunfos en la medida que los revolucionarios cubanos y del mundo, seamos consecuentes con su historia, su ejemplo y sus ideas. Las vergonzantes declaraciones de Trump hacen nuevamente vencedor a Fidel, pues engrandecen aun más su estatura moral, esa calidad excepcional como ser humano que se puso de manifiesto incluso hacia los adversarios e hicieron que muchos de ellos con el tiempo lo respetaran y admiraran. Recordar el tratamiento humanitario que dio Fidel a los prisioneros durante la lucha en la Sierra Maestra, de cómo perdonó la vida a muchos de los que atentaron contra la de él y como incluso, en una ocasión, pasó la información que contribuyó a frustrar un plan de atentado contra la vida de un acérrimo enemigo de la Revolución Cubana, como Ronald Reagan, por solo mencionar algunos ejemplos.

Poco después de tan desacertadas y ofensivas declaraciones Trump escribió en Twiter: “Si Cuba no está dispuesta a hacer un mejor acuerdo para el pueblo cubano, para el pueblo cubanoamericano y para Estados Unidos como un todo, cesaré el trato”.

Con este planteamiento Trump prácticamente está condenando al fracaso el avance del proceso de normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Este enfoque revela también de su parte un gran desconocimiento de la historia de las relaciones entre ambos países y de las posiciones de la dirección de la Revolución cada vez que distintos gobiernos de los Estados Unidos pretendieron condicionar el avance del proceso de normalización de las relaciones a aspectos que tenían que ver con la soberanía de Cuba, tanto en política interna, como en materia de política exterior. Gerald Ford (1974-1977) y Jimmy Carter (1977-1981) adoptaron una política de condicionamiento y ambos fracasaron. Obama aprendió la lección, y por eso anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y el avance del proceso de normalización e las relaciones sin establecer condicionamientos previos.

De cualquier manera, sea cual sea el enfoque que adopte la administración Trump, no me queda la menor duda que pasará a la historia como el duodécimo presidente de los Estados Unidos que se irá frustrado en sus intenciones de provocar un “cambio de régimen en Cuba”, y será también Fidel en este caso, encarnado en el general de Ejército, Raúl Castro, y todo un pueblo, el principal autor intelectual de esa victoria de Cuba.

Ante cualquier tipo de amenaza siempre haremos nuestras las palabras de Fidel en la proclama en la Tribuna Antiimperialista, cuando el 14 de mayo de 2004, dirigiéndose al presidente George Bush, expresara: “Puesto que usted ha decidido que nuestra suerte está echada, tengo el placer de despedirme como los gladiadores romanos que iban a combatir en el circo: Salve, César, los que van a morir te saludan. Sólo lamento que no podría siquiera verle la cara, porque en ese caso usted estaría a miles de kilómetros de distancia, y yo estaré en la primera línea para morir combatiendo en defensa de mi patria“.

(Tomado de La Pupila Insomne)

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    Qué grande eres, FIDEL! Ahora sí no cabes en el pecho de tu pueblo. Claro que sí se puede, Comandante.

  • RAYMOND dijo:

    Esta es la respuesta de un pueblo entero dispuesto a defender su Revolucion y el legado de Fidel.Alla los incredulos que creen en los cantos de sirena del Imperialismo norteamericano.Hoy mas unidos que nunca,seremos invencibles.

  • Julio Gonzalez Ramirez dijo:

    Aberto, Lazaro y otros, Buenos dias recuerden que el pueblo de EEUU no eligio a Trump, lo eligio su sistema electoral, el pueblo eligio a la Cinton, solo me resta decirles que el Sr. Trump abusa del privilegio de ser estupido y ese privilegio lo tienen pocos.

  • Odalys dijo:

    Luego de leer las declaraciones realizadas por Trump me indigno y reafirmo con mayor fuerza el concepto de Revolución , estaré en la primera línea de combate para morir si fuera necesario por ella, creo que aquel que sienta su cubanía y conozca nuestra historia lo considera una persona repugnante, bajo y cobarde. No me imagino como fueron capaces de votar por una persona tan vulgar.

  • Roberto dijo:

    A Trump solo le cabe una respuesta:
    "SEPA SEÑOR TRUMP, IMPERIALISTA, ARROGANTE Y PREPOTENTE, QUE NO LE TENEMOS ABSOLUTAMENTE NINGUN MIEDO"

  • Toni mendieta dijo:

    Por la patria digna y pura,
    por los campos y praderas,
    por montañas, carreteras,
    triunfante va tu figura.
    Es que tu gran estatura,
    no la vence ni la muerte,
    hemos tenido la suerte,
    de contar siempre contigo,
    y del mundo tus amigos,
    han venido para verte.

    Este pueblo está viviendo,
    tu gran estirpe y moral,
    y en el norte un anormal,
    ahora te está maldiciendo.
    Tranquilo que ese es tremendo,
    idiota, nazi, antihumano,
    que ve en el pueblo cubano,
    la manzana reluciente,
    deja que el bobo lo intente,
    para que pierda la mano.

  • RGR dijo:

    El pato DONALD esta comenzando a TRUMPezar con el pueblo de Cuba. Es un analfabeto politico.

  • leo dijo:

    Todos llevamos el mismo destino pero no todos pueden cumplir la obra de la vida como lo hizo el Comandante Fidel y como cree que lo hace este estúpido asno con garras. Hasta la victoria siempre comandante.Tu pueblo continuará tu gloria.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    .Recuerdo entre tantos documentales que estos días de Duelo Nacional pudimos ver, y me llamo mucho la atención, en un discurso en los primeros años del triunfo revolucionario nuestro invicto COMANDANTE EN JEFE FIDEL decía y cito_...QUE SE VALLAN AL DIABLO….,pues así mismo Trump _de mente escasa, ambicioso e imperialista ...VETE AL DIABLO.....
    VIVA CUBA LIBRE!
    VIVA LA REVOLUCION CUBANA!

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    .Recuerdo entre tantos documentales que estos días de Duelo Nacional pudimos ver, y me llamo mucho la atención, en un discurso en los primeros años del triunfo revolucionario nuestro invicto COMANDANTE EN JEFE FIDEL decía y cito_...QUE SE VALLAN AL DIABLO….,pues así mismo Trump ¬_de mente escasa, ambicioso e imperialista VETE AL DIABLO.
    VIVA CUBA LIBRE!
    VIVA LA REVOLUCION CUBANA!

  • raymundo dijo:

    Nada de Loco, creo que es un Imperialista más, dentro de los muchos que están a la caza de un día tener a nuestra Cuba bajo sus pies, perdón, (Patas).
    Hay que empezar a ver y oír su rugir sin aun estar en el Capitolio. Los cubanos estamos acostumbrados a las maniobras de antes, muy amenazantes por la guerra y a las actuales que vienen tejiendo para ir penetrando en la mente sobre todo de los continuadores, es decir, los más jóvenes.
    Para todo hay que estar preparado, lógico sería que el acercamiento a Cuba por parte de los EEUU fuera la de el buen vecino. El gobierno cubano lo ha dejado bien claro, estamos abierto al dialogo, a la no injerencia en los asuntos internos; pero no se aceptará dejar que vengan a pisotear al pueblo y mucho menos tratar de convertirlo en una estrella más de su bandera.
    No se trata en mi comentario de un derroche de fanatismo izquierdista, no se trata de identificarnos como los que no tenemos problemas internos que resolver y mucho menos de los que no cometemos y tenemos que reparar errores, se trata de las conquistas que con mucho sacrificio hemos alcanzado, la sangre que otros han derramado para lograr una Cuba libre y soberana, no sea tomada por Imperio alguno. ¡Merecemos Respeto!.

  • Arian Avalos dijo:

    Solo los necios recorren la senda de la necedad, y Trump, se ha ganado un lugar prominente en esa senda

  • Rafael dijo:

    Que privilegio para nosostros tener un líder como Fidel, que desgracia para ese pueblo elegir como su líder a un hombre como este. Hay que estar muy desesperados para elegir entre los males, el peor. De Fidel solo hablan mal aquellos que carecen de valor , dignidad y verdadero sentido de la historia, los que envidian aquello que a uno le sobró y ellos nuncan tendrán. El jefe se fué como un verdadero guerrero, invencible, y cuando millones de hombres y mujeres de verdad lo lloran y lo honran no solo en Cuba sino en todo el mundo, solo los cobardes, los que tienen un alma amarilla, aquellos que tratan con dinero de sustituir su virilidad, pueden proferir tales calumnias. Somos Fidel, todo este pueblo es Fidel, y ni Trump ni 100 como él podrán con el valor y la firmeza de los cubanos y cubanas. !Hasta la Victoria Siempre!

  • Ernesto dijo:

    Trump:Tus malas pulgas y tu lenguaje precario de etica no podrán opacar la gran imagen de Fidel en la historia , Representas a esa minoria que chilla cuando los pueblos se levantan dignos y soberanos. No queremos nada del gobierno americano que tiene al 99% de su pueblo pasando trabajo a pesar de la enorme riqueza de su pais. Su gobierno solo sabe repartir bombas y miseria a los pueblos.
    Y te puedo parafrasear diciendote que : en estas nuevas negociaciones el pueblo cubano hara todo lo que pueda para asegurarse de que el pueblo norteamericano pueda al fin iniciar su viaje hacia la libertad y la prosperidad.
    Tu imagen de dictador planetario se vera opacada siempre por el brillo de una Cuba Revolucionaria.!!!!VIVA CUBA LIBRE!!!

  • Acel dijo:

    Trump, ese raro especimen de la raza humana, porque para mi no tiene el calificativo ni de señor, ni de presidente, ni de nada, no sabe que a los cubanos no se les puede ofender, y ha cometido el grave error de hacerlo con lo que mas nos duele y en un momento muy triste,algo que no olvidaremos.Sus ofensas hacen que seamos mas fuertes y no le daremos ni un tantico asi, como bien dijera el Che.

  • Nilka Yero dijo:

    Que lastima que D.Trump lidere la futura politica de Estados Unidos, pero es coherente que sea el, pues representa todo lo superficial, prejuiciado y racista de las fuerzas que siempre han estado en el poder norteamericano y es bochornoso que tal pigmeo moral opine sobre nuestro Fidel, el Fidel de todos.

  • Taduratumuela dijo:

    Damas y Caballeros, el "bufón anaranjado" no es político, y jamás lo será, este magnate que lo único que verdaderamente ha logrado en su vida es tener dinero, no es más que un... no sé... ofendería a nuestra lengua materna al tratar de usar nuestro vocablo para definir lo que es en realidad.

  • Tania La Artemiseña dijo:

    TRUMP,PAYASO DE LA LA FAUNA EN EXTINCIÓN ,TE PUDIERAMOS HASTA PERDONAR POR TU IGNORANCIA,PERO LO QUE NO CONSEGUIRA SERA EL OLVIDO DE ESTE PUEBLO,QUE AMA Y AMO A SU COMANDANTE.

  • Yosnier dijo:

    " porque para destruir esta Revolución cubanísima tiene que morir un pueblo entero, sepan los señores imperialistas que de rodillas NO, de rodillas nunca, De rodillas nos pondremos una vez y una sola vez inclinaremos nuestra frente, será el día en que le digamos a nuestros muertos "HERMANOS LA REVOLUCIÓN ESTÁ HECHA, VUESTRA SANGRE NO SE DERRAMÓ EN BALDE"..."

    "CORNETA TOQUE UD. A DEGÜEYO"

    "Porque su voz se fué por un momento... pero aquí está él..."

    Cuba es FIDEL, te equivocas si crees que te toparás con un pueblo rendido ante el dolor de haber perdido a un padre, se ha ido su cuerpo pero su sus ideas brillan hoy más que nunca iluminando el camino de la dignidad, el patriotismo, el internacionalismo,

    "REVOLUCIÓN... es igualdad y libertad plenas... es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos.. es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo..."

    Sepa UD. que lo tememos, como nunca le temimos a un Girón, a Octubre, a los sabotajes terroristas, no perdonamos ni perdonaremos jamás la sangre derramada de nuestros hermanos, no perdonamos ni perdonaremos jamás aquel 6 de octubre donde murieron 73 hermanos, no perdonamos ni perdonaremos jamás el secuestro de un niño inocente.

    VIVA FIDEL, VIVA RAÚL, VIVA LA REVOLUCIÓN,

    Cada cubano es un Moncada, cada cubano es un 10 de octubre, cada cubano es una Sierra Maestra, cada cubano es un guerrillero heróico, CADA CUBANO ES UN FIDEL.

    Comandante, se lo dije el 3 de diciembre cuando sus restos mortales pasaban frente a mis ojos, parado en firme, con saludo militar, ahora lo reafirmo... COMANDANTE EN JEFE ORDENE.

  • polvo dijo:

    Verguenza es una palabra pequeña ante el sentimiento que debieran sentir los americanos del norte, por haber elegido a este "sr", como representante de su cacareada "democrácia" , es hora de que comiencen a cuestionarse sus fundamentos fascistoides(los de su democracia), no son tiempos de monstuos !Viva Martí , Vivan Fidel y Raúl !!Viva Cuba Libre!! Viva la Revolución cubana!

  • Ana la cubana dijo:

    Pero si nada más hay que verle la cara de anormal que tiene, que se puede esperar cuando abre la boca??? El pobre, que pobreza de alma tan grande.

  • hyde dijo:

    He acá al señor Trump... el ASNO con garras de nuestro tiempo, He aquí al IGNORANTE universal... aun no comprendo como un hombre...¿hombre?.... falto de educación, de sentimientos, de escrúpulos, un inhumano, político de poquísima, casi escasa, monta como usted ha llegado a ser presidente de los EE.UU. Pobre ser, casi que le tengo lástima, pobres estadounidenses lo han perdido todo, hasta la inteligencia, mira que elegir a un vástago de BURRO y AURA TIÑOSA como presidente, creo que el pobre ha deshonrado hasta a sus propios padres. Salute Mr.Trump digo ¿Comprendió algo no.....?

  • Reinier Lazo Cedeño dijo:

    Que lastima que aun no he podido recargar mi nauta para escribirte lo que de verdad te mereces por la falta de respeto usada por usted sobre la muerte de Fidel, te salvas que aquí no se puede decir malas palabras porque apenas escuche las vulgaridades empleadas por usted hacia Fidel esas fueron las primeras palabrotas salidas de mi boca, a ver primero límpiese la boca antes de hablar no solo de Fidel, si no te cualquiera. Usted que se ha dedicado toda una vida al mundo del espectáculo, Hola, despierte que este no es un teatro, ni un show, esto es algo serio, lo que pasa que usted es un Clown o mejor dicho un payaso que quiere ganarse la simpatía de una minoría que solo representa que un 0,0% . Que, no tienes ninguna neurona para analizar las cosas; si no compartes nuestro dolor ok pero resérvese lo que piensas, pero que podemos espera de ti, mira por si no lo sabías Eres Bipolar según estos síntomas.
    ¿Cuáles son los síntomas del trastorno bipolar? Los cambios de estado de ánimo bipolares se llaman “episodios anímicos”. Las personas pueden tener episodios maníacos, depresivos, o “mixtos”. Un episodio mixto incluye síntomas tanto maníacos como depresivos
    Mira aquí en Cuba tenemos grande Doctores y no le vamos a cobrara nada, para que veas lo generoso que somos y si no quieres venir a Cuba te doy otra opción Cómprate o te lo mando este medicamento que es magnífico y es Medicina Natural PV-2, dice el prospecto que deben ser de 2 a 3 tabletas, te recomiendo 4 y vas a estar mucho mejor pero como se que tu caso no tiene cura, pide la baja y descansa porque el estrés está acabando con el mundo, pero las Plagas como tu aun son resistente a esa enfermedad, no veremos por Twitter.
    HP, no es una marca, es una nomenclatura cubana

  • Mazekeen dijo:

    Ese Donald Trump no sabe ni donde esta parado, no tiene ni idea de las estupideces que habla debería hacerse un favor y grabar lo que dice y luego escucharse así se daría cuenta de las incoherencias que dice, el pobrecito tendrá muchos millones y todo eso pero neuronas no ademas que es tremendo falta de respeto es un bufón definitivamente sus millones los tiene mal invertidos debería pagarse un cursito de educación formal TAAN FEOOO QUE ES!!!!!!!

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elier Ramírez Cañedo

Elier Ramírez Cañedo

Académico cubano. Doctor en Ciencias Históricas. Coautor del libro "De la confrontación a los intentos de normalización. La política de los Estados Unidos hacia Cuba". En Twitter: @islainsumisa

Vea también