Elier Ramírez Cañedo

Artículos de Elier Ramírez Cañedo

Académico cubano. Doctor en Ciencias Históricas. Coautor del libro «De la confrontación a los intentos de normalización. La política de los Estados Unidos hacia Cuba». En Twitter: @islainsumisa


Especiales, Cultura  »

| 24

“He vivido, enseñado y aprendido en muchos países, publicado más de veinte libros, conversado con centenares de personas, pero nada fue, ni desde lejos, tan importante como haber conocido a Fidel” confesó el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, a menos de dos meses de su muerte, en su última entrevista.

Opinión, Historia  »

| 3

Ahora, gracias a este libro que sale a la luz, luego de una encomiable labor investigativa de sus autores, podremos tener a nuestro alcance una amplia información sobre uno de los combatientes más integrales del Ejército Rebelde, cuya caída en combate se produce en el momento en que más descollaban sus excepcionales cualidades como guerrillero, revolucionario y ser humano.

Opinión, Cultura  »

| 1

En momentos en que se celebra el IX Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), es imposible no tener presente a Fidel; su vínculo con esta organización fue íntimo, emotivo, intenso y sistemático durante décadas. El 30 de junio de 1961, reunido con escritores y artistas del país en la Biblioteca Nacional, el líder de la Revolución pronunció lo que pasaría a la historia como Palabras a los Intelectuales.

Opinión, Economía  »

| 3

Ha sido una idea muy feliz que la editorial Ciencias Sociales haya decidido relanzar “El pensamiento económico del Che”, de Carlos Tablada. Con 38 ediciones realizadas y más de 600 mil ejemplares impresos en 14 países y nueve idiomas, esta obra continúa siendo un clásico entre los estudios del pensamiento revolucionario cubano y latinoamericano, al abordar las ideas de uno de los marxistas más descollantes del siglo XX.

Opinión, Política  »

| 2

La condición de masón de Paz Borroto, comprobada a partir del hallazgo de su expediente en Jiguaní; su intento no logrado de incorporarse a la expedición de Cayo Confites –lo que nos refleja sus sentimientos internacionalistas-, los intercambios de mensajes entre Fidel y Paz durante los combates para hacer frente a la Ofensiva de Verano de la dictadura, son algunos de los elementos novedosos o totalmente inéditos que nos aporta también esta obra.

Opinión, Política  »

| 2

El futuro del multilateralismo, la seguridad internacional y paz mundial está en juego hoy en Venezuela. Hacemos un llamado a defender la paz en Venezuela y a exigir la no injerencia en sus asuntos internos. Permitir tal bofetada al derecho internacional, crearía un precedente funesto para el futuro de la región latinoamericana y caribeña, declarada como zona de paz »

Opinión, Política  »

| 12

Con gran clarividencia en 1829 Simón Bolívar advirtió que los Estados Unidos parecían destinados por la providencia a plagar la América de miserias a nombre de la libertad. Luego no sería solo a nombre de la libertad, sino también se utilizarían hasta el presente otros eufemismos como el de “intereses de seguridad nacional” y la defensa de los “derechos humanos”.

Opinión, Historia  »

| 5

Creo que no podía haber escenario mejor para la presentación de este nuevo libro de Rolando Rodríguez, "Mella: una vida en torbellino". Apuntes para una biografía (Editorial Capiro, 2017),  que el Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria, una organización casi centenaria y cuya tradición de lucha revolucionaria llena las más hermosas páginas de nuestra historia, antes y después del triunfo de enero de 1959.

Especiales, Política  »

| 7

La propuesta cubana de conversar sobre estos temas se trasmitió el 6 de septiembre de 1978, cuando en conferencia de prensa con periodistas vinculados con la comunidad cubana en los Estados Unidos –casi todos de origen cubano-, Fidel Castro invitó a representativos de dicha comunidad a participar en un diálogo directo. La única condición excluyente que fijó Fidel para la selección de los participantes de la comunidad fue que no podían asistir “cabecillas de la contrarrevolución”. Cualquier otra persona representativa, independientemente de su orientación ideológica, si estaba dispuesta a trabajar con seriedad por la solución de los problemas que afectaban »

Opinión, Política  »

| 6

Ante los voraces apetitos de las potencias europeas sobre los territorios americanos, enfrentados a los intereses expansionistas de los Estados Unidos, a fines de 1823, mediante un mensaje al Congreso, el presidente James Monroe proclamó lo que se conocería como la Doctrina Monroe.

Opinión, Política  »

| 5

Sin duda, Fidel Castro ha sido el más aventajado discípulo de las ideas y la praxis revolucionaria de José Martí. No fue pura coincidencia histórica, sino que el líder de la Revolución Cubana asumió el ideario martiano de manera consciente y entregada. Así lo ratificó en 1985 en sus conversaciones con Frei Betto: “Yo, antes de ser comunista utópico o marxista, soy martiano; lo voy siendo desde el bachillerato: no debo olvidar la atracción enorme del pensamiento de Martí sobre todos nosotros, la admiración por Martí”.

Relaciones Cuba-EE.UU  »

| 8 |

El 17 de diciembre de 2014 los presidentes de Cuba y Estados Unidos, Raúl Castro Ruz y Barack Obama, respectivamente, hicieron un anuncio que conmovió a la opinión pública mundial: luego de 18 meses de conversaciones secretas, ambos gobiernos habían acordado restablecer relaciones diplomáticas y avanzar en el arduo camino hacia la normalización de las relaciones.

Destacadas