Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Hasta Siempre Fidel

| 11
El Comandante Ernesto "Che" Guevara, junto al canciller Raul Roa, en el aeropuerto Jose Marti para recibir a una delegacion coreana. La Habana, Cuba. Foto: Prensa Latina

El Comandante Ernesto “Che” Guevara, junto al canciller Raul Roa, en el aeropuerto Jose Marti para recibir a una delegacion coreana. La Habana, Cuba. Foto: Prensa Latina

“¡Yunques sonad; enmudeced, campanas!” Se ha marchado Fidel. Hace dos días. La Habana, silenciosa, piensa en él. Los más viejos rememoran los días iniciáticos de la revolución, la lucha contra Batista, la alfabetización, el recibimiento de los guajiros en la capital—incluso por algunos de los burgueses que después se fueron–, la justicia ejemplarizante aplicada a los asesinos y torturadores, las nacionalizaciones de las empresas extranjeras, fundamentalmente yanquis; la reforma agraria, que enfureció al imperio; la cobarde agresión de los mercenarios, urdida por Eisenhower, ejecutada por Kennedy y derrotada en menos de 72 horas, en Playa Girón: ¡primera derrota del imperialismo en América! Y fuimos socialistas: martianos, marxistas, leninistas y, por supuesto, fidelistas. Pero, además, creamos un país donde todos tenemos acceso universal y gratuito a la educación, a los cuidados médicos, al deporte; libre de discriminaciones por el color de la piel, el credo o el género. ¡Un país de hombres de ciencia debe ser Cuba en el futuro, proclamó Fidel cuando aún teníamos un millón de analfabetos! Hoy tenemos más de un millón de graduados universitarios y ya los científicos aportan logros indiscutibles a la nación. Fuimos y somos internacionalistas, como lo fueron Céspedes, Maceo, Gómez y Martí; como Mella, Rubén y Guiteras: Defendimos la independencia de pueblos africanos como la propia y la derrota de las tropas racistas sudafricanas en Angola estremeció definitivamente el régimen abominable del apartheid. En “los días luminosos y tristes” de la crisis de octubre, brilló Fidel como estadista: sus “cinco puntos” salvaron la honra de todo el pueblo. Nuestros médicos, técnicos, educadores han prestado—y prestan—servicios en numerosos países del mundo y han acudido prestos a lugares de América, de Asia y de África en misiones de salvamento y curación. Cuando en áreas remotas uno proclamas orgulloso: soy cubano, una mujer, un hombre, un niño de la calle, responde: ¡Fidel! Somos el pueblo de Fidel, no hay duda. Hay quienes quieren solo ver manchas en el sol; pero las que pueda haber no alcanzan a opacar la inmensa luz que irradia. Por mucho que griten, conspiren y tramen desde la otra orilla, a la sombra– por descontado–de nuestros enemigos seculares, Cuba jamás volverá a ser colonia yanqui. Nadie podrá quebrar nuestra dignidad, nuestro patriotismo. Con las ideas de Fidel construiremos una sociedad socialista, democrática, próspera y sustentable. Su pensamiento humanista y liberador nos guía. Su luz es inmortal.

Raúl Roa Kourí
La habana, 27.11.16

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Estrella dijo:

    Fidel no ha muerto, hace dos dias es luz y ejemplo desde el inmenso, gracias por todo lo que nos legaste, tu ejemplo, tu intransigencia, tu tenacidad a pesar de las adversidades, tu vista hacia el futuro, ahora vamos a andar con tu ejemplo como biblia para los cristianos

  • isnel dijo:

    FIDEL FUE,ES Y SERA FARO Y GUIA PARA LOS PUEBLOS DEL MUNDO

  • Facultad de Medicina No. 2 de Santiago de Cuba dijo:

    Se cierne ante el pueblo de Cuba un manto enorme de tristeza. Se ha ido el inigualable líder, el incalculable hombre de ideas profundas, el visionero innato que derrochó amor y sensibilidad por el mundo.
    En la Facultad de Medicina No2 de Santiago de Cuba, estudiantes y trabajadores rinden póstumo homenaje. Desde horas tempranas de la mañana el matutino constituyó arenga de compromiso hacia quien ha sido catalogado como el estadista mayor, el mejor estratega, el padre para muchos, el amigo incondicional. En el lobby se reúnen estudiantes, profesores trabajadores de servicio y vecinos de la comunidad, que firman con dignidad y orgullo el Juramento de cumplir, solemnemente, el concepto de Revolución, expresado por nuestro Comandante en Jefe el 1ro de mayo del año 2000.
    Muchas son las palabras que lo caracterizan pero siempre serán insuficientes. Seguiremos adelante con nuestra lucha independentista, mantendremos en alto el ideal revolucionario que nos inculcaran los antepasados, seremos las partículas de luz que acompañen a nuestro Comandante por el largo camino de la Gloria.

  • sss dijo:

    No has muerto FIDEL,vivirás por siempre en nuestros corazones…TE AMO.

  • Luis Triana Morán dijo:

    Te vamos a llorar siempre Fidel, pero nunca te diremos adiós porque seguirás estando eternamente en cada lucha por la dignidad y la justicia, serás presente y futuro. Eres el comandante invicto de todo un pueblo. No habrá palabras que describan tu inmensidad, ni habrá historia de la humanidad sin que se hable del mayor líder del siglo XX. Siempre serás Fidel, ya la historia te absolvió hace mucho tiempo y ya te hizo INMORTAL. Hasta la victoria siempre COMANDANTE EN JEFE.

  • Empresa Hidroplast dijo:

    Fidel, el hombre creador de la Voluntad Hidráulica en Cuba. Los trabajadores de la Empresa Hidroplast nos unimos al dolor de sus familiares y en gran medida al querido Presidente Raúl Castro Ruz, y le ratificamos nuestro compromiso de cumplir con el juramento que hemos firmado de seguir luchando por esas ideas que expresó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el primero de mayo del año 2000.
    ¡Hasta Siempre Comandante!

  • Lázaro Fabián Díaz Romero dijo:

    Comandante creador de los JCCE lamentamos mucho su desaparicion fisica pero nos compremetos el progreso y mantendremos en vigencia,conmplementando y sobrecumpliendo vuestros DESEOS de krear una CUBA mejor cada día sin mas :

    Usuario del JCCE PLAYA IX

  • Arleen dijo:

    Hermosa por partida doble tu crònica, Raulito: por la elegancia del lenguaje y las vivencias que transpira. Tú eres de los que puede decir, de cada tramo legendario de nuestra Historia: Yo estaba allí. Y yo agregaría: en la primera línea. Tu crónica y la foto son un poema en prosa. Abrazos, Arleen

  • yaima dijo:

    Muy bien por usted Raúl, sus palabras tienen total vigencia, los jóvenes continuaremos el legado de Fidel. El Comandante es y seguirá siendo historia.

  • Luis Armando Salomón Beckford dijo:

    La desaparición física de Fidel es solo eso, la desaparición física. Lo demuestra ante todo, ese gran movimiento a lo largo del país de millones de cubanos para rendirle tributo al líder, al visionario, al educador que dedicó su vida para defender a los pobres y humildes del mundo. Jamás se podrá olvidar su ejemplo, su tenacidad y su amor por los desposeídos del mundo. Su dimensión de gigante se proyectó más allá de las fronteras cubanas.
    Cuando en el país y en el mundo corrían las lágrimas de dolor por su desaparición física, los personeros y seudo-patriotas de Miami celebraban su desaparición, y con ello ponen de manifiesto su inseguridad, su soberbia y su impotencia porque jamás pudieron derrotarlo en ningún campo de batalla.
    El ejemplo de Fidel será siempre un paradigma para las nuevas generaciones, y su figura jamás podrá ser borrada de la historia universal.
    Hasta siempre comandante!!!

  • jorge luis martin martin dijo:

    FIDEL No ha Muerto, Hoy vive mas que nunca en los corazones de todos aquellos que seguimos su ejemplo. nos corresponde darle seguimiento a su obra para que la revolución perdure por siempre, y no habrá quien lo impida cuando hay un pueblo unido . HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Roa Kourí

Raúl Roa Kourí

Vea también