Raúl Roa Kourí

Artículos de Raúl Roa Kourí

Opinión, Política  »

| 9

Imposible no resaltar hoy aquí su papel al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores entre 1959 y 1976. Es, en realidad, el periodo cimero de su vida. Puso todo su talento, cultura, capacidad polémica y empuje revolucionario en la tarea que le fue confiada. Inauguró una nueva diplomacia, sin tapujos ni ademanes versallescos. La Revolución cubana y el pensamiento diáfano y profundamente radical de su más alto dirigente, Fidel Castro, tuvieron en él un fiel intérprete y combativo defensor.

Opinión, Cultura  »

| 14 |
El príncipe

Ya no tendremos la dicha de encontrarnos en su casa o la nuestra, de reírnos con sus comentarios intencionados y aprender de su enorme sabiduría. El Príncipe nos dejó, silencioso y humilde, pero con su voz mágica resonando en nuestros corazones, hace apenas unas horas. Sus amigos, familiares, admiradores, nuestro pueblo, en fin, le tendrá siempre el cariño y respeto que merecen los hijos grandes de la patria.

Especiales, Sociedad  »

| 20

Hace poco, Eusebio contaba esa anécdota a varios funcionarios de relaciones exteriores, a quienes mostraba la transformación, a la altura del arte, del palacio del Segundo Cabo, extraordinario nuevo museo. Admitía el Historiador de la Ciudad que, en esa época, estaba un poco loco. Pero lo cierto es que sigue estándolo, porque su locura no es de origen psicótico.

Especiales, Sociedad  »

| 14 |

El pulso late con brío en esta ciudad entrañable, venida a menos, pero no agotada; dormilona, pero siempre alerta, como sus noches milicianas, el haz de luz recorriendo el espacio desde la farola de El Morro. Amables piedras, enérgicos jinetes de sus parques en caballos de bronce, clarín que toca a degüello; titanes, nombres diversos de la patria.

Historia de Cuba  »

| 116 |

Nací en una ínsula. No se trata de un edificio de cinco pisos color terracota, como aquellos característicos de la Roma imperial (los insulae) desde donde arrojaban meados y otras porquerías a las estrechas y oscuras calles de la “ciudad eterna” y sobre sus infelices transeúntes, sino de una propia y vera isla: porción de tierra rodeada de agua por todas partes, según mi cariñosa y sabia maestra de geografía en la escuela primaria.

Homenaje a Fidel  »

| 10

En 1960, dirigentes de varias potencias se pusieron de acuerdo para asistir al XIV período de sesiones de la Asamblea General. Eisenhower, Macmillan y Jruschov abrían la lista, en la que también figuraban grandes personalidades del Tercer Mundo: Jawaharlal Nehru, Gamal Abdel Nasser, Kwame N’Krumah y Sekou Touré. Con particular expectación se aguardaba en Nueva York al entonces Primer Ministro, Fidel Castro.

Especiales, Historia  »

| 44

No era nada extraño que una periodista famosa quisiera entrevistar al jefe de la revolución cubana, pero me intrigó el interés de Oriana: los trabajos publicados en su libro asaz polémico, pero bien escrito y muy agudo, “Entrevistas con la historia”, solían dejar mal parados a los personajes entrevistados.

Homenaje a Fidel  »

| 13
Hasta Siempre Fidel

Hay quienes quieren solo ver manchas en el sol; pero las que pueda haber no alcanzan a opacar la inmensa luz que irradia. Por mucho que griten, conspiren y tramen desde la otra orilla, a la sombra-- por descontado--de nuestros enemigos seculares, Cuba jamás volverá a ser colonia yanqui. Nadie podrá quebrar nuestra dignidad, nuestro patriotismo. Con las ideas de Fidel construiremos una sociedad socialista, democrática, próspera y sustentable. Su pensamiento humanista y liberador nos guía. Su luz es inmortal.

Destacadas