Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

¿Qué vamos a hacer sin Fidel?

Publicado en: Homenaje a Fidel
En este artículo: Cuba, Fidel Castro Ruz, Homenaje, obituario
| 19

jovenes-lloran-fidel

Durante décadas, los cubanos nos hemos hecho la misma pregunta: ¿Qué vamos a hacer cuando no esté Fidel?

Y es que Fidel no solo fue el líder de una Revolución que aprendió a resistir cualquier adversidad; sino que fue maestro de un pueblo, y al mismo tiempo, su discípulo más extraordinario.

Quiero creer que apenas emprendió un largo viaje, dejándonos a todos una huella inmensa de amor y honor.

Nuestro Comandante se queda en el aire, en el polvo, en el agua, en su tierra y en todas partes. Y no solo es guerrillero, presidente, intelectual, padre, amigo, hermano, porque Fidel Castro, en primer lugar, es hombre, un hombre digno, íntegro, leal, inmenso.

Tiene una sinceridad que impresiona, una inteligencia que deslumbra, un poder de convencimiento que contagia. Posee el don especial de la palabra y la virtud de la sencillez y la hidalguía.

Fidel cambió el rumbo de una nación esclava para fundar la Patria libre, soberana e independiente. Su legado se sembró en América y en el mundo. Está vivo, como su voz, sus ideas, su visionario pensamiento.

Su partida física entristece a los cubanos y a millones de personas en el mundo, pero a la vez alienta el espíritu de su pueblo que tiene el inmenso desafío de enaltecer su memoria.

Fidel nos deja la enseñanza de servir a la verdad y a la ética, de ir siempre a nuestras raíces, y por sobre todas las cosas, de respetar a la Patria.

Será muy difícil vivir sin Fidel. Pero él mismo, día a día, nos preparó para cuando físicamente no estuviera presente. Entonces: ¿qué vamos a hacer sin él?

Trabajar, para seguir construyendo un mejor país para nuestros hijos y nietos. Crear y pensar, para que sus ideas nunca mueran. No claudicar, para ser fieles a sus principios, porque fue consecuente con los ideales que defendió y nos enseñó a no hacer concesiones cuando se trata de la soberanía de Cuba.

Seguiremos sosteniendo la unidad de este pequeño país, de esta nave inmensa que con Fidel al frente ha sabido sortear las peores tempestades. Sin Fidel físicamente, pero siempre con él, continuaremos defendiendo Cuba, cueste lo que cueste.

El que tiene que vivir es Fidel. Lo dijo el joven Abel Santamaría a su hermana Haydée. Y ese fue el mayor mérito del líder de la Revolución cubana, permanecer vivo para su pueblo.

Llegó el duro momento y mucho que duele. Pero su pueblo sabe qué hacer ahora que físicamente ya no estará con nosotros. Luchar, trabajar y vencer, para honrar su legado con honor, porque Fidel es Cuba y a partir de ahora, todos somos Fidel.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Uthamis Hernández Savón. dijo:

    Fidel es y será Cuba, no esta porque fue al encuentro de sus amigos Chavez y el Che, cuando marcho se fue seguro de que sus enseñanzas, su legado quedaba para Cuba y el mundo porque lucho por la justicia de toda la humanidad.
    Fidel no se ha ido, se quedo en el corazón de las cubanas y cubanos que continuaremos la lucha por un mundo mejor.

  • Ramón Noa Vázquez dijo:

    Yo soy Fidel, Fidel vive en mí…

  • Ramón Noa Vázquez dijo:

    Cubanos, asumamos cada uno de nosotros, desde el Cabo de San Antonio a la Punta de Maisí, esta verdad: Yo soy Fidel. Fidel vive en mi. Dígamos, gritemos, escribamos, tatuemonos en la piel, la mente, el alma y el corazón: Yo soy Fidel. Fidel vive en mi.

  • Henry. dijo:

    Seguir sus ideas, su lucha y su ejemplo

  • Ivan dijo:

    ¿ Qué debemos hacer?. Reflexionar lo que nos queda por hacer. Ya todos sabemos lo que nos dió pues solo con mirar alrededor estamos viendo su obra, ahora debemos preguntarnos lo que nos queda por darle a él para seguir haciéndolo vivir entre nosotros. Hacer realidad ese concepto de Revolución que es, en otras palabras: “Decir haciendo”.

  • daniela ginarte dijo:

    gracias por todo comandante, hasta la victoria siempre, seguiremos tu legado. viva fidel

  • armando dijo:

    Fidel está en cada cubano, en cada escuela, en cada hospital. en cada fábrica,en cada una de las grandes obras de la Revolución.Fidel es núcleo del Partido, es CDR, es Comité de Base, es Sección Sindical, es desfile, es acto, es marcha del pueblo combatiente,es lucha contra las injusticias en cualquier parte del mundo, hagamos entonces lo que tenemos que hacer que no es mas que seguir su ejemplo, aplicar siempre el concepto de Revolución que nos dio, eso es lo que tenemos que hacer sin su presencia física porque su obra no desaparecerá nunca.

  • Alicia dijo:

    Que vamos a hacer sin Fidel? Honrar su memoria siguiendo sus enseñanzas y ejemplos morales y éticos, su inquebrantable lucha por la justicia, el derecho de los ciudadanos a la educación, la salud. Continuar con su obra de ayuda con las brigadas medicas, con El Programa Yo Si Puedo, con las investigaciones científicas.
    Cuanto ejemplo nos ha dejado para continuar su legado!
    Gracias comandante, las generaciones lucidas venideras, honraran tu nombre y no olvidaran tu ejemplo.
    Alicia

  • Yunier Palma dijo:

    Resistir, Resistir, Resistir !!!

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    UNA VEZ EN EL 2004 FIDEL SE CAYO BAJANDO UN ESCALON Y TODOS LLORAMOS POR ESA CAIDA DONDE SE LASTIMO SU CADERA Y ME DIJERON QUE VAMOS A HACER SIN FIDEL SI LE LLEGARA A PASAR ALGO, MI CONTESTA FUE MUY SIMPLE YA SEMBRO BASTANTES SEMILLAS EN NUESTRO PENSAMIENTOS Y NUETRA MANERA DE COMPORTARNOS , AHORA NOSOTROS TODOS SOMOS FIDEL Y SEGUIREMOS ADELANTE , NO DEJEN QUE NINGUN CABALLO DE TROYA ENTRE EN NUESTRO PENSAMIENTO , CUBA SEGUIRA ADELANTE Y HOY MAS QUE NUNCA , CON EL CAMBIO DE GOBIERNO AQUI , TENEMOS QUE SER MAS FIDELISTA QUE NUNCA

  • CPA: Camilo Cienfuegos Los Arabos Matanzas dijo:

    Querido Raúl, pueblo de Cuba, países hermanos de América Latina y el mundo.
    Al recibir la triste noticia de la desaparición física de nuestro inmortal Comandante en Jefe Fidel Castro, nosotros los integrantes de la Comunidad C.P.A Camilo Cienfuegos junto a sus cooperativistas y pioneros les damos nuestras más sentidas condolencias .Ha sido una noticia que ha impactado a cada uno de nosotros, que ha llegado a lo más profundo , a cada corazón, porque hemos perdido al profeta de todos los siglos , al hombre intachable, al Fidel barbudo, al Fidel gigante, al amigo entrañable del Ché y de Camilo, al padre de un Chávez seguidor de sus ideas, al Fidel que nos enseñó a cuidar siempre de esta Revolución, que marchó con dignidad junto a su pueblo en cada marcha y que dio lo mejor de sí por su Cuba Socialista, en cada acto que hacía presencia nos anunciaba sabias palabras de no claudicar jamás ante el imperialismo y no lo haremos, porque no dejaremos morir las ideas del Líder del Moncada, de la Sierra y elevaremos una vez más a la cima de un Turquino la enseñanza de preservar el concepto de Revolución que es la lucha de Cuba y para el mundo queremos que sepan que donde quiera que nos encontremos , aquí en un pueblito en el l municipio de Los Arabos en la provincia de Matanzas le decimos, que ya Fidel no estará físicamente entre nosotros, pero sigue vivo, en el actuar diario de millones de cubanos y desde nuestra trinchera de combate te decimos …Raúl como le dijéramos nuestros Fidel, donde sea, como sea y para lo que sea Comandante en Jefe Ordene y decimos para que todo el mundo lo sepa. Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla. Hasta la victoria siempre !COMANDANTE EN JEFE FIDEL !

  • Casandra dijo:

    Qué haremos, seguir su ejemplo, aquí no vendrá ningún interventor norteamericano, la época de los Leonardo Wood y Enoch Crowder, ya pasó. Allá Trump si llega a la presidencia, sabrá lo que es bueno.

  • olema dijo:

    ¿COMO ES ESO DE QUE VAMOS A HACER SIN FIDEL? SI FIDEL VIVE EN CADA UNO DE NOSOTROS QUE SOMOS 11 MILLONES MAS TODO EL QUE EN EL MUNDO SIGUE SUS IDEAS. FIDEL VIVIRA POR SIEMPRE. VIVA FIDEL.

  • voce dijo:

    comandante eres insustituible el mejor homenaje es seguir tu ejemplo,hasta la victoria siempre

  • voce dijo:

    comandante eres insustituible,el mejor homenaje es seguir tu ejemplo,hasta la victoria siempre

  • jose angel dijo:

    el mejor homenaje es seguir su ejemplo hasta la victoria siempre mi comandante

  • juanbolivar/valencia dijo:

    Lamentamos mucho la partida del El Mayor Revolucionario del siglo x x,no hay dudas;pero la lucha sigue una vez pasado ese dolor que nos aflige a todos (as).Hay que seguir el legado que sembró y con seguir respaldando a Raúl,venceremos.La vida no se detiene,ahora como en Venezuela tenemos que unirnos más,ya que los oposicionistas piensan que ahora es su turno,en especial los grandes empresarios y los Yankis.Unidad y más unidad camaradas.Un caluroso abrazo para ese noble pueblo.

  • Marilyn dijo:

    ¿Qué vamos a hacer sin FIDEL? FIDEL NO SE HA IDO,continúa y continuarán sus ides y su ejemplo vivo en cada uno de nosotros y en el mundo entero, líder supremo, insustituible, infinito e inmenso que dignificó al pobre,al desposeído.GRACIAS COMANDANTE,CADA DÏA TE HACES MÄS GIGANTE. GRACIAS

  • Malena dijo:

    Nuestro Comandante en Jefe es un hombre valiente, osado, transparente, sacrificado, altruista…., y como tal es compatible con las acciones esforzadas, por tanto considero que el mejor homenaje que le podemos ofrecer, no es precisamente mantener los ojos llenos de lágrimas y la vos entrecortada por la emoción, NO, ahora nos corresponde ser consecuente con su legado.
    Desde cualquier rincón de Cuba o del mundo donde se encuentre un cubano digno debe estar dispuesto a TRABAJAR y a DENUNCIAR y COMBATIR las actitudes hipócritas, denigrantes, inconsecuentes, falsas…. Esa SI es la posición que, estoy segura, le complacerá a nuestro eterno Comandante en Jefe, pues significa la decisión inquebrantable de mantener y defender lo conquistado hasta hoy.
    YO SOY FIDEL

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Paredes

Angélica Paredes

Periodista de Radio Rebelde. Ha ganado en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo “Juan Gualberto Gómez”.

Vea también