Imprimir
Inicio » Opinión, Ciencia y Tecnología  »

Un revolucionario que hizo Ciencia y convirtió reveses en victoria

| 24
Fidel visita los Joven Club.

Fidel visita los Joven Club.

Ha dejado de vivir el líder revolucionario que condujo al pueblo cubano por los caminos de la ciencia por primera vez en la historia. Un comentario serio, desapasionado y creíble en torno al comportamiento de una sociedad y de su líder indiscutible se hace difícil en momentos donde las emociones son intensas. Los adjetivos pueden inundarnos cubriendo solo de sentimientos lo que debe ser terreno fértil para semillas de acción e innovación. Tenemos que sembrar esas semillas y dejar a los sentimientos el papel de fertilizarlas.

La utilidad de unas líneas de comentario en momentos como este, cuando Fidel ya deja de estar entre nosotros, no puede basarse en promover las ya existente e intensa pena. Hoy es mucho más útil y fidelista tratar, una vez más, de proyectar nuestro futuro. Nunca Fidel lamentó algo sin usarlo para llevar adelante una nueva idea o pensamiento de acción. Ese líder siempre joven nos ayudó a ver los hechos y la política con una forma de razonamiento novedoso. Nos expuso sus pasiones con elegancia y sin adornos inútiles. Supo hacernos cómplices de sus sueños y compartir algunos de los nuestros. Es muy probable que hoy desearía por encima de todo que se sigan haciendo realidad los propósitos que lo hicieron estar al borde de perder antes de tiempo esa vida que ahora se ha apagado. No para su gloria, que muchas veces nos recordó martianamente que cabe en un grano de maíz, sino porque el pueblo de Cuba y toda la humanidad lo merecemos.

Los cubanos no somos mejores que pueblo alguno. No existen pueblos mejores que otros. Pero si hemos tenido la fortuna de ser educados en ideas muy avanzadas y proactivas. Nuestra conciencia social de hoy le debe mucho a Martí, que fue un hombre revolucionario y culto, de visión universal. El saber del pueblo cubano de hoy, estemos donde estemos, está también determinado de alguna forma por el liderazgo y la visión de Fidel. Aprovechémoslo para crear y transformar inteligentemente todo lo que lo amerite, para innovar, como nuestro mejor homenaje hoy y en todos los días futuros a Fidel.

¡Convirtamos una vez más un revés en victoria!

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lucía Sarría Leyva dijo:

    Muerte con gran tristeza de un padre, pero con la convicción de que aprendí a hacer ciencia gracias a todas las oportunidades que supo darnos.
    Con todo cariño y siguiendo sus ideales así lo recordaré

  • miguel angel hernandez dijo:

    sus ideas seran siempre el paradidma de todos los cubanos y revolucionarios del mundo hasta la victoria siempre comandate

  • Yoanis dijo:

    Es momento de reafirma nuestras convicciones de revolucionarios, heredadas de un hombre tan grande, que ha dedicado su vida al vienesatar de un pueblo aguerrido, si es cierto que nigún pueblo es mejor que otro, estoy convencido de que nigún pueblo es tan patriota como el nuestro.

  • Griselda Ochoa Pantoja y Maria Caridad Jimenez Perez dijo:

    Ha muerto el lider incondicional de la Revolucion Cubana. Nuestro dolor no se compara con nada, pero siempre con la conviccion de que nos dejo la experiencia mas maravillosa del mundo y el privilegio de haberlo conocido. Sobran las razones del por que nos duele su muerte y por ello nuestra conviccion es seguir adelante, mas firmes que nunca, mostrando a las generaciones venideras su legado. A el le decimos gracias
    por habernos llevado hasta aqui. Ahora nos toca a nosotros continuar su lucha, con el
    compromiso de hacer llegar a cada cubano del futuro el concepto de Revolucion. No le decimos adios, sino hasta siempre Comandante.

  • Beatriz dijo:

    LAMENTABLE MUERTE A SUFRIDO EL PUEBLO CUBANO UN GRAN LIDER SE NOS FUE PERO NOS DEJA LA CONVICCION DE SU LEGADO. HASTA SIEMPRE COMANDANTE

  • ESTACION DE PROTECCION DE PLANTAS SOLA CAMAGUEY dijo:

    Recordaremos a Fidel por Siempre. Sentimos el orgullo de haberlo tenido como guia y de haber contado con sus excepcionales ideas acerca de la Agricultura y sus conocimientos sobre la proteccion fitosanitaria de las plantas.Seguiremos siempre al lado de la Revolucion

  • yaimara dijo:

    Muerte con gran tristeza para este gran pueblo Cubano que nunca lo olvidara

  • Empresa Agropecuaria Cultivos Varios Sierra de Cubitas CamagueySierra de Cubitas Camaguey dijo:

    Los agricultores en Sierra de Cubitas sentimos mucho la perdida del Comandante, pero no por ello echaremos para atras. Hoy mas que nunca estaremos en el frente de la batalla, produciendo mas alimento; solo asi le haremos un verdadero homenaje a nuestro Fidel.

  • Mireida Lafita Jimenez dijo:

    YO queria que nuestro FIDEL en carne y hueso siguiera siempre junto a nosotros para que de una forma u otra siguiera aportando sus ideas, pues era nuestro mayor lider revolucionario, nuestro mayor médico, nuestro mayor abogado, nuestro mayor científico, nuestro padre de ideas revolucionarias. Esta noticia de la muerte de nuestro mayor Lider Revolucionario de Cuba y la mayoría de los países del mundo me hizo llorar nuevamente, ha sido y será una gran pérdida para toda Cuba, tenemos que recordarlo por siempre, siendo ahora más revolucionario que nunca, siendo mejores en el trabajo, defendiendo la revolución cubana en todo momento, estando mas unido que nunca.
    HASTA SIEMPRE COMANDANTE

  • Elio Antonio dijo:

    Hola #Cuba, hola #Guantánamo. Por quien vino a la vida y se marchó victorioso, no puedo sentir dolor, solo siento admiración profunda por él, quien seguiré #HastaSiempre.

    Saludos;-)

  • luisf dijo:

    Exelente!

  • sonia y joaquin dijo:

    Fidel nos dejo su legado ,su ejemplo ,sus ideales ,esas cosas no mueren nunca viven en la eternidad de los cubanos y del mundo sera paradigma y leyenda por siempre .Viviras por siempre comandante

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Gracias hermano Montero por la capacidad de lograr que el raciocinio haya vencido a la emoción. Yo todavía no lo supero, es por ello que prefiero, por ahora, sumarme a tu lúcida opinión.
    !Viva Cuba libre!

  • Darvis desde China dijo:

    Profe, muchas gracias por este artículo. Me había sentado a escribir algo, pero encontré su publicación, sin dudas oportuna y acertada, y como el profesor Nestor de Prado, me sumo a su opinión. Con su permiso lo compartiré en muro de facebook, hay otro público que necesita saber que en Cuba amamos a Fidel.

  • MAYDA GUILLEN L. dijo:

    Nos deja físicamente, estamos triste, pero vivirá eterno en nuestros corazones, sus ideas y legado estarán siempre Presente!!..recuerdo su vista al plan San andrès (Pre Mariana Grajales y aquel inolvidable encuentro a la vocacional Josè Martì en Holguin.. Padre de todos esos hombres de ciencias graduados allí, hoy como semillas diseminados por Cuba y el mundo, cumpliendo con el deber de la Revolución , gracias comandante por tus brillantes ideas..

  • Efraín Otaño Gerardo dijo:

    Hércules del Universo,
    gárgaras de ¡Patria o Muerte!:
    por dar el grito más fuerte
    Tu nombre cabe en un verso.
    Se alimenta en el reverso
    del monte, tu voluntad;
    y el sol, que con dignidad,
    regala un grano de oro,
    le va poniendo al decoro
    la luz de la libertad.

    Barba de amor en tu ser,
    estrellas mordiendo males
    se observan cuando tu sales
    acariciando el deber.
    Tu nombre debe caber
    en un verso de maíz,
    porque convierte el matiz
    superficial de las ramas,
    en las profundas proclamas
    que salen de tu raíz.

  • Lisset dijo:

    Murió si, pero murió como él quería y cuando quiso y a’un as’i no dio espacio a sus enemigos. Es un vencedor en la vida y en la muerte. Nació y vivió para vencer. Es historia,historia contemporánea, porque será siempre actual. Su vigencia no tiene l’imites. Estratega de luz larga, como Mart’i estará siempre con nosotros como el primer día, lo extrañaremos mucho, pero estará ahí…
    Sus enemigos festejan,pero festejan mal, porque no pudieron acabar con él.
    Viva Fidel !!!!!!!!!!!!!!!!

  • Efraín Otaño Gerardo dijo:

    Comandante en jefe, ordene

    ¡Ordene mi comandante!
    Mi adarga de versos y palabras está lista
    Para combatir al baboso mediocre
    Que no se resigna en su verborrea de idioteces
    Y no admite tu grandeza.
    ¡Ordene mi comandante!
    Tomaremos tu imagen sagrada
    Como tatuaje ideológico en la piel del alma.
    Tomaremos tu cuerpo de metal
    Encendido por la historia
    Como talismán de triunfo ante lo adverso.
    ¡Ordene mi comandante!
    Tu humilde soldado de la manigua está consternado y triste
    Pero sereno y firme,
    Esperando su orden,
    Sabiendo que incluso muerto
    Su palabra retumbará desde el olimpo de los inmortales.
    ¡Ordene mi comandante!

  • Selma Perez Veriel dijo:

    Mil gracias Fidel por dedicar toda tu vida a tu pueblo, incansable luchador, gran analista y pensador, hombre inteligente fiel a sus principios revolucionarios. Viviras por siempre en nuestros corazones.Descase en paz. Hasta siempre Comandante

  • alain dijo:

    Le agradezco todo lo que soy a él, a su forma de pensar, gracias profesor por esas palabras tan humildes sobre ese gran líder, que nunca dejara de serlo.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis A. Montero Cabrera

Luis A. Montero Cabrera

Es Doctor en Ciencias Químicas y miembro Titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Preside la Sociedad Cubana de Química y el Consejo Científico de la Universidad de La Habana.

Vea también