Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Fidel, paradigma y leyenda por siempre

| 50
Fidel Castro. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Fidel Castro. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Con certeza puedo afirmar que mi vida está dividida en dos etapas fundamentales: antes y después de conocer a Fidel Castro. Eso ocurrió primero por referencias y más tarde personalmente, acrecentándose en la medida en que yo podía constatar las cualidades personales, extraordinaria inteligencia, firme voluntad para enfrentar con sabiduría las situaciones más complejas y la gran nobleza y solidaridad de Fidel con sus compañeros de luchas e ideales, que no era más que otra forma de expresión de su infinito amor a su pueblo.

Recuerdo que los sucesos del 10 de marzo de 1952, marcaron un momento decisivo en ese rumbo que condujo a ambos a encontrarnos en una estrecha comunidad de ideas y fueron ensanchándose poco a poco en la medida que me percataba —junto a otros valiosos compañeros en medio de la insurrección— de haber encontrado, finalmente, el liderazgo ético que por tanto tiempo habíamos buscado afanosamente, en un país que en esos momentos se debatía entre el desconcierto y la frustración.

El 26 de julio de 1953, fue para mí la confirmación heroica de todas aquellas ideas y elevó ante nosotros la figura de Fidel Castro y de los aguerridos jóvenes que lo acompañaron a “tomar el cielo por asalto”. Esos eran, definitivamente, el líder y el movimiento a que aspirábamos, el que Cuba necesitaba y dentro del cual valdrían la pena los mayores sacrificios, incluidos el de entregar la vida misma a la causa de la libertad y la justicia para el pueblo cubano.

Sin embargo, todavía estaba muy lejos de imaginar lo que el destino y la dura lucha me deparaban al respecto, e incluso entonces, no podía suponer que Fidel sería capaz de llegar a ser, la figura central, el organizador y el jefe de la Generación del Centenario, trascendiendo, incluso, nuestras fronteras nacionales y proyectándose hacia América Latina, el Caribe y el resto del mundo.

Pero no podía ser de otra manera, porque ese hombre que concibió, encabezó y ha defendido inteligentemente y sin vacilación alguna, la obra gigantesca de la Revolución cubana, estaba llamado a ser ─en el convulso universo de hoy─ un elevadísimo y poco común ejemplo de ética, cultura, seguridad, experiencia y firmeza de principios: todo ello en una sola pieza.

Para mí, en lo personal, como para todo el pueblo cubano y los demás pueblos que luchan contra la injusticia y la barbarie, es motivo de legítimo orgullo, haberlo conocido, haberlo seguido y acompañado, aprendiendo de sus decisiones y sus orientaciones oportunas y acertadas, desde la segunda mitad del siglo XX hasta acá. Y si hoy tuviera que resumir cuál es —a mi juicio— su rasgo más característico, diría que es su pensamiento ético. El que demostró y puso a prueba en los momentos más difíciles, desde los tiempos del Moncada, hasta que se convirtió en la fuerza esencial de la Revolución, con más de medio siglo victorioso.

Los cubanos no olvidaremos jamás, su talento, genio y originalidad, porque fue Fidel quien llevó al terreno de los hechos, los métodos y principios capaces de relacionar y articular dialécticamente las ideas del Socialismo con la tradición ética de la nación cubana, para hacerla triunfar.

No olvidaré jamás que Fidel, ese hombre bueno y con decoro, llevó a José Martí en la mente y en el corazón durante toda la vida y fue su mejor discípulo; porque enriqueció como nadie sus ideas, con el conocimiento y las vivencias de la práctica política y Fidel, fue también, el hombre que llevó en su privilegiada conciencia toda la ética y la sabiduría política que faltó en el siglo XX.

Nuestro pueblo agradecido, no olvidará sus valiosos e invaluables aportes a la paz y a la humanidad toda. Es cierto, que aunque no quisiera decirlo, es así, su ausencia representa un vacío que no podemos ni llenar y mucho menos olvidar, porque su vida y su inmensa obra de creación humana y revolucionaria, estarán siempre presentes en los cimientos mismos de estos empeños de transformación de un futuro superior para nuestros pueblos y países en Cuba, Latinoamérica y el mundo.

Desde lo más profundo de mi corazón le rindo mi homenaje más puro a ese gigante de la historia y le digo Gracias Fidel, por tu vida de sacrificio pleno dedicada a nuestro pueblo, por habernos regalado tu cubanía plena y tu ejemplar hoja de servicio a nuestra patria y a la humanidad, porque la Revolución cubana, es y será, ya para siempre, una referencia universal, al igual que el paradigma y la leyenda que tu vida y tus ideas representan, las que no serán enterradas jamás.

Por eso pregunto, quién dice que Fidel ha muerto?, Fidel está y estará por siempre entre nosotros, porque los hombres así no mueren nunca, su vida de leyenda, de gigante, crece y crecerá con los días y la historia. Por eso un día como hoy, vienen a mi mente y mis entrañables recuerdos, los compañeros caídos a lo largo de más de medio siglo, esos que como él, combatiendo con heroicidad y decisión dieron lo mejor de su vida por su martiana patria.

Y de nuevo, Gracias Fidel y ante tu sagrada memoria, ratifico nuestro eterno agradecimiento y nuestro compromiso de que seguiremos  luchando por defender dignamente, tus ideales e idénticos principios a los que entregaste con tu insuperable y gallarda conducta de héroe legendario de la victoriosa y memorable Revolución cubana.

Ante tu recuerdo inolvidable, Comandante en Jefe de todas las batallas,  siento el deber sagrado de enlazar las consignas de la Nación y de la Revolución: Independencia o  Muerte, Libertad o Muerte, Patria o Muerte, Hasta la victoria siempre, porque para siempre Venceremos con el ejemplo de tu vida y tus ideas, querido, eterno e invicto Comandante.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Mariano de la Torre dijo:

    Un hombre puede escoger de que lado de la vida prefiere sentarse, sentirse ser social y como los revalucionarios de Paris tomar o no partido por la vida y los proecesos de lasmasas. Puedes estar a favor o en contra de una idea, proyecto, ese es tu derecho legítimo, incluso podrías ser indiferente. La ceguera, el odio, son de las peores miserioas humanas, no pido a quienes lloran la pérdida de alguien querido que urguen es sus defectos, pero paar lso que no comparten nuestras ideas, si pido el respeto de un Hombre extraordinario y grande como Fidel.

  • Mario H. Curzio dijo:

    Nadie mejor que Armando Hart, uno de los jefes históricos de la Revolución aun vivientes y participando activamente en el campo de batalla de la Cultura, compañero de Fidel desde el Moncada, por lo tanto el frecuente contacto con esta formidable inteligencia y voluntad , El pueblo cubano estará eternamente orgulloso , porque en él nacieron dos seres humanos de Excepción , dos gigantes del pensamiento y de la acción , para construir un mundo mejor. Se llaman JOSÉ MARTÍ PÉREZ Y FIDEL CASTRO RUZ.

  • Rafael Luis Torralbas Ezpeleta dijo:

    La Muerte no es verdad, cuando se ha cumplido bien la obra de la Vida. Hoy se abren las puertas de la Historia para recibir a un Gigante. No hay palabras, ni letras, para describir la tristeza y el dolor, pero vive la gracia de haberlo tenido para Cuba y para el mundo. Hoy se acaba la vida, pero comienza, con la muerte, su inmortalidad. Parta tranquilo, su pueblo no fallará y su obra será eterna, en esta y en las futuras generaciones. Un abrazo enorme. GRACIAS FIDEL !!!!

  • Amelia dijo:

    Duro hasta el final murió cuando dijo la vida y no por orden de nadie. Q en paz descanse siempre eterno Fidel

  • Amelia dijo:

    Duro hastA el final murió cuando quiso la vida y no por orden de nadie. Q descanse en paz #eternoFidel#

  • Rachel Arencibia dijo:

    En estos momentos recuerdo cuando llegó la noticia. Los ojos se preparaban para descansar. Entre conversaciones y llamadas, llegó la inesperada. Mi primera reacción fue quedarme en shock. No entendía nada de lo que me decían. Cómo podía ser posible. Recientemente lo había visto en buen estado de salud en un reportaje realizado por la televisión. Recibió al mandatario de la nación de Vietnam. Tiempo después, ha querido ponernos a prueba. Sí, él, uno de los hombres más extraordinarios de la historia contemporánea. Devastador momento. 25 de noviembre de 2016. Fecha que marcará nuestras vidas.
    Cuánto lo extrañaremos, pero cuán alto será para los jóvenes el compromiso que hemos de salvaguardar. TE AMAMOS FIDEL

  • Anita dijo:

    Fidel... El invicto Fidel, se guardó en un grano de maíz para ser sembrado en las mentes y corazones del hombre contemporáneo y las futuras generaciones. !Viva Fidel! !Hasta La Victoria Siempre!

  • yaima dijo:

    Es cierto los cubanos nunca olvidaremos a Fidel, los jóvenes que crecimos con la REVOLUCIÓN que el conquistó, continuaremos su ejemplo por siempre. Adelante cubanos que la REVOLUCIÓN es invencible. Hasta Siempre Comandante.

  • Ailza Castro dijo:

    Fidel gigante, Fidel eterno, Fidel invencible, tu ejemplo nos guiará siempre y cumpliremos como cubanos revolucionarios, martianos y fidelistas el deber que nos corresponda. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE INVICTO COMANDANTE.

  • Luis Enrique Corona García dijo:

    Todos siempre estaremos contigo y la Revolución.
    Que no por que te hallas ido del mundo terrenal
    dejaremos de luchar por la Revolución.
    Siempre seguiremos adelante y contigo comandante.

    Te no has ido Comandante,
    el más grande humanista de la historia,
    el más honesto,
    el de pensamiento profundo,
    HASTA SIEMPRE COMANDANTE,
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.
    !!! QUE VIVA FIDEL CASTRO RUZ !!!

  • Luis Enrique Corona García dijo:

    Te no has ido Comandante,
    el más grande humanista de la historia,
    el más honesto,
    el de pensamiento profundo,
    hasta siempre comandante.

    Todos siempre estaremos contigo y la Revolución.
    Que no por que te hallas ido del mundo terrenal
    dejaremos de luchar por la Revolución.
    Siempre seguiremos adelante...

    HASTA SIEMPRE COMANDANTE, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.
    !!! QUE VIVA FIDEL CASTRO RUZ !!!

  • Omara Navarro Casamayor dijo:

    El mejor homenaje que te podemos hacer todos los cubanos es darle continuidad a las conquistas de la Revolución Cubana, eres el padre de todos los cubanos y nuestro invicto Comandante en Jefe, único e irrepetible; pues supiste llegar con toda tu sapiencia y visión a todos los pueblos del mundo, ejemplo de internacionalismo proletario, antimperialista. Siempre seguiremos tu ejemplo y estarás vivo en nuestros corazones. Gracias por darnos la posibilidad de tener una educación y salud gratis, gracias por hacer esta revolución tan grande para los humildes y gracias por darme la oportunidad de haberte visto en vivo y de que hayas compartido con tu carisma con las compañeras de las Milicias de Tropas Territoriales de Stgo de Cuba.

  • Mario Curzio Rivera dijo:

    La titánica obra revolucionaria creada por Fidel Castro Ruz , cambió para siempre la historia universal .Un país pequeño da un ejemplo único de generosidad ,solidaridad ,
    heroísmo.En el año de 1961 tuve la inmensa fortuna de conocerlo en persona en la cienega de Zapata ,como parte de una delegación latinoamericana que en la Cd. de México había celebrado una gran asamblea con representantes de todos los países de América latina ,incluidos ciudadanos estadounidenses, para expresar ante el mundo nuestra solidaridad e identificación con la Revolución Cubana.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • Lillian Fondevila García dijo:

    Nuestro Fidel: ¡INOLVIDABLE E IMBORRABLE!

  • Lillian Fondevila García dijo:

    Nuestro Comandante en Jefe nunca morirá, porque su obra revolucionaria quedará en los corazones de todos los cubanos y cubanas que creen en la Revolución.¡Viva Cuba Libre!

  • Yunier San Martín Llano dijo:

    Gracias Comandante por hacer de nosotros grandes.Te llevaremos siempre en nuestros corazones.YO SOY FIDEL!!!!

  • Edilmá Cánuto Mendoza dijo:

    Fidel, no esta muerto vive en cada corazón cubano, al igual que Martí un luchador incansable por la paz y el progreso de la humanidad, aquellos que no lo creen es porque no tienen el valor de reconocer la vitud de los que dan su vida por el próximo,
    Me queda una gran satisfacción y es cuando escucho las personas que dicen "YO SOY FIDEL" o cuando escucho algunos dirigentes que hay que darle vida al concepto de REVOLUCIÓN, pero me da mucha tristeza ver aquí cómo en el municipio Diez de octubre funcionarios de la vivienda, hacen caso omiso a las leyes, como dan motivos al descontento popular con sus malas atencines y manías de corrupción administrativa, pero mis denuncias son por gusto, porque nadie da una respuesta conforme a derecho. Verdaderamente es una pena, que no sean dignos de los cargos que ocupan. Hoy en hacemos cuba el Ministro de Justicia hablaba de los cambios en algunas leyes y de la repercusión que van a tener porque hay que cumplir todas las leyes vigentes y se crearán los mecanismos para hacerlos cumplir.esperare paciente para que culmine mi estado de indefensión en que me encuentro. No por eso mi convicción político e ideológica van a cambiar confío en el gobierno en sus proyecciones y cambios para mejorar la situación social de muchos. Yo apoyo desde mi posición de combate a las conquistas REVOLUCIONARIAS.

  • Rafael Chongo Marrero dijo:

    Yo me atrevo a afirmar, que mí generación es continuadora del pensamiento revolucionario de Fidel. En lo personal, creo ser, el ser humano que soy, inspirado por su ejemplo de tenacidad, constancia, inconformidad y decisión de lucha y fe en la victoria. Ni en los días difíciles posteriores al Moncada, la travesía azarosa en el Granma, la lucha en la Sierra Maestra, los dias oscuros de Girón, el periodo especial y el bloque norteamericano, fueron motivos para que desistiera en su lucha y por el contrario, fue cuando su luz de estadista y guía espiritual del pueblo cubano, alcanzó su brillo más auténtico e intenso. Soy fidelista convencido y por voluntad propia y su muerte en vez de ser motivo de ruptura y dudas en el porvenir, es unidad y fe en la victoria. Fidel por siempre.

  • hernan vela espinoza dijo:

    efectivamente Fidel rs un paradigma de hombre consecuente integro que supo actuar siempre en consonancia con la realidad y su pensamiento y oriento por mas de medio siglo al glorioso pueblo cubanok.

  • HERNÁN DE LA CRUZ REYES dijo:

    Me gusta las publicaciones de CUBA DEBATE. Se requiere mayor difusión.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Armando Hart Dávalos

Armando Hart Dávalos

(La Habana, 13 de junio de 1930 - La Habana, 26 de noviembre de 2017)
Destacado intelectual y político cubano; ferviente estudioso del pensamiento y la obra de José Martí, el Héroe Nacional Cubano. Integró la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio, desde su fundación en 1955 y tras el derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista fue designado como Ministro de Educación del gobierno revolucionario cubano. Al crearse el Partido Comunista de Cuba en 1965 fue elegido miembro de su Comité Central y de su Buró Político. Fue designado Ministro de Cultura desde la apertura de dicho ministerio en diciembre de 1976 hasta abril de 1997, en que fundó y pasó a dirigir la Oficina del Programa Martiano, adscripta al Consejo de Estado y la Sociedad Cultural José Martí.

Vea también