Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Fidel, paradigma y leyenda por siempre

| 42
Fidel Castro. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Fidel Castro. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Con certeza puedo afirmar que mi vida está dividida en dos etapas fundamentales: antes y después de conocer a Fidel Castro. Eso ocurrió primero por referencias y más tarde personalmente, acrecentándose en la medida en que yo podía constatar las cualidades personales, extraordinaria inteligencia, firme voluntad para enfrentar con sabiduría las situaciones más complejas y la gran nobleza y solidaridad de Fidel con sus compañeros de luchas e ideales, que no era más que otra forma de expresión de su infinito amor a su pueblo.

Recuerdo que los sucesos del 10 de marzo de 1952, marcaron un momento decisivo en ese rumbo que condujo a ambos a encontrarnos en una estrecha comunidad de ideas y fueron ensanchándose poco a poco en la medida que me percataba —junto a otros valiosos compañeros en medio de la insurrección— de haber encontrado, finalmente, el liderazgo ético que por tanto tiempo habíamos buscado afanosamente, en un país que en esos momentos se debatía entre el desconcierto y la frustración.

El 26 de julio de 1953, fue para mí la confirmación heroica de todas aquellas ideas y elevó ante nosotros la figura de Fidel Castro y de los aguerridos jóvenes que lo acompañaron a “tomar el cielo por asalto”. Esos eran, definitivamente, el líder y el movimiento a que aspirábamos, el que Cuba necesitaba y dentro del cual valdrían la pena los mayores sacrificios, incluidos el de entregar la vida misma a la causa de la libertad y la justicia para el pueblo cubano.

Sin embargo, todavía estaba muy lejos de imaginar lo que el destino y la dura lucha me deparaban al respecto, e incluso entonces, no podía suponer que Fidel sería capaz de llegar a ser, la figura central, el organizador y el jefe de la Generación del Centenario, trascendiendo, incluso, nuestras fronteras nacionales y proyectándose hacia América Latina, el Caribe y el resto del mundo.

Pero no podía ser de otra manera, porque ese hombre que concibió, encabezó y ha defendido inteligentemente y sin vacilación alguna, la obra gigantesca de la Revolución cubana, estaba llamado a ser ─en el convulso universo de hoy─ un elevadísimo y poco común ejemplo de ética, cultura, seguridad, experiencia y firmeza de principios: todo ello en una sola pieza.

Para mí, en lo personal, como para todo el pueblo cubano y los demás pueblos que luchan contra la injusticia y la barbarie, es motivo de legítimo orgullo, haberlo conocido, haberlo seguido y acompañado, aprendiendo de sus decisiones y sus orientaciones oportunas y acertadas, desde la segunda mitad del siglo XX hasta acá. Y si hoy tuviera que resumir cuál es —a mi juicio— su rasgo más característico, diría que es su pensamiento ético. El que ha demostró y puso a prueba en los momentos más difíciles, desde los tiempos del Moncada, hasta que se convirtió en la fuerza esencial de la Revolución, con más de medio siglo victorioso.

Los cubanos no olvidaremos jamás, su talento, genio y originalidad, porque fue Fidel quien llevó al terreno de los hechos, los métodos y principios capaces de relacionar y articular dialécticamente las ideas del Socialismo con la tradición ética de la nación cubana, para hacerla triunfar.

No olvidaré jamás que Fidel, ese hombre bueno y con decoro, llevó a José Martí en la mente y en el corazón durante toda la vida y fue su mejor discípulo; porque enriqueció como nadie sus ideas, con el conocimiento y las vivencias de la práctica política y Fidel, fue también, el hombre que llevó en su privilegiada conciencia toda la ética y la sabiduría política que faltó en el siglo XX.

Nuestro pueblo agradecido, no olvidará sus valiosos e invaluables aportes a la paz y a la humanidad toda. Es cierto, que aunque no quisiera decirlo, es así, su ausencia representa un vacío que no podemos ni llenar y mucho menos olvidar, porque su vida y su inmensa obra de creación humana y revolucionaria, estarán siempre presentes en los cimientos mismos de estos empeños de transformación de un futuro superior para nuestros pueblos y países en Cuba, Latinoamérica y el mundo.

Desde lo más profundo de mi corazón le rindo mi homenaje más puro a ese gigante de la historia y le digo Gracias Fidel, por tu vida de sacrificio pleno dedicada a nuestro pueblo, por habernos regalado tu cubanía plena y tu ejemplar hoja de servicio a nuestra patria y a la humanidad, porque la Revolución cubana, es y será, ya para siempre, una referencia universal, al igual que el paradigma y la leyenda que tu vida y tus ideas representan, las que no serán enterradas jamás.

Por eso pregunto, quién dice que Fidel a muerto?, Fidel está y estará por siempre entre nosotros, porque los hombres así no mueren nunca, su vida de leyenda, de gigante, crece y crecerá con los días y la historia. Por eso un día como hoy, vienen a mi mente y mis entrañables recuerdos, los compañeros caídos a lo largo de más de medio siglo, esos que como él, combatiendo con heroicidad y decisión dieron lo mejor de su vida por su martiana patria.

Y de nuevo, Gracias Fidel y ante tu sagrada memoria, ratifico nuestro eterno agradecimiento y nuestro compromiso de que seguiremos  luchando por defender dignamente, tus ideales e idénticos principios a los que entregaste con tu insuperable y gallarda conducta de héroe legendario de la victoriosa y memorable Revolución cubana.

Ante tu recuerdo inolvidable, Comandante en Jefe de todas las batallas,  siento el deber sagrado de enlazar las consignas de la Nación y de la Revolución: Independencia o  Muerte, Libertad o Muerte, Patria o Muerte, Hasta la victoria siempre, porque para siempre Venceremos con el ejemplo de tu vida y tus ideas, querido, eterno e invicto Comandante.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Katia Sancti Spiritus Salud dijo:

    El mejor homenaje que le rendimos el ejercitos de las batas blancas a nuestro Comandante, es dar continuidad a su inmensa enseñanza revolucionaria, con el espiritu solidario, internacionalista y humanista que nos caracteriza. #Hasta Siempre Comandante

  • Olguita Sancti Spiritus Salud dijo:

    Siempre estaras entre nosotros COMANDANTE, dando continuidad al legado del Concepto Revolución. La Salud Espirituana fiel a tus conceptos e ideas internacionalistas para Cuba y el mundo SI SE PUEDE COMANDANTE ….TE QUEREMOS

  • Tamara Pineda Gómez dijo:

    Ya vivimos la perdida de otro grande “Hugo Chávez Frías”, hoy nos toca perder a nuestro ser más querido entre los seres queridos, ellos dos unidos en la eternidad sabran guiar a nuestros pueblos en esta lucha diaria y cruel contra aquellos que pretenden revertir nuestras conquistas y la unión de nuestros pueblos en una sola América.
    Quienes hoy se alegran en sus miserias humanas, sepan que nada cambiará en Cuba, pues este pueblo es fiel seguidor de sus ideas y de su ejemplo, seremos dignos alumnos del maestro que fué y trataremos de como él, continuar luchando por una patria justa, invensible y solidaria.
    Fidel, fuistes y serás ejemplo de Amigo, Hermano, Líder, Compañero y Padre. El pueblo cubano tendrá, como parte del homenaje a tu persona, el honor de firmar el compromiso de cumplir con el concepto Revolución y así lo haremos, sepa usted COMANDANTE que no lo desfraudaremos, cuente con nosotros.

  • Katia Sancti Spiritus Salud dijo:

    Con profundo dolor hemos sentido su perdida fisica pero siempre sera nuestro guia dando continuidad a las conquistas hoy alcanzada principalmente la Salud y la Educación, Paradigma para Cuba y el mundo.
    PATRIA o MUERTE

  • marinella correggia dijo:

    Fidel, nuestro comandante, nuestro presidente, el presidente de la paz y de la solidaridad. Una amiga escribiò: el comunismo es el Dio que los seres humanos tienen en sus mismos, pero pocos lo cultivan….Fuerza, pueblo cubano. El mundo necesita ustedes.

  • Carlos Castro dijo:

    Fidel Castro no ha muerto, el vive y vivirá por siempre en todos aquellos que amamos La Paz; Gracias Comandante en Jefe! Hasta la Victoria Siempre!

  • Dalia Portal Sancti Spiritus Salud dijo:

    Con gran dolor, sentimos la ausensia fisica pero seguiremos dando continuidad al concepto Revolución a sus ideales a las conquistas logradas y no nos Rendiremos Jamas, si tenemos que defender con nuestras uñas la revolución, la defenderemos # Hasta Siempre Comandante.

  • Yahima Ponte Rosell dijo:

    Hemos recibido con dolor una noticia inesperada, hemos recibido información de haber perdido un hombre excepcional; un gigante con voluntad de acero; un hombre que nos enseñó a sobreponernos a las dificultades, a vivir con dignidad; un hombre que nos dio la oportunidad de vivir como seres humanos, nos brindó los derechos humanos esenciales, sin importar el color, procedencia social o género. Ese 13 de agosto de 1926 “la era estaba pariendo un corazón”, es por ello que hoy millones de cubanos lloramos su pérdida y el dolor nos une y multiplica.
    “Millones de cubanos lloramos hoy”, pero no lo hacemos vencidos, lloramos con la convicción de que su ejemplo será multiplicado; con la esperanza de que su espíritu nos guíe por el camino de la verdad, la dignidad y la gloria. Los hombres pueden morir, pero sus ideas perduran para la eternidad.
    ¡Adelante cubanos!, el camino fue abierto por un gigante y debe continuarse la marcha.
    ¡Empinémonos jóvenes en la lucha, con dignidad e ignorando la banalidad!
    ¡Despierte la América toda, unidos por lograr los ideales de Martí, Bolívar, Chávez y Fidel!
    Hasta la victoria siempre.
    Patria o muerte. Venceremos.

  • Santiago Herrera Linares dijo:

    Al conocer el fallecimiento físico del Comandante en Jefe Fidel castro, aprovecho este artículo del destacado patriota e intelectual Armando Hart para reproducir un comentario que escribí en ocasión del 90 cumpleaños de Fidel.

    FIDEL, EL PARADIGMA ETERNO.
    Homenaje en sus 90.
    Fidel Castro Ruz es historia hace décadas. Irrumpió en el escenario político y en una década ya estaba creando un nuevo Estado, desarrollando una sociedad socialista en las “mismas narices del imperio”, con una lealtad a los humildes, un compromiso con su patria y una solidaridad internacionalista militante a toda prueba.
    Nacido en Birán, entonces provincia de Oriente, su formación tuvo los atributos del monte y de la ciudad. De la escuela rural y de la Universidad de La Habana. Su convivencia con los humildes, de los cuales no se alejó jamás, le tributaron las bases para que desarrollara y dedicara sus excepcionalidades cualidades de líder, de intelectual y de estratega, a la lucha por transformar la sociedad en beneficio de “los humildes, por los humildes y para los humildes”, como definiera la esencia de la Revolución Cubana en 1961.
    La realidad y la historia cubanas, la coyuntura internacional, la geopolítica que nos involucra peculiarmente en los intereses estratégicos del imperio norteamericano, hicieron del proceso revolucionario que encabezó un verdadero parto de la Historia, gestado por un pueblo que lo siguió sin condiciones, contra todas las agresiones, en las malas y las buenas, y que en las peores circunstancias lo apoyó y confió en él. Su liderazgo unitario de auténtico líder popular, penetra al pueblo y lo convierte en ejército a partir de sus proyectos políticos y sociales; su firmeza indoblegable; su lealtad incondicional a su patria, a la historia de lucha de sus compatriotas y a su vida y ética intachable – pudiera decirse que apostólica – en función de un elevado ideal que trasciende a nuestra época.
    Su ejemplo de comandante inclaudicable, corajudo y fiel, lo convierte en símbolo eterno de las luchas de Cuba, de América y de todo el mundo. Su voz y su praxis por la solidaridad y la unión de los pueblos en su lucha contra el imperialismo y todos sus mecanismos de dominación y por el respeto al Derecho Internacional, son emblemáticos y perdurarán en el tiempo como el paradigma de luchador internacional por las mejores causas. Su lucha contra la política del imperialismo internacional, el colonialismo y el neocolonialismo en cualquier modalidad, contra el orden internacional injusto y a favor de la preservación del medio ambiente elevaron su estatura imperecedera y mundial a una dimensión que los pueblos, cada vez más, tendrán como referencia para no desmayar en su avance hacia un mundo justo y equitativo.
    Cuando aparezcan oscuras sombras en el devenir histórico, su ejemplo de absoluta entrega a las causas nobles y revolucionarias, seguro iluminarán los senderos del hombre del mañana.

    Santiago Herrera Linares.

  • elba rosa perez ballate dijo:

    Es una vida creciente que hasta muriendo renace
    y ahora cuando se hace silencio en lo mas profundo
    son los pueblos de este mundo los que tem lloran y nacen
    Hasta la Victoria Siempre comandante guerrilero
    incansable companero luz y sol del Universo
    aqui te dejo mi verso
    para un amigo sincero

  • Josefa Aguero de la Empresa GEOCUBA Camaguey - Ciego de Ávila dijo:

    Ha muerto un lider , un gigante fiel; el dolor se comparte y se multiplica pero sus ideas , su espiritu, su ejemplo, sus proyectos siguen aqui con nosotros para siempre . Nuestro comandante Fidel partió como el Yate Granma rumbo a la Victoria. La Historia sigue absolviéndolo . TRABAJADORES DE LA EMPRESA GEOCUBA CAMAGUEY CIEGO DE ÁVILA . HASTA LA VICTORIA SIEMPRE .

  • caridad ballate dijo:

    Hoy perdimos al hombre mas inmenso del mundo el nos enseno lo que hoy somos por eso hemos de seguir defendiendo sus idas y con ella continuaremos hasta la victoria siempre

  • Liset Veitía Mederos. UCLV dijo:

    Para los cubanos, estén donde estén, este es sin lugar a dudas uno de los días más tristes de la historia. Ha desaparecido físicamente un homagno que nos dedicó toda su vida en pensamiento y actuación. Fidel es símbolo de unidad, de paz, de igualdad, de decoro, entereza, entrega, Fidel es único; pero multiplicó en los cubanos sus ideas, por lo que en el andar y en la obra de cada uno de nosotros estará siempre presente.
    A los héroes se les recuerda… y eso me hace pensar, que no han muerto al final y que viven allí, donde haya un hombre presto a luchar, a continuar. En Cuba hay muchos de esos hombres.

  • NOEL TORRIENTE GONZALEZ dijo:

    HOLA A TODOS LOS PERIODISTAS.
    DESDE ANOCHE ME SIENTO MUY TRISTE POR LA PARTIDA DE UN GRAN LUCERO DE
    FANTASIA Y DE MUCHO AMOR.
    YO TUVE EL PRIVILEGIO DE CELEBRAR SU CUMPLEAÑO EN EL 1997 EN EL
    PALACIO D ELOS PIONEROS Y PARA MI FUE MUY IMPACTANTE EMOTIVO Y LLENO
    DE ORGULLO Y AMOR POR FIDEL Y SOBRE TODO VER A UN GRAN HOMBRE CON UN
    CORAZON LLEGO DE AMOR POR LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS. ME SIENTO MUY TRISTE
    Y A LA VEZ FUERTE PORQUE SIEMPRE SEGUIREMOS CRECIENDO Y SEGUIRE AMANDO
    Y HACIENDO MIS ESPECTACULOS PARA LOS NIÑOS CON MUCHO AMOR CON MUCHO
    MAS AINCO Y ENERGIA PUES EL ME DEJO MUCHO MAS QUE UN CORAZON.
    NOEL TORRIENTE GONZALEZ
    EL PAYASO AZUL

  • yadinia Agramonte dijo:

    fidel no es de la personas que nacen y llegan al olvido, es recordado siempre presente en los cubanos y en el mundo por su espíritus de lucha por su visión del futuro

  • Adalberto Portal Camellón. UCLV dijo:

    Tuve la posibilidad de recibir de las manos de nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro mi título de Licenciado en Educación y en ese momento me incitó a proseguir hacia adelante en mis estudios y vida laboral alertándome, de manera oportuna, de los escollos que se avendrían en el futuro y vías para salir hacia adelante, aunque desde siempre tenía un compromiso para con él, ese día el encargo se arraigó en mí y hoy, tras conocer de su desaparición física, la tristeza y el dolor afianzan una vez más, mi posición como educador cubano de llevar hacia adelante sus ideas con la convicción revolucionaria que de él heredamos.

  • Imirsy dijo:

    Ha muerto el más romántico de todos los tiempos, ese que con un infinito amor al ser humano llevó a cabo batallas difíciles, pero nunca se detuvo en el tiempo. Fidel, tu ejemplo y firmeza nos guiarán en el camino a seguir. ¡Hasta la victoria siempre!

  • cecilia cassola dijo:

    Recibi la triste noticia anoche , no lo podia creer pense que seria inmortal y esa hora nunca llegaria ,con profundo dolor nuestro pueblo se enfrenta a esta noticia, pero puede estar seguro donde quiera que este seguiremos su obra y ejemplo solidario y entregado a las causas mas nobles .

  • Elisabet Martinez Mondejar dijo:

    Los estudiantes y profesores de la Universidad Central de Las Villas sentimos un inmenso dolor ante la pérdida física de nuestro eterno líder quien nos enseñó el camino para construir esta revolución que hoy disfrutamos y que defenderemos siempre, el dolor no nos hará flaquear sino que nos compromete más con la obra revolucionaria, desde las aulas continuaremos su ejemplo y no lo defraudaremos jamás. Hasta siempre Comandante

  • Elsy Fuentes Garí. UCLV dijo:

    Fidel, aunque hayas desaparecido físicamente, tus ideas están vivas entre nosotros. Te rendimos homenaje hoy y siempre desde nuestra posición de educadores.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Armando Hart Dávalos

Armando Hart Dávalos

Escritor y político cubano. Fue Ministro de Educación y de Cultura, y actualmente preside la Sociedad Cultural José Martí.

Vea también