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Los tranvías, las guaguas, la innovación en el transporte y Uber

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Nos cuenta EcuRed, el grandioso proyecto cultural revolucionario en la red, que en las primeras horas de la mañana del 29 de abril de 1952 entraba en el “Paradero de Príncipe” el último viaje de tranvías de La Habana. Ese paradero al parecer se encontraba frente a la “Quinta de los Molinos” en el Paseo de Carlos III. Los tranvías eléctricos habían existido como medio importante de transporte colectivo en La Habana, Santiago de Cuba, Matanzas, Camagüey, Cienfuegos, y probablemente en otras ciudades de Cuba, entre los finales del siglo XIX y esa época inicial de los 50 del pasado siglo.

Fueron una innovación avalada por el avance tecnológico de la electricidad. Sustituyó a los tranvías de “sangre”, arrastrados por animales, que se habían establecido desde la segunda mitad del siglo XIX. El edificio que ocupó una de las plantas que proporcionaba la electricidad de nuestros tranvías es hoy una “Fábrica de Arte” en La Habana.

La siguiente innovación que sustituyó finalmente al tranvía eléctrico ya había aparecido en nuestras calles hacía décadas. Era la “guagua” con motor de combustión interna, autónoma, sin depender de otra infraestructura que la calle para rodar. En la competencia entre guaguas con inversión inicial relativamente barata, muchas importadas de uso desde los EEUU, que consumían combustible también barato, y un sistema tranviario en el que se hacía perentorio invertir para modernizarlo, sumado algún posible negocio turbio de los regímenes de entonces, ganó la guagua. Ni los sólidos railes, muchos aún empotrados en nuestras calles, lograron salvar entonces al tranvía.

El “Paradero de Príncipe” de los tranvías de La Habana.

El “Paradero de Príncipe” de los tranvías de La Habana.

La innovación en el transporte de nuestras ciudades vino siempre de la mano de satisfacer necesidades y de los negocios privados que aprovecharon esas necesidades para brindar el servicio con sus casi siempre debidas ganancias. Sin destacarse por la calidad que hoy puede verse en las principales capitales de este mundo, sobre todo después de la intervención de los gobiernos, si resolvía los movimientos colectivos e individuales de la población cubana a precios alcanzables por la inmensa mayoría, sin subsidios. Es bien conocido y comentado que por muy diversas causas, ese servicio hoy no lo tenemos resuelto, y hasta se ha convertido en fuente de explotación y apropiación ilícita de los recursos de todo el pueblo por parte de algunos. Un contrasentido en el socialismo.

El artículo 1 de nuestra constitución vigente establece los principios: “Cuba es un Estado socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como República unitaria y democrática, para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana.” De ese hermoso enunciado no debe pasar inadvertido el concepto de “bienestar individual y colectivo” como parte de la razón de ser de nuestro país.

Mucho se ha hecho durante el proceso revolucionario en favor de ese objetivo. El implacable bloqueo financiero y comercial por parte del país más poderoso del mundo, y también uno de los más cercanos geográfica y culturalmente, ha sido un gran obstáculo para nuestro bienestar. Todo ha tenido que ser también dentro de las limitaciones de sistemas de gestión económica que no se han innovado esencialmente y que adolecen de muchos problemas. Tantos, que condujeron a la autodestrucción de los que los inventaron.

Durante el proceso revolucionario se han realizado muchos esfuerzos innovadores en las tecnologías del transporte buscando el bienestar de nuestro pueblo, sin mediar como objetivo la ganancia económica. Llegamos a tener en algún momento casi todo el parque de guaguas construido total o parcialmente en Cuba incluyendo los ya famosos “camellos” de la crisis de finales del siglo XX, aunque la tecnología básica era importada en muchos casos.

El trabajo de innovación en la gestión y en la economía podría contribuir a paliar y quizás hasta resolver la situación actual del transporte. Sin ser especialista, cualquier ciudadano que ha tenido la oportunidad de visitar otras tierras, puede observar que incluso en lugares donde el transporte ha sido caótico, extremadamente desorganizado y fieramente competitivo, la intervención creadora de los gobiernos y la innovación han proporcionado medios para que se vayan resolviendo muchos problemas. En nuestro caso la innovación que se haya introducido no ha podido mejorar sustancialmente la gestión del transporte, desde que las guaguas sustituyeron a los tranvías, hace ya más de 65 años.

Vale describir brevemente una innovación que las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones están contribuyendo ahora mismo a revolucionar el servicio de taxis, o transporte personalizado, en muchos lugares. El más conocido es una empresa norteamericana de alcance global que brinda el servicio sin un solo vehículo propio, al menos hasta ahora, denominada “Uber”.

Lo único que han operado son aplicaciones o programas instalables en teléfonos móviles inteligentes, hoy en posesión de cualquier ciudadano que puede pagar un taxi. Una persona maneja un vehículo que por cualquier motivo debe estar circulando para su transporte personal y se contrata mediante su teléfono móvil como chofer “Uber”.

Otra persona que necesita transportarse desde cualquier lugar en que se encuentre y tiene su teléfono con una aplicación “Uber”, que instaló gratuitamente, apela al servicio diciéndole a dónde desea ir. Este automáticamente le avisa de cuantos carros asociados están en ese momento en sus cercanías dispuestos a llevarlo y cuanto le costaría. El cliente decide, aparece rápidamente el carro que se le identifica para ello y lo lleva a donde él había pedido.

No tiene que pagarle nada en el momento, porque ya Uber le descargó el dinero de su tarjeta magnética. La mayoría de lo que costó el viaje le toca al chofer que prestó el servicio y Uber se gana una comisión. La nueva innovación es que están haciéndose ahora de carros autónomos, sin chofer, para brindar el servicio. Eso se está experimentando aún, aunque el uso reciente en algunas ciudades parece prometedor.

Uber pudo ser, y de hecho fue, una innovación implícita de los cubanos en los años 90. En aquélla época se estableció como obligación que los vehículos del estado, los que son de todos, no viajaran vacíos. También se estableció la costumbre de “dar botella”, muchas veces elegante y socialistamente desinteresada, a las personas que lo necesitan en nuestras ciudades y carreteras.

La diferencia es que nosotros no usamos entonces la tecnología para innovar, y por eso no se perfeccionó ni ha progresado significativamente nuestro Uber. Un lector creativo e inteligente no requiere que le describamos cuantas posibles soluciones innovadoras podrían darse a este problema en nuestro contexto, usando las tecnologías contemporáneas, aun cuando la penetración de la telefonía móvil no sea aun la que tenemos que tener. Y esas soluciones y muchas otras otras innovadoras deberían convocarse, promoverse y facilitarse por las instancias a las que les corresponde de un sistema socialista como el que aspiramos a tener, según establece ese hermoso primer artículo de nuestra Constitución.

Se han publicado 51 comentarios



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  • Pioneer dijo:

    Es idea mia o ud comparo a los amarillos con “Uber” , fue asi ??? ñooooo apretastes selena

    • Jorge dijo:

      Para Pioneer y el profesor: No pude terminar: el sistema de transporte en La Habana se basa fundamentalmente en los ómnibus. Y la mayoría de los especialistas del MITRANS que entrevistan en la prensa solo hablan de que “se están comprando nuevos ómnibus que llegarán al país en fecha…”, “se están reparando los ómnibus” etc, y debe hacerse, pero ¿solo de los ómnibus?

      Si se activa con las condiciones requeridas la línea de ferrocarril que sale de Tulipán y corre paralela a Boyeros ¿cuántos miles de pasajeros no se podrían transportar hacia la CUJAE, Aeropuerto, Santiago de las Vegas, etc? Por supuesto, el viaje no puede durar 2 horas, hay que poner la línea en función de todo el sistema de transporte, pero eso aliviaría mucho esa parte de la ciudad. Estoy poniendo solo un ejemplo, porque hay otras líneas de ferrocarril que podrían mejorarse y prestar un servicio al menos por las mañanas y las tardes y descongestionan los horarios pico de las “guaguas”.

      Me llama la atención de que sea un profesor de Química quien alerte de esto y no los especialistas del transporte, no hay (por lo menos, no es público y debiera ser) un estudio completo del transporte, al menos en La Habana y todo gira alrededor de las “guaguas”.

      Por eso, estimado forista Pioneer, coincido por el profesor, es válida la comparación de los amarillos con los Uber, fue una medida que demostró que el Estado puede influir positivamente en paliar un problema. ¿Por qué ese mismo Estado no puede influir con otras medidas y no depender siempre de las guaguas? Claro, para eso, habría que cambiar la concepción de cuáles pueden ser las soluciones. Gracias.

      • CARLOSCRESPO dijo:

        JORGE, ES CIERTO QUE SOLO SE ESTUDIAN LAS LLEGADAS DE NUEVOS OMNIBUS, O LOS NUEVOS PROYECTOS, YA DEBEN TENER MAS DE 1000 DE TITULOS UNIVERSITARIOS EN TANTOS ESTUDIO PARA RESOLVER ELPROBLEMA DEL TRANSPOTE, QUITEMOLES LOS CARROS A LOS FUNCIONARIOS Y DIRECTORES, Y VERAN QUE A LA SEMANA YA TODO ESTÁ RESUELTO, cUANTOS CARROS EXISTEN EN LA CIUDAD DE LA HABANA Y CUANTO TRANSPORTAN, ESA ES UNA CUENTA QUE NO HAY QUE TENER TANTOS ESTUDIOS, NI TANTOS PROYECTOS, USAR LO QUE TENEMOS ES LA SOLUCIÓN.NO ESPERAR POR INVERSIONES GRANDES QUE EL CUESTAN TANTO AL PAIS.
        NADA QUE ES MAS FACIL COGER LO QUE TE DEN Y USAR LO QUE TENEMOS.

      • senelio ceballos dijo:

        Jorge..Estoy con Ud al 200%..Los ferro carriles con pocos recursos resuelven mucho..Mirad lo que hicieron en Moscu,,,Este anno varias lineas de ferro de carga pasaron al servicio de METRO ..formano la tercera rotonda o circular de esa gran ciudad…y le dieron el mes de SEp..completo de gratis para la poblacion..

      • Elio Antonio dijo:

        Hola Jorge:-)

        Ibas bien hasta que llegaste a: “Me llama la atención de que sea un profesor de Química quien alerte de esto y no los especialistas del transporte”.

        Supongo que usted si sea especialista del transporte.

        Saludos;-)

    • ernesto dijo:

      Doctor Luis, un sistema como el Uber pudiera emplearse también en Cuba pero para eso hace falta que ETECSA y la dirección del país acaben de entender que si no se despliga la banda ancha nunca vamos a salir de la era primitiva en tecnología, pero seguimos malgastando los recursos en una red WIFI que confina los servicios a espacios reducidos y a precios de escándalo para poder limitar el acceso y controlarlo por tiempo que es lo único que a ETECSA parece interesarle

      • vox (ppCARLITOS) dijo:

        Le diste donde era, ese es el mayor problema y seguimos malgastando el dinero en redes wifi cuando debiéramos pasar a 3G por no decir 4G.

        Saludos

    • Manuel Mercado dijo:

      Deseo recalcar que en grandes ciudadaes como Toronto, New York, Paris, Londres y otras como Berlin, el tranvia es una solucion unica, descontaminadora del medio ambiente y que es capaz de cargar cientos de personas diariamente en sus viajes de ida y vuelta.

      Digamos yo recuerdo que en la calle Reina hasta donde esta termina estan bajo el asfalto los rieles que utilizaba el tranvia, asi como en Zapata, calle 23 hasta el Hospital Militar, etc, yo me pregunto, si el tren de Hershey sigue funcionando, por que el tranvia no puede aparecer en la geografia cubana, la Habana tiene calles rectas com por ejemplo Reina dese Amistad, todo Carlos Tercero, Zapata hasta Paseo, digamos Calle 23 desde Malecon hasta el Hospital Militar, Calle Linea desde Malecon hasta el tunel del Vedado, desde el Tunel del Vedado en la parte de Miramar hasta la Avenida 51 y asi lo podemos pensar en todo Infanta desde el Malecon hasta la Vibora en el paradero de 10 de Octubre, en fin que las soluciones serian costosas en su inversion, pero al final serian beneficiosas para los cubanos de a pie y el ahorro de combustible que se lograria asi como en la importacion de omnibus pues sus recorridos se acortarian a los puntos donde no llega el tranvia, en fin que se pueden encontrar soluciones para esto y sobre todo pensando que los rusos, y los chinos fabrican este tipo de transporte.

      Pienso que el articulo esta bien orientado y que alguien en las altas esferas del gobierno tiene que ir pensando como racionalizar el transporte en ciudades como la Habana, y en otras capitales de provincias.

      Nosotros tenemos que buscar soluciones que beneficien al menos, al 80% de los que necesitan el transporte publico para ir al trabajo, escuelas, universidades, hospiales, centro de recreacion cultural, etc, el tranvia o tren circunvalador de la ciudad en lineas existentes y que no se utilizan en la actualidad, serian una solucion, como la senalada de Tulipan a la Cujae, que podria llegar al Aeropuerto, Santiago de las Vegas, Rincon y San Antonio de los Banos, y digo esto pues si se esta pensando en convertir la Base de San Antonio en un Aeropuerto Internacional, el tren en condiciones confortables y puntual podria significar un ahorro de todo tipo en taxis, omnibus, etc, digamos estaba leyendo un articulo donde la ciudad de Toronto inauguro un tran que sale de la estacion central de esa ciudad hasta el Aeropuerto y el viaje, segun dicen ellos lo realizan en 25 minutos.

      Pensemos con cabeza propia y escuchemos a los cubanos de a pie, ellos siempre tienen la solucion a todos nuestros graves problemas, digo si los burocratas del Ministerio del Transporte siguen con las ideas del siglo pasado de resolver el problema con omnibus en un pais donde no existe el petroleo, no hay todos los recursos necesarios para pavimentar todas las calles de la ciudad y el burocratismo vive sus mejores anos de felicidad y amor con el dinero ajeno,es decir el dinero y los recursos de nosotros los cubanos de a pie, un punto mas, existe incluso un sistema en los tranvias que no necesitan alimentacion aerea, lo hacen por medio de cable soterrado que toca el tranvia por su parte inferios sin peligro para los pasajeros y ademas evita los desastres cuando tenemos ciclones o huracanes.

  • Candela dijo:

    Sí, una idea interesante en tanto resuelve un problema y sobre todo, una muy cómoda y fácil manera de ganar dinero para quien controle la plataforma de transporte, en tanto este último no tiene que invertir en comprar autos, ni pagar salario al chofer, ni gastar en piezas de repuesto, ni chapistería, ni en gasolina, ni en garantizar un seguro médico, ni licencias de maternidad, ni protección laboral por enfermedad, ni pago por jubilación, nada: solo conectar necesidades, las del chofer de ganar unos cuantos pesos, la del cliente, satisfacer sus necesidades de transportación con brevedad. Entre el cliente y el chofer no mediará pago directo alguno, porque éste lo ha hecho con su tarjeta desde una aplicación en el móvil y el otro, lo recibirá de igual o parecida manera… todo está aparentemente tan perfecto y conectado, que me causa extrañeza.
    Estimado Doctor Montero, ¿podría usted abundar más sobre lo que piensan los colectivos y cooperativas de taxistas en esos lugares donde se ha impuesto el Uber? Sería interesante saber hasta dónde llegan los beneficios para las partes. Muchas gracias.

    • Yunol dijo:

      Pues Candela: Uber se gana entre un 5-20% del costo del viaje, y la verdad le reporta ganancia a los conductores, por otra parte para el cliente es más cómodo que el uso del taxi tradicional, pues no tienes que estar haciendo señas al taxi, y no demora nunca más de 5 minutos en llegar a ti. Claro que a las compañías tradicionales no les hace gracia, ya nadie sale de la tienda a llamar si taxi, sino que espera que esté en la puerta. Puedes escoger si te acomoda el modelo del auto entre los que están cercanos a ti.
      Por otra parte, te quedas sin empleo y en lo que encuentras empleo si tienes auto propio, te puedes insertar a trabajar como chofer sin estar a la caza de los clientes.

      • Andres dijo:

        Hola, soy chefer de UBER, la compañia UBER se embolsa el 25% en la modalidad de UBER X(vehiculo de 5 asientos) y el 28% en la modalida UBER XL. Tambien existe la modalidad UBER POOL donde personas desconocidas aceptan compartir el viaje en la misma ruta. Todo es el electronico, nada de efectivo. Cada vez que finalizo un viaje, califico al cliente, el cliente puede o no calificarme a mi, y el App calcula el estimado del viaje y queda reflejado en mis ingresos de la semana. Los lunes a las 4 am es el cierre de semana y el miercoles se deposita el dinero en mi cuenta. Otra cosa interesante es que tu decides cuando trabajar, si estoy de animo o me hace falta un dinero extra me conecto al App y empiezo a recibir solicitudes de viaje.

    • Cubano dijo:

      Te comento que los taxistas tradicionales han estado en contra de esta modalidad de UBER pero realmente como usuario tiene muchas ventajas, una seguridad en paises inseguros, dos comodidad pues en cualquier lugar que te encuentres haces la solicitud del taxi , tres la mayoria de los taxistas UBER son mas profesionales no necesitan que el taximetro esté alterado para ganar dinero, desde un inicio sabes cuanto te va a costar el viaje no como la mayoria d elos taxis tradicionales que unos te dicen x pesos y otros xx y te dan mas vueltas para cobrarte mas…realmente UBER es una gran ventaja…ahh otra puedes pagar con tarjeta de credito, no necesitas tener el efectivo en tus manos…me parece buena opción.

      Ahora en México ha entrado una modalidad de UBER eats que sirve para que pidas la comida del resturant de tu preferencia y te la llevan a tu casa…señores esto es para cultura no para que critiquen que en Cuba no se puede hacer.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Estoy de acuerdo con su artículo Doctor y es una buena motivación para seguir debatiendo y razonando sobre el transporte urbano. Sé que no me pone de moda repetir y volver a repetir la misma idea, pero me es difícil no volver a insistir sobre lo organizativo en este sector, traicionaría mi formación empresarial Doctor Montero, al no aprovechar su espacio para repetirle a los directivos de este sector que debemos concentrarnos como prioridad en las causas generales del problema: lo organizativo y estructural del sistema de transporte.
    Cuando usted toma un taxi en cualquier parte del mundo, Ciudad México, Nueva York, Cancún, ciudad Guatemala, Moscú……………………al dialogar con el conductor del Taxi, que a primera impresión nos parece dueño de taxi, descubrimos que una buena parte de ellos no lo son, la gran mayoría no son dueños del vehículo que manejan, lo conducen y aspiran a ser dueños, algunos están en un proceso o escalafón para en determinado tiempo ser definitivamente propietario del taxi o propietario de las placas, ese proceso del taxista se hace dentro de una organización o asociación, que existe en todos los países menos Cuba, que en muchos casos recibe el nombre de cooperativa, en cada país tiene sus características propias, lo que es una realidad que la mayoría de los taxistas trabajan dentro de una organización. Es poco común en una ciudad importante del mundo ver que exista un taxista independiente, solo y de forma privada trabajando como taxista fuera de una organización, no puede existir, no puede sobrevivir.
    Las cooperativas surgieron según mis referencias, quizás no exactas, en el siglo pasado sobre los años cuarenta en Francia, como una necesidad de unirse de de los productores individuales aislados, para poder sobrevivir frente a la competencia, asociarse era alternativa, los productores agrícolas se unieron entre ellos para juntos unir fuerzas, recursos y defender su mercado, frente a la competencia de los grandes empresas y compañías que en ese tiempo surgían y se apoderaban de sus mercados, los productores individuales no tenían otra alternativa, era de vida o muerte. En cuba los taxistas al triunfar la revolución también estaban unidos en una organización, con reglas y un ejecutivo de dirección, como existe en todo el mundo.
    Vengo insistiendo en que organicemos primero el sistema cooperativo en los territorios, cooperativas de segundo grado y primer grado, los taxistas para operar deben estar asociados de una forma u otra, no de forma aislada como están actualmente en nuestro país, una cooperativa pequeña de primer grado seria una magnifica opción, identificados con un logotipo, no importa que el taxi sea un almendrón propio de la persona o propiedad de la cooperativa, se le entrega a un chofer bajo determinado reglamento hasta que logra ser de su propiedad, porque ese debe ser uno de los tantos estímulos que premien a una carrera de trabajo y esfuerzo de un taxista que al pasar 10 años o más como chofer y miembro de la cooperativa pueda obtener la propiedad del taxi, porque a esas personas humildes, trabajadoras que provienen de cualquier sector, desmovilizados de la FAR, viejos constructores, y más……………..que sumemos a este reordenamiento del transporte deben estar incentivados a que cuidar y mirar el equipo que hoy manejan como una opción que en el futuro será de su propiedad o lo que es igual sus placas que son las autorizadas a trabajar como taxi, que servirán mas adelante puestas en otro vehículo más moderno, Los Taxistas asociados estarán vinculados a una o varias piqueras fijas, bajo un reglamento que elaboraran los miembros de la cooperativa, con la participación y opiniones de los clientes, como existía en la organización de taxis al principio de revolución. Para que un taxi pueda entrar a recoger pasajeros a una piquera importante es obligatorio estar asociado a esa organización o cooperativa.
    Debemos primero concentrarnos en lo organizativo del sistema de transporte desde los territorios hacia arriba.

    • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

      Siempre insisto que mientras más complejos son los problemas que enfrentamos, hay que recurrir en las soluciones, al uso de la lógica más simple y clara posible, eso no falla, lo he podido comprobar de primera mano, máxime en un mundo tan globalizado que nos bombardea patrones y esquemas prefabricados que sin duda funcionan en países muy desarrollados, que debemos estudiar y de los cuales debemos sacar experiencias pero considerando siempre el contexto, somos un país que lucha por ser moderno pero con una economía muy débil y aun agredida.
      Si usáramos la lógica más simple y clara mirando el fenómeno de los taxis actuales en Cuba y recopilando un poco de historia de nuestras experiencias en los sistemas organizativos que existieron para taxis privados, sería suficiente para rectificar algunas medidas vigentes en nuestro país: No se debió aprobar la figura de cuenta pro pista para el servicio de taxi, se debió permitir que todos los choferes que deseen puedan libremente optar por un plaza de taxi en una asociación o cooperativa, que previamente ya están definidas para las piqueras de cada ciudad, es precisamente esa organización la encargada de pagar los impuestos y representar legalmente a sus asociados, es la organización la que debe cuidar su membrecía, no el Estado, la organización puede libremente asociar y sumar a aquellos choferes que se presentan ante la directiva de la asociación, siempre que ellos propongan convocatorias para nuevas plazas, y por medio de entrevistas, cartas de recomendación, historial de transito, calidad del vehiculó que posee para cumplir esa profesión y otros como entienda la directivos de la asociación……………. El Estado no puede encargarse de dar patentes de Corso, como cuenta pro pistas para un taxista, que de forma asilada, individual no reconoce limites, no reconoce y se subordina conscientemente a las reglas y comportamientos que deben caracterizar esa profesión, ese proceso es y ha sido siempre facultad de los asociados que toman la decisión de incorporar un nuevo miembro en la familia de taxistas, como se hace actualmente e en la mayor parte del mundo, Cuba es el único país que autoriza a nivel del estado a un chofer a desarrollar la actividad de taxi. Los directivos de transporte deben resolver este aspecto organizativo que no tiene nada que ver con el bloqueo. Por eso insisto que se le de toda la autoridad a los territorios en organizar su sistema de transporte, en particular en el caso de los taxis, identificando su piqueras y nuevas organizaciones que aglutinen los taxistas necesarios para mejorar este servicio a nuestro pueblo.

  • Javier dijo:

    SOY un cliente de Uber mi experiencia en este medio de trasporte es el mejor no solo por sus precios sino por su eficiencia en prestar el servicio desde que pido Uber a través de una aplicación en mi teléfono puedo pedir desde un carro de media monta hasta uno de lujo varía precio y uno ve reflejado pantalla desde la foto chófer el carro que marca es y por donde estas y los minutos que faltam.para llegar a recogerte y cuando falta minuto Uber te manda mensaje su trasporte ya esta llegando es increíble la eficiencia de quien desarrollo este programa haaaaa y al final puedes evaluar chófer el valor máximo son 5 estrella y el chófer también te evalúa a ti como pasajero en fin que la tecnología contribuye a que la sociedad viva un poco mejor .

    • preguntona dijo:

      le faltó decir que también se puede compartir el Uber y sale mas barato, no te cobran por persona…solo por el recorrido.

  • Prof. Pedante Pérez dijo:

    Tiene razón el profesor cuando afirma al final de su artículo que el primer artículo de nuestra Constitución es hermoso. Lo que es una lástima es que aún sea una utopía.

  • victior dijo:

    Doctor, ud plantea que las imperfecciones del sistema social lo llevó a su propia autodestrucción ¿Qué tiempo hace de eso?, 26 años, ¿No considera ud que es tiempo suficiente para que los discipulos hayan hecho sus conclusiones y propuestas de solución?, ¿Cuantos ministros del transporte hemos tenido, incluso miembros del maximo organo político del país?….

  • Molesto dijo:

    Muy interesante su artículo, de echo solo de ver su nombre en algún artículo, ya lo sigo y lo leo, por lo interesante que me resultan, en materia de transporte puede hacerse mucho más, milito en la tropa de los que dicen, Querer es Poder, lo digo con toda propiedad , un optimista ve una oportunidad en todo momento, un pesimista observa todo el tiempo en cada oportunidad una calamidad, más bien faltan voluntades para que esto funcione como es debido ay que darle paso a la creatividad y hacer con lo que tenemos y preservar lo importante no es tener es mantener , podemos crear software como el Uber aunque hay que ver últimamente estamos capitalizando todo, todo tienen su precio , a mi juicio la transportación no debe ser algo para lucrar muchos van de un destino hacia otro por necesidad, para cualquier tarea se requiere organización , empeño y mucha austeridad para que funcione sobre ruedas se puede pero ay que ponerle el pechos y nombres la única excusa valida sobre datos y estadística es el resultado así de simple, mejor trabajo mas transportación , más bajo costo más clientes ….

  • Silvana dijo:

    Leo a diario las noticias de Uruguay y estoy al tanto del PROBLEMA que causan a diario los taxis de Uber con los taxis organizados en empresas y cooperativas desde hace muchas décadas… los de Uber son “piratas”… están en la cacería de pasajeros, juegan sucio, cobran menos porque aportan menos a la sociedad y a la seguridad social… trabajan al margen de la legislación laboral e impositiva de Uruguay… son una competencia desleal a un sistema establecido de trabajadores organizados, que aportan al país y a la seguridad social….
    Me extraña que este tema haya sido citado por el Dr. Montero como solución…cuando es algo que no va con la concepción de Cuba, para nada!
    Comparto mucho de lo que comenta Hector, la organización es muy importante, en cooperativas, que beneficien a los cooperativistas y presten un servicio adecuado y digno a la población…pero NO a Uber!!!

    • roscaizquierda4 dijo:

      Es usted Taxista?

  • jpuentes dijo:

    Los tranvias, contrario a lo que mucha gente cree ya no existian cuando triunfa la revolución. Y unas de las causas fué el empuje competitivo de los omnibus urbanos. Que organizados en asociaciones también competian entre ellos vinculados a reglas y normas establecidas por los gobiernos locales que fueron creciendo a medida que crecía el servicio y que ordenaban el sistema. Al parecer, segun percibo los tranvias no son un servicio muy extendido, algunos gobiernos han intentado pero han tenido que detener sus proyectos, otros que lo conservan casi siempre son ciudades que presentan un alto nivel de desarrollo, no me queda claro su factibilidad en La Habana actual. En cuanto a la innovación hay un ejemplo claro de divorcio entre sectores privados y estatales que no codayuvan a la materializacion de determinados proyectos afines, vease http://www.granma.cu/cuba/2016-09-08/tras-los-codigos-de-las-apps-cubanas-08-09-2016-22-09-10. La falta de integración entre el sector estatal y el privado, la carencia de normativas y legislaciones vinculantes, y la no inversión del sector en la rama de la transportación publica, así como la falta de prioridad en los planes y los presupuestos de destino al ramal publico (vease como se reconoce este particular por el Dir. Gnral de la Dir. de Transporte Prov. La Habana en “darle prioridad al transporte colectivo” en http://www.cubadebate.cu/especiales/2016/09/22/transporte-publico-en-la-habana-medidas-y-desafios-fotos-video-e-infografia/ ), son las causas de un servicio deficiente y problematico. El transporte publico es un asunto netamente de los gobiernos locales en materia de ordenamiento. Y miestras la descentralización no llegue a los municipios, en los territorios, entiandase municipios, no podrá cumplirse lo de “desde los territorios hacia arriba.”, como comenta, acertadamente, HECTOR Y EL HERMANO. La estructura empresarial asociada puede acometer proyectos, pero sino invierte, si los gobiernos no ponen dinero, sino absorvemos la innovación y la iniciativa privada, no habrá progreso.

  • Dimitrios Raptis dijo:

    Uber se gana una comisión de 25%. La comisión va a un paraíso libre de impuestos del estado. Los trabajadores ‘’ competitivos’’ trabajan por 40% del salario minimo sin nada mas , por algunos meses. La misma cosa existe por los hoteles, se llama ‘’booking.com o trivago.com’’ e t c.
    La pregunta es, porque el gobierno en los países del ‘’mercado libre’’ no ayuda a los trabajadores hacer sus propias cooperativas Uber o booking.com .

  • Lennon dijo:

    Ya UBER tiene competencia,se llama Lyft,,,,,,,esa puja por ganar dinero mueve montañas.
    Dentro de poco no sera necesario tener un auto,,,,,,aqui me explico

    Compra de un auto nuevo de 4 puertas alrrededor de 20 000 average (mensualidad 250dolares)
    Compra de seguro 100 mensuales minimo
    Compra de gasolina (depende de la lejania del trabajo)
    Cambios de aceite y mantenimiento ,algunos concesionarios los dan gratis
    Multas por manejar mal o violar leyes de parqueo.etc

    Estas dos compañias (UBER y LYFT ) ya han propuesto a la compania Tesla que si se llegaran a producir autos que manejen solos (sin un humanos al volante) ellos comprarian la produccion anual de esos carros electricos.

    Imaginen las ventajas que tener un auto que se maneja solo,,,,,,,,

    no tienes que comprar el auto
    no tienes que comprar seguro
    no pagarias multas
    no tendrias perdidas por robo del auto
    no tienes que tener licencia de manejar
    no tienen los viejitos que depender de los demas
    no pagarias por un auto que mas de la mitad del tiempo esta parqueado frente a tu puesto de trabajo o escuela y la otra mitad esta en el garaje de tu casa cuando duermes

    En fin,los beneficios son enormes y estos carros autonomos,seran en su mayoria electricos por lo tanto traeran consigo beneficios para el medio ambiente

  • Pedro Perez dijo:

    LA SUPUESTA SOLUCION DE ADQUIRIR BUSES ES SIEMPRE LA RESPUESTA Y ES QUE ACASO NO SABEMOS QUE HAY MILES DE OMNIBUS PARADOS POR FALTA DE PIEZAS , DESDE GOMAS BATERIS Y OTROS ACCESORIOS, ES UNA LOCURA ECONOMICA QUE EL ESTADO INVIERTA EN OMNIBUS Y DESPUES NO TENGA PARA ADQUIRIR PIEZAS DE RESPUESTO. QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO.

  • Con criterio propio dijo:

    No me lo voy a creer. Sabe usted lo que significa la uberización del transporte? Es la forma increible de destruir la relación laboral y de flexibilizar aún más estas relaciones dejando la persona sin contrato de trabajo y sin futura jubilación ni derechos laborales algunos. Se ve la cara rosa y se olvidan de todo lo que trae consigo. No es tan noble la encomienda, ni tan mansa la iniciativa.
    “Al convertir a particulares con vehículo en choferes ocasionales sin estatuto, la sociedad Uber no sólo logró enfurecer a los taxistas profesionales de distintas partes del mundo: su nombre simboliza hoy el vínculo entre las nuevas tecnologías y la precarización laboral. El éxito de los gigantes de Silicon Valley va de la mano de una ola de desregulaciones”.
    4. ¿Y los empleados?

    Quienes están dentro de la plataforma de Uber como choferes no son trabajadores, sino socios que deberán proveerse ellos mismos de seguros y fondos para el retiro, explica Armenta, mientras “cualquier empleado está cotizando para su propia Afore”.

    Se trata de una relación laboral menos estructurada, dice Para Pérez Garrido. “En teoría, tiene muchas ventajas para quien entra al modelo, porque tiene acceso a más clientes, su talento es reconocido, pero NO tiene protección si algo sale mal”, argumenta.

    Manpower asegura que la “uberización” del trabajo proporciona oportunidades a las personas para complementar su ingreso y hacer actividades específicas o proyectos en tiempo real. “Las personas son capaces de monetizar su tiempo y habilidades en línea, vía Upwork y Freelancer.com, sirviendo a un mercado global de talento inmediato y sobre pedido”, explica en un estudio titulado “Human Age 2.0. Fuerzas futuras en el mundo del trabajo”.

    Sin embargo, reconoce, “esta nueva oportunidad plantea la paradoja de la elección: la flexibilidad y la monetización del tiempo muerto es algo positivo frente a la imprevisibilidad de los ingresos y la falta de estabilidad laboral. A medida que el mercado laboral continúa su reconfiguración, la necesidad emocional de seguridad de las personas no va a desaparecer y cada vez más nos preguntaremos ¿quién está cuidando a estas personas, proporcionándoles seguridad en términos de impuestos y social, y quién pagará por ello?”.

  • jacques-françois bonaldi dijo:

    Veo con agrado que varios comentaristas subrayan los aspectos muy dudosos y polémicos del Sistema Uber en cuanto a relaciones laborales y sociales. Por cierto, varios gobiernos europeos están tomando cartas en el asunto, lo que es bastante significativo. El compañero que firma el artículo tiene tendencia a alabar lo novedoso “tecnológico” sin parar demasiado en lo que ello pueda tener de negativo… Igual actitud tuvo con los OGM, si no me equivoco, en un artículo precedente.

    Independientemente de que no están dadas por ahora en la sociedad cubana las condiciones de informatización que exige el “buen” funcionamiento del Sistema Uber.

  • el profe dijo:

    Era yo apenas un adolescente y se anuncio por el NTV el cierre de cientos de centrales azucareros en el pais y por supuesto eso trajo consigo el desmantelamiento de todo ese aparato ferroviario que conectaba distintas locaciones, municipios y provincias del país. En ese momento no se percató la necesidad de mantener toda esa red de líneas ferroviarias que hoy en día hubiesen sido muy útiles sólo con la incorporación de trenes o locomotoras para el transporte urbano e interprovincial. Si el tren es un medio de transporte eficiente y barato y Cuba fue pionera de este medio desde la colonia española. El transporte público en la capital esta muy malo y la solución a pesar de que se necesita inyectar más ómnibus en la circulación radica también en la reparación de los que ya están pero que no andan por roturas. En los 90 existían los llamados amarillos. Creo que en las condiciones actuales deben crearse los verdes porque muchos ómnibus pertenecientes a las FAR y al MININT pasan a toda hora por las calles de La Habana vacíos y no recogen personal. En definitiva las FAR las integramos todo el pueblo porque todos ubicamos de una manera u otra una posición en la defensa del país y por eso todos formamos parte del ejército del pueblo y tenemos derecho a montar en esas guaguas también. Eso seria también ayudar a solucionar el transporte público realizando menos inversiones financieras. Solo resta la voluntad de aquellas que son los administradores de trazar un plan verdadero para solucionar este problema. Es solo voluntad porque tiempo ya han tenido bastante y aun el problema persiste y se agrava cada día más. Saludos y espero me publiquen

  • Philoberto dijo:

    Una joya el artículo, una joyita, Dios mío.

  • lona dijo:

    ¿Por qué si en el NTV se dijo por un funcionario del transporte que los ómnibus DIANA sólo admiten 17 pasajeros de pié, en Santa Clara los ómnibus CUBANICAY que son del tipo DIANA tienen esccrito 20 pasajeros de pié y los choferes montan hasta 25 personas paradas como si fuéramos sardinas en una lata? ¿Acaso Villa Clara es un territorio aparte que no se rige por las instrucciones del MINISTERIO DEL TRANSPORTE o los choferes son tan inescrupulosos e indolentes que sólo piensan en la recaudación, por ciento del cual según el sistema de gestión implementado va para sus bolsillos? He visto y sufrido en carne propia este inhumano proceder y como algunas personas (ancianos y niños incluídos) han estado al borde del desmayo por la avaricia de estos choferes.

  • daniel dijo:

    CON TODO RESPETO ESTOY DE ACUERDO CON EL ARTICULO PERO CUANDO TRANSPORTE HA RESUELTO ALGO, EJEMPLO TODOS LOS VEHICULOS DE EMPRESAS TIENEN QUE RECOGER A PERSONAS PARA QUE NO VAYAN VACIOS, CUANTOS OMNIBUS DE TRANSMETRO Y OMNIBUS ESCOLARES PASEAN POR LA CALLE VACIOS Y NADIE LOS PARA Y NADIE SE PREGUNTA QUE CUANDO SE VA EN UN CARRO ESTATAL FUNDAMENTALMENTE EN PROVINCIA SE VAN DISCUTIENDO PROBLEMAS DE TRABAJO SE LLEVAN MALETINES Y CUANDO SE MONTA ALGUIEN NI SE PUEDE HABLAR MAS NADA Y HAY QUE TENER LOS OJOS ABIERTOS PORQUE TE LLEVAN ALGO.
    ADEMAS SEGUN INFORMACION DADO POR LA DELEGADA EN UN MOMENTO EL ESTUDIO DEL TRANSPORTE DE LA HABANA LO HABIAN ECHO UNOS FRANCESES, QUE SABEN LOS FRANCESES DEL TRANSPORTE EN CUBA.

  • juan ramon dijo:

    Creo que el uso de las actuales instalaciones ferroviarias en lLa Habana seria una solucion del transporte en ela periferia de la ciudad. Construir el tranvia muy costoso, pero si el trolebus que tanto se usa en el mundo.

  • Cyrius dijo:

    Si hay que cambiar todo lo que deba se cambiado, pregunto:
    Es necesaria Cubataxi y todas las demas que se le parezcan. Para que necesitamos un gremio de taxistas presto solamente a atender el sector de turismo. Para que necesitamos una estructura organizativa con consumo de no pocos recursos si cuando llamas a la central de atencion de Cubataxi te dicen no hay disponibles.
    Lo quieran o no, Uber ha llegado para quedarse. Los beneficios son para los desarrolladores que tuvieron el ingenio de reinventar el mundo del transporte punto a punto, para los clinetes que no tienen que sentarse a esperar y rezar para que los taxis se decidan a atender su reclamo y ara los prestatarios de servicios que ahora pueden seer todos.
    Dejen de pensar que los omnibus son la solucion para el pais. en la mayoria de los modelos de investigacion y desarrollo, los sistemas modulares individuales, resultan la aternativa mas viable para los movimientos individuaes (no todos vamos al mismo lugar al mismos\ tiempo) y en tramos mas largos, ni el avion, ni los omnibus pueden contra un ferrocarril de velocidad media a alta.
    Para que queren mas omnibus si al final acaban albergando un cementerio de restos inservibles. La infraestructura vial se ha mantenido en su mayoria intacta, las avenidas y calles han devenido museos de los baches y aberturas de reparaciones.
    Alguien ha pensado en la avenida Arroyo que conecta la Plaza de la Revolucion con la Plaza de Cuatro Caminos, o el tramo de la avenida infanta cuando se aproxima a la avenida Diez de Octubre. Las viviendas cerca de esas locaciones no estan precisamente en buen estado y costituyen patrimonio solo del autesfuerzo. Es ya tiempo para que hubiesen rectificado esos tramos haciendolos mas comodos al transito automotor.
    Comprar un omnibus es muy facil… que dure quince años o mas sin muchos costos en Cuba es una utopia.

Se han publicado 51 comentarios



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Luis A. Montero Cabrera

Luis A. Montero Cabrera

Es Doctor en Ciencias Químicas y miembro Titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Preside la Sociedad Cubana de Química y el Consejo Científico de la Universidad de La Habana.

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