Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Cumbre MNOAL: Correa inyectó optimismo a la Patria Grande

| 4

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, inyectó optimismo a los pueblos, organizaciones y gobiernos progresistas de la Patria Grande, blancos hoy de un nuevo y sofisticado “Plan Cóndor”, en sus intervenciones y declaraciones durante la XVII Cumbre de Países No Alineados (MONOAL) que con éxito concluyó este domingo en Isla Margarita, Venezuela.

Locuaz, como de costumbre, Correa afirmó que los procesos revolucionarios en Nuestra América viven actualmente momentos difíciles por la arremetida sin límites ni escrúpulos que protagoniza la derecha regional financiada por Estados Unidos, pero para nada son trágicos.

El mandatario ecuatoriano reiteró que los recientes “triunfos” del conservadurismo y las oligarquías en Latinoamérica son temporales y no deben resquebrajar las luchas de los pueblos que se extienden desde el sur del Río Bravo hasta la Patagonia por la paz, la soberanía e integración definitivas.

Expresó que nos han colocado barreras de todo tipo para imposibilitar que materialicemos las anheladas independencia y unidad de la Patria Grande, y tendremos que derribarlas, aseguró.

Considerado el presidente más popular de la Cumbre de los MNOAL celebrada en Venezuela, Correa denunció que el “Plan Cóndor” del siglo XXI tiene métodos más sutiles que los aplicados en América Latina en la centuria pasada, cuando entonces fueron impuestas las dictaduras militares sangrientas respaldas por Washington.

Subrayó que ahora los poderes fácticos bombardean mediáticamente a nuestros gobiernos, movimientos progresistas y compatriotas, nos acosan económicamente e intentan satanizarnos, con el evidente objetivo de destruirnos para que las derechas nacionales y Estados Unidos recuperen los espacios que han perdido en la región.

En nombre de la “democracia”, que nunca han respetado, los sectores reaccionarios protagonizan golpes de Estado parlamentarios y judiciales, como ocurrió en Paraguay y Brasil, y persisten en orquestar en Venezuela y en otras naciones, manifestó el carismático presidente de Ecuador.

Al referirse a la Organización de Estados Americanos (OEA), Correa recordó como la bautizó hace muchos años el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro: el Ministerio de las Colonias de Washington.

Señaló que la OEA quiso imponerle, sin éxito, la denominada “Carta Democrática” a la Venezuela Bolivariana y Chavista, que encabeza el mandatario Nicolás Maduro, para agredirla, sin embargo en ningún momento lo hizo con Brasil, a pesar de que en el gigante sudamericano acaba de consumarse un golpe parlamentario contra la legítima presidenta Dilma Rousseff.

Insistió que en América Latina, y el mundo entero, no se respeta la “democracia” que vocifera la derecha internacional, e impera una doble moral.

El también más joven jefe de Estado presente en la cita de Isla Margarita, sobresalió entre los dignatarios que pusieron el “dedo en llaga” en la XVII Cumbre del MNOAL, al claramente llamar por su nombre a los “modernos” métodos de dominación del Norte sobre el Sur.

Pero, lo hizo con el mismo marcado optimismo con que el pueblo ecuatoriano ha resistido a los planes desestabilizadores dirigidos a desmoronar su Revolución Ciudadana, y enfrentado uno de los terremotos más devastadores de su historia, que recientemente azotó a ese país de la América Nuestra.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan dijo:

    Las fuerzas de izquierda latinoamericanas deben hacer suyos el optimismo de Correa, y su valentía, al igual que el ejemplo del pueblo ecuatoriano, que no ha dejado de ser asediado por la oligarquia y Estados Unidos, mientras se recupera de uno de los terremotos más devastadores de su historia.

  • PedroJ dijo:

    El pueblo ecuatoriano y Latinoamérica necesitan que Correa se mantenga al frente de su país.

  • Belerofonte dijo:

    ! Qué claridad y sintesis !

  • Tony dijo:

    Presidente Correa es un ejemplo de tenacidad e inteligencia para la América nuestra por lo que debe continuar conduciendo los destinos de Ecuador.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también