Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Johnny Guitar

| 6

Johnny-Guitar-01Estamos ante un film diferente, porque aunque se desarrolla dentro del género del oeste con todos los ambientes y los iconos propios, su propuesta esencial no es otra cosa que el amor y el odio, además, en este filme las damas portan revolver y expresan sus pasiones a balazos.

Johnny Guitar es una película norteamericana de 1954, está dirigida por Nicholas Ray, con guion de Philip Yordan a partir de la novela homónima de Roy Chanslor. Protagonizada por Joan Crawford, Sterling Hayden, Mercedes McCambridge y Scott Brady entre otros. Realizada por la productora Republic Pictures.

El filme se rodó gracias al interés que puso Joan Crawford, quien había adquirido los derechos de la novela. Pero el resultado le decepcionó. Tampoco le gustó la elección de Mercedes McCambridge como oponente, pues era más joven que ella. Crawford, a fin de aparecer más favorecida en sus primeros planos, exigió que todos fueran rodados en estudio, con la iluminación adecuada, y no en exteriores con luz natural.

Veamos la historia. En un pueblo perdido del oeste se vislumbra una típica taberna que pertenece a Vienna (Joan Crawford), una atractiva mujer de rostro y ojos bellísimos, enfundada en pantalón vaquero y cargando un revolver. Para los más jóvenes debemos aclarar que Joan Crawford fue, o podemos decir es, una de las grandes bellezas de Hollywood en los años cuarentaJohnny Logan (Sterling Hayden), un portentoso pistolero, ha cambiado su revólver por una guitarra, de ahí su mote de Johnny Guitar. Con ella se dirige hacia la casa de juegos de Vienna (Joan Crawford), donde le espera un trabajo como músico, y un viejo amor.

Emma Small (Mercedes McCambridge) odia a Vienna porque Dancin’ Kid (Scott Brady) la prefiere. Así que cuando la diligencia es asaltada y el hermano de Emma resulta muerto, ella no duda en culpar a Dancin’ Kid y a su banda. Luchará por destruir a Vienna y sus sueños de prosperidad con el ferrocarril.

En este film del cual adquirió los derechos del guion y la adaptación, cuidó su algo estropeada imagen con excesivo cuidado, por ejemplo, sus primeros planos se debieron de filmar en estudio con una iluminación que borrara o disimulara las huellas del tiempo. Me imagino al director Nicholas Ray un buen director sufrió en éste, uno de sus primeros trabajos, las imposiciones de Hollywood.

La tragedia entra en la taberna violentamente cuando la rival de Vienna, Emma Small (Mercedes McCambridge) una actriz sin belleza ni encanto, que aunque usa saya también lleva revolver y es contrincante de Vienna por el amor de Dancing Kid (Scott Brady). Dancing Kid es un pandillero local que se esconde con su grupo en una especie de cueva debajo de una cascada, es esta la única locación que vemos del pueblo, de aquí saldrán a atacar la diligencia donde muere uno de los hombres fieles a Emma Small la rival de Vienna. Esta actriz, Mercedes McCambridge, era muy poco conocida recordemos que la dueña del film no quería sombras a su alrededor.

La escena del desenlace es crucial, Emma, entra enloquecida a la taberna gritando, (porque la actuación de ella era muy deficiente) y en un arranque de ira Emma derrumba con un disparo, la bella lámpara de la taberna. Vienna saca su revólver, es hora de ajustar cuentas al estilo del oeste clásico: un duelo a revolver pero en un Oeste lleno de sorpresas. Emma se esconde para atacar a traición y hace su personaje más detestable aún, pero nuestra heroína Vienna es más astuta, la sorprende y le aplica la conocida ley del revólver.

No recuerdo ninguna otra película con dos mujeres enfrentadas en el típico duelo de pistolas, por lo demás Viennna se queda con Jhonny y su taberna en ruinas. El filme termina como un filme melodramático con la música en primer plano dos envejecidas estrellas de Hollywood encuentran el amor en este film, digamos en clave menor, pero dirigido por quien sería en los próximos años uno de los más importante directores de la industria.

El género del oeste ha sobrevivido a su larguísima tradición, que por cierto fue uno de los primero en aparecer en el cine, desde la época muda se aprovechaban los vastos terrenos de lo que serían hoy en día, estudios, caminos, oficinas. Todo ese enorme imperio se fue creando entre otros géneros por el oeste preferido por nosotros, los muchachos de entonces, en las bulliciosas matinés de los domingos.

Después, aparecieron Jhon Ford y Howard Hawks, quienes codificaron el género como un símbolo de la expansión norteamericana. Las diligencias y carretas iban conquistando enormes territorios pero esta es una historia para contarla en otra oportunidad con más detalle. Como dato curioso, siempre me ha llamado la atención que lo dejado a los indios nativos, fueron unas pequeñas porciones de territorio que sirven para estimular el juego porque en territorio indio no se pagan impuestos.

Usted quizás piense que Jhonny Guitar nuestro film de hoy no tiene nada que ver con esta historia de despojo, pero repasemos nuestra película: una taberna como locación principal, un pueblo donde asaltan diligencias y por suerte un proyecto que le da espacio al amor aunque las mujeres porten pistola.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rommel blue dijo:

    Buena pelicula sibre todo por la Crawford y Sterling Hayden a quien vimos años despues haciendo el papel del capitan Mc Cluskey en el padrino , muy buena musica y su director Nicholas Ray de lo mejor del cine norteamericano , buena cronica maestro

    • Miguel Torres dijo:

      Gracias por lo de maestro, me complace mucho que aun queden personas que aprecien el buen cine.

      • Yo misma dijo:

        Me sumo a las personas que aprecian el buen cine.

  • José Román dijo:

    Debe ser John Ford…no Jhon Ford..Por demaś, muy comentario..recuerdo la película…

  • Casandra dijo:

    A mí me encanta esa película, sobre todo también la música, trato de verla cada vez que la ponen.

  • Freddy Camaguey dijo:

    De este filme siempre me llamó la atención luego de Crawford y Hayden,Mercedes McCambridge, no muy conocida,ni tampoco bella y con escaso encanto,como dice el maestro Torres,pero sin lugar a dudas posseia mucha fuerza actoral.No hace mucho la apreciamos en Gigante, de George Stevens con Rock Hudson ,Liz Taylor y James Dean,donde interpreta a la hermana posesiva del primero.
    Antes había alcanzado el Oscar por mejor actriz de reparto de 1949 por el filme El Politico al lado de Broderick Crawford
    Tambien interpretó varios años después la voz del espiritu diabolico que posseia a la protagonista (Linda Blair) de El Exorcista.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Torres

Miguel Torres

Miguel Torres, reconocido director de Cine y de televisión cubano, fue un connotado realizador del Noticiero ICAIC Latinoamericano. Ha sido profesor de la Escuela de Cine y de Televisión, tiene en su haber varios largometrajes y decenas de documentales.

Vea también