Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

España y el “papelón del siglo” de Rajoy

| 8
Rajoy se vuelve a marchar del Congreso contrariado por su impopularidad. Foto: EFE.

Rajoy se vuelve a marchar del Congreso contrariado por su impopularidad. Foto: EFE.

Por cuarta vez y luego de dos elecciones en menos de un año, el candidato del derechista Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, no logró el apoyo necesario en el Congreso para ser investido como presidente del gobierno de España, inmersa en una crisis política, económica y social sin precedentes.

Rajoy hizo el “papelón del siglo”, como suele decirse, luego de una primera y segunda votaciones en el órgano legislativo, celebradas el miércoles y viernes pasados, en la que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidos Podemos le negaron otra vez la posibilidad de continuar con las riendas de ese Estado europeo.

A pesar de que el actual mandatario en funciones recibió el apoyo de las formaciones políticas Ciudadanos (C`s) y Coalición Canaria (CC), con las cuales pactó, 180 diputados rechazaron su investidura, mientras 170 lo hicieron a su favor.

Tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015 y las del 26 de junio pasado, el aspirante del PP ha visto frustradas en cuatro votaciones en el Congreso sus intenciones de mantenerse en el poder, algo que nunca antes había ocurrido en España.

Evidentemente el “pepista” tiene las puertas cerradas del Palacio de la Moncloa especialmente por el candidato “Socialista”, Pedro Sánchez, quien afirmó que esa nación ibérica “necesita un gobierno, pero no un mal gobierno”.

Y aunque para nada comulgo con Sánchez, tuvo mucha razón con esa expresión porque el mandato de Rajoy ha sido el más catastrófico y corrupto de la España post-franquista, sin que ello sea un elogio a los anteriores ejecutivos de turno del PP y el PSOE, cuyos expresidentes se enriquecieron también a costa del robo y la extorsión, fueron y son deshonestos, y tienen manchadas sus manos de sangre, como son los casos de José María Aznar y Felipe González.

Las “escuelas” de Aznar y González, todavía con influencias, le han hecho mucho daño a ese país europeo, que Rajoy terminará por hundirlo en el Mediterráneo si sigue capitaneando un barco que hace aguas en lo político, lo social y lo económico.

España atraviesa por una de las peores crisis de su historia, merced el neoliberalismo impuesto por su ahora gabinete en funciones, lo quese traduce en una cifra superior a cuatro millones de desempleados, más del 30 por ciento de la población con riesgo de pobreza y exclusión social, recortes en la salud, la educación, las libertades, desalojos que han dejado sin techo a miles de familias, además del incremento de hechos de corrupción y la represión policial.

Pero lo peor está por venir porque la ingobernabilidad que impera en el país hace 8 meses, al parecer sin una salida por los desacuerdos entre las fuerzas políticas para conformar un ejecutivo, favorece el desorden y la impunidad, y es muy probable que los españoles de a pie tengan que pagar unas millonarias terceras elecciones, ya incluso hasta marcadas para el 25 de diciembre venidero.

El Rey Felipe VI tendrá la palabra nuevamente en los próximos días, y si se repiten los mismos capítulos del culebrón que vimos luego de los comicios de fines de 2015, estará obligado a convocar otra consulta popular, lo cual todo indica es un hecho consumado.

Dicen que a la tercera va la vencida. Esperemos sea así, porque España es realmente una vergüenza para la “culta” Europa, que vocifera de su “democracia”, y pretende darle lecciones a otras regiones del mundo, entre ellas a Latinoamérica.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jperez dijo:

    Rajoy debe irse de una vez por todas para su casa.

    • Mario dijo:

      Y por que no Pedro Sánchez, que con solamente 85 diputados, en vez de abstenerse y hacer una oposición “de miedo” ante un gobierno en minoría, se dedica a bloquear un país que se recupera?

      • katana dijo:

        un pais que se recupera? sigue repitiendote eso.

  • Pioneer dijo:

    En mi humilde opinion que mas perdio en esta envestidura no fue Rajoy , este se presenta a la envestidura a pedido del jefe del estado , El rey , y Rajoy inteligentemente utilizó el debate de envestidura para nadar a sus anchas en un ambiente que conoce cmo nadie para afianzar lo que para el era un hecho las terceras elecciones , aprobecho el debate para desacreditar aun mas a Pedro Sanchez , mientras que de paso entre el y su segundo vocero hacian polvo a Pablo Iglesias y a los independentistas y por supuesto ponindo la espada en el cuello de quien pacte con estremistas o independentistas , todo est un bello ardid para entrar a las terceras elecciones con mas de medio camino recorrido , por eso este proceso tubo un gran perdedor , Pedro Sanchez al cual le costará su puesto sin duda sino es en el congreso de su partido es por medio de un varon antes o despues de las elecciones locales que tocan ahora pero el sabe que esta en capilla ardiente y si en las terceras como es presumible el PP saca mas escaños y el PSOE sale mal y podemos sigue bajando por que ya hoy no tienen mas nada que aportar al debate esañol y estan como retratados en el tiempo le auguro un muy mal futuro a amabas organizaciones que tiraron por la borda su oportunidad ambos por ambiciones personales o factuales

  • hilario dieguez dijo:

    Al que no quiere caldo, tres tazas, y a Pedro Sanchez y a sus seguidores del PSOE le servirán la tercera a mas tardar en Diciembre. A nadie le debería caber en la cabeza que un partido que ha sido ganador en las dos elecciones no tenga el derecho legitimo de encabezar el gobierno, por muy corrupto que haya sido, pues no ganaron en una rifa sino por el voto popular. Si lo que están apostando es que Rajoy renuncie a la dirigencia del PP los veo perdidos en el llano. Son como el perro del hortelano, no son capaces de aglutinar fuerzas para formar un gobierno y no dejan que los demas lo hagan. Y Pablo Iglesias que sepa que ya esta pasando su hora de esplendor y si puede que se compre un traje para ir al Congreso como el resto de los diputados, que por eso no es mas de pueblo.

  • LG dijo:

    Pienso que hay que tener una interpretación del fenómeno español más objetivo. Según mi parecer en esa lidia todos son perdedores, pues hasta el PP perdió la mayoría absoluta que ganó en el 2011, con amplia diferencia, lo que le permitió gobernar con comodidad e imponer su modelo neoliberal para beneficio de una minoría. Pero el que más ha perdido es el bipartidismo rancio de esa “democracia” y, lógicamente, las fuerzas emergentes representadas por una juventud insatisfecha no tienen el peso suficiente para cambiar las cosas de forma radical, dígase Podemos y Ciudadanos; más este proceso de sustitución de la vieja estructura burguesa solo está en sus comienzos. Incluso esta manifestación de desaprobación del imperio de los ricos se manifiesta en alguna medida ya en el proceso eleccionario de los EEUU con Sanders y Trump.

  • Heber dijo:

    En primer lugar, el concepto de socialismo en Europa es el de la socialdemocracia, y el PSOE está incluido en este. Algo diferente es Podemos pero contra este utilizan el miedo comparándolo con la manipulación que los medios han hecho con Venezuela y contra cualquier gobierno que intente brindarle una vida digna a las minorías. Ejemplos sobran en el mundo (Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Cuba, etc) por lo tanto no creo que existan culpables en el resultado electoral de España, aunque si un perdedor, la población que ha sufrido los embates del neoliberalismo encabezado por Rajoy.

  • Jonás dijo:

    Si la idea es apuntar quién pierde más en este impasse español, sin duda es Pedro Sanchez y el PSOE. La falta la cobertura intelectual de armar un gobierno reconociendo que se destruyó el bipartidismo es crucial y los tiene varados en la soberbia que sin duda la pagarán más pronto que antes.
    El socialismo, así sea sólo nombre, es mayoría en el actual parlamento, no organizarse es imperdonable.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también