Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

España elige entre Rajoy o terceras elecciones (+ Video)

| 16 |
Se acerca la hora de decidir si Mariano Rajoy sigue al frente del gobierno español o habrá unas terceras elecciones. Foto: Europa Press.

Se acerca la hora de decidir si Mariano Rajoy sigue al frente del gobierno español o habrá unas terceras elecciones. Foto: Europa Press.

El líder del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, se enfrenta al debate de investidura con la certidumbre de que carece de los apoyos necesarios para ser proclamado presidente del Gobierno de España.

Poco más de dos meses después de las elecciones generales del 26 de junio -una repetición de las celebradas el 20 de diciembre de 2015 ante su inconcluso desenlace- Rajoy afrontará la primera jornada de investidura con el respaldo de Ciudadanos (C's) y de Coalición Canaria.

Conforme al formato anunciado por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la sesión arrancará a las 16H00 hora local del martes (10am en Cuba) con el discurso del candidato designado por el Rey Felipe VI, para someterse al debate, Mariano Rajoy.

Será el quinto debate de investidura en el que participa el líder del PP, tres de ellos como primer partido de la oposición (2004 y 2008 frente a José Luis Rodríguez Zapatero y en marzo de este año en la intentona fallida de Pedro Sánchez), y dos como aspirante a jefe del Gobierno (2011, donde lo logró gracias a su mayoría absoluta y ahora).

PSOE votará contra la investidura de Rajoy

Pedro Sánchez no le tenderá la mano a Mariano Rajoy para la presidencia. Foto: EFE.

Pedro Sánchez no le tenderá la mano a Mariano Rajoy para la presidencia. Foto: EFE.

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, confirmó ante el candidato del derechista Partido Popular (PP) y presidente en funciones, Mariano Rajoy, que los 85 diputados de su partido votarán por el "no" en la sesión de investidura.

Por lo tanto, Rajoy afrontará la sesión parlamentaria sólo con 170 votos a favor, que suman PP (137), Ciudadanos (32) y Coalición Canaria (1), seis menos de los necesarios para sacar adelante su relección como presidente del gobierno.

El Parlamento español, el resto de las instituciones y el gobierno están paralizados desde hace ocho meses por la incapacidad de los cuatro principales partidos políticos de ponerse acuerdo para formar gobierno. El PP, que ha sido la fuerza más votada tanto en los comicios del 20 de diciembre como en los del 26 de junio, no ha logrado sumar para su causa más que a los 32 diputados de Ciudadanos, un apoyo insuficiente.

En el frente de centro-izquierda, integrado por el PSOE y la coalición Unidos Podemos, prevalece el enfrentamiento, la desconfianza y los ataques mutuos. De hecho, en febrero pasado, cuando Sánchez se presentó a la sesión de investidura con el apoyo de Ciudadanos, tuvo el voto en contra del PP y Podemos.

(Tomado de TeleSur/ La Jornada)

Infografía animada sobre el proceso político español:

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • marvin dijo:

    si se retira rajoy d jefe d gobierno, habra investidura. mientras siga la figura desgastada y sin personalidad d rajoy intentando permanecer en el cargo, muy dificil q se logre concenso entre los partidos politicos y no se forme gobierno.

    • JCMG dijo:

      En la vida real, ninguno de los candidatos sirve, y por lo que se ve, tampoco habrá acuerdo, así que al parecer irán con la curda del 24 de diciembre a las terceras elecciones. Los trabajadores espanoles que trabajan conmigo aquí en África, les da 3 pepinos y están cansados de este culebrón. Así que veremos...

      • guajiro guantanamero dijo:

        De seguro su compañeros de trabajo españoles son asturianos, vascos, catalanes o de alguna otra región separatista de España. Esos no se consideran así mismos españoles. Una situación como esta debe preocupar a todo nacional de cualquier país.

  • hilario dieguez dijo:

    Por supuesto que el PP se ha ganado el derecho a gobernar, por ser los más votados y por haber buscado la negociación con los partidos con quienes tiene puntos comunes o de posible consenso tienen esferas de aproximación. Los del PSOE son como el perro del hortelano y Podemos queda solo para figurines de paso. Realmente los espanoles tienen que ponerse las pilas y acabar de formar un gobierno que no será el

  • guajiro guantanamero dijo:

    España elige entre Rajoy o terceras elecciones. Una u otra opción llevarán al PP nuevamente al poder. Rajoy ahora o Rejoy después, pero será Rajoy.
    Esta situación no hubiese sucedido si Pablo Iglesias, poniendo los interesés de España por encima de los de su partido o los suyos propios, hubiese aceptado la coalición PP-Podemos-Ciudadanos que se negoció después de las primeras elecciones. Aquel fue el momento de impedir que Rajoy y el PP continuaran en el poder, pero las ambiciones de Iglesias, empeñado en convertir a Podemos en la segunda fuerza política española por delante del PSOE, impidieron que cuajara la coalición por su veto a Ciudadanos. Se fue a segundas elecciones y Podemos fracasó. El PP salió fortalecido por el voto ciudadano.
    Si se va a terceras elecciones, parafrasemos el refrán: si no quieres Rajoy, te daré tres tasas.

  • brian dijo:

    El problema está en que si Rajoy no sale electo y van a terceras elecciones, traerá muchos problemas económicos y politicos para el país porque generarán cierta desconfianza hacia otros países y políticas debido a que ya las demás potencias capitalistas están viendo que , si ni siquiera los españoles están de acuerdo para formar gobierno, menos lo estarán para hacer relaciones y acuerdos con otros países y vale recordar que España es uno de los países capitalistas con el PIB más bajo de toda Europa. Así que mejor se pongan de acuerdo ya porque sino, como decimos en el buen cubano, ahorita le cierran la pila de las monedas de oro a los españoles y su crissis se verá seriamente aumentada.

  • Palomo dijo:

    Si “Rajó hoy” fuera un buen Patriota español se retiraba del escenario político y quizás aparecerían acuerdos.

    • Palomo dijo:

      Winston Smith No sé si usted conoce el sistema electoral español que por cierto es bastante enredado pero Rajoy no recibe votos pues en España no se vota por el presidente sino por la lista de diputados al congreso que presenta cada partido por lo tanto quien recibió los votos fue la lista de diputados no Rajoy. Después en dependencia de la cantidad de votos se van distribuyendo los escaños en proporción a esto utilizando el sistema D'Hondt cosa que no puedo explicarle por aquí pues es bastante difícil de explicar.

    • Bilbaino dijo:

      La ley electoral española es de circunscripcion provincial. No existe proporcional y beneficia al los partidos mayoritarios y a la vez anterior los regionales.
      Si España tuviera una ley electoral como la británica o la americana rajoy gobernaría con muchísima tranquilidad.
      Ese es el mayor problema la ley electoral.
      Incluso con una ley electoral alemana no habría ningún problema. Tenemos la ley electoral menos estable de Europa.
      El incluso esa ley electoral britanica beneficiarIan algo más a la izquierda pero los nacionalistas desaparecerían

  • yoel dijo:

    Marvin y palomo..Rsuoy fue el único que meuoto sus resultados en las 2das elecciones , le saco 52 diputados al PSOE como se va a retirar si el candidato del PSOE sacando los peores históricos sigue ?
    La economía ha mejorado y aquí la gente esta harta del PSOE y su poco sentido de estado solo pensando en ellos . si hay otras elecciones el PP rozaría la mayoría absoluta y Podemos casi desaparecería . el PSOE sigue en su odio y rencor y no ha superado su derrota en la guerra civil. El PP con mil defectos son los que levantan la economía de España

    • brian dijo:

      El tema está en que con el historial que tiene mariano rajoy y todo el dinero finaciado por lo negro que le han dado al PP, no creo que sea una investidura fácil, y más cuando los socialistas siguen diciendo que no, se ve claro cuales son los interes, son más personales que a su propio país.

    • marvin dijo:

      YOEL.
      no es un problema del PP, es un problema del liderazgo del PP. si rajoy tuviera el decoro y la hidalguia d retirarse al frente del partido, otra historia ya se veria.
      el PP es el mas votado, pero no es x rajoy, es como partido. y el PP en quienes piensa, en el pueblo ?!, jajaja. usted se acuerda d los sobres del PP y su estela d corrupcion, y la justicia nunca hace nada en espana, todo sigue igual. lo q es increible es q los espanoles sigan votando x el PP en mayoria, eso si es lo increible. no leen periodicos o no ven noticias, o tal vez les d lo mismo. llevan casi un ano sin gobierno, eso no es serio.
      y recuerde q con todo lo q usted diga del PSOE, sigue siendo la 2da fuerza politica del pais.

  • Lennon dijo:

    Asunto de los españoles

  • Carlos dijo:

    Da gracia ver a cubanos criticando los sistemas de otros

    • Aroldo dijo:

      Para eso está la crítica, para practicarla, si usted no lo hace eso es cuestión muy suya.

  • BBsitocfg dijo:

    Si no fuera por la Monarquia Española a donde fueran a parar esa partida de ¨personas¨que solo luchan por poder no por arreglar los problemas de España....

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también