Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

La situación política en España tras las elecciones

| 19 |
Los líderes de los cuatros partidos con más votos. De izq. a der. Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (UP) y Albert Rivera (C`s). Foto: Dany Caminal y Joan Cortadellas/ El Periódico.

Los líderes de los cuatros partidos con más votos. De izq. a der. Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (UP) y Albert Rivera (C`s). Foto: Dany Caminal y Joan Cortadellas/ El Periódico.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha advertido a sus oponentes políticos que “no va a renunciar” ni “abdicar” de su responsabilidad de gobernar. "El Partido Popular (PP) ha ganado con claridad” y por ello está dispuesto a “dialogar, hablar y pactar” con las fuerzas “moderadas” para que pueda comenzar la legislatura, aseveró en rueda de prensa, tras el comité ejecutivo de su partido.

El presidente en funciones ha considerado además que España necesita “ya un gobierno” y por ello ha avanzado que cuando regrese de Bruselas, donde se desplaza mañana para acordar con los socios europeos una postura común ante el Brexit, llamará “a todos”, si bien empezará a la ronda con el PSOE.

La cumbre de la UE finaliza el miércoles, pero podría alargarse, con lo que conversaciones se postergarían al final de la semana.

Rajoy ha dejado claro que prefiere "arbitrar una fórmula de gobierno" y no solo asegurarse la investidura, por ello ha apostado de forma prioritaria por la gran coalición, es decir, un acuerdo entre los dos partidos mayoritarios al que podría sumarse Ciudadanos. “En temas fundamentales necesitamos al PSOE”, ha reconocido a primera hora del día en una entrevista.

El PSOE se niega a apoyar a Rajoy

Mariano Rajoy (centro izq.), dice que no renunciará a la presidencia, mientras el PSOE declara que no le apoyará. Foto: Juan Manuel Prats/ El Periódico.

Mariano Rajoy (centro izq.), dice que no renunciará a la presidencia, mientras el PSOE declara que no le apoyará. Foto: Juan Manuel Prats/ El Periódico.

Un día después de haberse mantenido como segunda fuerza política en España, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ha intentado acallar el debate en sus filas sobre permitir, con su voto o abstención, la reelección de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Las visiones son distintas dentro del partido, algo que se ha hecho patente este lunes, y el portavoz parlamentario, Antonio Hernando, ha sido el encargado de trasladar el mensaje que poco antes había lanzado el líder, Pedro Sánchez, en la reunión de la ejecutiva socialista. “No vamos a apoyar a Rajoy ni nos vamos a abstener”, ha señalado Hernando.

El PSOE, que obtuvo 85 diputados, cinco menos que en diciembre, intenta devolver la presión al PP, que mejoró su resultado hasta llegar a los 137 escaños.

“Es a Rajoy a quien le corresponde la iniciativa. Nos tiene que decir si se va a presentar, se tiene que desdecir de sus palabras de hace una semana diciendo que si no tenía los 176 diputados iba a declinar otra vez, tiene que decir con quién va a hablar y para qué, y en cuarto lugar tendrá que buscar apoyos entre sus afines ideológicos, entre los que no está el PSOE”, ha continuado Hernando.

Es decir, los "socialistas" creen que el PP no debe negociar con ellos, sino buscar alianzas con Ciudadanos, con Coalición Canaria e incluso con las “derechas nacionalistas”, representadas por el PNV y Convergència.

Hernando tampoco ha aclarado qué sucedería si Rajoy fracasa o vuelve a rechazar el previsible encargo del Rey, sin descartar que Sánchez intente su investidura. “Podemos hacer muchas hipótesis, pero van a depender de lo que haga el partido más votado”, ha explicado el portavoz, que aun así ha reconocido que las “fuerzas del cambio están ahora más debilitadas”.

Ciudadanos contradice su campaña y podría apoyar a Rajoy

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (centro), durante la reunion de la Ejecutiva Nacional de su partido. Foto: David Castro/ El Periódico.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (centro), durante la reunion de la Ejecutiva Nacional de su partido. Foto: David Castro/ El Periódico.

La gran promesa del líder del partido Ciudadanos (32 diputados) de centro-derecha, Albert Rivera, en campaña (el veto a Mariano Rajoy por activa o pasiva) corre peligro. El líder de Ciudadanos ha ofrecido varias entrevistas durante la mañana del lunes en las que parecía que olvidaba la palabra dada.

Después ha ofrecido una rueda de prensa en la que reeditaba el veto. Rivera juega a la ambigüedad ante un resultado electoral que le resta legitimidad para pedir la cabeza del líder del PP, que ha vuelto a ganar.

Su estrategia ahora es pasarle la responsablilidad al guía del PSOE, Pedro Sánchez (85 diputados), que con su abstención podría permitir que el candidato conservador fuera investido presidente. "Para apoyar a Rajoy ya está el PSOE, no hace falta Ciudadanos", ha afirmado Rivera en una rueda de prensa en la sede del partido.

Unidos Podemos entra en periodo de análisis tras fracaso electoral

Alberto Garzón (izq.) y Pablo Iglesias (der.) entran en un periodo de análisis luego de la alianza entre Izquierda Unida y Podemos no tuviera el resultado esperado. Foto: José Luis Roca/ El Periódico.

Alberto Garzón (izq.) y Pablo Iglesias (der.) entran en un periodo de análisis luego de la alianza entre Izquierda Unida y Podemos no tuviera el resultado esperado. Foto: José Luis Roca/ El Periódico.

La alianza entre Izquierda Unida y Podemos no dio el resultado esperado. Unidos Podemos no obtuvo todos los votos que preveían las encuestas y se mantuvo como tercera fuerza política, por detrás de los partidos tradicionales, PP y PSOE.

La ejecutiva del partido se ha reunido este lunes y comunican que no saben qué ha fallado. Aseguran que necesitan tiempo para hacer un “análisis científico” más allá de las opiniones, así que van a encargar un estudio demoscópico y a abrir un periodo de reflexión para averiguar qué errores han cometido.

A diferencia del 21-D, esta vez Pablo Iglesias no ha comparecido. Lo ha hecho el secretario de Organización, Pablo Echenique, en una rueda de prensa con preguntas limitadas porque tenía programado un viaje.

“Se han vertido en la ejecutiva muchas opiniones, una cosa y la contraria”, confirmó. Ha defendido que la alianza con IU va más allá del rédito electoral que pueda tener. También ha ratificado que “nadie ha hablado de ningún tipo de cambio en la ejecutiva”, en referencia a posibles dimisiones por el fracaso que deja a Unidos Podemos con 1,2 millones de votos menos que el 20-D y dos escaños más, 71.

Plazos para discursos de investidura o terceras elecciones

El Congreso Español. Una tercera ronda de elecciones tendría lugar en diciembre si fuera necesaria. Foto: José Luis Roca/ El Periódico.

El Congreso Español. Una tercera ronda de elecciones tendría lugar en diciembre si fuera necesaria. Foto: José Luis Roca/ El Periódico.

Solo hay una fecha clara en el futuro más inmediato tras las elecciones generales españolas: el 19 de julio. El decreto de convocatoria de los comicios fijó para ese día la constitución de las Cortes Generales.

A partir de ese momento, los plazos dependerán del Rey Felipe VI y de Mariano Rajoy. Es de prever que el jefe del Estado abra una ronda de contactos en cuanto el Congreso esté constituido para proponer lo antes posible un candidato a presidente del Gobierno.

Mariano Rajoy quiere tener encarrilado para entonces un "acuerdo de mínimos" para poder aceptar, esta vez sí, la propuesta de Felipe VI y someterse a la investidura. Una vez sea oficialmente propuesto como candidato, la Mesa del Congreso tendrá que fijar fecha para el pleno de investidura. Como los grupos disponen de cinco días hábiles desde la constitución de la Cámara para formarse, la Junta de Portavoces no estará habilitada para organizar la agenda parlamentaria hasta al menos el 25 de julio.

Si Rajoy tiene amarrado el pacto, la última semana de julio podría celebrarse ya el debate, aunque lo más probable es que deje pasar alguna semana y la sesión tenga lugar en agosto.

Pedro Sánchez dejó pasar un mes desde la propuesta del Rey hasta el debate parlamentario del pasado marzo. Si se repiten estos plazos, la sesión de investidura podría celebrarse la segunda quincena de agosto. El día de la primera votación de investidura empezará a correr de nuevo el plazo de dos meses para investir presidente, un reloj que expiraría a finales de octubre.

Teniendo en cuenta los plazos de negociación y el procedimiento electoral, esas hipotéticas terceras elecciones generales no se celebrarían en ningún caso antes de diciembre. En cualquier caso, ningún partido apuesta por repetir los comicios por tercera vez en un año. Y mientras tanto, el Gobierno de Rajoy seguirá en funciones y sin control parlamentario. En concreto, en julio cumplirá nueve meses en esa situación de interinidad.

(Tomado de El Periódico)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Charly dijo:

    No solo en America Latina la izquierda esta en crisis, la falta de un referente valido esta haciendo de las suyas, esto no es para nada bueno, en Europa se esta dando paso a las tendencias mas derechistas y una nueva era de neofascismo se esta abriendo paso. La solucion????? Hay que buscarla urgente, pero lo que si esta claro es que no esta en atrincherarse en el pasado, sino a partir de el, haciendo un analisis critico y sin negarlo, buscar nuevas variantes. El socialismo si es que asi sera llamada la nueva sociedad que se pretenda, tiene que ser mas democratico, tiene que se mas productivo y tecnologicamente avanzado, debe haber mecanismos para que los trabajadores sean dueños efectivos de los medios de produccion.

    • !!! dijo:

      No, Charly, no. El problema no es la tesis absolutista de que la izquierda tiene que aprender a ser más democrática y más avanzada productiva y tecnológicamente.

      Hay una trampa semántica y práctica en ese enunciado porque claro que sociedades que han vivido durante décadas adaptadas a una dinámica de alta producción de bienes materiales bajo la ley del más apto y el mejor adaptado no logrará ajustarse a los principios colectivistas y humanistas de la sociedad socialista de un día para otro.

      El capitalismo ha generado enormes avances tecnologicos y de todo tipo para la humanidad pero su dinámica genera irremediablemente mucha injustica y la creciente acumulación de riqueza en manos de pocos y en detrimento de muchos tanto a nivel de país como mundial. Y eso no lo van a resolver nunca porque su naturaleza y la dinámica que genera no lo permiten.

      Independientemente de las retos de la izquierda que tu mencionas, ¿cómo crees que van a avanzar con el tremendo fuego que le tienen abierto y que se hace cada vez más sutil?

      Es como si te amarraran una cadena con un peso a la cintura mientras corres 100 m y de contra se burlaran de tí porque no puedes correr más rápido. ¿no te parece un poco injusto?

      Ahora mismo la inmensa propaganda adversa a Venezuela en España no fue casual ni gratuita. Mucha gente no se da cuenta pero tenía el propósito de instalar el temor en la mente de los españoles para que no votaran por la izquierda en la propia España. Muy subliminal y muy astuto por parte de ellos.

      Es realmente triste ver como hay tanta gente confundida que se tragan lo que la prensa occidental les pone delante de los ojos sin hacer un análisis más serio y más justo de la situación. Solo juzgan la realidad de manera inmediata por lo que ven de manera inmediata sin mediar un análisis un poco más reflexivo.

      Estamos ciertamente viviendo un momento de ataque concentrado contra la izquierda a nivel mundial pero como dijo quien lo dijo: el juego no se acaba hasta que se acaba.

      Seguirán habiendo vaivenes en estos pulseos porque la contradicción del capitalismo se hace cada vez más profunda y más extensiva a todos lo rincones del planeta aunque mucha gente solo vea su cara reluciente y sus lentejuelas y hasta deseen su reinstauración en países que lo dejaron atrás.

      • Charly dijo:

        Hermano DIJO, si ud pretende que la nueva sociedad que surja no tenga una reaccion lo veo mal, de historia no aprendio nada, mucho menos de dialectica marxista. Ud cree que el capitalismo no tuvo reaccion por parte de la nobleza, el clero y hasta etcetera??? Por favor !!!! Pero aun asi se impuso, por que??? Pues porque le tocaba por ser en todo los aspectos una sociedad mejor que el feudalismo. Hubo de todo, pero al final se impuso.
        Si los intentos del siglo pasado y este han fracasado no es por gusto ni porque la prensa , ni porque aquel traiciono y otras historietas, es simplemente porque no es la nueva sociedad.
        En que termino la revolucion rusa de 1917, tratando de imponer el socialismo terminaron en una sociedad neo zarista con rasgos pre-capitalistas, nada que ver con el socialismo. Le repeito y es mi modesta opinion, el socialismo tiene que ser democratico, si no no lo sera. Un saludos

  • Marco DL dijo:

    Sólo falta que se vayan a unas terceras elecciones, en todas las elecciones el PP siempre tendrá asegurado el 30% de los votantes que está conformado por los conservadores, el nacional—catolicismo y adoradores del franquismo. El 70% de los votantes lo conforman los del psoe, de izquierda e indecisos. La campaña de los grandes medios de comunicación contra podemos fue brutal, masiva y sucia, haci será difícil que podemos logre más votos, haber que pactos logran en estas consultas todos los partidos.

    • CarlosM dijo:

      Esta bueno ya de echarle la culpa a los medios de comunicación. Como si la gente fuera anormal

      • Marco DL dijo:

        En que planeta vives? En todos los sistemas políticos y en todos los países, los grandes medios de comunicación juegan un papel fundamental en la manipulación de la opinión pública de cada sociedad. Por tu respuesta se ve que no te agradan las opiniones diferentes a la tuya. Lo siento si mi comentario te hizo rasgarte las vestiduras, pensé que seguidores del PP—franquismo, no veían cubadebate jejeje.

      • ??? dijo:

        CarlosM, eso que tú dices, ¿donde lo leíste? ¿en los medios de comunicación? ¿o lo pensaste con tu cabecita? ¿quién será el anormal entonces?

  • Peter dijo:

    La gente no sera anormal pero da cada votos que para que, es como si estuviera embrujada, Rajoy por tu madre .....

  • Nelson Molina dijo:

    Si la gente es anormal Carlos M. e mi país El Salvador vivimos y nos jugamos la vida en una guerra y nadie tuvo el panico que ahora han infligido los medios de propaganda, murieron decenas de miles en el conflicto y aun asi no hubo paranoia, ahora es visceral el ataque a las mentes de los compatriotas que se esconde de una pandilla delincuencial con connotaciones de una envergadura nada despreciable pero a años luz de las masacres de la guerra, y de acuerdo contigo ,si es asi PODEMOS, en españa no representa mas que una expresion de descontento no hay ideología alterna no son mas que otro partido politico con sus opotunistas y demas colas que los que vivimos en el capitalismo conocemos de sobra.Y aunque españa se crea culta y educada es igual de analfabeta politica que mi pueblo.

  • Ron Havana Club dijo:

    van a tener que modificar el reglamento para formar gobierno

  • aramendia dijo:

    por qué se pretende obtener un partido grande y decisivo que rija los destinos de un país, forjado en nada menos que dos años....por favor un poco de humildad es necesario. Deberá sufrir y tomar asiento en la oposición y que presente alternativas a proyectos, ya que con criticar lo que hacen no es suficiente, hay que sustantivizar las acciones políticas, no basta con hablar bien y lanzar arengas en la calle.

  • Pedro dijo:

    Si Rajoy no es capaz de lograr apoyos para gobernar habrán unas terceras elecciones.

  • rafael aguilar dijo:

    La politica es contradictoria, el peor adversario de la oposicion son ellos mismos atomizados, divididos, son el 70% del electorado pero siempre salen derrotados. Maquiavelo tendria que escribir un nuevo capitulo sobre politica, el caso cuando no es necesario dividir al adversario, se divide por iniciativa propia.

    • Pedro dijo:

      Ese 70% del electorado es una mezcla de comunistas, socialistas, centristas, derechistas, nacionalistas y hasta partidarios de la liberación animal. Sería milagroso que se uniesen.

  • Jorgemenis dijo:

    No se que me sorprende mas: que haya ganado el PP a pesar de ser unos corruptos demostrados o que hay mucha gente en España que bote por el PP a pesar de saber que son unos corruptos comprobados.

  • Contracorriente dijo:

    Ayer, volvió a aparecer la amarga sonrisa y el fantasma de las dos Españas (como decía A. Machado). Hoy parece ser que ganó la España triunfal; la imperial; la que

    ejerce la corrupción de forma impune e insolente, y que el personal, no solo -no castiga-, sino que asume y acepta (véanse casos de comunidades como la

    madrileña y valenciana, que entre las dos suman más imputados -algunos en la "trena" o próximos a ella-, que aforo tiene el campo de fútbol del Rayo Vallecano); la

    España más caciquil desde la transición hasta ahora; la de la ley Mordaza; la Marbellí, toros y prostitutas; la de la banderita, pamela y bolsos de Chanel: la del

    "sálvese el que pueda"; la de "lo mío es mío y lo tuyo -si puedo- también"; la soberbia, prepotente y arrogante; la de la caspa, postizos y brillantina; la de los ricos y

    muertos de hambre; la de los mercaderes, tenderos y banqueros; la de los trapicheos; la del servilismo y la humillación; la de los rubios y morenos, blancos y

    negros, etc., etc.. En contra está la otra, la que sigue empeñada -por tradición- en seguir dividida y enfrentada, a pesar de coincidir en muchos aspectos y defender

    -se supone- los mismos valores (tanto es así, que unos se alegran y conforman en seguir siendo la 2ª fuerza...¡increiblemente lamentable!). La España de los poetas

    (que hace años nos cantaba H. Camacho); la de los currantes y artistas; la pobre y descraciada; la que llega tarde y mal a todas partes; la que defiende el bien

    común pero no sabe como, porque no se ponen de acuerdo; la sufrida y desahuciada; la que llena las colas del paro y comedores sociales; la del brasero de cisco y

    el chato de vino; la resignada e indignada por tanta inoperancia y diversidad entre los suyos, etc., etc. Si Franco levantara la cabeza, no tendría ninguna dificultad

    para encontrar su mejor hábitat. Comprobaría, que para cambiar lo que no te gusta, no hace falta sacar los tanques a la calle, basta -sencillamente- con poseer el

    control de la "Artillería Mediática", y esperar a que la "otra parte" siga peleandose. Cierto es, que esta derecha jamás tendrá la aprobación total de Estado, puesto que

    en "sus" dos comunidades más importantes, como son Cataluña y País Vasco, nunca tuvieron y nunca tendrán aceptación ni beneplácito alguno (bien lo saben

    ellos).

  • Sofia dijo:

    Me parece que el PSOE y particularmente Pedro Sánchez son de una inmadurez política alarmante. Se trata de un país, no de situaciones personales! Jamás había escuchado discursos tan irrespetuosos. Es necesario tratarse tan mal para defender posiciones y programas? Mariano Rajoy es el único que realmente tiene el don de ser gente, jamás he escuchado de su parte una grosería para defender lo suyo. Merecería ser elegido, solamente porque no me imagino a los demás candidatos representando un país!

  • Aurelio Torres dijo:

    ¿Cuándo van a cambiar a Pedro Sánchez de la presidencia del P.S.O.E.? supongo que se han dado cuenta de que el que esta perjudicando a toda España y en especial al partido socialista es "el" pues si todos los barones del partido socialista estuvieran juntos, seguramente ya tendríamos gobierno, fuese del P.S.O.E. o del PP.

  • Leodegario dijo:

    yo creo mas o menos en mi opinion que. Rajoy a sido el presidente del gobierno español, y a superado grandes retos ; ahora bien mi pregunta es " si Mariano Rajoy es corupto,quien vendra a cobernar que no sea corupto?

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también