Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La tragedia brasileña

| 16

Una banda de “malandros”, como canta el incisivo y premonitorio poema de Chico Buarque -“malandro oficial, malandro candidato a malandro federal, malandro con contrato, con corbata y capital”- acaba de consumar, desde su madriguera en el Palacio Legislativo de Brasil, un golpe de estado (mal llamado “blando”) en contra de la legítima y legal presidenta de Brasil Dilma Rousseff. Y decimos “mal llamado blando” porque como enseña la experiencia de este tipo de crímenes en países como Paraguay y Honduras, lo que invariablemente viene luego de esos derrocamientos es una salvaje represión para erradicar de la faz de la tierra cualquier tentativa de reconstrucción democrática.

El tridente de la reacción: jueces, parlamentarios y medios de comunicación, todos corruptos hasta la médula, puso en marcha un proceso pseudo legal y claramente ilegítimo mediante el cual la democracia en Brasil, con sus deficiencias como cualquier otra, fue reemplazada por una descarada plutocracia animada por el sólo propósito de revertir el proceso iniciado en el 2002 con la elección de Luiz Inacio “Lula” da Silva a la presidencia.

La voz de orden es retornar a la normalidad brasileña y poner a cada cual en su sitio: el “povao” admitiendo sin chistar su opresión y exclusión, y los ricos disfrutando de sus riquezas y privilegios sin temores a un desborde “populista” desde el Planalto. Por supuesto que esta conspiración contó con el apoyo y la bendición de Washington, que desde hacía años venía espiando, con aviesos propósitos, la correspondencia electrónica de Dilma y de distintos funcionarios del estado, además de Petrobras.

No sólo eso: este triste episodio brasileño es un capítulo más de la contraofensiva estadounidense para acabar con los procesos progresistas y de izquierda que caracterizaron a varios países de la región desde finales del siglo pasado. Al inesperado triunfo de la derecha en la Argentina se le agrega ahora el manotazo propinado a la democracia en Brasil y la supresión de cualquier alternativa política en el Perú, donde el electorado tuvo que optar entre dos variantes de la derecha radical.

No está de más recordar que al capitalismo jamás le interesó la democracia: uno de sus principales teóricos, Friedrich von Hayek, decía que aquella era una simple “conveniencia”, admisible en la medida en que no interfiriese con el “libre mercado”, que es la no-negociable necesidad del sistema. Por eso era (y es) ingenuo esperar una “oposición leal” de los capitalistas y sus voceros políticos o intelectuales a un gobierno aún tan moderado como el de Dilma. De la tragedia brasileña se desprenden muchas lecciones, que deberán ser aprendidas y grabadas a fuego en nuestros países.

Menciono apenas unas pocas. Primero, cualquier concesión a la derecha por parte de gobiernos de izquierda o progresistas sólo sirve para precipitar su ruina. Y el PT desde el mismo gobierno de Lula no cesó de incurrir en este error favoreciendo hasta lo indecible al capital financiero, a ciertos sectores industriales, al agronegocio y a los medios de comunicación más reaccionarios.

Segundo, no olvidar que el proceso político no sólo transcurre por los canales institucionales del estado sino también por “la calle”, el turbulento mundo plebeyo. Y el PT, desde sus primeros años de gobierno, desmovilizó a sus militantes y simpatizantes y los redujo a la simple e inerme condición de base electoral.

Cuando la derecha se lanzó a tomar el poder por asalto y Dilma se asomó al balcón del Palacio de Planalto esperando encontrar una multitud en su apoyo apenas si vio un pequeño puñado de descorazonados militantes, incapaces de resistir la violenta ofensiva “institucional” de la derecha. Tercero, las fuerzas progresistas y de izquierda no pueden caer otra vez en el error de apostar todas sus cartas exclusivamente en el juego democrático. No olvidar que para la derecha la democracia es sólo una opción táctica, fácilmente descartable.

Por eso las fuerzas del cambio y la transformación social, ni hablar los sectores radicalmente reformistas o revolucionarios, tienen siempre que tener a mano “un plan B”, para enfrentar a las maniobras de la burguesía y el imperialismo que manejan a su antojo la institucionalidad y las normas del estado capitalista. Y esto supone la organización, movilización y educación política del vasto y heterogéneo conglomerado popular, cosa que el PT no hizo.

Conclusión: cuando se hable de la crisis de la democracia, una obviedad a esta altura de los acontecimientos, hay que señalar a los causantes de esta crisis. A la izquierda siempre se la acusó, con argumentos amañados, de no creer en la democracia. La evidencia histórica demuestra, en cambio, que quien ha cometido una serie de fríos asesinatos a la democracia, en todo el mundo, ha sido la derecha, que siempre se opondrá con todas la armas que estén a su alcance a cualquier proyecto encaminado a crear una buena sociedad y que no se arredrará si para lograrlo tiene que destruir un régimen democrático.

Para los que tengan dudas allí están, en fechas recientes, los casos de Honduras, Paraguay, Brasil y, en Europa, Grecia. ¿Quién mató a la democracia en esos países? ¿Quiénes quieren matarla en Venezuela, Bolivia y Ecuador? ¿Quién la mató en Chile en 1973, en Indonesia en 1965, en el Congo Belga en 1961, en Irán en 1953 y en Guatemala en 1954?

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JorgeF dijo:

    Excelente artículo, tenía que haberlo leido Dilma algunos años atrás

  • Belerofonte dijo:

    Brillante el articulo. Pueblo del Brasil , a partir de este momento tienen que luchar , estudiar , y encarcelar a todos y cada uno de los diputados que se hicieron jueces por obra y gracia de ellos mismos .
    Recuerden las hazañas de los pueblos de America latina , ustedes saben como actuar , nadie tiene que sugerirles nada , ustedes saben como retornar a la democracia , pero la verdadera , no esa cacatua de gorro colorado que ahora cacarea en Brasil . Acaba de despertar un gigante

  • Raúl dijo:

    Ha ocurrido y ocurrirán golpes blandos si la izquierda latinoamericana no reacciona y como dice el artículo desarrollan su plan B. Organización, movilización y educación política del vasto y heterogéneo conglomerado popular. Los movimientos sociales de la década del noventa lograron la caída de gobiernos espurios, dictaduras y dictadores al costo de vidas. Hoy parece ser que no les queda otra luchar y no con los métodos capitalistas que son ampliamente dominados por el Capital y las ultraderechas.

  • carlos dijo:

    exelente , no es la primera vez que se habla de este tema , pero siguen sin aprender

  • Aroldo dijo:

    Como siempre Atilio iluminándonos el camino.

  • Cubano con la Revolución dijo:

    “Las victorias hacen al hombre blando, las batallas fuerte y las derrotas sabio”.
    “La teoría llega a ser fuerza material cuando solamente logra llegar a las más profundas raíces de las masas”. Carlos Marx.
    “Es preciso ahondar y ampliar en todo instante en trabajo y la influencia entre las masas… Sin este trabajo, la actividad política degeneraría infaliblemente en un juego… Como ya hemos dicho, esta labor es necesaria siempre: después de cada derrota se puede y se debe recordar esta labor y hay que remarcarla, pues la debilidad en este sentido es siempre una de las causas de la derrota del proletariado”. Lenin, junio 1905.
    “Cuando la política tiene por objeto, poner en condiciones de vida a un número de hombres, a quienes un estado inicuo de gobierno, priva de los medios de aspirar por el trabajo y el decoro a la felicidad, falta al deber de hombre, quien se niegue a pelear por la política, que tiene por objeto poner a un número de hombres en condiciones de ser felices por el trabajo y el decoro”. José Martí.
    No se puede ser ingenuo en confiar en la bondad y las buenas intenciones de los imperialistas y sus lacayos, ellos siempre serán nuestros adversarios y no podemos darnos el lujo de descuidarnos ni de bajar la guardia, porque gozan del poder económico y financiero y del poder de los medios masivos de comunicación y parten de la filosofía de que el fin justifica los medios. Ese error se paga con creces con sangre y sufrimiento por los pueblos.

  • Cubano con la Revolución dijo:

    Los golpistas y los golpeados debieran conocer lo que ha pasado en la historia cuando se cierran las vías democráticas. Existe el efecto acción y reacción. En Cuba en 1952 hubo un Golpe de Estado protagonizado por Batista y hubo en 1953 un Moncada y después una Sierra Maestra. En Colombia se produjo el asesinato de Eliecer Gaitán y el bogotazo y recién ahora se puso fin al conflicto armado después de más de 55 años. En muchos países de América Latina hubo Somozas, Trujillos, etc., etc. y surgieron movimientos guerrilleros. Es cierto que los revolucionarios queremos y necesitamos la paz, pero una paz digna para todos, una paz inclusiva, una paz justa, una paz en que no se viole la democracia. Las capaz humildes de la sociedad, los desposeídos, más tarde o más temprano, siempre encontrarán una salida a su tragedia y esa salida,muchas veces,el camino que encuentra es el de la insurrección armada. Los ricos, en su afán de ser más ricos, olvidan que serán ellos los que correrán el riesgo de perder más.
    Aquí va una muestra de lo que pudiera ser un plan B, o C, o D, o solo un repaso de la historia. Es un fragmento de una carta de Lenin del 16/10/1905. “Los destacamentos deben empezar ahora mismo la instrucción militar en operaciones inmediatas, sin demora. Unos emprenderán en el acto la ejecución de un esbirro, la voladura de una comisaría de policía; otro, el asalto de un banco para confiscar dinero con destino a la insurrección, otros harán maniobras o levantarán planos, etc. Pero es obligatorio empezar inmediatamente a aprender en la práctica: no temáis estos ataques de prueba. Pueden, como es natural, degenerar en extremismo, pero eso será una desgracia del día de mañana, en tanto que hoy la desgracia está en nuestra rutina, en nuestro doctrinarismo, en el inmovilismo sabio, en el miedo senil a la iniciativa. Que cada destacamento aprenda por sí mismos, por lo menos apaleando guardias municipales: decenas de víctimas se verán compensadas cumplidamente con la formación de centenares de luchadores de experiencia que mañana llevarán tras de sí a centenares de miles”.
    Lenin (16/10/1905).

  • Arturo Ramos dijo:

    El Plan B sobre todo una vez en el poder. Al Enemigo ni un tantico así… Los revolucionarios de todas las latitudes hemos caido muchas veces en las trampas del Capital. Nos ha faltado la militancia y la astucia de los defensores a ultransa del capital, que son los enemigos del HOMBRE.

  • Alberto Espejo (@tajin2010) dijo:

    No hay UN RESPONSABLE, hay un SISTEMA que pelea por sus PRIVILEGIOS con VENTAJAS, ética y genes culturales de DOMINIO sobre el otro sistema que DEBE ENFRENTARSE a este ENEMIGO primero GOLPISTA y luego GENOCIDA, quieren todo para pocos, la historia popular se construye todos los días con UNIÓN y ORGANIZACIÓN.

  • jpuentes dijo:

    Este hecho demuestra cuan debiles y manipulados esta el ordenamiento juridico-constitucional en algunos paises, toda vez que un presidente tiene que ser elegido por el pueblo y depuesto por menos de una centena de personas. Las elecciones a veces son una trampa politica: hay momentos que se sabe que no acudirán a las urnas ni un tercio de la población y los que acudiran estan inclinados hacia un lado, los medios se encargan de ello. Esos estudios se hacen y funcionan y es ahí cuando la elite en el poder convoca a elecciones. Las elecciones en el momento preciso y conveniente, a veces, son un instrumento para legitimar el poder de facto y venido de la politiquería y las brechas constitucionales y juridicas que no hacen mas que socavar y manipular aun mas la democracia. He ahí la respuesta a muchos circulos enemigos de la Revolución Cubana y sus ideologos y presuntos catedraticos y analistas que han criticado el por que no se hizo elecciones en 1959 y solo 16 años despues.

  • pepe dijo:

    Todos los analistas hablan de lo que pasó y lo que se debía haber hecho, pero nadie habla de una estrategia para la izquierda que permita la resistencia ante el poder del imperialismo bélico y mediático

  • clara dijo:

    Muy buen artículo, Atilio. Precisamente, la izquierda latinoamericana necesita que se escriba más sobre ella, que se analicen las causas de esta contraofensiva de la derecha, que se vislumbren a tiempo los errores y se brinden alternativas. Por desgracia, los ciclos históricos en América Latina parecen sucederse con mayores provechos para el capital.

  • Ana de Molina dijo:

    Transición de poder, así lo llama la CNN. Es un nombre diplomático al GOLPE perpetrado por el Senado en Brasil contra la democracia. Como es posible que 61 senadores cambien en unas horas la decisión de 54 millones de Brasileños, en que momento va ha protestar los defensores de la democracia( USA, UE, Reino Unido)En Brasil pisotearon la Democracia, se impuso la ‘Senatocracia”

  • hilario dieguez dijo:

    Y siempre el imperio yanqui detras de todo. Quizas ahí esté el talón de Aquiles de estas democracias, no saben quien es el real enemigo. No se puede estar haciendo políticas populistas o seguir haciéndolas sin los recursos necesarios, no se puede pretender creerse inamovible del poder por muy justas que sean las ideas y si se pretende, llegado al poder por vías democráticas imponerse por cualquier método, la izquierda tiene sus días contados. Todavía esta por vez un régimen de izquierda que haya demostrado ser eficiente en su economía, aun con apoyos de potencias económicas. Ignorar el mercado es suicida, no digo supeditarse totalmente a él, para eso existen políticas de justicia social. Y los intereses económicos y geopoliticos no los podrá impedir nadie. Y no se olviden que ni Lula ni Dilma pudieron llegar al poder sin el apoyo de partidos que no eran de izquierda, bastante hicieron. Ah, y estén preparados para ver este fin de semana a Temer reunido, entre otros, con el jefe de estado chino y con Putin, y con el resto de los países del BRICS, con sonrisas y acuerdos, veremos si alguno evitará o encontrará indigno reunirse con él.

  • Rolando dijo:

    Esta secuencia de golpes derechistas, unido a la postura “blanda” hacia Cuba (normalización de relaciones diplomáticas) semejan la salida generada por un programa de computación, donde el INPUT es: “Gobiernos Progresistas de América Latina” y el OUTPUT: “América Latina Dominada”.

  • Toño Pérez dijo:

    Un excelente comentario con paralelismo histórico en América, en el Salvador el FMLN ya cometió los errores señalados en este artículo: Supresión de la militancia y tener solo borregos para sus actos y movilizaciones, a dejado para la historia la organización, movilización y educación política de a base no se diga del pueblo en general, las concesiones políticas se las ha regalado a la derecha, a la burguesia nacional y a las transnacionales desde los acuerdos de paz.

    l

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también