Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Erdogan: ¿Una pieza inservible para EE.UU y la OTAN?

| 18 |
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan. Foto: DPA.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan. Foto: DPA.

La fracasada intentona golpista en Turquía levantó sospechas fundadas de que el presidente de ese país, Recep Tayyip Erdogan, punta de lanza de Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para desestabilizar el Oriente Medio, es ahora una pieza inservible para Washington y sus “amiguetes” europeos.

Analistas concuerdan en que varios elementos hacen pensar que Erdogan ha dejado de ser el “hombre de confianza” que fue del Pentágono y la OTAN, entre ellos por sus ambiciones desmedidas en la región, sus ambivalentes posturas en política exterior, y su reciente “acercamiento” a Rusia, tras fuertes encontronazos entre sus respectivos gobiernos.

Los expertos coinciden en que el mandatario turco es hoy un eslabón suelto, y  se le ha ido de las manos a la Casa Blanca y sus socios de la Unión Europea (UE), lo que puede explicar el frustrado golpe de Estado del pasado 15 de julio, con balance hasta ahora de casi 300 personas muertas, entre los militares complotados, policías y civiles, más de siete mil detenidos, ocho mil gendarmes suspendidos, y unos tres mil jueces destituidos.

Dos hechos que argumentan esa hipótesis son la participación en la intentona golpista de uniformadosturcos que integran las fuerzas de la OTAN en ese país, y la denuncia de que el clérigo Fethulahh Gulen, examigo de Erdogan y actualmente residente en territorio norteamericano, es uno los artífices de la referida operación castrense.

Según medios de prensa internacionales, Gulen negó desde Pensilvania estar implicado en el golpe de Estado, e igual hizo   inmediatamente el gobierno norteamericano, que seguido como siempre de la UE, manifestó estar preocupado por el “orden democrático” en Turquía.

Pero es bien trillado que Washington y sus aliados del Viejo Continente dicen una cosa y hacen otra, juegan con varias cartas y utilizan el doble rasero a su antojo. Ejemplos de esas conductas son innumerables en la historia contemporánea.

Recordemos además que Erdogan decidió “reconciliarse” con Rusia luego de derribarle un avión de combate SU-24 en noviembre pasado en la frontera de su país con Siria, lo cual provocó una reacción contundente del ejecutivo del presidente Vladimir Putin, y de facto el congelamiento de los nexos bilaterales.

Sin embargo, el propio mandatario pidió perdón públicamente a Moscú con posterioridad, evidentemente por razones económico-comerciales, postura que por supuesto no pudo ser del agrado de Washington y sus cómplices de la UE, que han utilizado a Turquía para fomentar el terrorismo, y las guerras en Siria y en el Medio Oriente.

Por cierto, los pilotos turcos que abatieron el avión SU-24 fueron detenidos en las últimas horas, acorde con reportes de prensa.

El “acercamiento” de Erdogan a Rusia es visto por la Casa Blanca como una amenaza a sus pretensiones de dominación en la actual geopolítica internacional, que dicho sea de paso no le es favorable al imperio estadounidense, aunque insistan con sus emporios mediáticos en hacer ver lo contrario.

Los poderes norteamericanos apuestan entonces por desordenar aún más Turquía con el objetivo de mantener la región perturbada y envuelta en conflictos sangrientos, y así continuar apoderándose de sus recursos petroleros.

Reza un refrán popular que a río revuelto ganancia de pescador, no obstante Washington está incitando corrientes y crecidas extremadamente peligrosas que ha demostrado ser incapaz de controlarlas en un mundo bien complejo y convulso como el de estos tiempos.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lourdes dijo:

    Estoy en total desacuerdo con la tesis planteada por Patricio de que Europa y Estados Unidos se beneficiarian de una Turquia inestable. Yo diria que es exactamente al contrario, se necesita un pais estable que funcione como muro de contencion entre la inestabilidad del Medio Oriente y Europa. Por otra parte, siendo Turquia miembro de la OTAN no creo logico que otros paises miembros de dicha alianza jueguen a la desestabilizacion de Turquia.
    Por otra parte, el interes de Occidente en los recursos energeticos de la region ha disminuido considerablemente dado el creciente uso de energias renovables y tambien el uso de metodos mas avanzados de extraccion de crudo (fracking).
    Creo que la retorica del periodista se sobrepone a cualquier analisis serio de la compleja situacion internacional actual. Una vez mas, Patricio "se fue con la de trapo". Es mi opinion.

    • El sueco dijo:

      y que le importa a los Estados Unidos que haya un muro de contención protegiendo a Europa? Además, eso de que los intereses en el petroleo han disminuido por cuenta del fracking es pura fantasia. El trapo creo que se lo lleva usted, con todo respeto.

      • Lourdes dijo:

        Pues con todo respeto, lease el comentario de Carlos donde explica brevemente quienes son en la actualidad los interesados en el pettoleo del Medio Oriente.

    • Luis G dijo:

      "Por otra parte, el interes de Occidente en los recursos energeticos de la region ha disminuido considerablemente dado el creciente uso de energias renovables y tambien el uso de metodos mas avanzados de extraccion de crudo (fracking)."

      Sin duda anda usted muy errada. Las energias renovables solo cubren un pequeño porcentaje de lo que se consume.

      La fracura hidráulica no necesariamente es un método más avanzado de extracción, sí es un método muy nocivo para la naturaleza, usado tercamente para sustituir la merma en la extracción de petróleo. Es criminal el uso de tal sistema.

  • roberto dijo:

    Es posible que EEUU sabia con anticipacion lo del golpe de estado en Turquia, ERDOGAN ha resultado ser muy confligtivo tanto en las relaciones con Europa y los
    EEUU,pidio disculpas por la muerte del piloto a Rusia por un interes economico y comercial,hace poco tuvo una disputa con Alemania por no reconocer el genocidio Armenio.,hay que recordar el negocio petrolero del EL denunciado como es debido por Rusia.Es decir que Erogan es un arma de doble filo para cualquiera,eso deben haberlo
    analizado los Yanquis es posible que la CIA este involucrada en todo esto,de ahi estriba
    en que esten pidiendo pruebas para extraditar al clerico Gulen

  • Eduardo González S. dijo:

    La impresión que me causa el presidente de Turquía es la de una veleta.

  • alexander dijo:

    Lourdes: Tal vez no inestable pero sí controlada a su antojo. Evidentemente a estas alturas del campeonato quien no sepa que un golpe de estado se da con el conocimiento y a veces el apoyo de Estados Unidos y/o Europa es un ingenuo. Los servicios secretos de Israel, Estados Unidos y Reino Unido siempre están a la caza o alentando golpes. No creo que pretendieran incendiar Turquía solo poner a alguien que siguiera apoyando el desorden en Medio Oriente.

    • copa dijo:

      Le preguntó a LOURDES que hacierta de pleno en que no hay golpe de estado, qué no éste patrocinado por la CIA. Y yo le digo por tanto es muy de sospechar que nadie sepa nada asta que no están los tanques en la calle si la CIA lo sabia y lo caya es porque les interesa y si el golpe hubiera sido para perjudicarlos se hubiera cortado antes de salir. Así qué detras hay algo que esconden. ¿Que se esconde detrás del golpe?

  • Lu cho dijo:

    Sin olvida el carácter genocida de Erdogan, Pienso que es el perfecto cabeza de turco.

  • Lu cho dijo:

    Bendita Ironía.

  • katana dijo:

    pues yo creo que erdogan tiene sus propios planes que comenzaron a alejarse cada vez mas del plan principal de EEUU (con el tema del EI, los kurdos etc..) donde se supone que la OTAN deberia obedecer.
    Eso llevo a USA-UE a planear una estratagema para derrocarlo y poner a alguien mas confiable y sumiso que finalmente les exploto en las manos y erdogan, veleta al fin, ahora vuelve a acercarse a rusia y busca afianzarse en el poder.

    en fin, USA-UE apoyan a unos terroristas si y otros no, turkia (por intereses propios) apoya a los terroristas que no son los que le mandaron y bombardea a los kurdos.

    Hay un conflicto de intereses interno ahi en la OTAN, si bien pienso que erdogan es una total rata, al menos tiene intereses propios, no asi la UE que es una verguenza y ayudo a crear el estado islamico que ahora les explota en discotecas y estaciones de metro + la ola de inmigrantes sin atreverse siquiera a chistar cada vez que USA les dice: "pa la derecha, ahora pa la izquierda, ahora agachate".

    vivir para ver

    • Arturo dijo:

      Y Erdogan no ayuda a fomentar el ISIS con tal de que le eliminen a los Kurdos?,,,, no hay sospechas, o evindencias de que Turquía le compra o le compraba petroleo al ISIS?.

      Que pasó con el avión Ruso,,,, ahora Erdogan es un SANTO?

      Realmente que todo en POLITICA es una gran PORQUERIA, como decía mi abuelo, que EPD.

      Saludos,

  • Manuel Mercado dijo:

    Carlos o tu eres un tipo muy inteligente al servicio de los gringos en esta area del mundo, o tus conocimientos en politica estan al nivel del hombre de Neanderthal, puesto que todos sabemos sin que nadie nos lo diga que el petroleo de Iraq esta siendo explotado en forma muy conveniente y sobre todo muy impropia para el pueblo Iraqui, asi como los recursos de Libia, que hoy se debate en un caos de todo tipo, mientras los gringos y los ingleses en union con los Italianos hacen un negocio redondo con el petroleo de Libia,uno de los mejores petroleos del mundo, sin que el pueblo de ese pais, asi como el de Iraq se beneficien con la usurpacion de esos recursos por los gringos y sus socios del crimen y el genocidio en este mundo actual.

    Con relacion al petroleo de Venezuela, eso lo sabe hasta un nino de 2 anos en esta area del mundo, puesto que las politicas de los diferentes gobiernos de los Estados Unidos en America Latina y el Caribe, asi como su socio Canada, ha sido la explotacion de nuestros recursos hasta agotarlos, llevarselo a sus paises, beneficiar a sus paises y dejar hambre, miseria y contaminacion como hicieron con Ecuador que aun se debate con la CHEVRON, por los danos ecologicos causados en las areas indigenas de de ese pais.

    Tu vives del cuento y del dinero gringo, asi como lo hacen los mercenarios cubanos al servicio del Gobierno de los Estados Unidos de America, ustedes ven por el orificio anal del Presidente de los Estados Unidos de America, no importa el color de su piel pero si todo el dinero que les entregue a ustedes como lacayos y perros de presa que son de los gringos en nuestros paises.

    • Lourdes dijo:

      Para Manuel Mercado: Es una lastima que hayan publicado su comentario en franca violacion de las reglas establecidas por este magnifico sitio. En lugar de debatir respetuosamente como el resto de los foristas, se dedica ud. a insultar de manera grosera, acusando de "lacayo" a Carlos, entre otras muchas ofensas personales.
      Como mujer y como cubana me averguenzo de su proceder y quiero aprovechar la ocasion para alertar a los censores de Cubadebate de que comentarios como el suyo sean suprimidos inmediatamente.

    • Carlos dijo:

      Cuando usted aprenderá que tener una opinión diferente no es ser mercenario? No me hace falta dinero de nadie, hago yo con mi trabajo suficiente. El mejor cliente del petróleo Venezolano son los yanquis, el explotador número 1 del petróleo iraquí son los chinos. Estoy simplemente citando información factual y no románticismo como usted

    • Carlos dijo:

      NOC, National Oil Corporation, compañía estatal libia es la que controla el petróleo de ese país. Su mejor mercado es el Europeo, es decir, le pagan dinero por eso petróleo. Cuando usted dice se roban petróleo, en qué consiste ese robo?

  • Bayern forever dijo:

    El petróleo ni se ha acabado ni se va a acabar por ahora, todo es un juego peligroso de poderes politicos. Aquí hay de todo, no tengan dudas!. La política es una carrera donde se decide el futuro de unos pocos!

    Es evidente q Erdogan ha cambiado su forma de pensar. Tiempos de muchas dudas, de conflictos de intereses y creo que el próximo año tendrá serios problemas con su país. La misión de dividir a Turquía , ya ha comenzado. Allá los q sigan pensando q la intentona fue interna y no desde el exterior.

    • Sergio dijo:

      O de los dos,,, o de Erdogan para ahora sí poder hacer lo que le de la gana,, y meterle caña a los KURDOS, sin ton ni son, que es su obsesión, y seguir comprando "alimentando" al ISIS, como lo ha hecho,

      Etc., etc., etc., ,,, en esta historia hay muchas interrogantes al mismo tiempo.

      Saludos,

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también