Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

Despejando un mito neoliberal: ¿es superior lo público o lo privado?

| 14
El proceso de creación de Apple y de los elementos innovadores que se atribuyen a esta empresa, fue financiado públicamente, y desarrollado en instituciones públicas o en privadas. Foto: Archivo.

El proceso de creación de Apple y de los elementos innovadores que se atribuyen a esta empresa, fue financiado públicamente, y desarrollado en instituciones públicas o en privadas. Foto: Archivo.

En España, como resultado de la derechización de la gran mayoría de los principales medios de información (sean periódicos, radios o canales de televisión) del país, existe un sesgo neoliberal muy marcado entre los gurús mediáticos en las áreas económicas, que aparecen en programas de información económica, los cuales constantemente alaban las excelencias del sector privado, denunciando a su vez las supuestas ineficiencias y despilfarros del sector público.

Frecuentemente estos economistas hacen referencia al modelo económico que suponen existe en EEUU (que erróneamente definen como liberal), señalando la superioridad de tal modelo sobre el modelo económico existente en la Europa Occidental, que ven estancado en las rigideces del sistema de regulación e intervencionismo público que frena la eficiencia y desarrollo económico de la Europa Occidental de este continente.

Es casi imposible leer los diarios, oír la radio o ver la televisión sin que este mensaje de superioridad de lo privado sobre lo público se repita constantemente con una frecuencia machacona digna del mejor lavado de cerebro.

Uno de los que tienen mayor visibilidad mediática en defensa de la economía privada versus la pública es el Sr. Sala i Martín, el economista neoliberal que la televisión pública catalana, TV3 (controlada por el partido neoliberal gobernante Convergència Democràtica de Catalunya), presenta explícitamente como “el economista de la casa”.

Este economista neoliberal tiene un programa de una hora cada dos semanas en TV3 y recientemente hizo un programa con varios capítulos que le costó al contribuyente catalán nada menos que 400.000 euros (más IVA), programa que tenía como objetivo promocionar la visión neoliberal de la economía, haciendo un canto a las excelencias del mundo empresarial, acentuando el valor de la genialidad de los grandes emprendedores, y atribuyendo el éxito de las empresas más conocidas a la libertad que favorece el capitalismo.

Este programa, Economia en Colors, se presentó de octubre a noviembre del 2015, habiendo recibido personalmente por cada capítulo 7.500 euros (4.500 como presentador más 3.000 como guionista), facturando un total de 60.000 euros. Es interesante notar que este programa, un canto al pensamiento liberal a favor del sector privado, se emitió en un medio público pagado por la ciudadanía a través de sus impuestos.

Otro gurú mediático es el Sr. Daniel Lacalle, asesor de La Sexta, entre otros medios que promueven tal mensaje con gran vocación apostólica, enfatizando constantemente los méritos de la propiedad, inversión y gestión privada sobre la pública. Aparece frecuentemente en los medios, y hace unos días escribió un artículo (“Entender lo que siempre es público”, La Vanguardia, 03.07.16) en donde criticaba el intento de los partidos de izquierdas de desprivatizar la compañía Aigües Ter-Llobregat (ATLL), privatizada por el gobierno catalán del partido liberal (Convergència), acusándoles de estar estancados en una ideología anticuada que conducía a la ineficiencia en los servicios públicos a la ciudadanía.

¿Qué hay detrás de Apple, Google y otros casos de éxito empresarial?

Dicho pensamiento neoliberal (también activamente promovido por blogs de economía como Nada es Gratis, un panfleto financiado hasta hace poco por el IBEX-35) desconoce, ignora u oculta varios hechos básicos, tales como que el modelo económico de EEUU no es liberal, puesto que aquel modelo está basado en un enorme intervencionismo público.

En realidad, el gobierno federal es uno de los gobiernos más intervencionistas que existen en el mundo occidental. Gran parte de los sectores económicos en EEUU han sido iniciados, y/o intervenidos, y/o establecidos por el gobierno federal.

En un excelente libro (The Entrepreneurial State), Mariana Mazzucato, profesora de la Universidad de Sussex, desmonta, caso por caso, la definición del modelo económico estadounidense como liberal. Analiza, por ejemplo, los grandes éxitos de la economía estadounidense, como Apple, que se atribuyen, según el credo liberal, a la gran genialidad de Steve Jobs, presentado como ejemplo del rol central que juega el gran innovador, interpretación ampliamente promovida incluso por la industria cinematográfica con la película sobre Steve Jobs y en muchos libros y miles de artículos laudatorios de su figura.

 La profesora Mazzucato muestra que Apple no habría existido si no hubiera sido por la activa intervención del Estado federal. En realidad, no solo Apple, sino toda la industria electrónica, no hubiera existido sin el gobierno federal, que financió en gran parte los “descubrimientos” que se atribuyen a los grandes emprendedores privados, incluyendo Steve Jobs.
La autora señala en su libro el proceso de creación de Apple (paso a paso) y de los elementos innovadores que se atribuyen a esta empresa, mostrando cómo detrás de cada uno de ellos había un trabajo previo, financiado públicamente, y desarrollado ya sea en instituciones públicas o en privadas (financiadas públicamente).
En realidad, fueron las Fuerzas Armadas del gobierno federal las que introdujeron el GPS positioning y los voice-activated “virtual assistants”, utilizados por Apple. Y fueron las mismas Fuerzas Armadas las que financiaron los primeros pasos de la industria electrónica del famoso Silicon Valley. Y fueron también fondos públicos los que financiaron el touchscreen así como el lenguaje HTML, también utilizados por Apple. Y fue, de nuevo, el propio gobierno el que prestó en términos súper favorables  los primeros 500.000 dólares que Apple necesitó para establecerse como empresa.

Sin la intervención pública, las empresas privadas en muchos sectores innovadores no hubieran existido

Una situación semejante ocurre con Google, compañía que ya en sus inicios recibió fondos públicos procedentes de la National Science Foundation, institución pública. Y no digamos ya con la industria farmacéutica, una de las industrias con mayor rentabilidad en EEUU, y que se ha beneficiado enormemente de la investigación básica financiada públicamente por los National Institutes of Health con un presupuesto de 30.000 millones de dólares al año, una investigación sin la cual la industria farmacéutica estadounidense tampoco hubiera existido.

Y ha sido, de nuevo, el gobierno federal el que ha sido el mayor inversor en la industria aeronáutica, a través del gasto militar. En realidad, el complejo militar-industrial que centra la economía estadounidense en muchos de sus sectores, está financiado públicamente (ni que decir tiene que ninguno de estos datos aparece en las alabanzas al emprendimiento de los grandes genios empresariales promovidos por los gurús mediáticos neoliberales).

En base a estos y otros datos documentados en aquel libro, es cuestionable definir el modelo estadounidense como un modelo neoliberal. En realidad, una de las causas que están creando mayor enfado entre la población estadounidense es la toma de conciencia de que un gran número de las industrias altamente exitosas, que han sido apoyadas, cuando no financiadas, públicamente en sus orígenes (como Apple y Google), ahora estén evitando pagar impuestos en EEUU, situando las sedes de sus empresas en el extranjero.

Por cierto, gran parte de las empresas que ofrecen a nivel estatal en EEUU (nivel semejante al nivel autonómico en España) elementos básicos, como el agua, son públicas, como también ocurre en el continente europeo, y lo hacen a unos precios menores y a una calidad mayor que la que provee la empresa privada a la cual el Sr. Lacalle hace referencia. Ahora bien, le aseguro a usted, lector, que estos últimos datos raramente aparecen en los grandes medios de información y persuasión de este país. Así es España (incluyendo Catalunya).

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramiro dijo:

    Es normal que cuando una empresa privada tiene potencial se le de apoyo desde el gobierno, eso se llama invertir en tu país.
    En Cuba se debería hacer lo mismo, apoyar la iniciativa privada desde el estado es una forma de inversión básica.

    • Antonio Rodriguez dijo:

      La mejor inversión básica es a través de las propias empresas del Estado ya que el estado tiene como función primordial el bienestar de su población asentada en su territorio por decir lo menos del concepto de estado; eso se viene demostrando en mi país Bolivia ya que se adopto una política económica mayoritariamente de estado, donde las empresas estratégicas fueron nacionalizadas y sus utilidades reinvertidas en el país, entre otras cosas, teniendo un crecimiento promedio anual hace ya mas de diez años del 5 % y siendo en la actualidad una de las primeras economías de Sudamérica. Asimismo estamos muchísimo mejor que en el periodo neoliberal, es necesario mencionar que uno de los motores de nuestro desarrollo es el aumento del consumo interno lo que ha traido muchísimo bienestar a gran parte de la población y ha sacado de la pobreza a mas de un millón de bolivianos y rebajado nuestra pobreza en mas del cincuenta por ciento.

    • Fidel dijo:

      Responde a la pregunta, ¿es superior lo público o lo privado?.
      Parece que no leen los artículos y dirigen el tema hacia donde les interesa.

  • cadillac dijo:

    lo publico no tiene dueño. lo privado al parecer funciona mejor

  • CUBAMÍA dijo:

    Lo peor es que ese mensaje cala en la gente que desconoce
    1 Los datos reales
    2 Los que no analizan que cualquier episodio que trae un vuelco o una revolución en cualquier aspecto social de la humanidad es un conjunto de factores que confluyen provenientes de experiencias diversas que se unen, y estos episodios son sociales y para nada privados, por aunque devenguen a un final así
    3 Los intereses de grandes y poderosos medios de divulgación
    4 De donde proviene el poder de quienes manejan la información

    Mientras tanto tenemos en Cuba un sector que si trabaja en el turismo se cree superior por que gana en otra moneda y los demás se lo creen, esta gente que por supuesto no es toda han inculcado toda una cultura del SEÑOR esto SEÑOR lo otro y el bienintencionado que cree que esto es buena educación lo repite sin saber lo que hay detrás.

    De la misma manera tenemos un importantísimo sector público habitando como profesionales del sistema de salud pública capáz de dejarte morir de un dolor de muelas o de inanición por falta de dentadura por tal de traficar con los productos y los medicamentos que van a parar a manos privadas para protesis o venta ilegal de medicamentos. Esta gente subvenciona al sector privado, pues se creen en primer lugar que por su título académico está en un nivel por obligación deíficable y sin tener que rendir cuentas a nadie. Quien controla lo que un dentista vé o hace con un paciente puedo testificar que con 44 aÑos he perdido tan solo 4 piezas y ello ha sido por la descidia del personal médico, si algo diferente pasa no quiero ni imaginar el resultado.

    Y por último esa corriente hiperneoliberal que se crée que un título de licenciado abre todas las puertas sin mediar talento y solo el papel del título. Y ahí está muchísima gente talentosa con las puertas cerradas a plazas o cargos necesarios para ellos y para el país por que los titulados se miran el hombliguito.

    Saludos Cubadebate y VIVA CUBA

  • el socialismo real dijo:

    La Propiedad pública siempre será superior a lo privado, pués lo público toca a todos, es responsabilidad de todos y todos deben poner su esfuerzio en el bien común, lo público quiere decir inexistencia de clases sociales y eso es una garantía de igualdad entre todos los seres humanos, lo privado es simplemente la lucha por acrecentar las ganancias de una minoría sobre toda la sociedad, más socialismo, nó al capitalismo.

  • gallo dijo:

    La vida demuestra que una mano lava la otra y las dos la cara. Lo malo para la cara es cuando una mano intenta y espera acorralar a la otra para hacerlo todo ella sola.

  • Antonio Rodriguez dijo:

    …..ah, me olvidaba, además con un presidente indígena que no llego a una Universidad y si termino el colegio, PERO con un gran sentido de patria, basado en vivencias de su comunidad indígena: Ama Sua, Ama Llulla y Ama q`ella (no sea ladrón, no seas mentiroso y no seas flojo).

    Desde Bolivia, especialmente para los hermanos de la patria grande

  • HoracioTeodoro Parenti dijo:

    No estoy de acuerdo. En el 99 % de los casos la inversiòn privada mira solo a la propia ganancia. El socialismo es otra cosa!

  • Corona dijo:

    Pues Ramiro me robô mi opinión, es así como funciona. Aqui debíamos no solo intensivar la Inversión Extranjera, puede que existan muchas iniciativas de particulares que resolverian muchos problemas en nuestro país, pero a ellos no se le dedica dinero ni existe interés por parte del Estado. Ni siquiera instituciones estatales pueden desarrollar esas iniciativas por falta de dinero ó interés
    Aqui, en este sitio, ya el profesor Montero ha escrito varios artículos al respecto (referidos a crear e imnovar)

    Sabe cuanto beneficio ha traído Google y Apple para EE.UU y el resto del mundo ???. Yo creo que ya han pagado con creces lo que fue invertido en su creación.

  • Corona dijo:

    disculpen: donde escribí “intensivar“(que puede ser aceptado) debí escribir “incentivar“.

  • Rafael Martinez Silva dijo:

    Es interesante y convincente los datos que ofrece en su artículo, es un lastima que algunos compañeros nuestros en Cuba que defienden tanto el famoso “cuentapropismo” y a los “emprendedores” no lo lean. Se habla mucho en la prensa cubana sobre estos casos de “exitosos” que los veo muy ligado a lo que usted plantea. Es mi opinión.

  • Rafael Martinez Silva dijo:

    Si nuestros medios (Cuba) publicaran lo que significa el Desarrollo Sostenible de la misma forma que hablan sobre la iniciativa privada estoy seguro que todos comprenderiamos mucho mejor lo que significa el Neoliberalismo, pero desgraciadamente no es así.
    En el modelo Conceptual nuestro que está sometido a discusión con la población también se promueve la iniciativa privada ¿?
    Pasarán muchos años y espero no sean anos luz para que nos demos cuenta que no se puede construir el Socialismo sin Socialista o hacer Revolución sin Revolucionarios.

  • Luis dijo:

    En realidad lo superior deberia ser lo bueno, lo q de resultado, lo q ayude al crecimiento y desarrollo, solo mi opinion.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vicenç Navarro

Vicenç Navarro

Vea también