Vicenç Navarro

Artículos de Vicenç Navarro

Especiales, Política  »

| 4
De lo que no se informa y/o se conoce sobre las elecciones en EE.UU.

Está claro que las grandes instituciones representativas del Estado federal de EEUU y los mayores medios de información de aquel país (lo que se llama el establishment político-mediático estadounidense) no entienden lo que está pasando en EEUU. La aparición de las candidaturas de Donald Trump en el Partido Republicano y de Bernie Sanders en el Partido Demócrata ha cogido por sorpresa a tal establishment. El candidato Trump ha alcanzado en algunos momentos de la campaña electoral unos niveles de popularidad cercanos a los de la candidata demócrata Hillary Clinton, y el candidato Sanders casi venció en las primarias del Partido »

Opinión, Medios  »

| 14
El proceso de creación de Apple  y de los elementos innovadores que se atribuyen a esta empresa, fue financiado públicamente, y desarrollado en instituciones públicas o en privadas. Foto: Archivo.

En España, como resultado de la derechización de la gran mayoría de los principales medios de información (sean periódicos, radios o canales de televisión) del país, existe un sesgo neoliberal muy marcado entre los gurús mediáticos en las áreas económicas, que aparecen en programas de información económica, los cuales constantemente alaban las excelencias del sector privado, denunciando a su vez las supuestas ineficiencias y despilfarros del sector público.

Opinión, Política  »

| 5 |
Foto: Bernie Sanders / AFP.

Uno de los mayores problemas que tienen las democracias occidentales es la gran concentración de la riqueza y de las rentas en manos de sectores muy minoritarios de la población. Sectores que ejercen una enorme influencia en las instituciones representativas y en los grandes medios de comunicación, con el consiguiente deterioro de la calidad democrática en estas sociedades. En consecuencia, la información a la cual tiene acceso la ciudadanía es por lo general muy sesgada, además de deficiente. Muchos estudios científicos han mostrado de una manera muy convincente y contundente que a mayor desigualdad en una sociedad menor es la »

Opinión, Política  »

| +
El enorme daño causado por las ineficaces políticas de austeridad

Existe hoy un debate en el mundo anglosajón que tiene una gran relevancia para España y que, sin embargo, no ha aparecido en sus medios de mayor difusión. Se centra en si las políticas públicas de austeridad (que consisten en recortes del gasto público y en la disminución de los salarios) han sido eficaces o no para recuperar la economía, ayudándola a salir de la Gran Recesión.

Especiales, Economía  »

| 10
marx keynes

Existe bastante confusión, resultado de una sorprendente falta de conocimiento histórico en la enseñanza española, de las diferencias existentes entre las escuelas económicas basadas en la interpretación del capitalismo de Karl Marx y las que se originan con John Maynard Keynes. Cuando, por ejemplo, se habla de que la crisis actual se debe a la falta de demanda, inmediatamente se atribuye esta observación a una visión keynesiana de la economía, cuando en realidad fue Karl Marx el que habló de la crisis del capitalismo como resultado de la descendente demanda, »

Opinión, Política  »

| 25
ucrania-mapa

La gran mayoría de medios españoles presentan la situación en Ucrania como un alzamiento popular contra un gobierno corrupto e impopular. Esto genera simpatía por unos medios que ven a Rusia como el enemigo. Y puesto que Rusia había apoyado a ese gobierno, mientras que los que se le opusieron favorecían más su conexión con la Unión Europea, se explica la lectura favorable de la revuelta contra el gobierno, que acabó deponiéndolo.

Diferendo Estados Unidos - Cuba  »

| 28
habana-cuba

Los que acusan al gobierno cubano de falta de democracia carecen de credibilidad a no ser que se opongan a la enorme hostilidad del gobierno federal de EEUU, que ha intentado por todos los medios ahogar aquella experiencia y que precisamente ha dificultado el desarrollo de la dimensión democrática de aquella revolución. Por lo demás, los datos están ahí. Ha sido uno de los gobiernos con mayor sensibilidad social en aquel continente. Y su política internacional, lejos de ser “terrorista” como la definía el gobierno federal de EEUU (que tuvo a Mandela en la lista de terroristas hasta el año »

Destacadas