Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

La lógica del gobierno golpista

| 8
Previamente Temer había destituido al presidente de la EBC, Ricardo Melo. | Foto: EFE.

Temer ha hecho que millones de brasileños se hayan decepcionado. Foto: EFE.

En feliz expresión de Renato Meirelles, presidente del instituto de opinión Data Popular, “perder más que dejar de ganar”. De hecho nadie se queja por viajar en autobús de São Paulo a Belo Horizonte hasta el día en que cree estar en condiciones de viajar en avión. Luego se ve imposibilitado de volar y obligado a viajar de nuevo por tierra. Así es la cosa.

Ese dolor de la pérdida hizo que millones de brasileños se hayan decepcionado con el nuevo gobierno golpista de Temer. Abiertamente pasó el rodillo por los ministerios y secretarías especiales que, en los 13 años del gobierno del PT, trajeron avances significativos en sus respectivas áreas: Cultura, Derechos Humanos, Mujeres, Juventud e Igualdad Racial.

El ministro de Salud amenazó con desconocer la Constitución y restringir el acceso de los ciudadanos al SUS. Intentó erradicar el programa Más Médicos y enviar a los profesionales cubanos de regreso a la isla. Pero tuvo que retroceder. ¿Cuántos doctores brasileños están dispuestos a trabajar en regiones remotas del país junto a la población más pobre?

El ministro de Educación -que dijo “yo oigo” en lugar de “me atrevo”- también amenazó con retirar los recursos para algunos programas como el FIES, que han permitido, en los últimos diez años, el ingreso de más de 9 millones de alumnos a las universidades. Aunque, viéndose acosado, prometió revisar su propuesta, algo digno de la política colonial portuguesa, que siempre impidió que el Brasil tuviera universidad, mientras que en el Perú y en la República Dominicana ya existía desde el siglo 16.

Reducir los recursos del programa Bolsa Familia, por ejemplo, es sacar a millones de niños de la escuela y del acceso a las garantías mínimas de salud, como las vacunas, pues la cantidad destinada a la familia la obliga a la asistencia escolar y a la atención sanitaria de los hijos.

Tales medidas son ejemplos de la lógica perversa del gobierno golpista: hacer depender la economía de las exportaciones; asfixiarla mediante ajustes fiscales; implantar el Estado mínimo; considerar gastos las inversiones en programas culturales y sociales. De ese modo el Brasil perpetúa su imposibilidad de fomentar el mercado interno, medida adoptada por los EE.UU. para salir del atolladero después de la crisis económica de 1929.

Un país sólo fortalece su mercado interno si invierte en capital humano, o sea en salud, educación y cultura. Cuando se hace escarnio de tales derechos se firma el acta de pobreza y dependencia de una nación desigual e injusta.

Los electores de Lula y Dilma votaron por la igualdad de oportunidades. Los seguidores de Temer prefieren la meritocracia. Ahora bien, ¿cómo se puede asegurar el mérito si la desigualdad social excluye a millones de personas del acceso a la escuela y a un empleo formal?

La cultura esclavizante ha quedado tan impregnada en el brasileño que siempre aflora el miedo de que se haga realidad la hipótesis de que no haya en adelante ni casa grande ni covacha…

Por tanto, si toca perder, no nos queda otra alternativa que luchar para ganar. Quien no llora no mama.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rafael dijo:

    este señor es un lacayo del imperialista nado por lo tanto las leyes que imponen son siempre en contra del pueblo. espero que el pueblo brsileño despierte y lo saque de circulacion para siempre por despreciable

  • rafael dijo:

    disculpen quice decir nato

  • Raúl dijo:

    Temer es figura del imperio eso es . Lo que hace falta que los Brasileños y Brasileñas despierten y lo ubiquen en una casa para lacayos, lo cual puede adminstrar bien.
    Viva Dilma.

  • Roberto dijo:

    Ojala aqui en cuba existiera un ministerio o secretaria para la promocion de la igualdad racial, buena falta que nos hace.

  • manolito1386 dijo:

    Son 4 gatos en el poder contra todo un pueblo, no entiendo como Brazil no se vira como gato boca arriba es algo inconcebible para mi ……..Bajo protesta se hace más complejo para los golpistas trabajar un país parado ay que escucharlo…..

  • José García Álvarez dijo:

    Recuerdo que nuestro Lider Histórico de la Revolución Cubana ,en sus discursos en los años 80, llamó al Gigante Sudamericano a levantarse entre los paises que lo hacian a travez de elecciones y triunfo de la Izquierda. Y sucedio, se levanto el empobresido gigante con Lula y Dilma despues, logrando levantar lo mas que pudieron las conquistas sociales .Pero la Derecha en estos tiempos turbulentos y de traición le ha jugado una mala pasada a los pueblos.Vease el caso de Argentina y Brasil ahora ,más la guerra mediatica contra los hermanos pueblos y gobiernos progresistas de la Patria Gtrande.
    a

  • Zugor Seg. dijo:

    temer, macri, el asqueroso allup, son parte del team usa para acabar con la integración Latinoamericana.
    Por cierto roberto, recordarle que la caca no se fuma, provoca intoxicación, estupidez y ceguera ¡corra urgente al médico!!! ¡tiene todos los sintomas!!!

    • Chaika dijo:

      El racismo no es institucional pero existe, los otros dias mi sobrina que apenas tiene 11 años en su escuela fue victima de lo mismo, solo que no tiran tiros, pero ignorar y que sepas que con mas conocimientos que otros no puedes destacar por ser negro, es triste, pero es realidad, yo ya tengo 47 años, me da lo mismo, pero a una niña no lo entiendo, esas coss existen y las he visto desde que era niña, ahora con todos los problemas de crisis se han exacerbado más, donde trabajo, somos solo 4 negros, los restantes blancos. El estado no las promueve pero el hombre si.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Frei Betto

Frei Betto

Carlos Alberto Libânio Christo. Conocido como Frei Betto. Fraile dominico. conocido internacionalmente como teólogo de la liberación. Autor de 60 libros de diversos géneros literarios -novela, ensayo, policíaco, memorias, infantiles y juveniles, y de tema religioso. En dos acasiones- en 1985 y en el 2005- fue premiado con el Jabuti, el premio literario más importante del país. En 1986 fue elegido Intelectual del Año por la Unión Brasileña de Escritores. Asesor de movimientos sociales, de las Comunidades Eclesiales de Base y el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra, participa activamente en la vida política del Brasil en los últimos 50 años. Es el autor del libro "Fidel y la Religión".

Vea también