Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

And More

| 124

cabezal amaury perez columna cronica de amaury grande
Ayer, leyendo nuevamente una revista Billboard, la Biblia de la Industria musical estadounidense, recordé a mi madre. Ella tenía un sentido del humor muy criollo, como muchos aplauden aún, y era además ágil y sagaz.

Una tarde llegó a casa un funcionario cultural de poco calado con un ejemplar de dicha revista. Ahora se puede consultar por Internet, pero hace unos años conseguirla era toda una proeza. El compañero estaba indignado y quiso compartir con nosotros su irritación buscando consenso. Principios de los noventa, pleno Periodo Especial.

En las últimas páginas de la Billboard, como el tipo nos mostró, aparecían reseñas de los discos nuevos e interesantes que se editaban en el mundo, World Music le llamaban, y había una que comentaba con entusiasmo el CD: “Dancing with the enemy” (Bailando con el enemigo), una recopilación realizada por la Warner Records de música cubana bailable, ejecutada impecablemente por nuestras más prestigiosas orquestas del momento. El título, también ingeniosísimo, desató la furia del patético fulano, que le dijo a mami: “Mire usted, Consuelo, ¡qué faltos de respeto son esos negociantes capitalistas!, agarrar un grupo de nuestros músicos más populares y editar un disco con semejante título.

Mi mamá, en principio, trató de serenarlo y quitarle importancia al asunto. La “vieja” no hablaba inglés, y por lo mismo me solicitó, desconfiada, con un discreto gesto, que le tradujera la reseña al oído mientras el hombre echaba espuma por la boca y hablaba sin detenerse ni escuchar otra cosa que no fuera su propia voz. Hice lo que pedía, y le señalé con el dedo un detalle de la crítica para que ella hiciera de las suyas. Al final del artículo, después de enumerar a nuestros artistas decía: …”…and more” (y más). Ella se la llevó al vuelo y le dijo: “¡Y mira, fulano, incluyeron hasta a Moré que no es de estos tiempos!”. Nunca vi a un ser más histérico que aquel, nos arrancó prácticamente el magazine de las manos y releyó la nota. En la cara de Consuelo se esbozó una sonrisa pícara.

¡Coño, es cierto, Consuelito! ¡Han metido en este saco al Beny! ¡Lo de esta gente no tiene nombre, mire que incluir a Los Van Van, Adalberto Álvarez, NG la Banda, Isaac Delgado, La Charanga Habanera, y hasta a Moré, patrimonio exclusivísimo de nuestra nacionalidad!!!

El hombre siguió desbarrando y fue entonces que Mami, con ese carácter suyo que no se parecía a nadie, le expresó: “¡Mira que eres comemierda!” El sujeto entró en pánico momentáneamente y se detuvo tartamudo mientras ella, haciendo alarde de un inglés que desconocía, agregó: “¡Que Benny Moré ni que ocho cuartos! Ahí ponen el nombre de algunas de nuestras orquestas y “and more”…, no Moré. Tú no sabes ni de lo que estás hablando. Mejor te vas de mi casa que no tengo tiempo para boberías; déjame la revista que la vamos a leer después con calma mi hijo y yo”. Lo acompañé a la puerta con la carcajada cortándome la tráquea.

Acto seguido y ya a solas le dije a Mami, divertido: “¡Mira que eres viva, encontraste al vuelo, con apenas una seña imperceptible, donde inhabilitar tanta idiotez!” Ella respondió sarcástica: “Amaurito, mijo, aunque no conozco el idioma inglés, sí distingo fácilmente cuando falta un acento en español”.

Consuelo Vidal.

Consuelo Vidal.

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolando dijo:

    Hacen falta muchas Consuelitos, si que existen aún muchos personajes así.

    Hace pocos días, con motivo del vuelo inaugural de la Aerolinea American AirLines participé en una conversación sobre el engalanamiento de la terminal, para recibir a los pasajeros de ese primer evento. Nada de grupo musical, nada de música grabada (¿Serian orientaciones del nivel central...?).
    En los videos de la despedida de los primeros pasajeros, se veia la terminal de Miami engalanada, con cintas, globos y hasta un grupo musical tocando música cubana... Nosotros, los archiconocidos bullangueros, fiesteros y alegres cubanos, no podíamos hacer lo mismo. No importa de donde vinieran, en realidad a nosotros lo que nos gusta es tener un motivo para celebrar.
    Alguien dijo que ellos, "los americanos", habían traído globos de colores para adornar la terminal. Un "funcionario" muy serio y preocupado pregunto por el color de los globos.
    -Rojos, azules y blancos, --respondió alguien, bien informado--,
    -Ohh, esos son los colores de la bandera americana --dijo el funcionario con voz grave e imponente.
    En realidad no pude aguantarme más y le expresé ironicamente: ¡Compadre, usted no se ha dado cuenta que también son los colores de nuestra querida BANDERA CUBANA... !
    Sin comentarios

  • Raul Rodriguez dijo:

    Con mucho agrado siempre busco y leo las cronicas de Amaury,es muy agradable
    y espero que no deje de hacer estas cronicas al igual que su programa de Con dos que se quieran Lo felicito de Verdad

  • BORIS MONTESINO GLEZ dijo:

    yo BORIS ARQUITECTO DE LA COMUNIDAD villa clara siento como joven de estos tiempos LA PERDIDA FISICA .RECORDARE SIEMPRE EN PRESENTE A HUMANO DE ESTIRPE EXTRAORDINARIA CONDOLENCIAS PARA TODOS LOS QUE LOS QUEREMOS.

  • Ana Campos dijo:

    Amaury no había leído tus crónicas, no habia tenido la posibilidad, pero considerame tu admiradora, ya lo soy de tu música, de tus programas de tv. y ahora de tus escritos.
    Deberias escribir, hacer un libro de crónicas, o un anecdotario me inmagino que en tu familia habran miles, todos artistas.....lo que no te perdono, es que no se haya hecho un libro con la biografia de Consuelito tan artista, tan cubana, ella se merece esa atención.Es una obligación de los cubanos.

  • Ruben dijo:

    Sustanciosos pasajes!!!!!!!!!!! bueno!!, bueno!!

  • Lucía dijo:

    Muy bueno, Amaury, gracias.

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también