Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Almagro: Un don nadie con ínfulas de grandeza

| 12

El Consejo Permanente(CP) de la OEA desautorizó tácitamente al secretario general de la organización Luis Almagro al adoptar una resolución sobre Venezuela que, al parecer, recoge parte importante de la posición de Caracas sobre la situación política en el país. Almagro pretende, en un acto insólito, sentar en el banquillo de los acusados al gobierno de Venezuela aplicándole la llamada Carta Democrática Interamericana(CDI) arguyendo las mentiras y falsedades de la oposición contrarrevolucionaria local, vertidas en un documento de 132 páginas. Para ello ha convocado a una sesión extraordinaria del CP entre el 10 y el 20 de junio. La resolución aprobada el miércoles no dice nada de la CDI, aunque habría que ver cómo evolucionan los acontecimientos de aquí a que se reúna de nuevo el CP.

El intento de este inincoloro sujeto de aplicar a Caracas la CDI se produce justo cuando Venezuela es acosada desde todos los flancos por Estados Unidos y la derecha internacional, aprovechando la desaparición del presidente Hugo Chávez y la caída drástica de los precios del petróleo. Mientras, el presidente Nicolás Maduro, con el apoyo en la calle del chavismo y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se mantiene firme en defensa de la Constitución y ha declarado una rebelión contra la CDI.

La iniciativa de Almagro fue lanzada el día antes del miércoles 1 de abril, cuando estaba convocada una reunión extraordinaria del CP para, a pedido de Argentina, presidente pro témpore de la instancia, discutir la situación en Venezuela. Curiosamente, Buenos Aires impulsó, a espaldas de Caracas un proyecto de resolución, endosado también por Barbados, Brasil, Canadá, Costa Rica, EE.UU., Honduras, México, Panamá, Perú, Guatemala, República Dominicana y Uruguay, que aunque llamaba a mantener el diálogo entre el gobierno y la oposición en el país suramericano, iniciado ya en Santo Domingo con la intermediación de los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero(España), Leonel Fernández(República Dominicana) y Omar Torrijos(Panamá), no especificaba -como proponía el proyecto presentado por el embajador Bernardo Álvarez, representante venezolano- que toda solución en Venezuela debe basarse en el respeto a su soberanía y reconocer al gobierno constitucional y legítimo que preside Maduro así como que el diálogo actual cuenta con el patrocinio de UNASUR. Ambas cuestiones de fundamental importancia, pues si se dejaran fuera del texto quedaría la puerta abierta al golpe de Estado y a la intervención, y si se obvia a UNASUR, se le da implícitamente a la OEA una beligerancia en cuanto a la situación en Venezuela que no se ha ganado y que Caracas y otras capitales de la región no desean.

De allí que la presidencia argentina pasara de la extraña postura de someter su proyecto de resolución a la votación por consenso, sin haberlo siquiera conversado con Venezuela, a la más razonable y democrática de conceder un receso para, de acuerdo con la amable y amistosa solicitud de Álvarez, dar tiempo suficiente para que pudiera ser conocido el proyecto venezolano por los Estados miembros.

Conviene recordar la guerra multidimensional desencadenada contra Caracas por el imperialismo y sus aliados y acólitos, en particular Álvaro Uribe y sus seguidores en Colombia y el impresentable gobierno de Mariano Rajoy, apoyado a dúo por los corruptos ex presidentes José María Aznar y Felipe González.

Parte central en esta aventura es el hostigamiento a que Washington ha sometido a Caracas desde el frustrado golpe de Estado de abril de 2002, que incluye la dirección y organización de la oposición apátrida en el país suramericano, la planificación de sus actividades por el Comando Sur de Estados Unidos y las inmisericordes campaña mediática y guerra económica. Súmesele el cínico decreto de Obama que declara a Venezuela un grave peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos, renovado recientemente por la Casa Blanca por segundo año consecutivo.

Todo indica que Almagro tiene una prisa enorme por congraciarse con Washington y con la extrema derecha antivenezolana. En cuanto llegó a la desprestigiada OEA arremetió contra Venezuela, como no lo ha hecho en relación con ninguno de los gobiernos neoliberales que cometen graves violaciones a los derechos humanos y al estado de derecho y ensangrientan y empobrecen a los pueblos de nuestra América.

De Almagro dos fundadores del Frente Amplio(FA) de Uruguay me informron que viene de la extrema derecha del Partido Blanco y que en su opinión, luego de una gris carrera diplomática ingresó a esa colectividad con propósito de ascender a embajador y luego a canciller, fingiendo compartir la política de unidad e integración latino-caribeña de los gobiernos del FA para finalmente posicionarse en la secretaría general de OEA con el apoyo de los gobiernos de izquierda de la región y luego ponerse al servicio de las posiciones más derechistas al servicio del imperialismo. Esta semana ha sido señalado por Kintto Lucas, ex vicecanciller de Ecuador y ex embajador itinerante de Uruguay, como quién siendo jefe de la diplomacia de Montevideo titubeó ante el deber de condenar el golpe parlamentario contra el presidente Fernando Lugo en Paraguay. Senadores del FA han manifestado esta semana vergüenza por la traicionera conducta del ex canciller del gobierno de José Mujica.

De una u otra forma, la OEA es un ente anacrónico, de clara trayectoria servil al imperialismo y un obstáculo a la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe, cuyo desprestigio alcanzará las más altas cotas con un reptil de alquiler como Almagro de encargado, un don nadie con ínfulas de grandeza.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el socialismo real dijo:

    Almagro, un esclavo del Derecho?, nó, un esclavo de la Derecha.

  • El obrero dijo:

    Vil traidor

  • Lector crítico dijo:

    Estimados compañeros de CUBADEBATE quisiera permitieran que la carta que adjunto, muy reveladora de lo que está sucediendo en la hermana República Bolivariana de Venezuela, sea publicada. Comprendo que es algo extensa, pero por su contenido esclarecedor, creo yo, vale la pena. Fue tomada del sitio de noticias ruso RT, publicada en el día de hoy, 2 de junio de 2016. Muchas gracias.

    Esclarecedora carta de una venezolana: “Hay más colas para comprar barato que protestas”
    Publicado: 2 jun 2016 11:41 GMT
    ¿Qué bienes escasean en Venezuela? ¿Por qué? ¿Qué ha hecho el Gobierno de Nicolás Maduro? ¿Cuál es el papel de la industria? ¿Qué intereses hay detrás?, son algunas de las preguntas a las que da respuesta esta carta escrita por una educadora venezolana de las “Hermanas del Sagrado Corazón”.

    “Es una dictadura financiera la que vivimos, es un golpe industrial que sostenidamente no produce suficiente porque no quiere”, dice Jacquelyn Jiménez, educadora Venezolana de las “Hermanas del Sagrado Corazón”, en esta carta que relata de forma testimonial la situación que se vive en este país latinoamericano. La carta fue publicada en mayo y la mostramos íntegramente a continuación.

    “OTRA MIRADA”

    Por Jacquelin Jiménez

    “No hacen falta alas para hacer un sueño,

    basta con las manos, basta con el pecho,

    basta con las piernas y con el empeño.”

    Canción de Silvio Rodríguez

    “En los últimos días, varias compañeras y compañeros latinoamericanos me han llamado para enterarse de nuestra situación, preocupados por las informaciones que les llegan sobre la falta de alimentos en el país. Hasta la coordinación general de esta pequeña Sociedad internacional a la que pertenezco nos hizo una llamada telefónica desde Roma. ¡Señal de que las noticias deben ser alarmantes! Por esas razones hago un relato general que diga desde mí, desde nuestros colectivos de trabajo, de militancia, reflexiones y amores, cuál es nuestra situación.

    Confirmamos la falta de algunos insumos regulares que se convierten cotidianamente en la base de nuestra alimentación. Es decir, escasea el arroz, se complica conseguir un litro de aceite, la pasta aparece con mayor regularidad; y el azúcar ya olvidé cuándo fue la última vez que la compré en una tienda, pero en nuestra casa no ha faltado nunca. Haga usted un ejercicio de imaginación de cómo se puede tener un insumo- innecesario para la salud pero básico en algunos alimentos- con una red de relaciones cercanas o lejanas, o con dinero circulante…

    Hago un relato general que diga desde mí, desde nuestros colectivos de trabajo, de militancia, reflexiones y amores, cuál es nuestra situación
    Falta harina de maíz en las tiendas pero no ha disminuido la venta de arepas y empanadas en las calles. Falta en las tiendas la harina de trigo, por lo que falta el pan en las panaderías pero ninguna Panadería de nuestros barrios ha cerrado ni ha dejado de vender pan dulce, tortas y galletitas a muy altos precios, porque el pan que falta es el pan salado que está regulado a 50 bolívares y cuando se consigue está en 150, 200 o 350bs. ¿Y la regulación de precios? ¡Es que no hay harina de trigo!

    Sin embargo, no faltan vegetales en todo su esplendor y variedad, ni falta ningún tipo de proteínas en sus distintas versiones de aves, carnes, y pescados a un precio diez veces mayor a lo que se podía comprar hace un año. Lo mismo pasa con el fresco queso, el jamón y demás variedades de embutidos que no han faltado nunca, claro a MUY altos costos…. ¿Y la regulación de precios? Fallo gubernamental o imposibilidad de sancionar porque quien hizo la ley, hizo la trampa.

    Están desaparecidas las medicinas esenciales para mantener cualquier tratamiento regular de presión, circulación o cancerígeno.

    Es mucho lo que se tiene que preguntar, negociar o buscar para lograr cualquier medicina esencial.

    Los insumos de limpieza casera o aseo personal se han encarecido el mil por ciento en comparación al año pasado. Y el adorable café impagable si se consigue. 250g contrabandeado en 800bs, casi dos dólares a precio oficial, o menos de un dólar en el mercado paralelo. ¿Cuánto cuestan 250g de café en cualquier parte del mundo?

    Es mucho lo que se tiene que preguntar, negociar o buscar para lograr cualquier medicina esencial.
    La leche en polvo está desaparecida y la leche líquida o alguna versión parecida aparecen al costo de 500bs, cuando hace un año no pasaba de 25bs. Un dólar a precio oficial hace un año era 10bs, hoy 420. Y la venta paralela que eleva nuestros niveles de costo de cualquier producto es de 1000bs. Para intuir la complejidad de lo que pasa en este gran país nuestro, hay que saber esos mínimos datos de mercado.

    El sistema financiero ha buscado todas las formas de saltarse el control cambiario de divisas que hemos tenido por 15 años, y el control de precios de alimentos básicos. La industria encontró las grietas de estos controles por los cuales hemos podido todos los venezolanos tener acceso a alimentación regulada, y por supuesto, estabilidad emocional de mantener una familia e invertir ingresos en recreación, arte o vacaciones.

    El sistema financiero ha buscado todas las formas de saltarse el control cambiario de divisas que hemos tenido por 15 años y el control de precios de alimentos básicos
    Hoy es un descontrol de precios, de no producción, y acaparamiento de lo poco producido, para “sacarlo” cuando al dueño de tienda le dé la gana.

    ¿Pobre Venezuela, verdad? ¿Cómo es posible que pase esto en este país tan rico? ¿Qué hace el gobierno? “Ese Maduro es un inútil”, dicen unos cuantos pobladores y gobernantes de otros países que reclaman el respeto que no dan.

    Hasta Google nos dedicó una icónica foto, tomada en Nueva York en el 2011, de una tienda con anaqueles vacíos que explicaba por sí sola el desabastecimiento en Venezuela en el 2013, antes de llegar a esta crisis.

    .La célebre foto de la ‘escasez’ en Venezuela se hizo en Nueva York y engañó a todos
    Pobre, engañaron a Google? ¿O Google engañó al mundo entero? De que existe la manipulación mediática existe. Google publicó la foto, no se disculpa con este país por promover medias verdades y la vida sigue como si nada…

    Todo eso que falta hoy en este maravilloso país no es producido por este gobierno, ni por ningún gobierno de antes ni de los que vendrán después. Es producido por una industria capitalista, burguesa, manipuladora en sus precios y ganancias, empecinada en tumbar este gobierno legítimamente elegido, con los métodos electorales reconocidos en el mundo entero.

    Recordemos que hace 20 años todo eso que hoy falta, estaba fácilmente en los anaqueles pero la mayoría de las y los venezolanos NO lo podíamos comprar
    Hay gente gobernando en algunos países del mundo que no han sido elegidos por sus pueblos. No es nuestro caso. Y aunque no guste a algunos los resultados de unas elecciones, ese es el resultado electoral. Si no nos gustan los resultados cambiemos el mecanismo, las formas organizativas de elección, cambiemos el sistema pero no injuriemos al elegido.

    Se cuestiona la gestión de Maduro, pero no se cuestiona la manipulación de la industria, el acaparamiento de alimentos en grandes almacenes de esa misma industria, la disminución en la producción para hastiar al grueso pueblo que ha sostenido la dignidad de este gobierno.

    NO se cuestiona la dictadura financiera que nos somete a las y los venezolanos a estar en las amenazas del hambre todos los días, en las incertidumbres de las medicinas todos las semanas, en el desasosiego de que llegue el día en que las seguridades salariales que nos dejó el presidente Chávez ya no sean suficientes este mes para enfrentar al monstruo empresarial.

    Porque es una dictadura financiera la que vivimos, es un golpe industrial que sostenidamente no produce suficiente porque no quiere, porque su deseo es ver derrotados a las y los chavistas que osamos creernos personas con futuro, porque les duele que el gobierno haya producido educación, autoestima, sentido patrio, sistemas de salud gratuitos, derechos laborales, salariales y sociales; este gobierno produjo la mayor cantidad de dignidad y sentido de vida para las mayorías pobres de este país, y eso no se olvida fácilmente. ¿Será por eso que hay más colas para comprar barato donde se pueda, que protestas?.

    Las empresas y las tiendas han preferido jugar con nosotras y nosotros, producen la mitad para ponernos a pelear en la búsqueda del insumo que algún otro se quedará sin él. En una cola de 300 personas venden obligadamente paquetes de pasta dental de seis unidades, y cuando faltan 50 personas en la cola, dicen que se acabó el dentífrico. Si se hubiera vendido un tubo de pasta por persona, más de las 300 hubieran tenido. Pero no, es obligatorio comprar el paquete de 6… ¡se nos instiga a la pelea!

    Buscan matar los sentimientos de solidaridad, esperanza en el porvenir, y construcción colectiva que estaban en flor en esta Matria-patria nuestra.

    Esa industria prefiere perder dinero con tal de ganar otra vez el gobierno, y con ello sus privilegios de estar en primera plana de periódico, volver a los teatros sin mezclarse con los pobres, ir a restaurantes exclusivos sin tener cerca de su mesa a cualquiera obrero o empleaducho porque su sueldo de obrero le daba para pagar, por lo menos una vez al mes, el mismo restaurante que ese dueño de empresa paga todos los días.

    Lo poco que producen las empresas gubernamentales es lo que se vende a bajo costo, con precios regulados por este gobierno desde hace cinco años, y que la mayoría hoy hace grandes colas para acceder a ellos en justicia y empecinada defensa de esos bajos precios, como una forma de sostener este gobierno; al mismo tiempo también compramos a muy alto costo las carnes, los productos de limpieza, y las verduras que mágicamente suben cada día.

    Se cambian nuestras rutinas alimenticias, se come yuca en vez de arroz, aromáticas por café, y nos tomamos con curiosidad recetas alternativas para hacer arepas de plátano y hasta estamos sembrando en nuestros patios. Luces y sombras de resistir en diversas visiones y opciones de mundo, la complejidad de la vida misma, aquí o allá donde usted está leyendo.

    Protestan por sus presos políticos que en verdad son políticos presos
    Este noble pueblo aún no se ha puesto en la calle a manifestar por la falta de comida, todavía las grandes cadenas de información no tienen esa noticia ¿Por qué será? Tampoco la oposición lo hace.

    Pero no generan una gran concentración, una marcha contundente para protestar por la falta de alimentos e insumos médicos; todavía a la oposición no se les ocurre aglutinar el sentimiento de cansancio de ambas tendencias político partidistas ¿Por qué será? Debe ser que todavía no es negocio…

    Hay quienes no hemos dejado de comer en casa con la rutina de siempre. Hay quienes ya resienten la falta de alimentos, el dolor de la muerte ante la falta de un medicamento, el dinero disminuido a fin de mes ¿Cómo valorar las mayorías y las minorías en las resistencias de modelos políticos, unos enquistados usando su poderío histórico; otros en alternativas y sin mayor experiencia de gobernar siendo señalados para descartarlos del imaginario mundial?

    No pudieron tumbar al presidente Chávez las dos veces que pararon la industria en el 2002 y el 2003 porque el momento histórico de relaciones políticas y gobiernos alternativos en América latina era otro, se vivía el mejor tiempo de solidaridad e integración.

    Doce años de estrechas relaciones de intercambio comercial, de unión de fuerzas para evidenciar que otras formas de negociación e intercambio comercial eran posibles, más allá de los ámbitos mercantilistas y pagos de intereses. Esas relaciones nos salvaron de un golpe de estado en aquel momento, puede que a eso todavía le tema la oposición nuestra. Pero ya las condiciones relacionales gubernamentales en América Latina son otras y el golpe de estado puede venir.

    El gobierno norteamericano vaticina que Maduro no llega a diciembre. Ese gobierno norteamericano que nos considera una amenaza, como si nuestro gobierno les hubiera hecho daño, o hubiera dado muestras de invadir otros países como lo hacen ellos.

    En estos 17 años de esplendor latinoamericano, las eternas élites que gobernaron nuestras tierras para enriquecerse y dejar a los pobres en su lugar de pobres tuvieron el tiempo suficiente para estudiar cada país, reorganizar sus fuerzas y arremeter hoy contra nosotros sin medida ni compasión. No nos perdonan que hayamos intentado querer tener nuestras propias formas de gobierno y nuestras propias formas de decir y hacer desde América Latina, no desde la banca mundial ni desde la concepción europea colonialista.

    No nos perdonan que hayamos intentado querer tener nuestras propias formas de gobierno y nuestras propias formas de decir y hacer desde América Latina
    Las dignas dinastías de familias educadas en colegios y universidades católicas para gobernar (no se dice para oprimir), han pasado mucho tiempo sin hacerlo; y es esa casta política que hoy destituye a Dilma Rousseff acusada de una corrupción no comprobada, pero es su palabra de mujer dirigente de un partido de trabajadores contra la palabra poderosa de empresarios con inmunidad parlamentaria.

    No son los hechos los que más hablan de nuestros gobiernos de izquierda: la seguridad social, la estabilidad laboral, la educación en nuestros pueblos, sino los orígenes de clase, etnia y género de presidentes como Dilma, Evo, Chávez, o Maduro. Esos orígenes no son confiables para las familias de bien y clásica democracia mundial heredada de conquistadores. Esa casta, ese grupo acostumbrado al poder gubernamental no le ha podido ganar elecciones al Partido de los Trabajadores de Brasil ni al Partido Socialista de Venezuela de Venezuela, sólo el legítimo agotamiento en una parte del chavismo ante esta situación nuestra, le dio un parlamento opositor a Venezuela.

    Esos grupos de poder, esas empresas, esos intereses financieros han aprovechado la crisis mundial de la economía, los errores de las dirigencias gubernamentales de la izquierda, el hastío que produce la manipulación de información en las poblaciones, y destruyen gobiernos legítimos.

    Luego de los acontecimientos en Brasil, es más cierta la probabilidad de golpe de estado en Venezuela o destitución de Maduro por cualquier vía, hasta por el democrático mecanismo del referéndum, habiendo agotado a este pueblo con la falta de alimentos.

    Antes de morir el presidente Chávez teníamos la mayor sensación y acciones de felicidad colectiva nunca antes vividas; nuestra tasa de desempleo hoy se ubica en 6,7%; nuestros niñas y niños van diariamente a las escuelas con morrales y útiles escolares dados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, eso sigue sucediendo y no hay deserción escolar hasta el Bachillerato, hay una deserción paulatina de 7,4 a 12 % de total de las que ingresaron en el primer grado en los últimos tres años.

    El 83% de las personas de tercera edad en todo el territorio nacional han sido incluidas en el sistema de pensiones del Estado, lo que representa un total de 3.031.381 adultos mayores pensionados, entre todas las religiosas del sagrado corazón de Venezuela que tenemos la experiencia de vivir de nuestros sueldos remunerados, de la seguridad social y pensiones.

    Más que la falta de algunos alimentos e insumos médicos y medicinas, nos preocupan la posibilidad muy cierta de que el triunfo en Venezuela de la industria capitalista, por cualquier medio, implique perder la mayor suma de seguridad social, salarial y educativa que jamás tuvimos.

    Nos vemos en el porvenir ante el espejo de los despidos masivos del nuevo gobierno argentino, y en la eliminación del Ministerio de la Cultura del nuevo gobierno de Brasil que debería ser provisional y ya gobierna como totalitario.

    Nos preocupan la posibilidad muy cierta de que el triunfo en Venezuela de la industria capitalista implique perder la mayor suma de seguridad social, salarial y educativa que jamás tuvimos
    Ante las preocupaciones de las y los compañeros del mundo entero, les decimos que cada día es día de resistencia, preocupación y ocupación para sostener el tejido relacional solidario ante tanta exacerbación del individualismo, ante tanta especulación con el presente y tanto nerviosismo con el futuro.

    Cada día se necesita renovar esperanzas que resguarden la memoria de lo conquistado en justicia y dignidad, para evitar la tentación de volver la vista atrás y convertirnos en estatuas de sal.

    Necesitamos recuperar la confianza en la propia humanidad y en otras formas de poder construido colectivamente y a nuestro ritmo. Urge seguir reinventando la política y sus distintas formas de políticas públicas a favor de olvidados de la historia y vencidos de hoy por las industrias bélicas e informativas, que no perdedores en la búsqueda de otro mundo más justo y sororal”.

    *Jacquelin Jiménez. Mujer, educadora, Hermana del Sagrado Corazón en Venezuela. Caracas, 17 de mayo de 2016.

  • Andres gonzalez dijo:

    El año pasado tuve la oportunidad de visitar los Estados Unidos. Soy cubano, no soy miembro de ninguna organización relacionada con el gobierno de la Habana, ni militante del partido. Radico en Europa desde hace casi veinte años.
    Pero me preocupa cuán cínicos son los de Miami, en una ciudad donde decenas de personas duermen en la Calle, sin asistencia médica, sin ayuda de ningún tipo del gobierno. Es más: hay cientos de miles de ex militares durmiendo en las calles, o en centros psiquiátricos y no reciben ninguna ayuda del gobierno.
    Ahora la moda es pedir por la liberación de Arocena, un terrorista confeso y peligroso que no está haciendo más que cumplir con la justicia por sus crímenes.
    Por qué ese empecinamiento con Venezuela?
    por qué el imperio no ayuda a Libia?
    fácil: porque no hay petroleo alli
    en fin
    para que perder el tiempo…

    • George dijo:

      Asi que no hay petroleo en Libia………………interesante!

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Gracias al Lector Critico por darnos a conocer la realidad en Venezuela, que ya conocemos, pero con mas detalles de cómo se vive dia a dia, es la guerra del capitalista empresario contra el legitimo gobierno del hermano país, y considero que no pueden perder las conquistas que la oligarquía no quiere que continué_ el legado de Chávez, es así a ellos les duele que se hallan construido miles de hogares, que los niños tengan su escuela, que LOS POBRES TENGAN LO QUE ANTES NI PENSARLO , todas esas cosas positivas a los CAPITALISTAS NO LES GUSTA.
    VIVA VENEZUELA!

  • LG74 dijo:

    Otras Gracias al Lector Critico….

    por poder leer este artículo de una educadora venezolana, por eso le decimos al pueblo de Venezuela….FUERZA Y VALOR, Nunca dejen sus principios de lucha y emancipación atrás pues Chavez, Bolivar y otros proceres dieron sus vidas por el pueblo.
    Es Verdad que el hambre y la necesidad pueden hacerlos dudar en ocasiones, pero si otros han preferido morir de hambre por una causa justa, porque no hacer sacrificios por la Patria y resistir hasta el último aliento. … Eso los hace más fuerte.
    Ejemplo de esto son muchos paises latinoamericanos, y un gran ejemplo CUBA, y aún sigue de pie, saliendo poco a poco y siempre con la frente en alto.
    Ustedes no moriran, saldrán adelante, pues son muchos los que estan unidos, y como dice el dicho “siempre juntos en las buenas y las malas” y “los momentos dificiles, unen a las personas”….ya verán que NUNCA la Oposición logrará su objetivo, pues sigue dando Tumbos y patadas de ahogado en su loca desesperación por estrangular al pueblo, y ese pueblo debe de armar su CONTRAOFENSIVA para lograr la Victoria

    Unidos Venceremos
    VIVA VENEZUELA, VIVA CHAVEZ, VIVA MADURO..!!!

  • Pedro dijo:

    Excelente Articulo tienen que superar a esta derecha canallla

  • estrella fermin dijo:

    venezuela esta a punto de ser agredida por el imperio que ahora esta en platicas con nosotros.saldremos a rspaldarle en el terreno si los yankees se lanzan?

  • Pierre dijo:

    Afianzando lo descrito por Jacquelin Jiménez, educadora, Hermana del Sagrado Corazón en Venezuela, hoy en Telesur se difundio la noticia que la empresa Polar dejo echar a perder tres millones de huevos almacenados desde octubre del pasado año, su destino la basura, no hubo un venezolano que pudiera utilizar un solo huevo.
    Cubadebate publicó el pasado 30 de mayo de 2016 el articulo titulado “Ejecutivo vasco muestra cómo son los supermercados de la clase alta en Caracas” es interesante su lectura y su galería de fotos, aprécienlas y decida usted sus propias conclusiones. El autor es Agustín Otxotorena, un ejecutivo vasco residente en Caracas.
    En las redes sociales en el programa Conexión digital de Telesur, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela expresó: su desacuerdo con la posición de Argentina en la votación ayer en la OEA y que llamará a Macri, como micro, los camajanes comienzan a desentenderse unos de los otros cuando los pueblos se ponen de pie y no de rodillas. Allup se sintió traicionado y la bravocuneria de no asistir al dialogo en República Dominicana de la MUD, la OEA a la que se dirigieron y visitaron les dice que a dialogar, ¿Obedeceran?
    Sobre Almagro, triste papelazo, Roy Charleston ex embajador de Venezuela en la OEA, conoce bien su funcionamiento, en entrevista a la televisión cubana, le dijo a Almagro: Después del papelazo de ayer la mejor postura es su renuncia, a renglón seguido dijo, no es fácil pues su salario es de 20 000 dolares al mes más otras prebendas. Ahora si no le sirve bien a USA, no obtendrá una carta de ciudadanía para residir en USA, recordar: “Estados Unidos no tiene amigos, solo intereses” John Foster Dulles, ex Secretario de Estado de USA.
    Sobre el referéndum revocatorio, la oposición no quiere se celebre, ellos no son improvisados políticos, conocen lo bueno y lo malo en su proceder, no es el mismo camino del Brasil con la presidenta Dilma, aquí hay que votar y obtener más 7,6 millones de votos obtenidos por Maduro al ser elegido como presidente, por ello presentaron fuera de plazo la solicitud, jugaron a la desestabilización política y a la intervención, al tipo de Republica Dominicana en 1965, ¿Cómo es posible una persona que quiere ser presidente de todos los venezolanos pida una intervención en su país de fuerzas extranjeras, y los muertos, mutilados, la destrucción de sus medios de vida? Eso tiene un nombre “asesino”, no presidente.

  • Arturo@1975 dijo:

    Almagro HHHHHHHHHHHHPPPPPPPPPPPPP

  • Orlando dijo:

    Almagro sufrió un accidente en los años 60 y desde entonces ha estado en un coma profundo, despertando cuando lo nombraron Sec Gral de la OEA, y sigue pensando que America Latina sigue viviendo la pesadilla de los años 60, Infeliz de Almagro, ministro del Ministerio de Colonias Yanki

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también