Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

“House of Cards” y la ficción de los Derechos Humanos en Estados Unidos (+ Video)

| 74 |
Ella es tan buena actriz como él, pero no son iguales. Foto: Netflix

Ella es tan buena actriz como él, pero no son iguales. Foto: Netflix

Claire Underwod es una mujer de sensual esbeltez a sus 48 años, pero fría, calculadora y maquiavélica. Roza con lo inescrupulosa y vil, pareciera que compite con su esposo, Frank Underwod, el POTUS de la serie “House of Card”, no solo por el poder político, sino por la malevolencia y la crueldad. Tanto es así que, a mi modo de ver como espectador, ha sido ese precisamente un elemento esencial en el éxito y, aunque parezca insólito decirlo, hasta un motivo de raro afecto hacia sus personajes en la serie que ya ronda en su cuarta temporada.

“House of Cards” es un dramatizado de corte político, que acapara la atención internacional desde su estreno el 1 de febrero del 2013. Como parte de su trama se adentra en el enrevesado sistema político norteamericano y su “democracia”, a partir de la ambición de sus protagonistas por llegar a lo más alto del poder político en ese país, a cualquier precio. Logra desnudar y mostrar casi tal cual son, desde el argumento del guion hasta la escenografía, todos los entresijos, inmoralidades y corrupción de la política norteamericana.

La caracterización del personaje de Claire está contrapuesta al simple significado que conforman las palabras “derechos humanos”. Sería una burla y hasta parte del cinismo asociarla en su condición de “first lady” como defensora de aquella Declaración Universal que en 1948 aprobó la Asamblea General de la ONU “como ideal común” de todos los pueblos del mundo.

Sin embargo, la vida transcurre más allá del plató. Y Robin Wright, la actriz que interpreta tan brillantemente este papel, acapara titulares por estos días, no por el protagónico en cuestión, sino por la denuncia al ultraje de sus Derechos Humanos como mujer en Estados Unidos.

Wright reveló en una reciente entrevista concedida a Judith Rodin, presidenta de la Fundación Rockefeller, la presión que tuvo que ejercer sobre Netflix, empresa del entretenimiento encargada de la serie, para recibir un pago igualitario con respecto a su compañero y coprotagonista Kevin Spacey (Frank Underwod).

Su reclamo parece sui generis, pero se une al de millones de mujeres que día a día ansían por ver cumplido este derecho en Estados Unidos. La afamada actriz planteó en la entrevista:

Es una pandemia, enfrentémoslo, la desigualdad. Las mujeres ganan el 82% de sus contrapartes masculinas, más o menos en promedio. Tienes que avergonzarlos y culparlos, y yo lo hice con mi programa recientemente. Les dije: quiero ganar lo mismo que Kevin (Spacey). Porque el paradigma es perfecto un ejemplo para usar, porque hay pocos programas de TV en los que el patriarca y la matriarca sean iguales y lo son en House of Cards. Revisé estadísticas y el papel de Claire Underwod es más popular que el de él durante un tiempo en esa temporada, así que capitalicé ese momento. Les dije: o me pagan o lo vuelvo público. Y lo hicieron”.

Robin traza su estrategia y habla de avergonzar y culpar, de paradigmas, de competencia y popularidad. Pero, ¿dónde quedan los instrumentos legales que amparan los derechos que le están siendo negados?

La Declaración Universal de los Derechos Humanos expresa que: “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos…” y más adelante agrega que “toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual”. Estados Unidos fue una de las 58 naciones que el 10 de diciembre de 1948 firmó dicha Declaración.

Y porque la vida tiene esa paradoja que desafía el más común de los sentidos, nos encontramos con que fue precisamente a una mujer norteamericana, Eleanor Roosevelt, viuda del presidente de EE.UU Franklin Delano Roosevelt, quien tuvo la responsabilidad de presidir la Comisión encargada de elaborar y proponer este documento.

Pero más allá del lenguaje virtuoso de tan trascendental Declaración, esta constituyó acicate para que se conformaran 61 instrumentos internacionales de Derechos Humanos sobre diversos tópicos, entre ellos precisamente los que protegen la igualdad de género, incluido el trabajo y el salario, sea hombre o mujer. Cabe mencionar por ejemplo: el “Convenio relativo a la igualdad de remuneración entre la mano de obra masculina y la mano de obra femenina por un trabajo de igual valor (1953) o “La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (1979)”. Esta última señala que, “Los Estados Partes adoptarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la esfera del empleo…” y se adentra en los derechos a iguales condiciones y salarios.

Y viene entonces a comprenderse la causa principal del reclamo de la actriz Robin Wright. Ninguno de estos dos instrumentos de Derechos Humanos figura en la lista de los 18 que Estados Unidos apenas ha suscrito y por lo que se aprecia tampoco cumple como debiera la Declaración Universal, que reconoce y que tanto usa a su antojo.

Sin embargo, Cuba, nación a la que desde ese país pretenden moralizar en paños muy menores, la situación es bien diferente. Entre los 44 instrumentos internacionales de los que la Isla es Parte, se encuentran los dos citados con anterioridad que protegen a la mujer de cualquier tipo de discriminación. Además, la Constitución de la República deja clara la igualdad salarial, sin distinción de sexo; y el Código del Trabajo, actualizado y aprobado en el 2014, consagra este derecho fundamental y además se proyecta en la protección de la mujer en el área laboral.

En los últimos meses el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, ha sido enfático en la politización que se pretende contra Cuba en la manipulación inmoral del tema de los Derechos Humanos. Frente al Presidente Obama, durante su visita a La Habana en marzo pasado, señaló:

“¿Qué país los cumple todos…? Ninguno, unos cumplen unos, otros cumplen otros…. habrá otros que cumplan más, y muchos que cumplen menos. No se puede politizar el tema de los derechos humanos, eso no es correcto.

Meses antes, durante el debate general del 70 período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 28 de septiembre de 2015, expresó que es inaceptable “que se distorsione la promoción y protección de los derechos humanos, utilizándolos de forma selectiva y discriminatoria para validar e imponer decisiones políticas.

… A pesar de que la Carta nos llama a “reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana”, el disfrute de los derechos humanos continúa siendo una utopía para millones de personas.”

El caso de Wright es una muestra, eso sí microscópica, del doble rasero en la manipulación del tema y a la vez el reflejo de las utopías pendientes. Su caso es la excepción de la regla. Su victoria, la de haber logrado una remuneración por igual trabajo respecto a un hombre, de cerca de medio millón de dólares por cada capítulo, no fue un acto de justicia o reivindicación social del sistema, sino de conveniencia comercial. Continuarán en el espectro social norteamericano toda una legión de mujeres discriminadas.

Un reporte en el sitio digital de CNN en español de noviembre del 2015 señala que en Estados Unidos, las mujeres ganan, más o menos, dos tercios de lo que los hombres reciben por el mismo trabajo, situación que ha empeorado respecto al año anterior. Actualmente el país ascendió a la posición 74 (en el 2014 ocupaba la 65) en cuanto a la igualdad salarial entre 145 naciones. Pero el panorama no es alentador. Según el Foro Económico Mundial en su más reciente informe sobre la Brecha de Género Global, este problema tardará 118 años en solucionarse.

La cuarta temporada de “House of Cards” superó las anteriores y dejó una estela de expectativas e incógnitas. En este escenario me pregunto si para la próxima entrega, Claire Underwod lanzará un proyecto legislativo por la igualdad de la mujer en la esfera laboral, y así ver cumplido este derecho aunque sea desde la ficción, o entrará en un dilema matrimonial y presidencial por ganar ella lo mismo que Frank Underwod. Estará por verse.

Robin Wright en entrevista concedida a Judith Rodin, presidenta de la Fundación Rockefeller

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hola dijo:

    No entiendo nada de nada, porque hablar de una serie que a mi entender esta bien disennada para poder introducir los mismo de siempre diferendo EUA-Cuba

    • aloha dijo:

      No entiendes porque no quieres. La coprotagonista de la serie es noticia por exponer ella misma y no nuestra prensa, la discriminación a la que ha sido sometida en EUA por ser mujer. Su “triunfo” es coyuntural y no un estado permanente como debiera ser.
      Infelizmente, el diferendo existe y no precisamente por imposiciones de Cuba. Esta noticia demuestra que EUA tiene demasiado de que ocuparse en su propio terreno para andar acusando, por ejemplo a Cuba.

    • d dijo:

      estoy igual que tu, el te,a era la actriz, no se porq se salto oara cuba

    • d dijo:

      estoy igual que tu el tema era la actriz, no se porq se salto para cuba

    • miguel dijo:

      Que manera de perder el tiempo y analizar cosas, es por eso que no avanzamos porque hay tanta gente alrededor 67 comentarios con respecto a un tema que no tiene ni pie ni cabeza y que de paso esta poco entendible, gente vayanse a trbajar y a producir y no pierdan tanto tiempo en frente de una computadora. Dios mio

  • jacuna matata? dijo:

    Me pregunto cuándo veremos un dramatizado de esta naturaleza y con esta profundidad en nuestra Cuba actual, porque el nuestro es un país con complejidades socio-económicas, políticas y sociales, donde no siempre se ha actuado con toda justeza desde estos ámbitos, donde aún las mujeres reclaman mayor inclusión social, así como los homosexuales y los trans. piden no ser discriminados, donde divergen los puntos de vista políticos sobre la cambiante y dinámica realidad dentro y fuera de nuestras fronteras, donde algunos decisores e incluso políticos han adoptado discursos oficiales más que floridos idílicos con el único objetivo de sobresalir, de caer en gracia y de justificar sus faltas, y como castillo de naipes han ido cuesta abajo. Me preocupa que nuestra realidad no sea vista desde una perspectiva crítica, que el efecto catalejo nos permita ver los defectos solo a la distancia de otras sociedades, las capitalistas, como si fuéramos inmunes al engaño, a la mentira, a la pobreza (ya sea espiritual o económica en algunos casos). Por eso espero con ansias ver un “House of Cards” cubano, con sus diferencias lógicas pero con igual deseo de criticar lo que está mal y de promover el cambio de todo lo que debe ser cambiado.

    • Cubana dijo:

      Totalmente de acuerdo con su comentario, y le agregaria que ademas se acepten las criticas que se hagan, lo cual encuentro un defecto bien grande que tenemos en Cuba.

    • ani dijo:

      Coincido plenamente con usted.

    • yosjan dijo:

      Excelente comentario, muy de acuerdo con su criterio. Saludos.

    • Ania dijo:

      Es cierto que se podria llevar a nuestras pantallas sitauciones similares, pero no pienso que nuestra situación sea tan compelja y que nosotras tengamos alguna discriminación en tal sentido. Durante mi vida laboral que ya abarcan casi 25 años, he laborado con mujeres que ocupan cargos de dirección y nunca he escuchao ni la mas minima queja con relación a sentirse disciminadas, el probelma que tenemos ahora, bien abordado en el Informe al 7mo Congreo del PCC, es la poca disposición de algunos profesionales preparados y con condiciones para ocupar cargos de dirección, que alegan entre otras causas, afectaciones salariales, mayor carga de trabajo, entre otras, no creo, que exista en nuesto país, como regla general una lucha por llegar a algun “poder”. Con relacion y cito, ” los homosexuales y los trans. piden no ser discriminados”, considero que es mas un tema de caracter social que voluntad politica, la lucha que lleva a cabo el CENESEX y otras organizaciones, con Mariela Castro al frente, movilizando a todos los factores en pos de ello, forma parte de la voluntad de cambiar la mentalidad de las personas y para acepten las diferencias, solo así algun día los homosexuales y los trans. ocuparan cargos de dirección.

    • Dany dijo:

      Póngase cómodo, si espera eso…será larga, usted lo sabe.

    • cafe_con_leche1964 dijo:

      Es lamentable lo que le pasó a la actriz de la excelente serie “House of Cards” que muestra una gran verdad oculta detrás de los tejes manejes de la política estadounidense con respecto a lo que cobraba ella por similar trabajo con respecto al otro protagónico el señor Spacey, como también es lamentable ver como termina el artículo en el mismo bla, bla, bla de siempre, por favor tendremos algun día derecho a ver algo similar a eso que con valentía muestra esa serie pero de nuestra diaria y asfixiante cotidianidad??, vivímos mucho de lo que muestra esa serie, a todas las escalas de nuestra sociedad y lo más lamentable es, que no hay a quien pedirle cuentas, pues por lo general nuestros “delegados” son peones más de ese enrevesado sistema, que no da ni dice donde hay, los pobrecitos, solo saben algo y es que no pueden resolver nada. Hay verdades que decirlas cuestan caras “como esa misma de la actriz” que se arriesgó a que la hubiesen despedido y muchos que tragan y respiran, pues ni hay para fabricar una balsa ni valor pa´montarse en ellas. Muchas gracias por permitir al menos opinar y sobre todo ser publicados.

    • Rodolfo Camaguey dijo:

      Ud no ha olvidado la frase ‘célebre’ “Permíteme carcajearme”?
      Te digo más. Tú has visto guión más mediocre que el de cualquier ‘Tras la Huella’? Y todos son INCUESTIONABLES. Ahora quieres más? Y en todas nuestras telenovelas cualquier divergencia siempre tiene final feliz, y nadi discute severamente, nadie critica a nadie, salvo en boberías. Pero bueno, se permite soñar.

  • Cubana dijo:

    Me parece que no es una respuesta correcta decir quien los cumple??? Pues las cosas no se hacen porque otros las hagan o no, o sea que si por ejemplo otros paises no respetan a los homosexuals nosotros tampoco lo haremos? o si otros no cuidan el medio ambiente nosotros tampoco lo haremos?, me parece que mas bien es ver que se hacemos para cumplir los derechos humanos y que podemos hacer para cumplirlos mas, y no decir si tal pais los cumple al 50 o al 99%, sino mas bien velar primero que en el nuestro se cumpla al 100% y luego decir de los demas paises.

    • Ktalejo dijo:

      pero responder quien los cumple o no es una respuesta ante una manipulación cinica del tema, ante un contexto en que vienen a criticarnos por los Derechos Humanos, por tanto, lo que más se impone en una circunstancia como esa es decir: dejense de descaros, nosotros estamos mas alante que ustedes en materia de Derechos Humanos, nadie puede criticarnos porque nadie es modelo en el tema, ningun país del mundo. La respuesta “quien cumple o no” no es la ufanación de nuestros logros, sino la manera de bajas los sumos a los sinverguenzas e inmorales.

      • Calixto Pérez dijo:

        Yo estoy de acuerdo en que se diga quien cumple y quien no, en medio de tanta campaña, en que se quiere hacer ver a Cuba como uno de los circulos del infierno de Dante, el país que peor está, el que menos cumple.

    • chicho dijo:

      Tienes toda la razón en tu comentario, pero debes darte cuenta que esa respuesta es dirigida a alguien que te increpa algo en lo que no tiene moral para hacerlo, es como si alguien te exige que te ponga la camisa, pues él la tiene puesta, pero que anda en calzoncillos, lo cual no se le puede criticar, pues es más importante andar con camisa que sin pantalones…

    • RT dijo:

      Tu lógica es ilógica.

  • tony22 dijo:

    Es verdad que las mujeres ganan 2/3 de lo que gana un hombre en USA en el mismo trabajo; pero no dice que eso es 10 o 20 veces lo que gana otro hombre en el mismo trabajo fuera de USA. .Veamos hasta donde esta lleno el vaso , los fracasados miran hasta donde sta vacio.

  • Tiopipo dijo:

    excelente material audiovisual… una muestra dura pero real del “stablimench” americano

  • b1sh0p dijo:

    ¿Cuando la ponen por la TV? Yo la pondría los domingos, junto con el programa de Taladrid

    • Santiaguero dijo:

      ¿Tú no ves Multivisión? Ahí la estuvieron poniendo.

  • rasputin dijo:

    Obama no negó en su visita a Cuba la existencia de problemas de derechos humanos en los EE.UU. pero explicó que sobre ellos hay debates abiertos en el seno de la sociedad norteamericana y eso da la posibilidad de mejorarlos.

    • Dudas dijo:

      El General de Ejército Raúll Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, tampoco negó la existencia de nuestro enfoque diferente sobre el tema y pudo demostrar, con números, que Cuba posee mayor cantidad de instrumentos jurídicos internacionales firmados sobre el tema que los propios EE.UU, dentro de ellos reconocidos por el propio Obama, el derecho a la salud pública gratuita de manera universal para todos los que habitamos en esta hermosa isla que ha sido capaz de compartir lo poco que posee con numerosas naciones del mundo.

    • RT dijo:

      debates abiertos en EEUU? seno de la sociedad de EEUU? tremendos chistes

      • rasputin dijo:

        Sí RT. Numerosas instituciones y personas incluídas el propio presidente se han pronunciado y tienen un activismo social y político fuerte(manifestaciones públicas pacíficas incluídas) en contra por ejemplo de los linchamientos de afroamericanos por parte de algunos cuerpos judiciales de los EE.UU. que han ocurrido en los últimos tiempos. Existe también un activismo fuerte para poder cerrar la cárcel de Guantánamo que sin dudas es una mancha en la imagen de los EE.UU. Existe por ejemplo un Noam Chomsky, crítico acérrimo de la política de su país y no es amenazado ni molestado por nadie.
        Históricamente en los EE.UU. se logró terminar con la segregación racial, se logró el derecho al voto de las mujeres y de los afroamericanos, etc ,etc y todo ello fue posible porque se abrieron debates en el seno de los EE.UU.
        Hay muchos países en que expresarse o manifestarse en contra de la línea oficial puede costarte muy carito y las personas callan por miedo y entonces los problemas no se resuelven.

  • deepoor dijo:

    Esa serie nose porque la dejaron de poner.Estaba beunisima yo no me la perdia.Pero cojer lo que le paso a asa artista, para la misma cantaleta de siempre. Es algo sin sentido, ya que ella si, gana menos que el otro artista.Pero gana muchisimo dinero. Aqui cualquiera sabe que un botero,un tarimero son trabajos de salario minimo en otro pais ganan mas que un medico, un ingeniero ect.Aqui el salario medio es mas o menos de 12CUC….. Asi que no miren mas la paja en el ojo ajeno.

  • danilo dijo:

    Cierto, existe ese problema en los EE.UU: pago desigual a causa de género pero también hemos visto mujeres en altos cargos políticos como fiscal general, asesoras de seguridad nacional, secretarias de estado(ministras de relaciones exteriores) y una de las secretarias pudiera llegar a convertirse en presidenta de los EE.UU. en las próximas elecciones.

  • aleman dijo:

    yo comence a ver esta serie cdo estaba en vnz, al llegar aca me desconecte de ella en su segunda temporada, cdo frank underwood llega al poder presidencial, hace bastante q no la veo y ahora este reportero me la trae a colasion, me gustaria retomarla pq realmente esta serie junto a Suits son lo mejor que he visto en unos cuantos años

    • malaquias dijo:

      De verdad???… No has visto Persona de Interés??? Te la recomiendo…

  • Fafi dijo:

    Buena manera de mezclar la gimnasia con la magnesia: “House of Cards”, Robin Wright y sus reclamos y la situación de los Derechos Humanos en Cuba y USA, la visita de Obama…..por favor, no me queda más que recordar una y otra vez la canción “Catalejo”….

  • Barbaro Teodoro dijo:

    Esa serie es magnífica. Propongo que se promocione y se repita desde la primera temporada. En Cuba muy pocos la han visto.

  • Ania dijo:

    Considero que el artículo refleja un tema que no hemos profundizado en su totalidad durante los mas de 50 año de Revolución, y es demostrar el cumplimiento por parte del Gobierno de Cuba de los derechos humanos, hasta ahora cuando defendemos este tema nos centramos en la salud y la educación gratuita, y hemos olvidado, quizas por falta de elementos, abordar el cumplimiento del resto de los derechos humanos que cumplimos y este es un buen ejemplo para ampliar nuestro conocimiento sobre el tema

  • yosjan dijo:

    No he podido seguirla capítulo a capítulo ni temporada a temporada, pero creo que es una serie muy buena. Bien por la actriz que reclama a nexflix un pago igualitario. Y bien por las tramas que desenreda el filme.
    Buena serie, como muchas hechas en USA.
    (The NewsRoom, Suits, y muchas más para mi gusro, cada cual con el suyo)

  • Habanera dijo:

    Excelente serie, muy dificil de superar, en trama y actuaciones. Aunque Cubavisión prefiere Arrow

    • malaquias dijo:

      Para gustos se han echo los colores. Hay miles a los que les gusta también Juego de Tronos y yo prefiero Persona de Interés una serie mucho mejor que House of Cards (a mi gusto).

    • malaquias dijo:

      Para gustos se han hecho los colores. Hay miles a los que les gusta también Juego de Tronos y yo prefiero Persona de Interés una serie mucho mejor que House of Cards (a mi gusto)

  • Reinier Alejandro dijo:

    Es una manera diferente de introducir un tema tan peliagudo. El artículo no arremete contra la serie, todo lo contrario reconoce su calidad. El autor aprovecha la vejación a los Derechos Humanos de la actriz protagónica para llamar la atención sobre un asunto que tal pareciera que Cuba es el peor de los escenarios.

  • Armando Perez dijo:

    Esa serie y la entrevista a la protragonista son la muestra de que, con todos los problemas que hay en los USA, estos se relejan sin muchos tapujos en los medios y las personas plnatean sus desacuerdos y opiniones críticas abiertamente. Esto es lo que permite que los problemas se discutan , penetren la cociencia social y puedan llegar a resolverse. Cuando se limita lo que se puede o no discutir, se limitan las posibilidades de autocorrección de la sociedad.

    • Conchita dijo:

      Hay que ver realmente, si el hecho de que la en la sociedad norteamericana se critique y se diga todo es la mejor forma de resolver el problema. El tema en cuestión quye propone el autor es un reflejo de ello: millones de mujeres que protestan por la igualdad salarial y laboral, no son escuchadas y la situación es cada vez peor. Por tanto hasta la libertad de expresión es una ficción en ese país, porque te expresas ¿y de qué te sirve?

      • JoKeR dijo:

        le pido conchita que vuelva a leer su propio comentario e interiorise lo que usted esta expresando, ya que eso que usted menciona es un D.H…

    • M10 dijo:

      Muy bueno su comentario ojala y todos pensaran asi y dejaran de criticar tanto a los EUA

      • RT dijo:

        En EEUU tu puedes hablar, criticar, salir para la calle, dar palos, darle candela a los autos de policia, y aun asi, no resolver nada, con suerte te ganas una bala en la cabeza. La elite controla y no le interesa el bienestar de la gente.

      • Sandalio dijo:

        RT
        ¿Y como entonces son los EE.UU. la nación líder del mundo? ¿Como una nación, según usted tan caótica, es líder del mundo durante ya un siglo? Por favor

  • maikelm dijo:

    No entiendo como esto puede ser la noticia principal de Cubadebate !!!! Una serie que trate el tema político y que se precie de ser objetiva tiene que ser así, porque la política es sucia en todas partes del mundo.

  • Cubanito86 dijo:

    Para mi de las mejores series que he visto

  • orlando dijo:

    Un trabajo excesivamente largo que al final no dice nada, su único objetivo es criticar una vez mas a Estados Unidos, no aporta nada útil, según mi criterio personal

    • Ina dijo:

      No veo nada de malo en el articulo, porque es cierto que problemas tenemos, pero yo como mujer trabajadora nunca me he sentido discriminada y he percibido el salario que me corresponde de acuerdo a mi profesión y a mi cargo sin que haya existido alguna diferencia por cuestión de género. Claro que hay que decir estas cosas que se mencionan en esta noticia, ese es el mismo país que cree que es el juez del mundo y se dedica a incluir a los restantes paises en listas de violadores de los derechos humanos y por otro lado no cumple con los principios del derecho internacional al intervenir en asuntos internos y violar la libre autodeterminación y soberania de los pueblos. Cada dia escuchamos en los medios noticias que hacen evidente que en los Estados Unidos de América no hay respeto por los Derechos Humanos, que algunos de los que aqui opinan no quieran verlo o se hagan los ciegos es otra cosa.

      • JK dijo:

        Seriamente mujeres en un pais tan machista como este ustedes nunca se han sentido discriminadas? Las mujeres tenemos que vivir con un monton de discriminaciones que no necesariamente tienen que ser economicamente, las cosas son asi las discriminacion hacia la mujer no es un mal en particular de EEUU es un mal del mundo entero y de Cubita tambien. Miren no mas a su alrededor por favor, vamos a ver la realidad que tanto trabajo nos cuesta.

    • Fefa dijo:

      Sí, ese es el deporte nacional…..

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yeniel Cabrera Duardo

Yeniel Cabrera Duardo

Licenciado en Derecho e investigador y maestrante en Relaciones Políticas Internacionales.

Vea también