Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El lobo y la fábula de Cuba Posible

| 57

cuba posible open societyLas fábulas de Esopo las escuché muchas veces en voz de mi abuelo. Siempre me llamó la atención su composición breve, pero de mensaje contundente contra los vicios del género humano. En la mayoría de los casos, los protagonistas son animales u objetos humanizados y resultan recurrentes las malevolencias del lobo, las intrigas del zorro o la superioridad de Zeus. Siempre encierran una enseñanza moral, trasladan un consejo o marcan una pauta en la conducta de los hombres.

Al observar algunos acontecimientos recientes afloraron al instante aquellos cuentecillos que mi abuelo narraba para ilustrarme con mayor claridad fenómenos, comportamientos y actitudes cercanas muy reales. Recuerdo que las unía con los refranes populares y por ejemplo, a veces me decía: “todo lo que brilla no es oro” e instantáneamente repetía “has escuchado la fábula de El lobo y el labrador”, contándola de inmediato, a pesar de que ya la hubiera repetido otras veces:

Llevó un labrador su yunta de bueyes al abrevadero. Caminaba por ahí cerca un lobo hambriento en busca de comida. Encontró el lobo el arado y empezó a lamer los bordes del yugo, y enseguida y sin darse cuenta terminó por meter su cabeza adentro. Agitándose como mejor podía para soltarse, arrastraba el arado a lo largo del surco. Al regresar el labrador, y viéndolo en esta actividad le dijo: — ¡Ah, lobo ladrón, que felicidad si fuera cierto que renunciaste a tu oficio y te has unido a trabajar honradamente la tierra!

Y terminaba diciendo: “Moraleja: aunque parezca que los malvados actúan bien, su naturaleza los delata; nunca debes creerles aun cuando se haga pasar como bueno”.

Hoy nos quieren imponer todo lo contrario -el lobo villano convertido en cordero-, cuando presentan con pasmosa naturalidad a la organización Open Society (Sociedad Abierta), como una caritativa e inofensiva organización que financia y acoge a un minúsculo grupo de personas que, desde esta isla, fueron a debatir en Nueva York el futuro de Cuba, entre extranjeros y emigrados. Es imposible hablar de la Open Society, sin mencionar su dueño: George Soros.

Soros, encarnación perfecta del “lobo” de las fábulas, tiene un interesante historial en la financiación de grupos de oposición a gobiernos socialistas, progresistas o simplemente que contravengan sus intereses capitalistas. Porque hay que decirlo, por esencia, él mismo se cataloga como un capitalista ferviente, defensor a ultranza del liberalismo económico, doctrina para la cual el Estado sobra y que Soros se ha encargado de impulsar y apoyar en todo el mundo a través de sus donaciones económicas y fundaciones integradas en Open Society.

Este “lobo” de fábula es un magnate millonario, de origen húngaro, aunque ya también reconocido como estadounidense. Amasa una de las fortunas más grandes del planeta, que hizo a costa de especulaciones financieras, esfera en la que es uno de los más sobresalientes exponentes.

En mayo del 2014, Soros reconoció a la CNN su responsabilidad en el establecimiento de una fundación en Ucrania para el derrocamiento del gobierno legítimo de ese país un año antes. Igualmente aceptó el comentario del periodista, cuando le planteó que “una de las cosas que muchas personas reconocen [sobre él] fue que durante las revoluciones de 1989 financió actividades de los disidentes y grupos de la sociedad civil en el este de Europa”.

En días recientes se divulgó un documento desclasificado de la CIA, de febrero de 1987, que lo vincula con un ataque terrorista en la antigua Checoslovaquia, a partir del abastecimiento a elementos contrarrevolucionarias, específicamente del grupo “Carta 77”.

ucrania PSD

Diversos medios en Internet señalan que en 2003 su apoyo financiero y organizativo en la “Revolución de las Rosas” en Georgia fue considerado por los observadores rusos y occidentales como “crucial para el éxito” de este movimiento. Soros afirma que su rol ha sido exagerado, pero no ha desmentido su intervención en este proceso.

Entre los aportes que le son más reconocidos dentro de los Estados Unidos se encuentra haber donado grandes sumas de dinero para conseguir la derrota, a la larga infructuosa, de George W. Bush en las elecciones presidenciales del 2004.

Aunque muchos medios de comunicación evitan mencionarlo, Soros ha trabajado estrechamente con la USAID, la Fundación Nacional para la Democracia (NED) –pantalla de la CIA-, el Instituto Republicano Internacional, el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales, la Casa de la Libertad (Freedom House) y el Instituto Albert Einstein. Este último con importante participación en el apoyo del movimiento “Otpor” en Yugoslavia que condujo al derrocamiento del gobierno de Slobodan Milosevich, que también contó con financiamiento y asesoría de George Soros y la Open Society.

Con esta apretadísima síntesis ni siquiera nos acercamos al historial del personaje, pero sí contribuye a mostrar en qué consiste el trabajo de las Open Society Foundation, esas tres palabras que tan oportunamente han quedado en el encuadre de varias fotografías en los últimos días. La organización es sencillamente el canal financiero y ejecutor de la voluntad del jefe de la manada.

Está catalogada como la segunda en el mundo que más volumen de donaciones eroga. Fue impulsada por Soros en 1984 con el objetivo de financiar actividades de promoción de la democracia, los derechos humanos, las libertades cívicas y el estado de derecho, con una sucursal solo para América Latina. Bien sabemos los cubanos lo que esas “promociones” significan en materia de subversión, pero sin dudas la organización es un anillo a la medida para nacientes “laboratorios de ideas”.

La fundación fue anfitriona y copatrocinadora de un debate promovido por Cuba Posible, organización que se define como escenario de debate para los temas de interés nacional, pero que se proyecta en la práctica como plataforma partidista, con el respaldo de personas, fundaciones y gobiernos interesados en la transición de Cuba a los intereses del gran capital.

El encuentro giró entorno a interrogantes como:

¿Puede aspirar Cuba a ser un país desarrollado en 2030? ¿A cuál desarrollo? ¿Cuál es la cualidad y la calidad de las transformaciones sociales en Cuba en cuanto a bienestar, equidad y justicia? ¿Qué estrategias y caminos recorrer para lograr el levantamiento definitivo del bloqueo y de otros mecanismos de confrontación entre Estados Unidos y Cuba?”.

“Casualmente” todas las preguntas están relacionadas con los documentos del Congreso del PCC que serán sometidos a consulta popular en los próximos meses, y dicho debate se anunció, también “casualmente”, un día después que fueran divulgados y una semana antes de que comience su debate. ¿Acaso se pretende influir en el mismo?

A pesar del conocidísimo historial para acabar con gobiernos socialistas y capitalistas de la organización de Soros, quedé perplejo cuando Roberto Veiga, director de Cuba Posible, expresó:

Con satisfacción doy testimonio de que este suceso está siendo posible gracias al entusiasmo, al compromiso y al esfuerzo de la Fundación ‘Sociedad Abierta’ (Open Society), en especial de su equipo para América Latina, quien desde hace algún tiempo se acerca a Cuba y dialoga con actores nacionales de la Isla y de la emigración, y que decidió ser anfitriona y co-financista de esta iniciativa de Cuba Posible”.

Solo atiné a pensar en mi abuelo, quien seguro que en ese momento hubiera recordado la fábula de “Zeus y la serpiente”, aquella que narra el momento en que muchos animales realizaban ofrendas a Zeus, y cuando este vio llegar al reptil a rastras con una rosa blanca, le dijo: De todos acepto sus presentes, pero no los quiero de tu boca”. De más está decir la moraleja.

Pero los ahijados de George Soros y la Open Society Foundation, no son meros ingenuos, aunque mucho menos mitológicos Zeus. Ante tales reconocimientos y el orgullo con que los asumen, solo queda pensar que “¡Para tal clase de barco, tal piloto!”.

La alianza anunciada es lo menos preocupante. Jaurías peores ha tenido que enfrentar el proyecto socialista cubano. Lo más peligroso es el lenguaje envolvente y envilecedor, que intenta confundir usando símbolos sagrados. Pretenden tejerse un manto de apoyo manipulando convenientemente las intervenciones del compañero Raúl Castro. En las palabras inaugurales, el director de Cuba Posible plantea:

“Sin embargo, lo anterior demanda de un diálogo intenso, sereno y responsable, porque invariablemente conviven diversos modos, tal vez legítimos casi todos, de concebir hacia dónde marchar y cómo hacerlo; y por ende también reclama la necesidad de encontrar acuerdos a favor de una síntesis donde todos podamos identificarnos. El propio presidente Raúl Castro ha clamado en busca de actitudes y de voluntades que capaciten para el diálogo, y ha prevenido acerca de la imperiosa y profunda necesidad de perfeccionar –como es lógico, desde fundamentos socialistas- el modelo social, cultural, económico y político cubano (quien tenga duda de esto, lea con apertura y sin prejuicios todos sus discursos, sus intervenciones en el VII Congreso del PCC y sus declaraciones después de la visita realizada por él al papa Francisco en el Vaticano).”

No es la primera vez que ocurre. Intentan hacer ver y creer que el líder cubano los “apoya”, y por tanto, como también ha ocurrido, quienes los denuncian quedan como extremistas que no solo van contra la plataforma política de la Revolución, sino contra el líder cubano.

Sin embargo, omiten oportunistamente dos alusiones del Presidente que los retrata contundentemente. Una de ellas, el Primero de enero del 2014, en Santiago de Cuba:

En nuestro caso, como sucede en varias regiones del mundo, se perciben intentos de introducir sutilmente plataformas de pensamiento neoliberal y de restauración del capitalismo neocolonial, enfiladas contra las esencias mismas de la Revolución Socialista…”

Más recientemente, durante la clausura del VII congreso del PCC, reiteró la existencia de:

acciones dirigidas a introducir plataformas de pensamiento neoliberal y de restauración capitalista apoyadas por una perversa estrategia de subversión político-ideológica que atenta contra las esencias mismas de la Revolución y la cultura cubana, la historia y los valores que en ella se han forjado, la innegable existencia de problemas acumulados en la sociedad, a lo que se suma el propio proceso de implementación de los Li­neamientos y los profundos cambios en que nos encontramos inmersos, así como el nuevo escenario en las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos…

¿De quién creen que estaba hablando el General-Presidente?

No importa si George Soros no estuvo físicamente en el evento de Nueva York, era suficiente con que el manto de su organización los cubriera. Él, como en contextos históricos anteriores, no está ajeno ni impávido, muchos menos su intención es contribuir a fomentar un un debate en Cuba para más socialismo. Esa es, en todo caso, la fábula que Cuba Posible nos quiere contar.

(Tomado de Razones de Cuba)

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosa Luxemburgo dijo:

    Es una vergüenza que asistieran a un evento en Estados Unidos para discutir asuntos internos de mi país y con la observancia de tres embajadores acreditados en Cuba. Vaya cipayos….

    • Fonseca dijo:

      el autor habla de fábulas, y también de refraneros populares, leyendo el artículo me viene a la mente algunos de estos últimos que resumen la alianza Cuba Posible-Open Society: “dime con quien andas y te diré quien eres”; “de tal palo tal astilla”, “no hay peor cuña que la del mismo palo”

    • Luisa Samper dijo:

      Una duda, esta investigación periodística habla del financiamiento y apoyo de Open Society a Cuba Posible, pero, donde queda ONCUBA, que es el brazo mediático de Cuba Posible y cuya editora jefa estaba sentada en la misma mesa, revolviéndose en la misma salsa……

      • La Salamandra dijo:

        Las cosas que hay que leer. ¿Desde cuándo OnCuba es el brazo mediático de Cuba Posible? OnCuba es una revista propiedad de un ciudadano cubanoamericano llamado Hugo Cancio; Cuba Posible no le pertenece. ¿Josefina Vidal no participó en ese evento?

    • Calixto Pérez dijo:

      Mucha verdad, mucha verdad, donde queda ONCUBA, ese medio terrorista de la comunicación contra Cuba

      • Fermín Valdés dijo:

        On Cuba terrorista??? Cuba Posible terrorista??? Muy condenable el haberse permitido este foro con el financista de las (contra) revoluciones de la Europa oriental, pero entonces: quienes han escrito para ambos medios por consecuencia ¿son terroristas? ¿Julio César Guanche, Julio Fernández Estrada, Mónica Rivero, Yuris Nórido, el profesor Cobos: TERRORISTAS MEDIÁTICOS?
        Es vergonzoso leer esos comentarios. Ninguno de los intelectuales que he mencionado es un vende patria. Son cubanos y cubanas dignas que aman a Cuba y a Cuba socialista, por demás. Yuris nórido es hasta miembro de mi partido comunista.

        No defiendo esos proyectos, pero si tienen espacios de debate con tanta afluencia hay que pensar qué nos falta que atrae a tan buenos intelectuales de izquierda revolucionaria como los mencionado antes. Yo leo On Cuba y Cuba Posible, hay articulistas y artículos muy destacados y no es a golpe de fábulas y elementos descalificadores que avanzamos.
        Piensen bien Luisa Samper y Calixto Pérez a quién y a qué hacen daño antes de lanzar esos improperios sin sentido…piensen en Cuba y en sus cubanos dignos

      • Mariana Grajales dijo:

        Señor Fermín es usted el que ha mencionado a esos colaboradores o simpatizantes de Cuba Posible y de On Cuba. Hay quienes probablemente crean en que el futuro de Cuba es con el partido Cuba Posible y habrá otros que se tragaron el cuento de hadas de esa Cuba Improbable con la que sueñan, edulcorada por el discurso de la democracia abstracta de Monólogo Interamericano, bailando el son de gringolandia. Démosle a estos compañeros el beneficio de la duda y no los meta en este potaje envenenado. Saludos, Mariana Grajales

      • La Salamandra dijo:

        Creo que están muy confundidos. OnCuba incluye entre sus colaboradores a muchos periodistas cuyos nombres aparecen en la prensa escrita y en la televisión cubana.

      • victor dijo:

        Con independencia de los reales o ficticios dueños de ONCUBA y otros medios similares y también con independencia de que algunos intelectuales reconocidos cubanos escriban allí, creo que nadie puede negar que la línea editorial que se hace pública (a lo mejor la real es otra) tiene una altísima carga de crítica abierta a cada cosa que se hace en este verde caimán y sobre todo, una crítica abierta a lo que se hace por las entidades gubernamentales.
        El antiguo dicho de una de cal y otra de arena, no es una variante muy conocida en esos lares, o en términos más técnicos, no se refleja el balance en lo que sale publicado.
        Siempre es posible oponerse a esta idea que expreso con alguna estadística de temas a favor y temas en contra, crítica abierta contra reconocimiento de las cosas bien hechas… nada… unas boberías de confirmaciones.

      • Darío dijo:

        Salamandra:
        Es verdad que ONCUBA incluye entre sus colaboradores, muchos ILEGALES, a periodistas de medios nacionales. Con ello saca provecho en dos sentidos: satisface informativamente su web y crea esa percepción que usted tiene que no pueden ser malos (ONCUBA) porque tiene periodistas de los medios nacionales , de muchos de los cuales, además de tener contratados ILEGALES, se aprovehca a partir de la triste realidad de los problemas económicos, porque pagan bien y EL QUE PAGA SI MANDA.
        Es verdad que ONCUBA no es propiedad de Cuba Posible, pero existen alianzas, se articulan, lo que Cuba Posible te dice en la teoría, Cuba Posible lo desmenuza a través del periodismo. Si dudas de esta articulación, busca las fotos y verás a la editora jefa de ONCUBA en Nueva York, en el evento que organizó Cuba Posible, financiado por Open Society, y en el cual, para esclarecer tu ultima duda, Josefina Vidal no participó.

  • Daima Cardoso Valdés dijo:

    Tremendo trabajo periodístico y de investigación. Debía publicarse en Granma. Muchos deben leer para saber por dónde anda el proyecto estratégico contra Cuba. Gracias Cubadebate.

  • Raúl Fernández dijo:

    Es importante considerar que “Cuba Posible” no para de publicar y difundir. Su actividad no se reduce al evento de Nueva York. Publicaron recientemente un libelo extenso, de mucha palabrería, casi toda sin significado concreto, pero dirigida a aparentar una erudición de origen marxista, sin decirlo directamente. El mensaje contenía pocas ideas concretas que se resumían en que: la Empresa Estatal Socialista no es del pueblo, sino de los trabajadores que allí laboran; los administradores y ejecutivos no son trabajadores de la empresa, sino otra cosa; más que una entidad de reproducción material la empresa es una organización política, y que los trabajadores deben conducir la actividad gerencial y productiva de manera democrática, conforme a sus intereses específicos como colectivo, como si ello fuera posible y como si el resto del pueblo no fuera también dueño .

    Quien lo escribe probablemente nunca ha tenido responsabilidad gerencial o de dirección alguna, Seguramente nunca ha laborado en un centro productivo o no tiene idea de lo que es organizar y guiar a un grupo de hombres y mujeres para la avtividad de producción material o de servicios. También puede suceder que se intente mediante textos confusos introducir la noción de “autogestión” de los bienes y recursos de todo el pueblo. No aportó o no parece que puede aportar ejemplo de experiencia exitosa de tal práctica en lugar alguno del mundo. La mano de “Open Society” se ve claramente y el propósito se sabe cuál es.

    • Almendares dijo:

      Usted probablemente leyó una parte del articulo o prefiere ignorar algunas cosas. El artículo no dice en ninguna parte que la empresa estatal debe ser propiedad de los que trabajan en ella. Hay una parte muy concreta donde sea analiza lo que la gente dijo sobre la resolución 17 de los salarios. Eso no es nada abstracto ni confuso. Ojalá que en la empresa estatal hubiese democracia socialista. Entonces el pueblo no hubiera hecho las criticas tan duras que le hicieron a la 17. La política es de todos, también del trabajador, no solamente de los dirigentes y ejecutivos. Los intereses políticos del obrero de una empresa no se limitan a los intereses específicos como colectivo. El día que un colectivo obrero pueda despedir a un jefe de empresa incapaz, como hay muchos, esa acción política del trabajador sería beneficiosa para todo el pueblo y no solamente para el colectivo de la empresa. La autogestión obrera es un concepto socialista. Ahí lo que se ve es una idea de Marx y no la mano de la Open Society.

  • Mauro Rossetti dijo:

    Seria interesante averiguar las origines de Georges Soros, de donde viene, como acumulò sus fortunas, etc. etc . En Occidente los medios de informaciòn hablan y escriben de èl como de un capitalista inluminado, progresista . Yo pienso que èl partenece a un grupo restricto de entitades financieiras mundiales que movendo dinero como quieren influenzan las economias y la politicas de los gobernios occidentales . Y es curioso ver como los paises del este Europa como Polonia, Hungria, Repùblica Ceca, Ucrània, sean los paises con màs influencias fascistas y nazistas . Austria tambièn . Por aquì veo el cielo todo nublado negro con un futuro muy incierto. La ùnica lucesina de esperanza por un mundo mejor viene de Cuba .

  • estrella fermin dijo:

    Jorge Soros, siga sonando con aviones. ni su poderio de dinero, ni sus intensiones
    llegaran al objectivo, Cuba es un pais muy preparado, no se le engana tan facilmente
    una vez una monja francese me dijo que eramos unicos. y es que a los cubanos nos gusta ser libres y no ser esclavos de nadie, ni de transnacionales, ni del capitalismo salvaje, a los cubanos nos gusta vivir bien, pero si en ello va nuestra libertad, no hay arreglo, no nos gusta trabajar para el ingles. nada mas que sintamos el sonido de alguna bota que nos quiere esclavizar. no hay arreglo, pueden cambiar las estrategia pueden pintar a cuba de mil maneras en sus suenos. pero la verdadera CUBA la del pueblo cubano va palante con su socialismo a lo cubano. por eso siempre VIVA CUBA LIBRE. porque no nos van a enganar jamas digan y discutan e inventen lo que quieran, por eso CUBA va palante trabajando para su prosperidad todo su pueblo , y al final CUBA VENCERA. EN LA UNION ESTA LA FUERZA. Y A CUBA LA DEFENDEREMOS CON LAS UNAS Y CON LOS DIENTES TODA LA VIDA, POR SIEMPRE.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Sin caer en paranoya los cubanos de Fidel y de Raúl tenemos que enrbolar esta “Moraleja: aunque parezca que los malvados actúan bien, su naturaleza los delata; nunca debes creerles aun cuando se haga pasar como bueno”; sin temor a enfrentar cualquier iniciativa que surja del país del norte, con los ojos abiertos y sin ser ingénuos. EXisten muichas formulas de penetración de las politicas neoliberales, que la estan ensallando; no se mire todo color de rosa. .

  • Yoker dijo:

    Tengan en cuenta que las actividades de George Soros solamente en Ucrania resultaron en miles de muertos! Es un asesino que no merece nada menos que la pena de muerte. De parte de su nacionalidad: él no es húngaro, pero judío.

  • Dr. Pedro Véliz Martínez dijo:

    Excelente artículo que nos ubica en los nuevos métodos que están utilizando para destruir a nuestra Revolución, que nos llama a la reflexión, a la unidad y a estar alertas. El Imperio lo ha declarado: no pudieron derrotarnos con el Carril I (llámese agresiones y enfrentamiento directo) y van a emplear el Carril II (Subversión político-ideológica) para destruir la Revolución y las conquistas de este pueblo. Ya lo dijo Obama en su extensa línea de mensajes cuando visitó a nuestro país, por eso hoy mas que nunca debemos estar UNIDOS en torno al Partido y a las organizaciones civiles revolucionarias.

  • JVG dijo:

    En dias recientes he escuchado de un proceso de captacion d jovenes para un curso de liderazgo en EEUU. Tendra esto que ver con toda esta estrategia? Se permitira que nuestros jovenes sean adoctrinados y posteriormente se incorporen a nuestras universidades y sociedad en general ?

  • Luis Carlos dijo:

    Y la cantidad de importantes de nuestro país q siempre acompañaron la revolución y se dejaron engatusar por el lenguaje engañoso, como dice el articulo, de este proyecto del gran capital

  • Eufrates del Valle dijo:

    Open Soros Solavaya.

  • ravecr dijo:

    “De pensamiento es la guerra que se nos hace, ganemosla a pensamiento”, aproximadamente eso dijo Martí, es increíble la actualidad de sus pensamientos, Personajes como este están detras de lo oscuro de la normalización de relaciones entre Cuba y EE UU, yo y el pueblo cubano debemos estar de acuerdo con esta normalización pero mucho ojo, que no es lo mismo la invasión armada a Cuba por 30 millones de marines yankis, que la visita proselitista de 1000 elementos de la CIA y otras organizaciones de inteligencia para subvertir nuestro proceso. Estos son tiempos de fortalecernos ideológicamente y no dar tregua al desconocimientosobre estos acontecimientos y sus objetivos.

  • Camilo Valle dijo:

    Ya Cuba Posible venia desenmascarandose, pero es relmente inconcebible que anuncien con tal naturalidad su alianza con Open Society q es lo mismo q con George Soros y la subversión

  • Leticia Martínez dijo:

    Y siguen apareciendo lobos con piel de oveja, habrá que estar atentos ante esa Cuba imposible…muy buen artículo.

    • Luisa Samper dijo:

      tenemos que aprender la lección y no confiarnos, estar siempre atentos cada vez que se diga: “viene el lobo”, “viene el lobo” y evitar la desidia por cansancio.

    • Reinier Alejandro dijo:

      si, hay que tener mucho cuidado en estos tiempos, no nos quieran hacer pasar “gato por liebre”, que dija “oveja por open society/Cuba Posible”

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Esos como ya sabemos son caminos trillados por ellos en varios países. Ahora nos corresponde a nosotros darles duro y a la cabeza empezando por los internos que se prestan para todo eso. Si tratan de hacernos una revolución de manitos blancas o una nueva primavera, ya nos encargaremos de cortar las manitos y de que la bella estación se les convierta en el más crudo invierno.

  • Mambi XXI dijo:

    Nido de ratas, peligrosas igual que las de hamelin, pero estas son las que tocan la flauta.
    Hombres estad alertas. recordar la frase de este periodista heroe

  • compatriota dijo:

    Mu bueno el artículo del periodista. Se requiere, a mi modo de ver, intensificar el trabajo político ideológico con las masas, desde todas las tribunas, explicando, convenciando, esclareciendo. Como se hace en este artículo. Pienso, además, que debería incluirse en el periodico Granma, órgano oficial de nuestro comité central.
    Asimismo pienso también, si me disculpan, que la estructura de la edición impresa del Granma, que es la que está al alcance de todos, no como las ediciones digitales de Granma, Cubadebate y otros medios digitales, debe ser analizada en el contexto actual. Como sabemos tiene la Portada, nacionales, internacionales, culturales y página final. No hay página ideológica. Quizás esto conlleve a que deba incrementarse el número de páginas. El objetivo a alcanzar lo merece y además se necesita. Todo lo que debamos hacer para el enfrentamiento ideológico debemos y estamos obligados a hacerlo. Me disculpan la extensión. Un abrazo.

  • Juan José dijo:

    Debemos estar siempre alertas y preparados para rebatir las acciones encubiertas de este Sr George Soros y de muchos otros más que pululan en Internet y otros medios de comunicación en el mundo, para ello hay que superarse ideológicamente y tener bien claro hacia donde debemos ir y no confundir el camino correcto del socialismo con el del neoliberalismo y el capitalismo.

  • Mambi XXI dijo:

    Nido de ratas, pero son las que tocan la flauta de Hamelin. perdon por las ratas, no tiene comparacion quien como el parlamento venezolano sale a pedir muerte para su patria

  • Pedro Emilio dijo:

    Esto es una variante de “Guerra no Convencional., solo que es una lastima que un grupo personas mal intencionadas , seguro que de la debil ya , pero no muerta disidencia , se muevan libremente adonde quieran ir y que muchos cubanos de honor no puedan salir ni a Islas Caiman.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yeniel Cabrera Duardo

Yeniel Cabrera Duardo

Licenciado en Derecho e investigador y maestrante en Relaciones Políticas Internacionales.

Vea también