Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Mi padre, mi héroe

| 167

cabezal amaury perez columna cronica de amaury grande

Hoy quiero recordar públicamente a mi padre Amaury Pérez García. El era un tipo increíble y un gran profesional de la televisión, el cabaret y los espectáculos masivos. Había nacido en Puerto Padre un 13 de enero de 1926 y llegó a la Habana cuando tenía 10 años de edad a vivir con mis abuelos en el solar de la calle Aguiar, de Centro Habana. Produjo el Festival de la Canción Internacional de Varadero mientras duró. Dirigió la primera película hecha especialmente para la TV; una versión de Yerma de Federico García Lorca protagonizada por Consuelo Vidal, Sergio Corrieri y Erdwin Fernández y luego (y mucho antes) programas musicales exitosos hasta terminar como director general de los shows de Tropicana.

En los últimos diez o quince años de su vida nos vimos cada vez que podíamos sobre todo los benditos domingos. Yo llegaba de algún viaje, él me llamaba y preguntaba si Juanito el Caminante había regresado conmigo; Juanito el Caminante era Johnny Walker etiqueta roja, que era el whiskey que le gustaba, y entonces nos pasábamos el tiempo haciéndonos anécdotas de los tiempos idos y sobre todo de su amistad con grandes figuras de nuestro mundo como Bola de Nieve, Benny Moré, Roberto Faz, Alba Marina, Martha Pérez, Olga Guillot, Tata Güines, el cuarteto Las D’Aida, y Celia Cruz, a la que sentía como una hermana, entre otros personajes de la farándula habanera. También de los compositores Julio Gutiérrez y Orlando de la Rosa de cuyo conjunto fue bongosero; era muy bueno también con las percusiones.

Además de escribir juntos algunos guiones para los futuros espectáculos de Tropicana que planificaba y que aún conservo, nos enredábamos en divertidas disertaciones sobre cuál debía ser el rol de un artista para llegar al corazón de su pueblo. Mucho de los resultados artísticos de mi madre se debieron a su guía y consejos. Decían que era un admirador y consumidor insaciable de las bondades femeninas, pero eso nunca lo he podido comprobar porque era un hombre muy discreto en cuanto a sus cuestiones íntimas. Fue un tipo guapo en su juventud, también en la vejez, y buena persona según todos los que lo recuerdan. Jamás lo escuché hablar mal de alguien o emitir un juicio sobre la postura, decisión u opiniones de otros.

La partida del país de su hermano Tabaré lo lastimó mucho, pero nunca habló de ello (los cubanos sabían lo peligroso que era relacionarse y hasta nombrar a los que emigraban en aquellos años) hasta que se enteró que yo viajaría a Caracas, donde mi tío vivía por entonces, y le escribió una extensa carta que decidí luego no entregar, ni leer, y guardo conmigo. Bien que hice.

Yo volaría a la urbe bolivariana un 20 de febrero de 1990 y el día anterior quedamos en comernos un pescado en casa de un amigo suyo aquí para despedirnos. Nos veríamos a las diez de la mañana en su hogar para recogerlo. Era temprano cuando ya yo estaba listo. Mi esposa me pidió entonces que hiciéramos una parada en el cementerio para ponerle flores a su padre, muerto tres años antes, y así hacer tiempo. Mientras la veía hacerlo, pensé: ¡Dios mío cuándo me encontraré en esa situación!

A la hora convenida partimos a la casa del “viejo", tocamos el claxon y nos dijo que se sentía mal, subimos a su apartamento, lo ayudé a vestirse, agarró, con buen humor, evidentemente fingido, un par de tabacos y nos fuimos al hospital a que le tomaran la presión. Su última palabra, cuando el Doctor, al constatar que la tensión arterial era insosteniblemente alta y preguntarle si estaba nervioso fue: ¡Sí! y cayó fulminado con un derrame cerebral del que no tuvo escapatoria. Murió prácticamente en mis brazos aquel 19 de febrero de 1990. El día 20, en vísperas de nuestro viaje a Venezuela, lo depositamos en el Camposanto de Colón, en su querida ciudad, rodeados de un mar de artistas y técnicos del medio, y me fui a cantar esa misma noche a La Universidad Central de Caracas.

Unos años después, muy a principio de los noventa, participé en Barcelona, en la grabación de un show televisivo para navidad. Entre los artistas participantes estaban el eminente tenor lírico José Carreras, Charles Aznavour, El grupo Mecano y Celia Cruz. Quise conocerla. De atrevido me fui a su camerino. Toqué, me abrió su gentil esposo Pedro, y me preguntó amablemente que si necesitaba algo, le dije que era cubano, me preguntó el nombre y se lo proporcioné. Desde dentro se escuchó una voz vigorosa que expresó: ¡No puede ser mi amigo Amaury, porque a ese Dios me lo arrancó de la vida!!!! le aclaré que era su hijo y entonces, permitiéndome la entrada me dijo emocionada: ¡Cuando me encuentre finalmente con tu padre le diré que te vi hecho todo un hombre! Advertí una lágrima bordar sus expresivos ojos. Le respondí: ¡Dígale señora, cuando lo vea, que mi vida se marchitó desde que se fue.!

No hay día en que no hable de él en casa.

Se han publicado 167 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • narciso dijo:

    Soy un admirador de su familia,crecí con la imagen de Consuelo en la pequeña pantalla, pero el tema que trata es bien sensible y merece el reconocimiento total por poner al conociminto de todos el papel isustituible que juegan nuestros viejos en la vida.Sigue asi dando tan gratos momentos a nuestro pueblo.GRACIAS.
    El mio tambien fue mi mejor amigo.

    Narciso

  • CubanoEnCanada dijo:

    Me agrado mucho su cronica con vivencias y recuerdos de su padre y un homenaje a la gran Celia Cruz, de la cual todos los cubanos debemos estar orgullosos. Yo por suerte tengo a mi padre vivo y si Dios quiere estare con muy pronto en Cuba bella celebrando sus 95 anos. Un saludo desde mi hogar en Ottawa, la capital federal de Canada.

  • La irrenunciable dijo:

    Amauri, amor, como me emocionaste, como duelen esas pérdidas, es para siempre, pero tu riqueza espiritual es más fuerte.
    te amo.

  • ariel89 dijo:

    Amaury, de todas las crónicas que he leído aquí tenía en primer lugar a la del encuentro en Nueva York(I) con los amigos de la infancia, pero esta la supero por mucho… Ojalá y se mantengan.

  • Berty dijo:

    Perdí a mi padre hace 7 meses y me acabas de arrancar lágrimas con esta crónica! Gracias Amaury, por llevar a las letras tanto sentimiento, aveces no sabemos cómo expresar este amor y éste vacío peremne, y aparaeces tu, con esta sencillez, con esta naturalidad y le dices a tu padre con importante ha sido y sigue siendo. Espero me permitas hacer mías tus palabras, pues mi vida también se marchitó cuando se fue.

  • La irrenunciable dijo:

    Amor, me emocionaste que riqueza espirutual , como duele la partida de un ser querido, pero al propio tiempo vive con nosotros.
    Te quiero

  • Emmy dijo:

    Me ha encantado tu crónica Amaury..muy conmovedora. me has sacado las lagrimas..pero me ha gustado mucho. solo le doy gracias a dios que tengo a mis padres vivos..
    Saludos y en espera de tu próxima crónica

  • Liborio dijo:

    TREMENDO, Amaury, me has traido de regreso a mi padre...GRACIAS

  • fide dijo:

    Bella y triste la crónica de este lunes que puedo leerte Amaury, pues no tengo medios en casa, yo amé mucho a mi Papá, lo recuerdo a diario,de lo más valioso que tuve en mi vida, saludos desde Camaguey.

  • pedrocif dijo:

    De lo mejor que has escrito. un lindo homenaje a tu padre y a Celia, todavía no bien recordados por los cubanos ambos.

  • Enomis dijo:

    Como diría Ricardo Arjona en carta de despedida a su padre: "-... si existe otra vida y a mí me toca, espero encontrarme al mismo ángel sin vocación para sobornarlo de nuevo a cualquier precio y me permita volverme a encontrar contigo...-".

  • Elizabeth dijo:

    Hola Amaury, !!!Que conmovedor!!!!, preciosa cronica, puedo sentir un pedazo de tu alma en ella, gracias a dios tengo a mis padres vivos y realmente no quiero ni imaginarme el dia que los pierda, es inevitable, pero son taaaaannnnnn importantes en mi vida............
    Rezo porque las nuevas generaciones sientan ese respeto y admiracion hacia los padres que sean capaces de ganarselos...........
    Un beso con todo mi cariño
    Elizabeth

  • Virginia Caunedo dijo:

    No voy a alardear que fui "amiga" de Amaury Pérez, El Viejo, no sería honesto. Pero el trabajar en Tropicana me dio el privilegio de conocerlo. Amaury iba al comedor a compartir la comida con el personal de servicios y artistico. Era afable y cariñoso con todos, para él no había diferencias entre limpiadores, parquedores o porteros. Cuando hablabamos pequeñas cosas de trabajo (era yo la le Jefa de RR Humanos) siempre terminaba haciendo un chiste a la vez que exhalaba el humo penitente, o diciendome !Subeme el sueldo!. El podía haberse relacionado solo con el personal artistico. Recuerdo que como buen cubano más de una vez adosó una lista de cosas que le habían ido bien : Fumar y tomar, lo otro no les voy a decir" Se estaba filamdo una pelicula en Tropicana y su muerte inesperada nos sacudió de tal forma que los trabajadores plantearon no abrir Tropicana, que el silencio fuera su homenaje. Tuvimos que reunirnos y entre todos acordar que Amaury tenía que seguir viviendo en la alegría. Nos sentimos tristes todos pero había un deber que cumplir y de veras que lo extrañabamos. Hablas del "peligro" de mencionar a los que vivian afuera, no lo dudo, quizas por ser de una generación posterior no lo percibo así. Pero Amaury al cual esporádicamente lo oí hablar sobre su concepto de muchas cosas entre ellas el espectáculo de Cabaret y te digo esto, porque a pesar de a la sazón tenr 29 años, siempre me pareció que había una vida interior muy fuerte en e´l, y que no permitía que nos asomaramos, por eso tal vez nunca mencionó muchas cosas. Me parece verlo ahora entrar por el portón y como todos se alegraban de verlo, anque eran escasas las 24 hora que no lo habiamos visto. Terminaba el espectáculo y ya al mediodía del tro día había que empezar a ensayar y ordenar el show y el servicio de la noche. En esa noche de Tropicana él sigue vivo. Y en mi recuerdo un cariño inmenso. Puedes estar muy orgulloso de ese cubano con mayusculas, que decidió quedarse a arrostar peligros, desafíos, incomprensiones al lado de su gente igual que tu mamá y eso no tenemos con que pagarlo. Ese cuba que se llama: Amaury Pérez Vidal.

  • Kilowattt dijo:

    AMAURY, Q BONITA LA HISTORIA Q NARRAS SOBRE TU PADRE, TE SUGIERO Q CUANDO CUMPLA TU QUERIDA MADRE Y Q DIOS LA TENGA EN LA GLORIA TAMBIÉN COMO A TU PAPÁ, HAGAS UN ESCRITO SOBRE ELLA, SE Q SERÁ DURO HABLAR DE ELLA, PERO PARA LOS CUBANOS Q LA CONOCIMOS A TRAVÉS DE LA TV, NOS AGRADARÁ CONOCER UN POQUITO MÁS SOBRE ESA FLACA.....TAN DIVINA DE ....EN SILENCIO HA TENIDO Q SER....SIGUE SIENDO AMAURY,,,,NO CAMBIES, SIGUE SIENDO QUIEN ERES PARA TODOS, CON ESE CARIÑO Y RESPETO Q TE CARACTERIZA, SIGUE SIENDO EL HOMBRE Q TODOS LOS MARTES VEMOS EN LA TELE,,,OJALÁ NUNCA QUITEN ESE PROGRAMA Q TANTO NOS DELEITA Y NOS HACE CONOCER UN POQUITO MÁS DE LA VIDA DE NUESTROS ARTISTAS. UN ABRAZO, MARY

  • Gladys dijo:

    Bello tu escrito....me has emocionado con esta crónica.
    Gracias por ello.
    Saludos,
    Gladys

  • Yo misma dijo:

    Me quedé sin palabras. Muy emotiva su crónica que desgraciadamente puedo leerla los lunes pero...Dichosa aquella persona que puede disfrutar de su padre yo no lo pude disfrutar aunque aun esta vivo. mi padre es mi madre, ella es madre-padre por eso le pido a todo aquel padre que nunca le de la espalda a sus hijos porque ellos lo necesitan y cuando sean viejitos van a necesitar a sus hijos. Pero... muy conmovedor su crónica, me calo hasta lo más profundo de mi corazón y me sacó las lágrimas.

  • Liset dijo:

    Amaury, solo quien ha tenido un padre como el suyo, como el mío, que supieron llegar al corazón del hijo, y ganarse su confianza, su cariño, su amor, y que nos inspire a ser como ellos, a consultarles por su inmensa sabiduría, no solo en los aspectos de la vida, sino en lo laboral tambien; es capaz de escribir de la forma que lo has hecho. Leía tu crónica y unas lágrimas saltaban de mis ojos, perdí a mi padre hace unos meses, por una enfermedad que en solo un mes me lo llevó.
    Yo no tengo la oratoria fascinante que tienes, la habilidad de plasmar en papel lo que sentimos, y sentí mía cada palabra tuya.
    Gracias, por hacerme sentir este sentimiento tan lindo, gracias unas vez más.
    Saludos del Camagüey.
    Liset

  • Liset dijo:

    Amaury, ni pidas perdón por extenderte y hacer catarsis, tu papá lo merece,
    Saludos,

  • Yoel dijo:

    Amaury mis saludos ante todo, espero que los tuyos se encuentren bien. Agradezco ese pedacito de felicidad que regalas constantemente a los que podemos disfrutar de este espacio, que ojala y muy pronto se masifique a nuestro pueblo mucho mas. Quiero dar las gracias a los tuyos que desgraciadamente ya no estan pero que hicieron feliz muchisimas veces a miles de personas con un talento que miles tambien aprecian. No conoci a tu papa, pero si tuve la oportunidad de ver programas de nuestra siempre Consuelito, MAGNIFICA, Para nuestra generacion que es un poquito mas nueva, tu programa reviste una importancia trascendental, conocer el mundo de los que aportaron y aportan culturalmente a nuestra sociedad, esa historia es cautivadora y hay que mantenerla viva, hace recordar a los que ya no estan y sacrificaron mucho de sus vidas para lograr la vasta cultura que posee nuestro pueblo, en todas sus manifestaciones. Muchas veces cuando hablas de personas que no conocemos, como no las podemos ver en fotos, no podemos ubicarnos bien, e incluso fotos del entrevistado con algo relacionado a lo que se esta hablando. Quizas el programa tiene trazada la politica por tiempo o edicion de no poner fotos ni videos, pero para los que no vivimos esa etapa ni pudimos conocerla de cerca, ver fotos y videos, nos acercaria un poco mas. Tu programa como bien sabes es una idea estupenda que agradecemos muchos y te deseamos a ti tanto como al equipo que laboran y hacen posible este magnifico programa que lo mantengan y les deseo mucha suerte. Muchisimas gracias Amaury. Sigue asi!

  • eric dijo:

    Amaury, acabo de leer tu articulo y me aflojaste el piso, coño mi hermano, tu historia es tan similar a la mia que solo me queda felicitarte,porque solo quien ha tenido un padre asi, puede entender lo que escribiste, cada uno con sus particularidades, pero que cercano te he sentido y tan temprano me hiciste recordarlo, se que mi hermano ernesto si lee el articulo termina llorando, solo me queda agradecerte y agradecer a la vida por habermelo dado como padre.

  • Lucidio José Rosell dijo:

    Sin Palabras !!!!

  • Frank dijo:

    Amaury, mis saludos y mis respetos, yo soy uno de los médicos que atendió a Pepe en su operación del corazón y ahí conocí a María, ni me imaginaba que la dedicatoria de "Con 2 que se quieran" es a ella y me ha causado gran admiración ya que también la atendí en sus últimos días, aunque ya habíamos forjado relaciones de amistad y hasta familiares, le agradezco, me ha hecho recordar a María, aunque en realidad no la olvidamos, un gran abrazo.

    • Amaury Pérez Vidal dijo:

      ¡Claro Dr. Frank como lo voy a olvidar a usted!
      Bueno...ya nos vamos de portada. Esta noche leeré los comentarios que me faltan para no emocionarme demasiado.
      Hasta el sábado en que publicaré sobre un comportamiento tan errático que tuve y loco como yo, pero ¿Quien me va a leer a estas alturas? jejeje...
      Los abrazo.

  • Mirtha dijo:

    Gracias !! te leo siempre, no me pierdo ninguno de tus programas "Con 2 que se quieran" . Te admiro por tu manera diferente de hacer las entrevistas, por la letra de tus canciones, te admiro por tu sencillez, por tu amor a la familia, a los amigos, como nos enseñas Amaury!!. Esta crónica también me ha tocado de cerca, el gran amor a mi padre que no está!, el de mi madre que vive gracias a Dios, el de mi familia que adoro, inevitable que salieran mis lágrimas, gracias una vez más.

  • Arnaldo Rodríguez León dijo:

    Gracias Amaury por tu excelente crónica, me hiciste recordar a mi padre y también llorar...te leemos siempre desde Amazonas, Venezuela. Un abrazo desde el hondón americano.

  • Manuel Fouquet dijo:

    Muy bueno leer cosas sencillas , me sorprendio , no sabia que escribieras tan bien, es mas no sabia que escribieras, te conocia como cantante, y para serte franco nunca fui fan tuyo, me como escritor me pareces muy bueno, le sabes llegar a los tuetanos a los lectores.. felicidades

  • Manuel Fouquet dijo:

    Muy bueno leer cosas sencillas , me sorprendio , no sabia que escribieras tan bien, es mas no sabia que escribieras, te conocia como cantante, y para ser franco nunca fui fan tuyo, me como escritor me pareces muy bueno, le sabes llegar a los tuetanos a los lectores.. felicidades

  • Samyr Omar dijo:

    Mierda Amaury, me sacaste las lágrimas.

  • figaro dijo:

    Que clase de crónica Amaury . yo soy un guajiro de cinco palmas de media-luna esto es en plena sierra maestra que para soltar una lagrima hay que exprimirme los ojos pero hermano hoy si se me humedecieron los ojos mis felicitaciones

  • nestor dijo:

    Amaury gracias por tus cronicas sabatinas, tienes records de comentarios en cubadebate, amen amigo

  • Miguel Hernández dijo:

    Miguelh.
    Amaury aunque leí tu crónica un poco tarde, también me sencibilizo con el tema pues, los seres queridos y allegados cuando no están físicamente, se llevan en el corazón todos los días del mundo.
    Gracias por tan sentidas palabras. Trataré de en lo posible convertirme en un lector de tus crónicas de sábado.
    Saludos.

Se han publicado 167 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también