Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Mi padre, mi héroe

| 167

cabezal amaury perez columna cronica de amaury grande

Hoy quiero recordar públicamente a mi padre Amaury Pérez García. El era un tipo increíble y un gran profesional de la televisión, el cabaret y los espectáculos masivos. Había nacido en Puerto Padre un 13 de enero de 1926 y llegó a la Habana cuando tenía 10 años de edad a vivir con mis abuelos en el solar de la calle Aguiar, de Centro Habana. Produjo el Festival de la Canción Internacional de Varadero mientras duró. Dirigió la primera película hecha especialmente para la TV; una versión de Yerma de Federico García Lorca protagonizada por Consuelo Vidal, Sergio Corrieri y Erdwin Fernández y luego (y mucho antes) programas musicales exitosos hasta terminar como director general de los shows de Tropicana.

En los últimos diez o quince años de su vida nos vimos cada vez que podíamos sobre todo los benditos domingos. Yo llegaba de algún viaje, él me llamaba y preguntaba si Juanito el Caminante había regresado conmigo; Juanito el Caminante era Johnny Walker etiqueta roja, que era el whiskey que le gustaba, y entonces nos pasábamos el tiempo haciéndonos anécdotas de los tiempos idos y sobre todo de su amistad con grandes figuras de nuestro mundo como Bola de Nieve, Benny Moré, Roberto Faz, Alba Marina, Martha Pérez, Olga Guillot, Tata Güines, el cuarteto Las D’Aida, y Celia Cruz, a la que sentía como una hermana, entre otros personajes de la farándula habanera. También de los compositores Julio Gutiérrez y Orlando de la Rosa de cuyo conjunto fue bongosero; era muy bueno también con las percusiones.

Además de escribir juntos algunos guiones para los futuros espectáculos de Tropicana que planificaba y que aún conservo, nos enredábamos en divertidas disertaciones sobre cuál debía ser el rol de un artista para llegar al corazón de su pueblo. Mucho de los resultados artísticos de mi madre se debieron a su guía y consejos. Decían que era un admirador y consumidor insaciable de las bondades femeninas, pero eso nunca lo he podido comprobar porque era un hombre muy discreto en cuanto a sus cuestiones íntimas. Fue un tipo guapo en su juventud, también en la vejez, y buena persona según todos los que lo recuerdan. Jamás lo escuché hablar mal de alguien o emitir un juicio sobre la postura, decisión u opiniones de otros.

La partida del país de su hermano Tabaré lo lastimó mucho, pero nunca habló de ello (los cubanos sabían lo peligroso que era relacionarse y hasta nombrar a los que emigraban en aquellos años) hasta que se enteró que yo viajaría a Caracas, donde mi tío vivía por entonces, y le escribió una extensa carta que decidí luego no entregar, ni leer, y guardo conmigo. Bien que hice.

Yo volaría a la urbe bolivariana un 20 de febrero de 1990 y el día anterior quedamos en comernos un pescado en casa de un amigo suyo aquí para despedirnos. Nos veríamos a las diez de la mañana en su hogar para recogerlo. Era temprano cuando ya yo estaba listo. Mi esposa me pidió entonces que hiciéramos una parada en el cementerio para ponerle flores a su padre, muerto tres años antes, y así hacer tiempo. Mientras la veía hacerlo, pensé: ¡Dios mío cuándo me encontraré en esa situación!

A la hora convenida partimos a la casa del “viejo", tocamos el claxon y nos dijo que se sentía mal, subimos a su apartamento, lo ayudé a vestirse, agarró, con buen humor, evidentemente fingido, un par de tabacos y nos fuimos al hospital a que le tomaran la presión. Su última palabra, cuando el Doctor, al constatar que la tensión arterial era insosteniblemente alta y preguntarle si estaba nervioso fue: ¡Sí! y cayó fulminado con un derrame cerebral del que no tuvo escapatoria. Murió prácticamente en mis brazos aquel 19 de febrero de 1990. El día 20, en vísperas de nuestro viaje a Venezuela, lo depositamos en el Camposanto de Colón, en su querida ciudad, rodeados de un mar de artistas y técnicos del medio, y me fui a cantar esa misma noche a La Universidad Central de Caracas.

Unos años después, muy a principio de los noventa, participé en Barcelona, en la grabación de un show televisivo para navidad. Entre los artistas participantes estaban el eminente tenor lírico José Carreras, Charles Aznavour, El grupo Mecano y Celia Cruz. Quise conocerla. De atrevido me fui a su camerino. Toqué, me abrió su gentil esposo Pedro, y me preguntó amablemente que si necesitaba algo, le dije que era cubano, me preguntó el nombre y se lo proporcioné. Desde dentro se escuchó una voz vigorosa que expresó: ¡No puede ser mi amigo Amaury, porque a ese Dios me lo arrancó de la vida!!!! le aclaré que era su hijo y entonces, permitiéndome la entrada me dijo emocionada: ¡Cuando me encuentre finalmente con tu padre le diré que te vi hecho todo un hombre! Advertí una lágrima bordar sus expresivos ojos. Le respondí: ¡Dígale señora, cuando lo vea, que mi vida se marchitó desde que se fue.!

No hay día en que no hable de él en casa.

Se han publicado 167 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Yoel,Yoel....como me gusta leerte antes de hacer las primeras acciones cuando comienza el dia.
    Que estes con nosotros es una verdadera fortuna,Como si fueras un buen laxante.

  • yoel dijo:

    Manolo..como te duele mis verdades, la política no puede decidir quién es cubano ni quien se puede escuchar por la radio ni la TV , pero tú apoyas ese pensamiento retrógrado , hasta Amaury es tan grande y se reúne con todos piensen como piensen. Decía Marti que la Patria es de Todos ,

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Ni por un momento pienses que tienes razón.
    Ni que lo que tu creas que son tus verdades sean valederas,es que sencillamente me molesta que siempre estes buscandole la 5ta pata al gato,parandote siempre a la derecha,siempre atacando a los que no piensen como tu,por ejemplo a Carlos de NYC.
    Eso mismo que dices aqui,te invito que lo digas en Miami,,en El Versalles,ante un concierto de Van Van o de Amaury,a ver lo que te pasa.
    Claro que la Patria es de todos.Pero no quizo decir que esa patria era ni de los
    Voluntarios,ni de los que la querian anexar,ni de los que la querian vender.

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    Amigos, amigas: Son las 6 y 30 de la mañana del domingo y acabo de leer todos los comentarios publicados hasta ahora. Compruebo que hay mucho amor de la mayoría hacia sus progenitores y parientes y eso me emociona. También he encontrado algunos comentarios que analizan y cuestionan, a favor y en contra sobre ciertas prohibiciones por suerte casi superadas. No voy a emitir criterios sobre eso porque es algo en lo que no tuve participación por razones obvias. No voy a juzgar, ni criticar, a quien decidió aprovechar la oportunidad que les dio la crónica y un foro abierto. Muchos de los artistas cubanos que nombré están, como señaló alguien, en mi bitácora personal y me es imposible no nombrarlos. Solo quiero apuntar eso.
    Gracias y tengan el mejor domingo posible; intentaré que el mío sea al menos tranquilo. Me espera una semana laboral tremenda!!!

  • Carlos de New York City dijo:

    " Desconocemos el amor de los padres, hasta que tenemos a nuestros propios hijos. "

    Henry Ward Beecher

  • yoel dijo:

    Manolo ...soy el mismo siempre y respeto todas las opiniones algo que algunos ni hacen , todos tenemos nuestra forma de pensar y todos somos cubanos , ya basta de tratarnos cono cubanos de 4ta categoría .Para mi todos los artistas son iguales piensen como piensen y vivan donde vivan , mucho daño ha hecho la censura y discriminación .
    Por cierto me alegro mucho que mis letras sean un laxante para usted para superar su gula descontrolada de Moringa

  • José Luis dijo:

    Mederos
    Amauri que bueno que escribes sobre tu padre, tuve la posibilidad de trabajar con el como camarografo en todos los programas que se hicieron de
    "Mañana es Domingo" y el viejo era una persona super especial, un fuera de serie dirigiendo espectaculos, tenía una memoria visual impresionante Tengo el mejor recuerdo de él.

  • Cristina Jimenez dijo:

    ¡Cubanos por favor no conviertan este foro en una cochiquera! ¡Yoel, Yoel y los que le responden por favor!
    Cuando leí el nombre de Celia Cruz en el artículo de Amaury imaginé lo que ocurriría pero se están pasando. ¡AMAURY SOLO QUISO HABLAR DE SU PADRE!
    Todos somos cubanos pero parece que unos son o se creen mas cubanos que otros.

  • yoel dijo:

    Cristina ...tienes toda la razón , pero yo también haga un llamado a los que usan estas cronicas para arengas políticas que no vienen a cuento .
    Amaury hablo de Celia con respeto y otros enseguida salieron a despotricar y discriminar . Lo único que deseo es el respeto entre todos , hasta Amaury dio ejemplo de educación y respeto sea quien sea y viva donde viva , pero todavía algunos se creen con derecho de repartir el carnet de cubanos .
    Saludos

    • Carlos de New York City dijo:

      " Quien no conoce nada, no ama nada. Quien no puede hacer nada, no comprende nada. Quien nada comprende, nada vale. Pero quien comprende también ama, observa y ve… Cuanto mayor es el conocimiento inherente a una cosa, más grande es el amor… Quien cree que todas las frutas maduran al mismo tiempo que las fresas nada sabe " acerca de las uvas. "

      Teofrasto Paracelso
      ( Paracelso, T. (1537~1541), Labyrinthus Medicorum errantium, Cap. IX )

  • Cristy dijo:

    Querido Amaury: Lo que te han formado en este foro no tiene nombre, al memos para mi es inadmisible, una cosa es el derecho a expresarse en libertad y otra formar el debate absurdo alrededor de una crónica que destila sentimientos por todas partes.
    Si decides retirar tu fe de vida de aquí te comprendo y aplaudo, algunos no merecen que derrames tus sentimientos, es posible que a partir de hoy me abstenga de participar.
    Besos de tu ex maestra de español.

  • elpidio regueriro dijo:

    Hola Amaury; muy sentida tu cronica de hoy, creo que has tenido la suerte de tener un padre y una madre inolvidables, los que tenemos canas bastantes sabemos quienes fueron Amaury y Consuelito, antes y despues de la Revolucion, sus vidas han sido una consagracion al Arte y hoy puedo decir con firmeza que no creo que en la Tv haya habido una pareja como ellos, realmente no te envidio porque tambien tube unos padres maravillosos que al igual que los tuyos estan arriba haciendo por nosotros; creo que has sacado muchas lagrimas con este comentario y al igual que otro usuario que lo dijo antes hubiese sido fantastica para el Dia de los Padres, aunque realmente para recordarlos siempre es ese Dia. Felicitaciones por tus exitos y por seguir el ejemplo de tus Padres,

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Claro que siempre estaré en contra de la censura,como la de Meme Solís.
    Pero jamás estaré de acuerdo con los que le canten a Posada Carriles,como algunos aqui mencionados.Y que me los coloquen en la misma casilla de Celia Cruz,eso es injusto,como fue injusto el negarle la visa en un momento tan sensible para ella.
    Hace unos dias escuché Annia Linares cantando ¨A mi manera¨ creo que era en la COCO,cuanto agradecí eso.Los tiempos estan cambiando para bien.
    Yo amo a los cubanos esten donde esten.Pero siempre distinguiré su manera de actuar.
    Los que pusieron bombas y tumbaron aviones no seran iguales a otros que pudieran estar en desacuerdo con algunas cosas que pudieran ser cambiadas por estar mal hechas o pasadas de contexto.
    Claro que dejaré un poco la moringa,mas ahora que le bajaron un tin a los precios de algunos productos alimentarios.
    Amaury disculpa tanto tira y jala,pero seguro estarás de acuerdo el el debate civilizado.

  • susana dijo:

    Hermosa y conmovedora crónica sobre el amor paterno. Dicen que madre sólo hay una; Pero los Padres también son únicos y cuando se nos van es difícil la vida sin ellos...
    De acuerdo estoy con Cristy, es una pena que se convierta el foro en debate absurdo.
    Buen domingo Amaury y éxitos siempre !

  • Victor SA dijo:

    Caramba Amaury, cuando se escriba tu libro de crónicas tendrás que titularlo: ¨ De Amaury y otros demonios ¨ y no por el contenido de tus crónicas, sino por los comentarios que se desatan por los foristas que como cubanos al fin o no llegamos o nos pasamos. Triste porque hablas de la muerte de tu padre, pero alegre a la vez porque una relación padre-hijo tan linda solo se debe recordar con mucha alegría, gracias por compartirla con nosotros. Saludos.

  • Xiomara manzano dijo:

    Que relato tan expresivo me llego muy profundo a veces con la partida de seres queridos es dificil no sentirse como tu señalas

  • arturo dijo:

    gracias Amaury por vertir en letras pedazos de tu alma,,,

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    Leo, leo, siempre leo, hasta el final y después, siempre leo. Son las 4 de la tarde del domingo. Así me hago una idea, leyendo y reflexionando.
    Gracias por todo lo que aprendo leyéndoles a todos. Nunca es tarde.
    Abrazos.

  • magalyjardines dijo:

    muy buenas tus cronicas y el programa con dos que se quieran dos, muy buen programa, me encanta.
    esta cronica sobre tu papa me ha emocionado mucho, pues tanto a tu papa como a tu mama el pueblo cubano no los olvidara.y tu parece vas a seguir su ejemplo.

  • Carlos Moncada dijo:

    Muchos hijos cubanos pueden decir: Mi Padre mi Héroe; envío un sincero elogio a Amaury por esta crónica, que la hace más emocionante aun por el encuentro con Celia Cruz.

  • astor dijo:

    Exelente cronica,, mas aun cuando estamos en igualdad de condiciones,,me refiero sin padre vivo, del mio guardo infinitos recuerdos, dejeme decirte que cumpliamos anos el mismo dia,, cuanto lo extrano todos los 21 de Diciembre,, Amaury solo quede con la duda de porque no entregastes la carta a tu tio. afectos para ti..Soy el papa de Raul del Sol, el cual debes haberlo conocido por tus andanzas por Mexico,,Disculpenme las tildes.y demas..

  • Miriam lucia dijo:

    No podia ser de otra manera, siempre te he admirado tu profesionalidad y amor, como tus Padres, no te preocupes Amaurys tus padres no estan, pero hay un pueblo cubano que te quiere, respeta y admira.
    te amamos

  • Virginia Leger dijo:

    Me fascinan tus historias, tu capacidad de narrar es muy buena!

  • enamorado dijo:

    ENAMORADO QUIZAS LA VIDA TE DIO LA SUERTE DE DESTACAR LA VIDA Y OBRA DE TU PADRE QUE POR CIEERTO ES MUY INTEREZANTE Y ?LA DE EL MIO COMO HAGO YO PARA HACER ESTO Y DECIR QUE MI PADRE AL TRIUNFO DE LA REVOLUCION ERA DUEñO DE UNA PANADERIA JUNTO AL MARIDO DE MI TIA QUE COMENZO VENDIENDO PAN POR LAS COLONIAS CA`NERAS MONTADO UN CABALLO Y SE ACOJIO A LA INTERVENCION Y SIGUIO LABORANDO DURANTE MAS DE 55 AÑOS LEVANTANDO A LA 1 UNA DE LA MADRUGADA Y TUBO UNA VIDA MUY ACTIVA MOINCLUSO MOVILIZADO EN LA ZAFRA Y

  • micky dijo:

    Amaury, gracias por brindarnos tu sensibilidad. Has sido privilegiado por tener los padres que tuviste.

  • Soy dijo:

    Ayer fue el dia internacional de la Familia, muy buena crónica, muy sentida, algunos con sus comentarios van a hacer que Amaury no quiera publicar mas y realmente lo necesitamos. Gracias si me publican

  • I.L.P. dijo:

    Amaury:
    Gracias por tu crónica, es verdad que hoy no hubo risas, pero si mucho amor. Es hermoso apreciar la relación que tuvieron ustedes que como es lógico se extiende más allá de la vida terrenal. Tanto tu papá como tu mamá fueron y serán grandes personas y magnificas artistas que se ganaron un lugar en el corazón de nuestro pueblo

  • galy dijo:

    En este lejano lunes(es cuando puedo leer la cronica) le comento que ma ha llegado al corazon, el mes proximo se cumplen 10 años de la muerte de pi padre y lo estraño como si fuese sido ayer tengo 43 años una hija preciosa de 13 y un esposo maravilloso!!! pero a mi padre lo necesito todos los dias, por su sabio consejo y su cariacia protenctora que solo un padre sabe dar, pienso que sera de mi cuando no este mi madre que ´por suerte hoy todovia conservo mas arrugadita a sus 73 pero especial igual, es increible como hacen falta toda la vida!!!!!!!.
    amury mi padre tambien tubo muy buena amistad con juanito, jajajaja. siempre que pudo conservaba el traguito para cerrar sus noches y brindarle a sus amigos especiales. saludos

  • ADMMCC dijo:

    Bueno Amaury me quedo sin palabras, solo decirte que lloré siendo muy joven cuando supe de la noticia del fallecimiento de tu madre.
    Un gran abrazo para ti aunque no te conozco

  • tmaria dijo:

    Amaury, que fuerte eres, que profundo, hace mucho te leo y cada lunes , es cuando puedo, las mañanas son increibles contigo, este me remueve mucho; todos los dias pienso en mi padre que fue tambien increible y se que en el lugar que este me guia siempre ,pero yo lo extraño mucho yo era su confianza y lo seguire siendo aunque no este.,gracias Amaury por todo lo que haces y tu especial manera de expresar las cosas vividas y tus sentimientos, gracias por tus sentimientos, todo el mundo no puede expresar ,ya sea escribiendo,cantando, como sea el asunto es que tu expresas porque llo tienes por dentro tienes ese especial sentimiento .felicidades.

  • Alex_de_Camaguey dijo:

    Gracias Amaury por esta bella cronica, un padre, una madre, los hijos, una buena esposa, los amigos (los de verdad) es lo mejor que te pueda dar la vida, hay que disfrutarlos cada dia, cada hora porque no sabes cuando se nos van a ir.. cuando analisas a que vinimos a este mundo, serian muchas las interrogantes,... el mio desgraciadamente me abandono a los 6 años y si lo he visto un par de veces es mucho y ya no es lo mismo ... un abrazo ...

    PD: Tienes trabajo en Camaguey, la editorial Acana te esta localizando, cuando vengas me contactas que nos vamos a Comer un puerco asaso...

Se han publicado 167 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también