Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Mi padre, mi héroe

| 167

cabezal amaury perez columna cronica de amaury grande

Hoy quiero recordar públicamente a mi padre Amaury Pérez García. El era un tipo increíble y un gran profesional de la televisión, el cabaret y los espectáculos masivos. Había nacido en Puerto Padre un 13 de enero de 1926 y llegó a la Habana cuando tenía 10 años de edad a vivir con mis abuelos en el solar de la calle Aguiar, de Centro Habana. Produjo el Festival de la Canción Internacional de Varadero mientras duró. Dirigió la primera película hecha especialmente para la TV; una versión de Yerma de Federico García Lorca protagonizada por Consuelo Vidal, Sergio Corrieri y Erdwin Fernández y luego (y mucho antes) programas musicales exitosos hasta terminar como director general de los shows de Tropicana.

En los últimos diez o quince años de su vida nos vimos cada vez que podíamos sobre todo los benditos domingos. Yo llegaba de algún viaje, él me llamaba y preguntaba si Juanito el Caminante había regresado conmigo; Juanito el Caminante era Johnny Walker etiqueta roja, que era el whiskey que le gustaba, y entonces nos pasábamos el tiempo haciéndonos anécdotas de los tiempos idos y sobre todo de su amistad con grandes figuras de nuestro mundo como Bola de Nieve, Benny Moré, Roberto Faz, Alba Marina, Martha Pérez, Olga Guillot, Tata Güines, el cuarteto Las D’Aida, y Celia Cruz, a la que sentía como una hermana, entre otros personajes de la farándula habanera. También de los compositores Julio Gutiérrez y Orlando de la Rosa de cuyo conjunto fue bongosero; era muy bueno también con las percusiones.

Además de escribir juntos algunos guiones para los futuros espectáculos de Tropicana que planificaba y que aún conservo, nos enredábamos en divertidas disertaciones sobre cuál debía ser el rol de un artista para llegar al corazón de su pueblo. Mucho de los resultados artísticos de mi madre se debieron a su guía y consejos. Decían que era un admirador y consumidor insaciable de las bondades femeninas, pero eso nunca lo he podido comprobar porque era un hombre muy discreto en cuanto a sus cuestiones íntimas. Fue un tipo guapo en su juventud, también en la vejez, y buena persona según todos los que lo recuerdan. Jamás lo escuché hablar mal de alguien o emitir un juicio sobre la postura, decisión u opiniones de otros.

La partida del país de su hermano Tabaré lo lastimó mucho, pero nunca habló de ello (los cubanos sabían lo peligroso que era relacionarse y hasta nombrar a los que emigraban en aquellos años) hasta que se enteró que yo viajaría a Caracas, donde mi tío vivía por entonces, y le escribió una extensa carta que decidí luego no entregar, ni leer, y guardo conmigo. Bien que hice.

Yo volaría a la urbe bolivariana un 20 de febrero de 1990 y el día anterior quedamos en comernos un pescado en casa de un amigo suyo aquí para despedirnos. Nos veríamos a las diez de la mañana en su hogar para recogerlo. Era temprano cuando ya yo estaba listo. Mi esposa me pidió entonces que hiciéramos una parada en el cementerio para ponerle flores a su padre, muerto tres años antes, y así hacer tiempo. Mientras la veía hacerlo, pensé: ¡Dios mío cuándo me encontraré en esa situación!

A la hora convenida partimos a la casa del “viejo", tocamos el claxon y nos dijo que se sentía mal, subimos a su apartamento, lo ayudé a vestirse, agarró, con buen humor, evidentemente fingido, un par de tabacos y nos fuimos al hospital a que le tomaran la presión. Su última palabra, cuando el Doctor, al constatar que la tensión arterial era insosteniblemente alta y preguntarle si estaba nervioso fue: ¡Sí! y cayó fulminado con un derrame cerebral del que no tuvo escapatoria. Murió prácticamente en mis brazos aquel 19 de febrero de 1990. El día 20, en vísperas de nuestro viaje a Venezuela, lo depositamos en el Camposanto de Colón, en su querida ciudad, rodeados de un mar de artistas y técnicos del medio, y me fui a cantar esa misma noche a La Universidad Central de Caracas.

Unos años después, muy a principio de los noventa, participé en Barcelona, en la grabación de un show televisivo para navidad. Entre los artistas participantes estaban el eminente tenor lírico José Carreras, Charles Aznavour, El grupo Mecano y Celia Cruz. Quise conocerla. De atrevido me fui a su camerino. Toqué, me abrió su gentil esposo Pedro, y me preguntó amablemente que si necesitaba algo, le dije que era cubano, me preguntó el nombre y se lo proporcioné. Desde dentro se escuchó una voz vigorosa que expresó: ¡No puede ser mi amigo Amaury, porque a ese Dios me lo arrancó de la vida!!!! le aclaré que era su hijo y entonces, permitiéndome la entrada me dijo emocionada: ¡Cuando me encuentre finalmente con tu padre le diré que te vi hecho todo un hombre! Advertí una lágrima bordar sus expresivos ojos. Le respondí: ¡Dígale señora, cuando lo vea, que mi vida se marchitó desde que se fue.!

No hay día en que no hable de él en casa.

Se han publicado 167 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel dijo:

    Para salir de la nostalgia ...
    Carlos NY:
    Donde le enseñaron a escribir en forma de escalón ? Me gusta su prosa escalonada

  • yayabero100% dijo:

    Amaury, me recordaste al mio, se fue temprano de mi vida y por su propia desición, pero es alguien a quien recuerdo todos los días, una persona muy sencilla y humilda pero con una sabiduria especial, sobre todo en la educación de sus hijos, era un ser especial, lo perdi cuando cursaba la secundaria básica, ya hoy tengo mis 47 años, pero su recuerdo siempre esta conmigo, gracias amaury por tu artículo.

  • nelly dijo:

    Gracias Amaaury querido, por esa crónica de hoy tan linda y tan sensible. He tenido que llorar en esta mañana, por tu papá , por el mio y por tantos que como mi viejo fueron héroes anónimos, que lucharon y dieron todo en los primeros años del triunfo de la Revolución y siguieron dándolo todo, por eso su ejemplo nos ha acompañado siempre . Te admiro mucho

  • acruz.ax dijo:

    Amaury , dime quien es Maricusa , es una curiosidad de mi esposa. un saludo

  • Ainara dijo:

    Amauri lo leo todos los sábados bien temprano, me rio con todas sus crónicas y ojalá este espacio en cubadebate no termine nunca, pero hoy esta crónica me llegó bien profundo yo perdí a mi abuela hace unos meses y para mi ella era mi vida, la alegría de todos mis días y desde que no la tengo me ha pasado lo mismo que usted dice que mi vida se marchitó desde que se fué y no hay un solo día en que no la recuerde y la extrañe.

    gracias por sus crónicas y ojalá siempre podamos leerlas.

  • Yohania dijo:

    Es el comentario mas hermoso que he leido

  • yoel dijo:

    Criollo ..muy buen comentario , Celia es la más grande de Cuba y fue famosa en todo el mundo , aquí en España es una leyenda , en Canarias impuso récord mundial de asistente al carnaval , todo lo logró con su música y siempre tuvo a Cuba presente en cada escenario , es triste como la han tratado de borrar de la memoria, cuando se mezcla la política con todo suceden estas cosas .Siempre fue y será cubana aunque algunos les duela

  • Editorial Ácana Camagüey dijo:

    Amaury, necesitamos contactarle. Le agradeceríamos llamarnos a la Editorial, teléfono (032) 29 83 55 o (032) 24 36 55 (Directora). O a través de nuestra dirección electrónica: cmgeditorial@pprincipe.cult.cu
    Saludos cordiales.

  • Henry. dijo:

    Bonita y emotiva cronica

  • PINAREÑA Y REVOLUCIONARIA AL 100% dijo:

    CELIA CRUZ UNA GRAN ARTISTA QUE LLEVABA LA MUSICA CUBANA EN LA SANGRE PERO NO A LA REVOLUCION , ELLA PUSO SUS CONDICIONES TAMBIEN , DE CAMBIO , SU MUISICATAMBIEN LA PUSO AL SERVICIO DE LA MAFIA CUBANO-AMERICANA AL IGUAL QUE GLORIA , POR ESO SE DEBE RESPETAR TAMBIEN ALGUNAS DE LAS CAUSAS POR LA QUE NO ERA DIFUNDIDA EN CUBA , AL IGUAL TAMBIEN DE WILI CHIRINO , TODO LOS CUBANOS SABEN QUE SU CAPACIDAD SU CULTURA TODO LO PUSIERON AL SERVICIO DE LA MAFIA CUBANO AMERICANA QUIENES INDEPENDIENTEMENTE DE SU CALIDAD LOS AYUDARON A SER ESTRELLAS TAMBIEN , LAS CAUSAS TODOS LOS CUBANOS LOS CONOCEN QUIZAS ALGUN DIA , SE PUEDAN ESCUCHAR POR NUESTROS MEDIOS SUS CANCIONES , PERO HABRIA QUE REBUSCAR EN SUS PRESENTACIONES AQUELLAS DONDE NO ESTE PRESENTE EL DESEO DE UN RETORNO DE NUESTRA PATRIA A LA TIRANIA BATUISTIANA Y A LA EXPLOTACION Y DE LAMEBOTAS DE LOS AMERICANOS.

  • PINAREÑA Y REVOLUCIONARIA AL 100% dijo:

    CELIA CRUZ TUVO UNA BRILLANTE CARRERA ARTISTICA Y UNA NO TAN MENOS BRILLANTE SIMPATIA POR TODO LO QUE RELACIONABA A LA MAFIA ANTICUBANA DE MIAMI , LOS DIAZ BALAR, LA LOBA FEROZ Y SUS ANTECESORES , NO NOS LLAMEMOS A ENGAÑOS EN TODOS SUS CONCIERTOS REPRESENTABA SI A CUBA , PERO LA CUBA DEL EXILIO DE LOS BATISTIANOS OJALA SEAMOS CAPACES TODO AQUEL QUE TUVO POSIBILIDAD DE CONOCER QUE A PESAR DE SER UNA EXELENTE CANTANTE DE MUSICA POPULAR CUBANA VENDIO SU ALMA A TODOS LOS QUE QUERIAN VER A CUBA SUMIDA EN EL PASADO DE LA DICTADURA BATISTIANA Y ESAS SOPN LAS RAZONES POR LAS CUALES PIENSO QUE NO ERA DIFUNDIDA SU MUSICA EN NUESTRO PAIS , QUERER ESO ERA QUERER MISERIA, ANALFABETISMO, INSALUBRIDAD Y TODO LO QUE RECOGIMOS DE AQUEL FATIDICO REGIMEN , ASI QUE CREO QUE ESTABAMOS EN EL DERECHO JUSTO DE NO DIFUNDIR LA MUSICA DE CELIA CRUZ EN CUBA , QUE LA OIGAN DESDE LOS DISCOS GHRABACIOES , PAQUETES EL QUE QUIERA OIRLA NOSOTROS SEGUIMOS CON CELINA, Y OTROS GRANDES REPRESENTANTES TAMBIEN DE NUESTRA BUENA MUSICA CUBANA PERO NO VENDIDOS A FATUIDICOS PROPOSITOS PARA NUESTRO PUEBLO Y NUESTRA PATRIA.

    • lucianonyy dijo:

      antes de hablar de celia cruz repitiendo el estribillo gastado, enjuagate la boca con alfuman y creolina. la señora celia cruz jamás se prestó a nada de la mafia cubana de miami ni nada de eso. te doy la razón con gloria estefan y su marido emilio, y con willy chirino. pero celia era una gran dama y tuve el placer y honor de conocerla personalmente.
      celia cuando se expresó mal del gobierno cubano, y con toda razón, fue después que pidió una visa para venir a ver su madre que estaba muy enferma y no se la dieron. celia simplemente salió de cuba a trabajar con la sonora matancera y decidieron seguir haciendo carrera en el extranjero.
      durante toda su vida ninguno de sus familiares se vio desamparado, porque lo mismo la familia que le quedaba en cuba como la que tenía en estados unidos, ella siempre se ocupó de ayudarlos con el dinero muy bien ganado que tenía. celia cruz era y sigue siendo la reina de la guaracha, del son, de la música cubana. y en la fania all star era la artista que abria todos los espectáculos. y para ser la # 1 en la fania era por algo. si tienes internet infórmate un poquito más.
      y me despido con una frase de celia: "Azúcarrrr".

  • massiri dijo:

    Buenos días Amauri, te felicito por ser fiel a tus padres, a tu patria, a tu revolución, por tener valores tan altos y por ser tan buen artista. Yo admiro mucho a tus padres, créeme que a pesar de mi edad, cuando conoc;i sobre la muerte de tu mamá lloré como si fuera mi fa,milia, pues tienes la suerte de tener una familia multiplicada en todo un pueblo que te quiere y admira, no solo por ser hijo de esos dos grandes del arte y la cultura cubana, sino por el derroche de profesionalidad que nos ofreces en tus presentaciones, no pretendo halagarte demás, es el sentimiento sincero que tengo.
    Muy emotiva tu crónica, yo perdí a mi padre hace un año y mi vida también se marchitó, no he logrado salir del dolor que me dejó su muerte, repentina y a solo 73 años, cuando todavía tenía mucho que ofrecer. De él también tengo un inmenso orgullo, hombre honrado, honesto, revolucionario probado, muy humilde y sobretodo, muy humano y querido y respetado por muchos; pido a dios todos los días salud para mi madre, un mujer como pocas, mi más grande orgullo y mi sostén.
    Te saludo y te deseo mucha salud y que nos sigas brindado tu arte. Disfruto mucho tus programas "Con 2 que se quieran", los has concebido de una manera muy inteligente y cautivadora, además de la excelente selección de los entrevistados, no me pierdo uno. Un abrazo para ti. En Santiago tienes familia y un hogar. Besos

  • Cristina Jimenez dijo:

    ¡Concho ya contaminaron el foro tan bien que iba. Amaury habló de Celia y se formó la que tú sabes, concho, concho, concho!
    Amaury compartiendo algo tan sentimental y emotivo y ustedes siempre con la politiquería barata ¿Que tiene Amaury que ver si a Celia la prohibieron? ella está en su historia personal, la nombró y punto. Ave María, después se quejan si deja de publicar sus extraordinarias crónicas.
    Que Dios te bendiga Amaury por tu talento, tu bondad y paciencia.

  • David Natanael Bravo Trujillo dijo:

    COJONE HERMANO, ME SACASTE LAS LAGRIMAS !!!! SABES .... MI PADRE TAMBIEN ES MI HEROE, Y SE QUE MI VIDA NO SE MARCHITARA, SINO QUE SERA ARRANCADA DE CUAJO CUANDO NO ESTE CONMIGO

  • Amanda dijo:

    Preciosa crónica Amaury, me he sentido emocionada, Honor a quien honor merece.

  • dg dijo:

    Amaury cuándo vamos a rescatar para el patrimonio cultural de la nación a esa figura inmensa que es Celia Cruz … hasta cuando seguirá muda en la radio cubana, invisible en la TV y ausente de homenajes que tanto se merece …. ese olvido impuesto ya hace que muchas generaciones de cubanos desconozcan a una de las más grandes artistas de todos los tiempos en Cuba … hasta cuándo esta situación. ESPERAMOS AMAURY TU AYUDA PARA ESTE TEMA Y QUE SE PUEDAN PRESENTAR EN CUBA MUCHOS DE LOS ARTISTAS CUBANOS DE MIAMI, QUE AQUÍ SEGUIMOS RECORDANDO.

  • mluisa dijo:

    Gracias Amaury, eres de esos tipos que andan por la vida dandolo todo y parece que no les es suficiente y aún despues de muertos siguen ahí; esa forma tan especial de recoradar que tuviste un padre , ese que muchos a veces dicen "padre es cualquiera" tú , sin embargo y como muchos otros , lo convertiste en tu idolo. Mi padre está ahí , todo anciano él , con sus 73 años , lleno , quizas de achaques y con nostalgias de un tiempo lejano, pero para mi sigue ahí como seguirá luego de su partida , recordaré cada cosa suya, aquellos hermosos libros en portugues que trajo de Angola, sus semillas de no se cuantas cosas y que sembró sin medir temporada ni espacio, esas mañanas cuando iba a mi cama y me sacaba somnolienta y en pijamas para ver amanecer allá en el potrero donde estaba Chiquitin , ese caballo mañosos, mis andadas con la linterna por el caminito al arroyo en las noches donde el daba agua al potro; como olvidar a mi padre , yo, que me le parecia tanto de niña. Recuerdo la primera canción que me enseñó (Madrigal de DAnny Rivera) , yo cantaba y él me acompañaba con guitarra simulada y con una vpz que no puedo olvidar. Hoy estoy fuera del hogar que me vio nacer , pero guardo el recuerdo calido de cada amanecer allá en la loma, cierro los ojos y siento el olor del café de mi madre y los pasos con las espuelas de mi padre. Veo tu programa siempre y tienes esa calidez cuando hablas con tantas personalidades que te hacen un ser especial.Gracias por existir.

  • Juan Carlos (El Poeta) dijo:

    Después dicen que la política no rige sus vidas, estamos leyendo una bella crónica y unos bellos comentarios y ¡pácata¡ saltan a hablar de política, por favor vamos a disfrutar del momento, olvidemos ,digamos por una mañana las diferencias políticas para poder vivir el momento, por eso es que hay lugares en los que se prohíbe hablar de dos cosas que dividen a los pueblos: Religión y Política, quizás algunos de los lectores saben cual es el lugar, sigamos en paz comentando esta muy buena crónica.

    • Carlos de New York City dijo:

      COMENTARIO : Juan Carlos (El Poeta)

      Estimado Amigo y hermano :

      NO quite usted el derecho a nadie con CRITICAR si hablan de Politica o de Deporte PERO dejame Comentarte algo " Para Hablar de Cuba o Sobre Cuba tenemos que muchas veces hablar de POLITICA , REVOLUCION , FIDEL CASTRO , TELEVISIOn y ARtistas como deportistas, Jucepal o Poder Popular y hasta del partido Comunista de Cuba y Sabes Porque para hablar de Cuba tenemos que hablar de la revolucion Cubana " Porque YO CONOCI al SISTEMA anterior de Gobierno BATISTA, de Policia y casquitos del Ejercito , de Torturas y Muertes que aparecian Tirados en las calles de los Pueblos , de protestas ESTUDIANTILES, Luego del triunfo de la revolucion Cubana , de una Bomba en el Barco la coubre anclado alli mismo en la Bahia de la Habana , Conoci de Playa Giron , Y HOy Conosco LO adsurdo y explotacion de un Sistema CAPITALISTA SALVAJE y ANIMAL y como de Cuba hay que hablar nosotros los cubanos , sobre los TRAIDORES, de los mismos que SALIAN con GASTOS PAGOS y condiciones Para Viajar y REPRESENTAR a nuestra CUBA y se quedaban en TERCEROS PAISES traicionando a sus familiars y Pueblo de Cuba , cuando se habla y escribe de la separacion de FAMILIAS , cuando se hablan de los que en CUBA viven y le muerden la mano a la Revolucion Cubana y al mismo Gobierno de Cuba , se habla de cuba y cahemos en el TEMA de los Corruptos , de aquellos DOBLE MORAL y 3 CARAS , cahemos en el TEMA de los AGROMERCADOS > ami sinceramente , no me molestan ni que vengan los mismos ENEMIGOS hablar de sus SISTEMAS de POLITICAS < ellos tienen sus DERECHOS " cuando es cuando yo me molesto y me INDIGNO TODA mi VIDA " cuando DICEN mentiras y CALUMNIAS de Nuestro Gobierno y de NUESTRA revolucion Cubana del 1959.

      • Papito Segundo dijo:

        Apaga ya el tabaco compadre. Eres más insistente que un vendedor de aromatizante.

  • yoel dijo:

    Que aburrido el NY, que no se cansa de escribir como una escalera

    • lucianonyy dijo:

      yoel respeta las escaleras.

    • david dijo:

      Respeta, intolerante y despreciable

  • Leonel Manzo dijo:

    Querido Amaury, veo que al escribir de nuevo, has aceptado mis consejos. Se aprecia este artìculo màs mesurado, con fibra, hablas de un hombre que hizo historia en los medios y por supuesto, lo haces sabiendo que lo leeràn personas que llevaràn de él une lecciòn. Buen fin de semana.

  • Mleal dijo:

    Amaury, me incorporó a este foro porque si bien llevo mucho tiempo leyendo tus escritos y riéndome de las anécdotas que nos compartes la de hoy me pareció verdaderamente conmovedora. En nuestra familia tenemos un verdadero sentimiento de gratitud por el toque de estilo y buen gusto que has puesto en la tv cubana y la oportunidad que nos has dado de conocer a artistas, personajes de nuestra Cuba, algunos olvidados por la insiste atropello a la música y el arte en general, sería verdaderamente interesante que pudieras entrevistar algún día a todos esos buenos cubanos que viven en otras latitudes y que no dejan de ser cubanos por ello. Sería super agradecido tener la oportunidad de conocer a tantos que nos han sido negados, hoy que se vaticinan tiempos de cambios e intercambio cultural, podría ser una plataforma para este reencuentro. Cariños de la familia Leal Perez

  • Andrés dijo:

    Acostumbro leer sus crónicas. Unas me han gustado más que otras, pero esta de hoy de veras que me ha llegado muy hondo. Creo que el respeto por nuestros progenitores es una de las virtudes que enaltecen a los seres humanos, y en este caso le enaltece a usted.
    No voy a hablar de mí, solo decir que lo que he logrado en la vida se lo debo a ellos, a mis padres, y al leer "Mi padre, mi héroe" ha sido imposible que por muchas razones no recuerde al mío. Baste decir que murió a los diez días de haber salido yo a cumplir una misión en el exterior de nuestro país, en un país inmerso en una convulsa situación, y todavía me queda la duda de no saber si murió por nostalgia, por preocupación sobre lo que pudiera pasarme, o por algo parecido, y lo peor es que nunca podré despejar esa duda.
    No quiero ser muy extenso, aunque un tema como este daría para muchas cuartillas, solo me resta decirle que si en algún momento vacilé al decidirme a leer o no sus crónicas, la de hoy me impulsa a no dejar de leer ninguna de las que en un futuro escriba.
    En un final: Tenemos dos padres, dos héroes.

  • Carlos Guerra Labrada dijo:

    TENGO UN PADRE QUE ADORO,EN MI JUVENTUD NO FUE EJEMPLO, COMETIO ALGUNOS ERRORES MAS TARDE ME DEMOSTRO QUE FUE MAS POR INMADURES QUE POR OTRA COSA, LOGRAMOS SER BUENOS AMIGOS ME DICE CONSTANTEMENTE NO TIENES QUE REPETIR LO QUE HICE PARA ESO SOY TU PADRE Y TU AMIGO, LO PASADO NO FUE EN VANO. NO COMPARTO MUCHO TU MUSICA PERO ADMIRO TU TRABAJO EN TV Y ERES MUY BUENO ESCRIBIENDO ESO REFLEJA TUS BUENOS SENTIMIENTOS COMO PERSONA Y TU VALENTIA.

  • mayitin3 dijo:

    Gracias Amaury, por recordarnos a tu padre y a Celia Cruz, a la cual enterraron aqui en Cuba, mucho antes de que muriera y que de hace un tiempo para aca tocan pinceladas de su obra en la tv, por suerte. Gracias Amaury, por no olvidar

  • Yeny dijo:

    Me hiciste llorar.

  • Francisco Lopez dijo:

    Por qué a Celia no la ponen ni en la radio, ni en la televisiòn?

  • yam dijo:

    Amaury: Ha transmitido tus crónicas a mi hijo, pero esta va a ser muy especial para él. Gracias.

  • alexis dijo:

    Excelente Amaury. Muy conmovedora crónica. Te la agradezco. Yo también perdí a mi padre, que no fue famoso, pero si un hombre de bien a toda prueba, consagrado hasta su último aliento el 25 de julio de 2010, a la Revolución. Igualmente admiré a tu genial padre y a tu especialísima mamá. Gracias.

  • Elain Frometa dijo:

    Que hermoso!!!gracias, en el concierto de todas tus simpáticas anecdotas esta es demoledora y por tanto muy especial.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Gracias por interpretar los sentimientos de los tantos que ya hemos perdido al padre amado. Gracias también por tu creación diversa y no seguidora esquemática de las conmemoraciones. Para recordar y rendir homenaje al padre cualquier día puede resultar el mejor, aunque no sea el tercer domingo de junio. Hoy para ti fue necesario y para nosotros un excepcional regalo. Un 19 de febrero también murió “El Beny”, quiso el azar que dos grandes partieran definitivamente. No sé qué hiciste al iniciar el concierto en Caracas, si corriendo el riesgo de un llanto justificado, hablaste de él; o fue un C2QSQ secreto, mágico y todavía inédito. A partir de ahora, no olvidaré esa fecha que también marca la de mi nacimiento.

Se han publicado 167 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también