Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Estar sin estar en el Congreso

| 22 |
Raúl Castro presenta el Informe Central al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Raúl Castro presenta el Informe Central al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, con la mirada atenta de Fidel. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Supongo que no estoy en el Congreso. Ni delegada ni invitada, ni siquiera periodista, como en el anterior y el anterior al anterior. Esta vez se han restringido las acreditaciones y se han conformado pequeños equipos de reporteros, cuya misión es sacarle el zumo a los debates. También le toca ser eficiente a nuestro gremio, que tanto clama por la eficiencia, así que no tengo que estar en Palacio para ver vacíos los pasillos y otros espacios sociales, donde solíamos gastar café, cigarros y tiempo los invitados sin tareas de urgencia.

Leo y escucho a mis colegas con fruición. Distingo los estilos y adivino los ambientes cuando no me los cuentan explícitamente. Ayudan las buenas fotos y los videos. Los reportes de la televisión y de la radio y los comentarios de quienes tienen la posibilidad de acceder a las web y meterse en el debate que desatan las intervenciones versionadas.

El país que nos están mostrando tiene como un rostro nuevo. Para empezar, se ve todo mezclado: ministros y otros funcionarios del más alto nivel, sentados entre la masa diversa que ha llegado de las bases, del campo o de la ciudad, eso que comúnmente llamamos “gente” y que algunos suelen etiquetear ahora como “de a pie”.

El viernes en la mañana, buscando a la delegada más joven, estuve en el hotel Palco, donde se hospedan las mujeres. Me impresionó la diversidad: de acentos, de formas de vestir y andar por los mismos espacios donde se mueven anualmente algunas de las más relevantes personalidades del mundo que vienen a participar en otro tipo de congresos.

Aunque muchas vienen del centro mismo de la tierra, hablan de tú a tú con cualquiera y se expresan alegremente, sin timidez. Nada en ellas recuerda a las guajiritas de ojos bajos que la Revolución trajo a estudiar corte y costura o magisterio en sus primeros años. Pero algo conservan de aquellas: ellas traen a esta cita de la nación perspectivas de problemas y soluciones que las mujeres de la ciudad jamás tendremos.

Y también están los intelectuales y los héroes que han demostrado serlo con creces: buscándole el mejor sentido a las palabras, levantando los principios, poniendo a la economía en el lugar central pero no para dictar política sino para subordinarse a ella.

De unas y de otros, de todos, se va haciendo el Congreso, que es eso: un sumun del país ejerciendo su sagrado derecho a construirse y reconstruirse una y otra vez. Cambiando lo que tenga que ser cambiado, revolucionándose y evolucionando, como le gusta subrayar a Silvio Rodríguez.

Mirándolos y oyéndolos, consumiendo con intensidad todo lo que se publica en nuestros medios, tengo la sensación de estar sin estar en el Congreso. De hecho, hoy me he sentido más dentro que fuera. Quizás porque, por primera vez en muchos años, no he sido intérprete de una parte, sino testigo del completo.
No importa que haya habido pelota decisiva en Telerebelde, tanda infinita de cine en Multivisión y otras opciones de fin de semana puertas afuera. Quien haya querido saber del Congreso, tuvo, tiene, cómo acceder a lo que ocurre Convenciones adentro, ahora desde la selección periodística, después desde los resúmenes que seguramente trasmitirá la televisión. Más adelante desde los documentos que, ya sabemos, saldrán a encontrarnos a todos, en busca del mayor consenso.

Por lo pronto ya colgué un par de comentarios en la web sobre lo que escriben mis colegas y sobre la importancia de que se trasmitiera en vivo la singular presentación que hizo Raúl del Informe Central, nombre formal de lo que realmente sonó como un diálogo, rico en evaluaciones del estadista y al mismo tiempo del cubano que es. Desde ese instante vivo, el Congreso comenzó a sesionar puertas afuera.

Qué ocurrirá este lunes en el VII Congreso

  • Vuelven a sesionar en plenaria para debatir de conjunto el dictamen del trabajo de las Comisiones. La tarde se dedicará a la presentación, análisis y votación de la candidatura del Comité Central del Par­tido.
  • El sábado y el domingo los delegados se reunieron en cuatro comisiones. En la primera se discutió la conceptualización del modelo económico y social socialista cubano. La segunda abordó el plan de desarrollo de cara al 2030, la visión de la nación, sus ejes y sectores estratégicos. La tercera evaluó la implementación de los Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso y su actualización para el próximo quinquenio y la cuarta valoró la materialización de los Objetivos de trabajo del Partido a partir de su Primera Conferencia.

En Video, las sesiones de trabajo

Galería de imágenes

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EddySS dijo:

    Este Congreso es del pueblo y para el pueblo, lleno de líderes de la humildad, de carisma y matices disímiles, donde no hace falta estar para sentirse partícipe, porque sus representantes llevan los postulados que han de definir los destinos de la nación. Raúl ha sido claro.

    Sin show, sin protagonismos arribistas, sin intentos de fabricar paladines mediáticos.

    Este es nuestro congreso, no es inicio, ni es fin; es continuidad.

    Luego vendrán más debates, la participación popular, las consultas con todos los sectores de la sociedad.

    Es un único partido, etéreo, teológico, ateo, comunista, socialista, revolucionario, pero único.

    No asombréis de nada: ¡Esto es Cuba!

  • silvia dijo:

    Asi es amiga aunque no estemos presente incluido los que nos encontramos trabajando en el exterior hemos seguido todo lo que acontece en el Congreso. El informe central es un documento de analiis y profundizacion por cada uno de nosotros. Seguimos en combate donde quiera que estemos.

  • Cristy dijo:

    ¡Excelente Arleen, Excelente!

  • Arturo Menéndez dijo:

    El Congreso continuará, se enriquecerá, como CONGRESO DEL PUEBLO CUBANO en la amplia consulta popular anunciada por Raúl.

  • Kiril dijo:

    Cuando miro nuestro CONGRESO, de un SOLO PARTIDO y comparo con todos los andamiajes supuestamente democráticos de otros..... BRASIL, la chusmería que se dice representar a los Brasileños, me ENORGULLEZCO tanto de ser CUBANA, EN CUBA SOCIALISTA ,CON UN SOLO PARTIDO.... EL COMUNISTA. DE OBREROS Y CAMPESINOS DE VERDAD DIRIGIENDO sus pasos para un FUTURO MEJOR.,
    NO PUEDO DEJAR DE DECIR :
    PATRIA O MUERTE., VENCEREMOS

    • Maria Elena dijo:

      Kiril, hago mias tus palabras.
      Pude ver ayer por Telesur, lo que tu dices la chusmería, la falta de respeto unos con otros. Pude ver a un hombre detrás uno que estaba orando, con un cartel que decia SCHAO QUERIDA ( no se si el chao está bien escrito pues no se nada portugués), pero te daba una mala impresión, es como si hubieran estado en una fista. Otro cantando su discurso. No habia seriedad en nada.
      Cuanto distinto nuestro único partido, tanto respeto.
      Y asi Kiril cuantas cosas feas pudimos ver allí en ese parlamaneto. pero además dirigido por un hombre que está enjuiciado por corrupto, pero además el otro aspirando a la silla presidencial, que no se la ganó en las elecciones. Ya ha dado discursos como presidente e inclusive ya tienes planes neoliberales. QUE COSA ES ESO. Que corrupción tan grande.
      Linda mi Cuba, puede ver desde principio a fin a mi presidente, con aquella tanquilidad, explicandole a su pueblo, lo que hemos hecho, lo que vamos hacer y lo que nos falta por hacer. Y sobre todo lo que tenemos que rectificar.
      En nuestro partido se habla el mismo idioma. Alli ellos ni se entienden, todos tiran para su conveniencias. Cada cual a lo suyo y lo demás, bueno eso no importa
      Gracias a Telesur podemos conocer de todo esto, ignorabamos que exitieran partidos con tan poca ética y profesionalidad.

  • migue_ll dijo:

    Muy buena la cobertura que se le ha dado a nuestro congreso partidista por parte de nuestros medios de prensa, pero me gustaría disfrutar de cada comisión en vivo por nuestra televisión y escuchar cada intervención que se haga por los presentes allí, pues cada criterio por muy simple que parezca es importante. Los recursos para realizar la transmisión en vivo del evento más importante para nuestro pueblo existen. Nos es lo mismo verlo un en vivo a que venga otro y te lo cuente.

  • ALD dijo:

    Mi respetada Arleen, de verdad no comprendo el primer párrafo de tu trabajo, yo ni soy periodista, no soy invitado, ni a este pero a ningún congreso anterior, no porque no lo merezca, sino porque también hay otros que me representan, pero yo, si esto en congreso porque estoy muy atento a todo y gracias a los medios, participé con anterioridad y en este caso también tuve la oportunidad de que me consultaran los documentos, me pregunto si los periodistas de provincias no tendrían que informan ya que no están físicamente en el palacio de convenciones. Confió en ti y en los equipos de periodistas designados para dar cobertura consiente, también de las insatisfacciones y de los cambios que esta llamado el gremio discutido en su propio congreso.
    Muchas gracias y estaré al tanto de la mesa redonda de hoy.

  • Raúl dijo:

    Las presentaciones de San Obama en vivo. Los debates de nuestro Congreso, la veremos en un reporte que al final será de un promedio de 3-5 minutos por cada hora de debate. Ese vicio de auto censurarnos, es ya es endémico en nosotros. Y me parece y no temo a equivocarnos, que el Congreso interesa a todos los cubanos mas que las presentaciones de Obama y por otro lado, las discusiones y las decisiones del Congreso si van a impactar directamente en la vida del cubano, mientras que las Obama, ya ni las recuerda casi nadie.

    • Habanero5 dijo:

      No se trata de Obama o el Congreso, es un estilo de no decirlo todo, o de ocultar algo que nadie sabe que es, es un estilo incomprensible y hasta misterioso.

      El discurso de Obama solo se puso ese dia en vivo, cuando la mayoria estaba trabajando, no se volvio a poner, ni siquiera se puso la transcripcion en texto completa en ningun medio del patio, el que lo vio bien, el que no lo vio tambien. El Granma puso en resumito y nada mas.

      Ahora en el Congreso es mas o menos lo mismo, no se que podria existir en la TV mas importante que lo que se debate en el Congreso, un resumen, unas fotos y eso es todo, por favor seamos mas serios, que el momento que se esta viviendo exige mayor profundidad en todos los aspectos. El Congreso no es de los Delegados, es de todos los cubanos.

    • Florecita dijo:

      Eso siempre digo yo y muchas veces en esta web, no quiero que nadie opine por mi, muy bien todo lo del congreso pero nada de sacar nuestras propias conclusiones

  • Tamakun dijo:

    Que la TV lo publique todo, hay suficiente tiempo en programas de cocina, enfermedades, entrevistas a gente poco conocida, deportes que no se practican en cuba y seriales y novelas malas que puede ser empleado en trasmitir cosas importantes y que coadyuvan a luchar contra la subversion politico ideologica del enemigo.

  • Edilberto Sosa Rey dijo:

    Arleen Rodríguez Derivet perodista de periodista,mujer firme y valiente que llama a las cosas por su nombre,al leer su comentario a mi me parece estarla viendo como cuando la vi por primera vez hace un tiempo en el correo central de stgo de cuba en la calle aguilera,su pluma es fina y valerosa,usted mas bella que una rosa,su comentario :Estar sin estar en el Congreso,me parece muy hermoso,es la exprecion de una verdadera revolucionaria,de una mujer ecepcional,periodista mis respecto,y cada programa suyo asi sea radial o TV yo lo sigo,ud.como periodista es algo muy grade,FELICIDADEZ.
    VIVA NUESTRO /7 CONGRSO DEL PCC

  • stalina dijo:

    En momentos en que en la zona de latinoamerica se disparan movimientos de la ultraderecha y modelos neoliberales quieren volver a la superficie, los cubanos militantes y no militantes debemos hilar fino en momentos cruciales de toma de decisiones en los destinos que debe seguir nuestro proyecto social y económico.
    Mientras más cubanos nos involucremos en la toma de decisiones, más cubanos comprometidos lucharemos por alcanzar lo que queremos y velaremos por que se cumpla lo que quede establecido en la reforma y/o referendo constitucional que también se viene gestando en breve tiempo.

  • Arleen dijo:

    ADL: Si tengo que explicar el primer párrafo, quiere decir que fallé en el objetivo, pero no me molesta explicarlo ahora. Es como una reflexión que tiene una consecuencia a lo largo del trabajo. Yo me pregunto a mí misma si estoy en el Congreso y me respondo: Supongo que no estoy, en ninguna de las tres categorías, ni delegada, ni invitada, ni periodista...Un amigo me llamó para decirme que sonaba como una queja por aquello de que sí estuve en el anterior y el anterior del anterior. Juro que no sólo es una queja, sino todo lo contrario, significa que estuve en muchos, ya le toca a otros. Y agrego que es sana la eficiencia en la cobertura, q vacía los pasillos de gente a la que le sobra el tiempo.
    Aprovecho para decirle que no habrá Mesa Redonda justamente porque toda esta semana, nuestro espacio lo ocuparán los debates de las Comisiones. Dos horas cada día para que se trasmitan y no para censurar como algún otro forista ha sugerido. Es absolutamente imposible trasmitir en vivo y simultáneamente lo que ocurre en cada una de las Comisiones.
    Mientras ese momento llega, los reportes de Granma, JR, Cubadebate, la TV, la radio, han sido buenos, algunos excelentes, al darnos una idea que luego ha de completarse en los resúmenes...Quien pida más sólo podría sentirse satisfecho en condición de delegado o delegada...

    • ALD dijo:

      Arleen: Muchas gracias, y creme como te escribí que respeto tu profesionalidad y creo en ti y en tu carrera brillante, muchas gracias por el respeto a este simple lector y tu respeto y responsabilidad ante tu medio y seguidores. No pretendía llamar su atención, ni me imagine que me podías responderme. Mil gracias de un fiel seguidor. Nos vemos en Villa Clara.

  • BP dijo:

    Me paso la vida discutiendo en mi casa por qué no se le ha dado una mayor cobertura al Congreso, caramba en vivo, las buenas, malas y regulares opiniones y nosotros como pueblo los que no pertenecemos al partido tener la oportunidad de sacar también nuestras propias conclusiones, el primer secretario del partido lo ha dicho en su informe debemos dejarnos de secretismos, por favor que hacen los medios de comunicación al respecto sin miedo por favor.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Estimada Arleen, fui uno de los confundidos al tratar descodificar el arranque de tu medular trabajo. Te pido disculpa. SOY DE LOS QUE NO ESTOY Y SI ESTOY. Modestamente he considerado mi participación activa como forista en CUBADEBA sobre el tema del VII conclave partidista. Entiendo la forma elegante y metafórica de la destacada periodista cubana. Soy de los que tengo insatisfacción ya que no tuve a mano los materiales del Congreso; y salí y lo pedí, y no lo logré; ahora lo tendré más cocinado y en su momento daré mis opiniones; lo de confiar, es, que los que están en cualquiera de las categorías lo hayan hecho bien. CREO QUE SI. Esperemos que todo salga bien: Dos cosas tenemos que tener los Revolucionarios Cubanos muy presente, y muy especialmente los Militantes: ELIMINAR LA INERCIA Y AUMENTAR LA CONFIANZA. Gracias amiga Arleen. Viva Fidel y Raúl.

  • flora dijo:

    ARLEEN NO IMPORTA Q NO ESTES NI SIQUIERA COMO INVITADA, TODOS LOS CUBANOS BUENOS Y REVOLUCIONARIOS ESTAMOS REPRESENTADOS POR TODOS ESOS COMUNISTAS Q DEBATEN LOS PROBLEMAS Y SITUACIONES CRITICAS Q AFECTA A TODOS LOS CUBANOS DE ESTE NUESTRO BELLO PAIS, A LOS DE A PIE, A LOS CIENTIFICOS, A LOS TRABAJADORES Q SUDAN SU CAMISA A DIARIO, A NUESTROS MILITARES Q CUIDAN LA SEGURIDAD INTERNA Y LAS FRONTERAS, A UESTROS COLABORADORES EN EL EXTERIOR,TAMPOCO HE SIDO PARTICIPE, PERO ME SIENTO MUY FELIZ Y MUY PLENA REPRESENTADA,ESPERAMOS TODOS Q DE ESTOS DOCUMENTOS SE SIGA CUENTINUANDO NUESTRO DESARROLLO ECONOMICO Y NUESTRO BIENESTAR SOCIAL.

  • Alejandro dijo:

    Es increíble que una entrevista con tanta importancia histórica se haya realizado con tanta deficiencia técnica (AUDIO)
    Sinceramente, el enemigo es más eficiente en estos quehaceres.

  • Arnold August dijo:

    Excelente artículo estimada colega Arleen. Sé lo que quieres decir acerca de Estar Sin Etar. Vi todos los programas acerca del Congreso en la televisión cubana. Lo que tuvo lugar el lunes por la noche con respecto a los debates de las comisiones fue muy bien hechos con un bueno resumen. Sólo un resumen se puede hacer, porque como tú dices en tu comentario, no es posible televisar simultáneamente todas las cuatro comisiones que tienen lugar al mismo tiempo. Pensé que había una gran cantidad de información y puntos de vista diversos que vimos. De hecho, me dio un poco de material animado para un artículo que estoy escribiendo ahora acerca relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
    A veces existe una ventaja en no estar presente en eventos, como parece dar a entender en tu artículo. Por ejemplo, cuando me paso mucho tiempo en Cuba, la desventaja es que no tengo ni tiempo ni las posibilidades físicas de leer la prensa o ver la TV Cubana. Sin embargo, cuando estoy en mi oficina en Montreal, puedo leer con atención toda la prensa cubana, ya que es todo en línea, y ver no sólo lo que se publica, sino también lo que no está allí. Además, yo tengo el tiempo para leer no sólo los artículos, pero a veces por ejemplo en CubaDebate, incluso todos los comentarios sobre las entradas que me parecen más importantes para mi trabajo. No sólo eso, puedo ver simultáneamente la CNN en Inglés de los EE.UU., que es un fiel servidor del status quo, con el fin de afinar mi análisis del sistema político de Estados Unidos, la cultura y el imperialismo estadounidense.

    En cualquier caso Arleen, mantengas tu trabajo valioso.

  • Juan Ernesto dijo:

    Arleen me hubiera gustado que te invitaran o acreditaran para el evento, para que pudieras haber hecho un artículo mejor. Se discutieron muy profundamente muchos temas vitales para el país, sobre nuestra economía, se mostro mucha tela por donde cortar, muy prometedores los debates y discusiones, se vio la luz de un futuro lleno de esplendor y de esperanza para todos, desde mi punto de vista el mejor congreso del partido; sin embargo hiciste un artículo a lo fácil, un artículo estancado en las mismas repeticiones y en los mismos vicios. Nos vemos en el Hotel Palco porque yo soy un guajiro de Oriente.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también