Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Una deuda moral con Cristina de Argentina

| 15
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Es Cristina Fernández de esas mujeres valientes y dignas que igual a tantas latinoamericanas y argentinas, entre ellas las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo, son orgullo de los pueblos de la Patria Grande. Estas líneas van dedicadas a todas esas genuinas féminas, y en especial a la hermosa expresidenta de la nación sudamericana.

Una colega amiga me convidó hace algún tiempo a escribir sobre Cristina, por lo que ella ha representado en los últimos años para América Latina, por la belleza de su corazón, y por la audacia que demostró durante sus dos mandatos frente a los calumniosos enemigos de los procesos progresistas y de integración en nuestra región.

Tenía ese compromiso y una deuda moral con la exmandataria argentina, a la que admiro intensamente, motivo por el que decidí hacer esta modesta nota periodística, tras su reaparición en Buenos Aires el miércoles 13 de abril para enfrentar una nueva embestida en su contra, orquestada por el régimen de Mauricio Macri, sus emporios mediáticos, y de seguro por Estados Unidos.

En nuestro “Buenos Aires Querido”, Cristina expresó ante miles de simpatizantes lo que todos esperábamos: “Me pueden meter presa, pero no me van a callar”, al tiempo de sugerir que es imprescindible crear un frente ciudadano para afrontar las políticas neoliberales de su impresentable sucesor Macri.

Denunció el injustificado encarcelamiento de Milagro Sala, diputada del Parlasur, luchadora social y defensora de los pueblos originarios en Argentina, quien ha sido imputada por supuestainstigación a cometer delitos y tumultos en concurso real”, y aun la mantienen en prisión.

La intrépida expresidenta, que se enfrentó sin temor alguno a los parásitos fondos buitres y a innumerables ataques y campañas desatadas por la derecha en su país, como la hace hoy también la jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, dejó esclarecido que liderará en lo adelante la lucha contra el neoliberalismo salvaje impuesto por Macri en la nación sudamericana.

Un gigantesco mar de personas acompañó a Cristina a su presentación ante el juez Claudio Bonadio, quien la citó por una fabricada causa que le abrieron “por venta de dólar futuro”, empero de acusada se convirtió en acusadora.

Se declaró perseguida por el actual régimen argentino y denunció a su interrogador de actuar a sabiendas de que está equivocado. Sostuvo que hay intención del gobierno, en contubernio con los jueces, de plantar un proceso penal que la prive de su libertad, y aseguró seguidamente: “no les tengo miedo”.

Tal conducta de Cristina me hizo recordar su respeto absoluto por las ideas de Néstor Kirchner, su especial admiración por el gigante venezolano Hugo Chávez, su entrañable amistad con Evo Morales, de Bolivia, y Rafael Correa, de Ecuador, y su cariño hacia el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el presidente Raúl Castro, entre otros dignatarios y personalidades de la Patria Grande.

Encontré entonces una carta que Fidel escribió el 21 de enero de 2009 en la que relata sus impresiones tras un encuentro que mantuvo en La Habana con Cristina, de quien subrayó:Es una persona de convicciones profundas“.

El hacedor de la Revolución de la mayor de la Antillas, faro indiscutible de la unidad Nuestra América, no se equivocó como es costumbre. La expresidenta argentina lo demostró una vez más este 13 de abril de 2016.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • graciela milanca dijo:

    Totalmente de acuerdo.

  • tony dijo:

    La Cristina de Argentina retornó al combate y a Macri se le aflojaron las piernas. Le falta al dictador lo que le sobra a bella expresidenta.

  • Dunia Octavio dijo:

    Excelente artículo! Toda palabra es poca para definir la grandeza y valor de Cristina! Viva Cristina! Viva Chavez! Viva Fidel! Vivan los grandes hombres de esta tierra y tiemblen los cobardes! Saludos desde Venezuela. Viviremos y venceremos!

  • yam dijo:

    Néstor Kirchner escogió la mejor mujer de Argentina para que fuera su compañera de vida. No es fácil echarse esta lucha sobre sus hombros, ella quiso respetar la voluntad electoral y dejar que Macri gobernara sin su intervención pero este cometió un error político, absurdo por demás.

  • LuisdeSanMa dijo:

    Entre el decir y el hacer…. Una gran cantidad de derechos del pueblo argentino, fueron conquistados durante los mandatos presidenciales de Néstor y Cristina Kirchner. La Argentina en crisis casi terminal del 2001, logró con ellos, estabilizar la economía, volver a poner en la vía la economía del capitalismo dependiente, y abrir una etapa de economía transnacional y extractivista. La Asignación Universal por Hijo, el Matrimonio Igualitario, la Ley de Medios, se contraponen a los desastres ecologicos de la minería megacontaminante, a la tremenda desforestación, a la sojización de los campos y a la precarización laboral. Pero quizás el mas caro precio que paga hoy el pueblo argentino es que el kirchnerismo no supo construir una fuerza pólitica que detuviera el avance de la peor derecha encarnada por M. Macri.

  • Chino Chan dijo:

    De acuerdo con usted Sr Montesinos y enfatizo que a pesar de nuestra archiconocida solidaridad con los necesitados,en ocasiones con los gobiernos hermanos de la región,muchos pecamos de indiferentes o por lo ,menos de incoherentes.America Latina,nos abandono’ en nuestros primeros pasos como revolución bisoña,solo Mexico,mas por orgullo que por real empatía política,no “corto'” Las relaciones,que exigía la OEA como administrador testaferro de los Estados Unidos en sus neocolonias americanas.El tiempo paso’ y nuestro ejemplo siguió inspirando como antorcha el laberinto del “minotauro continental”y otros tiempos ,trajeron otros líderes y esos líderes trajeron otras conciencias,Cuba fue reivindicada y por esa reivindicación y los gestos concretos de algunos países hermanos,la revolución dejo’ el aislamiento para los “aisladores” que después de mucho brazo torcido y chantajes de todo tipo y lugar,hicieron un discreto mea culpa,,,(perdón no incluido),l,,para semejar una toma de conciencia y penetrar el continente con “cara lavada”,tolerando en espera estratégica,la correlación de opiniones a favor de la readmisión de Cuba en cuanto foro u organismo regional estuviese a su alcance y Cuba aceptase.
    En medio de toda esa metamorfosis de forma los victimarios de siempre,cambiaron de “dianas” para su garrote y nuestros hermanos continentales,parecen ser los elegidos para “los garrotazos” contemporáneos por venir.Es momento pues de apoyarlos con lo que podamos,así sea pequeño ,así sea con un impacto limitado.Es hora de que nos acerquen mas a las interioridades de los conflictos propios de esas ,nuestras sociedades hermanas para comprenderlas mejor y para defenderlas mejor que es una anticipación de otra forma defendernos .
    Aguante Latinoamérica,Argentina,Venezuela,Bolivia,Ecuador,Brasil y todas las naciones,que están en la mira de las derechas continentales en contubernio con el “dueno del circo” ,aguanten con la seguridad de que CUBA,no se vende y que aunque bajo el sello del pragmatismo de estos tiempos,aceptamos un cambio de escenario confrontaciones con nuestros rivales manifiestos,no comerciaremos nuestra fidelidad ni nuestra devoción para con quienes presionaron y se plantaron para sentarnos a la mesa integracionista ,con nuestros iguales y viejos amigos,ya curados del servilismo secular pro-yanky de antiguos políticos autóctonos…Nuevos estadistas-amigos, ya probados en el combate por dignificar,pero tambien defender a como sea la latinoamerica de la justicia social y el anti-neoliberalismo de Chavez,Kirchner,por mencionar a dos de los que se nos han ido fisicamente,pero cuyo impacto,aun repercute en nuestra firmeza decisional de mirarnos y darnos las manos para construir un bloque indestructible de integración que nos permitirá’ vivir con mas respeto y auto-estima como región.

  • Florencia dijo:

    Gracias a Dios está Cristina, conductora indiscutida del movimiento nacional y popular argentino. Nos dió derechos, libertad, nos llenó de amor por la patria. Presidenta coraje que dijo en la cara a los más poderosos las cosas como son. La que jamás baja los brazos. PRESIDENTA DE CORAZONES y es nuestra #Latinoamerica #NestorVive #ChavezVive QUE VIVA LA REVOLUCION

  • Teresa Maida dijo:

    ! Viva Cristina ! Esperamos que los argentinos aprovechen la oportunidad que le da la vida y saquen a MM del poder, para que no los lastime más

  • Carlos dijo:

    Estos días el gobierno de Macri discontinuó el programa Qunita, que daba un kit con ropita y artículos de primera necesidad a las madres de recién nacidos carecientes.
    De lo que hay que tomar conciencia es de que en Argentina hay un demoledor ataque de la clase alta contra la baja, a la que siempre ha explotado y, por eso, temido y odiado. NO es sólo el dinero, no hay que confundirse: es una intencionalidad clarísima de someter a las clases bajas para que volvamos a ser esclavos sumisos. Y los intentos de encarcelar a Crsitina tienen como fin último mandar un mensaje mafioso a todo aquel que pretenda levantar cabeza y batallar contra los abusos de los despiadados amos.
    Pero, sin las mediocres condiciones morales de gran parte de la clase media, que se dejó inmoralmente instilar odio contra los que menos tienen, no hubiera sido posible.

    • Aroldo dijo:

      En las manos de ustedes está la vía para evitar que ese dragón que eligieron de presidente se siga saliendo con las suyas y siga acabando con lo que con tanto sacrificio se logró, ni más ni menos.

  • EMILIO LUJAN dijo:

    Como bien re-crea Montesinos la reflexión del Gran Comandante Fidel: ” es una mujer de profundas convicciones”. Desde Nestor, nada más cierto de aquello que suele -a veces-
    decirse: “detrás de un gran hombre, una gran mujer”. En estos momentos, que otra compañera, Dilma, sufre el mismo escarnio por parte del propio establishment siempre derechoso y enemigo del pueblo con el patrocinio del imperio, sin lugar a dudas, nuestros tiempos son críticos en toda la región – el No a Evo, el estado de inminente golpe a Maduro- Aquí, en argentina, una gran parte de la sociedad que, por crédulos algunos, otros por ignorantes y, la mayoría restante de esa parte guiados por el odio anacrónico que no pueden justificar desde 1955. Ni hablar de la clase política que conformó alianza “superadora” con el rico grupúsculo neoliberal, de los ancestrales traidores cobijados bajo las foros de Eva y Juan Perón. Pero la mayoría de la otra mitad de argentinos no nos quedamos quietos junto a la legítima líder social: CRistina! Y que nos sirva el digno ejemplo de ustedes, hermanos cubanos. Hasta la nueva Victoria; por el Comandante Chavez, por Nestor, gracias Cubadebate.

    • Chino Chan dijo:

      Aguante Hermano Argentino…No se puede repetir la misma ignorancia cultural en tiempos de lo virtual,educar a las nuevas generaciones,incitarlas a buscar verdadera información,contrastando ,siempre contrastando y cero credibilidad para los monopolios mediaticos de siempre.Con respecto a esos,,,piensen mal y acertaran…En cuanto a Macri,los constitucionalistas ponganse a la tarea,que de seguro,por vender y endeudar a la patria,algún acápite constitucional,les abre una brecha para un “impeachment”tan a la moda por estos tiempos ,pero solo contra los progresistas y los de izquierda.REVOCATORIO PARA MACRI YA!!!!

  • edel dijo:

    No fue Macri el que elimino el plan Qunita, fue la justicia que descubrio el robo y los sucios negocios de los gobernantes con sus empresarios amigos, lea, lea lea Sr. antes de escribir

  • Dorita Águila Morejón dijo:

    La Habana, Mayo 4 del 2016.
    “Año 58 de la Revolución”

    Mi estimadísima Sra. Cristina Fernández de Kirchner:
    Desde mi heroico país, Cuba, del cual viviré eternamente orgullosa y profundamente agradecida, le envío a Ud. este mensaje repleto de fuerzas, ánimos llenos de optimismo y pensamientos de lealtad por las causas vuestras y de todo el gran pueblo argentino.
    He estado con constancia al tanto de cada evento que ha acontecido en su decorosa tierra desde tantos y tantísimos años, porque donde mi corazón perciba que habitan más que la ignominia y la desidia, las verdaderas razones justas por las que se defienden una patria con principios y la dignidad de sus habitantes, entonces todo esto con razón me hace unir a estas luchas, provocando que este ímpetu forme necesariamente parte de mi vida cotidiana.
    Algo supremamente preciado me dicta en mi consciencia y en mi corazón, que todo su pueblo maravilloso junto a su indudablemente futura y extraordinaria dirección, van a rescatar de nuevo todo ese paraíso de justicia al que Ud. con gran inteligencia y amor, le entregó a la Argentina, no solo durante su extraordinario gobierno, sino también del todo intenso y heroico mandato de su inolvidable y especial compañero de la vida y la acción, mi muy respetado y querido, Néstor Kirchner.
    Anhelaría tanto que confiara en cada palabra que le dedicaré, pues todo lo que se hace por una patria en favor de su pueblo, jamás puede olvidarse, porque por las conquistas logradas con sacrificio, una luchará hasta ver florecer de nuevo, la justicia.
    Sra. Cristina Fernández de Kirchner, créame, pero me llena de tanta emoción expresarle que no solo su patria heroica la apoya y lo hará siempre en todo tiempo futuro, sino además estamos y estaremos unidos a Ud. y a su pueblo innumerables habitantes de países latinoamericanos hermanos que conocemos muy bien desde la profundidad, cuánto esfuerzo Ud. ha empeñado para demostrarle al mundo que acoplados todos, podemos construir un mundo mejor.

    Permítame expresarle, Sra. Cristina, que cuando algo no guarda relación con principios morales por lo que se merece construir un país que responda a los intereses de toda una sociedad donde se incluyan las clases sociales más pobres, entonces toda oscura intención quedará desvanecida por la justicia de la propia vida, téngalo por seguro que siempre será así de esta manera.
    El imperialismo no acaba de entender que ya a los pueblos no se les puede engañar con ultrajantes mentiras, que no habrá artimaña que fabriquen, que no sea despedazada en añicos por la propia historia de cada país. Realmente el motivo de este mensaje que le envío es premiarla a Ud. y a todos los argentinos que han continuado defendiendo lo que tanto su gobierno atento a las necesidades de su pueblo, como el de su excelente esposo, lograron en la visible realidad de esta vida, pues Néstor Kirchner con ofrecimiento patrio supo ir sacando a la Argentina de un abismo profundo, creado y alimentado por dictadores corruptos y quienes nunca prestaron atención a las necesidades de los pobladores de una nación sucumbida en infinitas deudas, que por supuesto, si no hubiesen sido inteligentemente saldadas por la voluntad de ofrecimiento de Uds., en este caso, de Néstor y de su persona., no podría imaginar ya a qué nivel se hubiese podido encontrar su país, como ahora en estos momentos con el nuevo exterminador de los grandes proyectos sociales creados con las mejores intenciones por Uds., donde la misión de entrega a todos los argentinos de grandes beneficios para toda la nación quedará cifrada en la historia de ese incansable país.
    Mauricio Macri, es en otras palabras; El Suicidio Macro Económico, Financiero, Político, Social, Ideológico, Moral, Jurídico y todos los desastres que puedan ser solo creados en un infierno por seres inhumanos e ineptos para dañar la vida y el bienestar de seres humanos que conforman una patria.
    El alza de todos los precios a los productos de primera necesidad y de los servicios que se le presta a la población, los masivos despidos laborales, la tendencia a empoderar la aprobación para el pago de los Fondos Buitre, (cuando el imperialismo mundial tiene una gran deuda extremadamente vergonzosa con su país, que es la devolución de las islas Malvinas porque son auténticamente argentinas, y no británicas) a esto también se unen la inflación, el encarcelamiento de la líder social indígena Milagros Sala y en fin, todos los actos oscuros que un Lucifer puede liberar desde la más descorazonada fábrica de viles intenciones.
    Sra. Cristina, déjeme expresarle que siempre he creído tanto en los que aún existen y luchan por un objetivo justo, como también creo intensamente en los grandes hombres y mujeres que por una causa del destino ya no se encuentran con nosotros en el plano terrenal, porque energéticamente nos transfirieron todo su legado, pero aún más cualquier acto que en bien realicemos por nuestros semejantes, es no solo una obra hermosa en cumplimiento de nuestros principios, sino además es seguir cabalmente sus ideas transformadoras que fueron lecciones prácticas de amor por los otros, cuando existieron.
    En mis momentos de meditación y paz en que el apacible universo de luz me acompaña, yo platico con Néstor, con Bolívar, con Chávez y todos esos hombres extraordinarios que amo y que depositan en mí todas y cada una de las misiones de entrega que en el momento histórico actual se necesitan hacer para salvar no solo la historia de un país, sino la de toda América Latina. La voz del silencio no porque no sea acústica y no se escuche, no deja de ser importantísima, pues con toda seguridad le confieso, que esa voz inaudible es tan firme como los llamados a las calles para reclamar nuestros derechos, ya que te llega pura, impoluta, sin distorsionamiento del sentido expreso y explícito, ya que no son más que ideas que piden convertirse en acciones necesarias para cada momento.
    Yo estoy segurísima Sra. Cristina, que aunque Ud. no ocupe la silla presidencial en la Casa Rosada, Ud. yace en un espacio en su país mucho más trascendental, que es aquel imprescindible y necesario para continuar prendiendo la llama de su pueblo en las calles. Ahora la lucha continuará, pero en todos los frentes de acción y defensa por la justicia que toda la Argentina se merece.
    Permítame confesarle, Sra. Cristina, que Ud. es la vibra visceral que enciende la voluntad de continuar reclamando los derechos ciudadanos de los argentinos, Ud. es y será la luz-guía que ilumina la ruta por donde se demanden no violar todos los logros conquistados durante su excelente gobierno, Ud. es el faro luminoso que continuará nutriendo a su gran nación para defender algo tan sagrado como lo es, la patria argentina. Desde mi percepción Ud. ha llevado con constancia en su corazón tanto los desvelos pasados como los del presente y futuro de su nación. Ud. sufre Sra. Cristina cuando se humilla y se veja a un ciudadano argentino, porque abriga en su alma noble el latir de su Patria, que en otras palabras significa asumir con responsabilidad un futuro digno y justo para su país.
    Es necesario acabar de una vez y por todas con la sed de la verdadera justicia, ya que el pueblo argentino espera impacientemente higienizar de nuevo su país, partiendo desde la cúpula de este mismo gobierno Macro corrompido hasta las costumbres de mentirle a los habitantes de todo su país, pues impera sanear cada sitio público donde se husmee la corrupción y entonces permanezcan en toda la Argentina solo los hombres y mujeres honrados que hagan tornar el mito de la dignidad humana en más justa y digna realidad como ejemplo de auténtica existencia.
    Yo sigo y seguiré atenta en la cotidianidad de todos los acontecimientos que acontezcan en su país, como también he estado perennemente pidiéndole Al Altísimo que la continúe coronando de mucha salud, vitalidad y fuerzas para lograr lo que nadie dudará que se conquiste y es que Ud. retorne a ese sitio presidencial que le implora la misma vida al destino de la patria y le pide a su pueblo que la apoye para un regreso victorioso, que es también ese lugar que la procura y la necesita para guiar con brillante sabiduría a todo su pueblo y seguir defendiendo los lazos de confraternidad con los demás países hermanos de toda nuestra América Latina.
    Sé sin dudas y delo por hecho, que el triunfo rotundo de su país será su no demorado retorno a la honorable presidencia, aunque sin dudas desde ya es de mi conocimiento que todos los que aman la verdadera justicia están cooperando para rescatar las grandes conquistas logradas durante su excelente mandato.
    Créame Sra. Cristina, Ud. siempre va a Florecer en el Máximo triunfo de esa misión hermosa para lo que ha sido destinada en esta vida, en el Máximo éxito de una carrera política extraordinariamente colosal, decorosa, inteligente, noble, fructífera y hermosamente lograda, así mismo como se nombran sus excelentes hijos, Florencia y Máximo.
    Sra. Cristina, quizá no me lo crea, pero continúo orando por Ud., toda su familia, sus colegas de acción más allegados y todo su pueblo que la apoya incondicionalmente. Esto ha sido religiosamente cumplido por mí en las mañanas desde que su compañero de lucha asumió dignamente la dirección del gobierno cuando su país lo necesitó. En toda la nación argentina prevalece el compromiso de todos aquellos que defienden lo conquistado con la inquebrantable fuerza de la razón y las ideas. ¡Qué El Señor siempre la corone de excelente salud, férreos ánimos de lucha, de dichas, de esperanzas e innumerables éxitos para su vida!
    Yo, desde mi Cuba hermosa, con los aires frescos de un VII Congreso del Partido Comunista de Cuba y un regocijo inigualable por la presencia honorable de mis especialísimos Comandantes Fidel y Raúl Castro Ruz, le hago llegar mi más puro reconocimiento de apoyo a sus sueños y a sus anhelos como argentina y como mujer brillante de estos tiempos que corren.
    Depositándole un saludo bien cálido, estrechando nuestras manos hermanas y regalándole un abrazo fraterno, le acerco todas las energías más auténticamente especiales de los que aman y anhelan un mundo mejor para todos los pueblos de la tierra.
    Con toda franqueza y dignidad de una revolucionaria de estos tiempos, Dora Águila Morejón.
    (Dorita)
    4/5/2016
    La Habana, Cuba.
    daguila@infomed.sld.cu

  • Agustín Martínez Bárzagas y Luisa García de la Vega dijo:

    Yo no tengo de poeta,
    pero hoy quisiera tener
    para cantarle a Fidel
    con todo mi entendimiento:
    Gracias por tu nacimiento,
    por existir, por estar vivo,
    Por darnos la oportunidad
    de formar parte de tu obra
    Por tener lo que te sobra
    Por tener confianza en el hombre
    Por eso digo en mi nombre
    y el de todos mis amigos
    Siempre estaremos contigo
    Ordenanos Comandante!

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también