Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Una multitud recibe a Cristina Fernández en Buenos Aires

| 15 |
Cristina Fernández al llegar al aeropuerto de Buenos Aires, este lunes. Foto: Ap

Cristina Fernández al llegar al aeropuerto de Buenos Aires, este lunes. Foto: Ap

Una multitud esperó la noche de este lunes la llegada de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el aeropuerto Jorge Newbery de esta capital, y en los alrededores del departamento familiar en el centro, para presentarse este miércoles ante el juez federal Claudio Bonadío, quien la acusó de estar involucrada en la decisión del Banco Central de colocar dólares a futuro durante su gobierno.

La multitud estalló en alegría y cánticos al ver a la ex mandataria, quien se acercó a la valla colocada por las fuerzas de seguridad. “TodosConCristina” decía la convocatoria que encontró eco no sólo en esta capital sino en todo el país. Las redes sociales lograron una convocatoria multitudinaria. Para este miércoles se llamó a una concentración ante los tribunales federales. Fue emotiva la recepción a la ex mandataria. “Si el gobierno del presidente Mauricio Macri intentó golpearla con esto y su justicia adicta, está logrando todo lo contrario”, destacó un grupo de estudiantes.

Desde distintos puntos del país se organizan caravanas para acompañar a la ex presidenta en la comparecencia que ordenó el juez Bonadío. La convocatoria del Frente para la Victoria, organizaciones sociales y barriales, e independientes argumenta que el sistema judicial persigue a quienes defendieron el derecho del pueblo argentino ante “los ajustes brutales” y las empresas fantasmas.

La acusación a Fernández de Kirchner no puede ser calificada como un delito como advierten los más reconocidos juristas. El gobierno iba a recibir esos dólares como un ahorro. Cuando Macri, al asumir el gobierno el 10 de diciembre pasado decidió la devaluación del peso, de 9 a 15 por dólar, impedía comprar dólares a futuro como se había planteado. Incluso el senador oficialista Federico Pinedo no estuvo de acuerdo con la citación a la ex mandataria.

Juristas importantes y analistas consideran “absolutamente forzada” y “armada” esta citación de Bonadío, quien anteriormente estuvo varias veces recusado y al borde del juicio político. El ex fiscal de la Corte Penal Internacional Luis Moreno Ocampo estimó que Bonadío no cumple con las condiciones para estar en esta causa. Recordó que fue uno de los jueces que colaboró con el gobierno de Carlos Menem (1989-1999), y su nombre figuraba en una lista que el entonces ministro del Interior, Carlos Corach, le entregó al ex ministro de Economía Domingo Cavallo como los que “podían arreglar cualquier cosa” en favor de las medidas y ventas ilegales que decidió el Ejecutivo entonces. Los medios le llamaron “la servilleta de Corach”.

La sensación general es que “la espectacularidad” con que la justicia actual -jueces que participaron en marchas contra el gobierno de Fernández de Kirchner- mueve toda esta temática apoyada por los grandes medios antes opositores, para encubrir lo sucedido a Macri, vinculado ya con tres empresas offshore como surge de Los papeles de Panamá. Y también el grave momento económico que se vive por los miles de despidos y porque en este mes además del transporte llegan los aumentos de todas las tarifas.

La movilización de esta noche fue impactante y no lo pudieron ocultar algunos medios. La ex presidenta recibió la solidaridad desde distintos países del mundo y entre otros del presidente de Bolivia, Evo Morales.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amilcar dijo:

    Buen articulo..y oportunas las declaraciones de Moreno Ocampo..ayuda.. y mucho..

  • Cavafy dijo:

    La desmemoria de los pueblos y la derecha acechan…ojala se despierten las esencias de las naciones en el espiritu de los que no olvidan sus muertos, sus penurias. Es todo un plan con azimut en el norte, un nuevo Plan Condor made in USA, cerrar filas es la alternativa

    • georgina macías muñoz dijo:

      estoy de acuerdo con usted, es meta principal del presidente obama que los puebllos olviden su historia y hay que escuchar y leer a fidel los pueblos no pueden olvidar , la historia es el alma de la lucha y si olvidamos la derecha se apoderará de nuestra gran patria y américa perderá nuevamente los caminos allanados para el bienestar de nuestros pueblos

    • REGLA ISABEL dijo:

      hola,para todos los foristas
      ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTED ,PERO TODOS SABEMOS QUIEN ESTA DETRAS DE TODO ,TOCAR A CRISTINA ES TOCAR A AMERICA
      PARECE QUE EL SEÑORITO MACRI ESTA SIQUIENDO EL GUION COPIA FIEL QUE LE MANDARON ,QUE PENA PROMETISTE UNA COSA EN TU CAMPAÑA ELECTORAL Y HAS HECHO TODO LO CONTRARIO

  • Alcide dijo:

    Digan lo que digan Cristina es y será una de las grandes heroinas de Argentina y de América Latina

    • Jo dijo:

      Y yo soy Cristóbal Colón

  • Florecita dijo:

    ARRIBA CRISTINA
    ABAJO MACRI, NEOLIBERAL VENDE PATRIA

  • georgina macías muñoz dijo:

    critina merece realmente el respeto y el cariño de su pueblo lo que no tiene es este proceso contra cristina, no se qué estaba pensando el pueblo argentino cunándo se decidió por Macri, la vida les está demostrando que fue un voto errado y ojalá tomen conciencia de la lucha que tienen que asumir para recuperar lo que habían logrado con los Kirchner

    • guajiro guantanamero dijo:

      No estoy de acuerdo con aquellos que ven al “pueblo” como un ente único, amorfo, descerebrado y manipulable. El pueblo es un conjunto de seres humanos individuales unidos por una razón común. También es la sumatoria de toda la inteligencia y experiencias de estos seres humanos individuales. Por tanto, los pueblos son sabios.
      En los días previos a un proceso electoral en Latinoamérica (Venezuela o Argentina, no recuerdo bien) le escuché decir a Ignacio Ramonet algo así como que los líderes políticos deben prometer metas superiores al pueblo y no recordarle lo que ya le dio. Lo que ya dio (la escuela, el hospital, etc) es pasado y ya se posee. La meta superior que promete (un sistema de enseñanza de calidad, un sistema de salud total, etc) es la base con la que los seres humanos que componen el pueblo deciden si ese líder político es el indicado para guiarlos a un futuro mejor, inmediato o mediato.
      Es innegable que los argentinos ganaron con los Kirchner pero es obvio que no fue lo suficiente como para mantener al FpV conduciendo los destinos del país. La opción que ofreció Macri fue más prometedora. Y tal parece que es así pues el Congreso, con mayoría del kirchnerista FpV, a aprobado trascendentales leyes para el futuro del país propuestas por Macri y ha derogado otras también importantes establecidas en los años de gobierno kirchnerista.

  • Fluis dijo:

    Todo lo positivo y que le recuerde a la derecha progreso o signifique un símbolo de la democracia de Nuestra América es atacada y culpada con el flajelo mayor del mundo hoy, la corrupción. Hay que defender esos símbolos en todos los medios posibles. Recordemos que hace unos años las enfermedades de cancer y otras misteriosamente atacaron a los principales líderes prograsista de América y hoy es otra la vía, las acusaciones. Defendamos nuestras banderas.

  • Javier Larrea dijo:

    desde Cuba te queremooos y te apoyamoooos

  • Alberto Javier dijo:

    Excelente Expresidenta, una mujer íntegra y honesta!!! Siempre tendrá al pueblo con ella respaldandola

  • La Remediana dijo:

    Admiro mucho a Cristina, nunca hubiese querido que saliera de la presidencia. El respaldo y el cariño que le demuestran en Argentina y parte de América Latina dan fe de su acertada gestión de gobierno. Es muy carismática y sobre todo representa a la mujer latina con mucho orgullo. Mi apoyo hacia ella y también hacia Dilma, dos grandes heroínas y mujeres de América.

  • nfb dijo:

    Viva Cristina, te queremos y apoyamos, sabemos que todo es una patraña para ensuciar tu limpia y linda histora. Ellos serán castigados por el tiempo y el pueblo mismo los jusgará.
    Tu Cristina eres linda, grande y eres historia de America.
    Abajo todos esos sinverguenzas y vendidos al imperio. Que viva la America por la que tantos hombres y mujeres han luchado y hasta dado su vida y tu pusiste un grano de arena en esa historia.
    Te queremos mucho los cubanos.

  • Arnaldo dijo:

    El pueblo en Argentina en las últimas elecciones presidenciales, fue estafado por el multimedio del diario clarin y sus más de 300 medios de comunicación, radios, tvs, compañias de tv por cable en todo el país, diarios, etc, con la colaboración del diario La Nación, más el odio y envidia de políticos/as opositores, todos ellos se dedicaron a difamar y engañar sobre los actos del gobierno de CRISTINA, y “purificar y santificar” la corrupción de macri en el gobierno de la ciudad de Bs. As.. La elección presidencial no la ganó el muy descerebrado y profundamente corrupto macri, la ganó el diario clarin, junto a su periodista estrella, jorge lanata, que ahora nos venimos a enterar que fue pagado por el buitre paul singer, quien quería a toda costa que ganara macri, para que le pague lo que finalmente va a pagar Argentina. CRISTINA, AL IGUAL QUE LULA, SON DOS PRESIDENTES QUE TIENEN PENSADO, Y LO CONSEGUIRAN, VOLVER A OCUPAR, ELECCIONES DE POR MEDIO, LA PRESIDENCIA DE SUS RESPECTIVOS PAISES, ANTE ESTO, LA DERECHA PERVERSA, DIRIGIDA POR usa (eeuu), UTILIZA TODO SU PODER ECONOMICO PARA COMPRAR PERIODISTAS, JUECES, FISCALES, POLÍTICOS CORRUPTOS.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Stella Calloni

Stella Calloni

Periodista argentina y corresponsal en su país del diario La Jornada. Es autora de “Los años del Cóndor”.

Vea también