Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cristina Fernández: “Me pueden meter presa, pero no me van a callar” (+ Fotos)

| 35 |
"Vamos a volver", fue la expresión de Cristina Fernández al salir. Foto: Kaloian/ Cubadebate.

“Vamos a volver”, fue la expresión de Cristina Fernández al salir. Foto: Kaloian/ Cubadebate.

Al grito de “Vamos a volver” Cristina se subió al escenario apostado en las puertas de los Tribunales de Comodoro Py, para hablarle a las más de 300 mil personas que colmaron las inmediaciones del edificio. Como siempre, dio un discurso cargado de argumentos, basado en procesos históricos y habló de los temas fuertes de la actualidad.

Nota relacionada: El día en que Cristina le habló al pueblo y le pidió que no tuviera miedo

En primer lugar dejó claro: “Quiero que estén todos tranquilos, me pueden citar veinte veces más, me pueden meter presa, pero no me van a callar”, con esas palabras las cientos de miles de almas estallaron en un aplauso y un grito de emoción. “Voy a estar como siempre junto a ustedes”, aclamó Cristina.

El Poder Judicial y los procesos históricos

A pesar de la lluvia, el pueblo argentino se reunió para apoyar a la expresidenta. Foto: Kaloian/ Cubadebate.

A pesar de la lluvia, el pueblo argentino se reunió para apoyar a la expresidenta. Foto: Kaloian/ Cubadebate.

“No vean este hecho como un ataque a mi persona”, aclaró la exmandataria, sabiendo el cariño popular con el que cuenta. Pero, como siempre, argumentó: “No es el primer caso. El primer perseguido fue Yrigoyen, cuando lo derrocaron y le imputaron hechos de corrupción a granel, hasta que lo metieron preso en la isla Martín García”.

Una frase impactó mucho: “Los que cambian la historia no son los dirigentes, son los pueblos”, y se trasladó como era de esperarse a Perón y Evita, a quienes tomó como claro ejemplo para afirmar que sin la complicidad del Poder Judicial, “no podrían haberse consumado los atropellos, las entregas y las desgracias sobre tantos argentinos”.

“Si pudieran prohibir la letra ‘K’ del abecedario, lo harían”, aseveró Cristina Fernández de Kirchner para el posterior cántico masivo: “Macri, basura, vos sos la dictadura”, y pareciera que fue la antesala de lo que vendría en el discurso.

Luego de hablar sobre las persecuciones a los opositores en épocas de dictadura, comentó: “Adentro de este edificio (señalando los Tribunales), en algún despacho, en algún cajón, en algún basurero, está la causa de apropiación ilegítima de Papel Prensa”, frase que desató otro canto: “El que no salta, es de Clarín”.

“Durante el último Golpe de Estado”, informó: “Los trabajadores organizados participaban del 50% del PBI interno y la deuda externa era tan baja que no implicaba condicionamiento”, como marcando un paralelismo histórico.

El hoy, la corrupción, los ajustes y los Medios de Comunicación

Cristina hizo referencia a varios temas claves en su discurso. Foto: Kaloian/ Cubadebate.

Cristina hizo referencia a varios temas claves en su discurso. Foto: Kaloian/ Cubadebate.

“Han aparecido algunos ‘paladines de la moralidad’, que tienen una diferencia con los anteriores. A los anteriores, los conocíamos”, dijo Cristina, a lo que luego lanzó otra frase para enmarcar: “Si nos querían llevar al mundo, nos han llevado, estamos en la tapa de todos los medios internacionales, menos en los de la Argentina”.

“Una vez más, los medios de comunicación intentan tapar el sol con las manos”, aseguró la expresidenta de los argentinos, y continuó: “Recuerdo cuando era senadora, haber llevado adelante el juicio político contra tres miembros de la Corte con mayoria automática, la misma que había sobreseído a quien hoy es presidente de la nación por una causa de contrabando agravado de autos a través de cuentas offshore”.

Sobre los medios, siguió: “Lo taparon todo prolijamente, debe haber muchos argentinos que ignoren esto. ¿Se imaginan si yo hubiera sido Presidenta con un antecedente de haber sido absuelta por contrabando agravado por mayoría automática en La Corte? ¿se imaginan?”, volvió a preguntarse, y la remató: “Durante mi gobierno que se pasaron buscando ‘la ruta del dinero k’ y se encontraron con la ruta del ‘dinero M”.

El derecho de la voluntad popular

Todos querían saludar a la líder. Foto: Kaloian/ Cubadebate.

Todos querían saludar a la líder. Foto: Kaloian/ Cubadebate.

“Hemos sido respetuosos de la voluntad popular”, dijo Cristina. Pero aclaró: “la voluntad popular no la tiene que respetar únicamente la oposición. El que más la tiene que respetar es el gobierno, que ganó diciendo que no iba a devaluar”.

“Tienen un sólo objetivo: ir por los derechos adquiridos”, se encargó de sentenciar Cristina, mientras enumeraba lo que vemos todos los días en pocos medios de comunicación: “Despidos en sector privado, más que en el público, persecución ideológica, y demás”.

El discurso cada vez generaba más miradas, en vivo, en los televisores, sus palabras cada vez tomaban más fuerza: “No quiero interesarme por el 49%, sino por el 51% que los votó, muchos lo votaron creyendo en él”. Además, pidió a los compañeros que “no se enojen” con el que votó diferente, porque “los medios de comunicación les inflaron la cabeza durante años”.

Frente Ciudadano

Concentración en apoyo a Cristina Fernández. Foto: Kaloian/ Cubadebate.

Concentración en apoyo a Cristina Fernández. Foto: Kaloian/ Cubadebate.

Esa fue la punta de lanza para hacer una proposición, la de conformar un Frente Ciudadano, “en el cual no se le pregunte a nadie a quién votó o de qué partido político es”. No sin antes, cargarse con los honores de haber contado con el “honor de tener escasísimos decretos de necesidad y urgencia” durante su gestión, pero uno de esos dijo, fue la Asignación Universal por Hijo.

Un grito comenzó a subir desde la multitud: “Bossio, compadre…” y ya saben lo que sigue. Pero Cristina, con altura, afirmó: “Así no van a convencer a nadie”, lo que provocó risas y aplausos. Y dijo: “Se los dije el 9 de diciembre, cuando los dirigentes no respondan a ustedes, tomen la bandera y marchen adelante. No esperen salvadores ni mesías”.

Aprovechó para lanzar también sus críticas al actual Jefe de Estado, cuya familia, recordó, “hizo su fortuna con el Estado Nacional”. Todos los oídos se pararon cuando expresó: “Hubo algo que me dolió”, y contó que en un supermercado de El Calafate, propio de una cadena que pertenece al actual secretario de Comercio casualmente, vio que vendían naranjas españolas. Como una manera de explicar el tipo de políticas a las que se apuntan y la destrucción de la industria y la producción nacional.

El final

La izquierda sigue viva en Argentina. Foto: Kaloian/ Cubadebate.

La izquierda sigue viva en Argentina. Foto: Kaloian/ Cubadebate.

Comentó las “situaciones similares que se viven en la región” (tocando sobre todo el caso de Brasil), se preguntó, “¿qué es eso de que ahora no se puede militar en la Argentina?”, y con el cántico al unísono de “678” de fondo por parte de la gente, aclaró: “Lo que quiero recuperar es la libertad”.

“La libertad de volver a soñar, porque para soñar y realizar, tenemos que tener libertad. Libertad para volver a crecer, a trabajar”, dijo Cristina y pidió casi suplicando: “Necesitamos que vuelvan a cuidar de los argentinos”. Despegándose de toda cuestión política, afirmó: “No se hagan ningún problema por mí, no les tengo miedo, ya he sido honrada con el voto de ustedes”.

Sobre el final todo fue pura emoción, y éstas fueron sus últimas palabras antes de bajar del escenario para saludar, como siempre, como lo hizo Néstor también, a la multitud, mientras de fondo sonaba ‘Juguetes Perdidos’ de Los Redondos: “Respeto la voluntad popular. Pido a los gobernantes que respeten esa voluntad popular. Los quiero mucho (mientras el sol asomaba entre los nubarrones). Salió el sol finalmente. El sol siempre sale, aún cuando más nublado parezca, el sol siempre está”.

(Tomado de Página 12)

La lluvia no impidió que el pueblo se reuniera. Foto: Kaloian/ Cubadebate.

La lluvia no impidió que el pueblo se reuniera. Foto: Kaloian/ Cubadebate.

El pueblo argentino apoya a Cristina Fernández. Foto: Kaloian/ Cubadebate.

El pueblo argentino apoya a Cristina Fernández. Foto: Kaloian/ Cubadebate.

Foto: Kaloian/ Cubadebate.

Foto: Kaloian/ Cubadebate.

Foto: Kaloian/ Cubadebate.

Foto: Kaloian/ Cubadebate.

Foto: Kaloian/ Cubadebate.

Foto: Kaloian/ Cubadebate.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Que valiente es “La dama de América”. Ojala y vuelvan pronto para que no sea demasiado tarde.

  • Mari dijo:

    Hay pueblos así, mal agradecidos y olvidadizos. Ahora están pidiendo perdón y llorando,. Demasiado tarde Cuca, te han matado!!!

    • Atilio Gustavo Perrone dijo:

      Estimada Mari: en Argentina estamos inundados de información falsa y tendenciosa y la gente llega a convencerse de que el progreso vivido no tiene nada que ver con la política sino que llovió del cielo. Los medios de comunicación forman parte de un conglomerado económico y financiero fiel a los dictados del imperialismo…Son muy pocas las voces serias que que pueden hacerse oir defendiendo la verdad en forma racional. Cuando se dan cuenta de que han sido engañados es tarde. Entonces hay que empezar de nuevo. Saludos

  • Guillermo Matos dijo:

    Los pueblos de la américa latína están más unidos que nunca , podran derrocar a una persona pero nunca podrán derocar el legado Cávaz , Kissner ,correa y la unidad de todo un pueblo jamas será NO SE PEDE MATAR LA HISTORIA!!

  • Alta dijo:

    Ojala y pueda el pueblo argentino salir adelante, como les enseñó Nestor y Cristina, sabiduria y valentia tienen de sobra así que pa’ lante.

  • Guillermo Matos dijo:

    Cristina tiene las agallas de Mariana las ideas de Bolivar , Cháves de Kissner y tiene todo el centimiento y el dolor de su humilde pueblo. Argentia VOLVERÁ A SER LA ARGENTINA PROGRESISTA QUE CONOCIMOS!

    • Bara Guense dijo:

      De acuerdo con usted y su SENTIMIENTO…Aguante Cristina,y para MACRI…REVOCATORIO YA!!!!(O Acaso los revocatorios o impeachment son solo para los estadistas progresistas y justicieros sociales?)

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Eres valiente Cristina, les has dado una lección a los MACRIS__NEOLIBERALES Y CORRUPTOS.

  • Con criterio propio dijo:

    Felicidades pueblo argentino por apoyar a una mujer de tanto valor. Lástima de votación que llevó al poder a un ser que ha hecho y hará mucho daño a la Argentina.

  • PALMICHE dijo:

    que sera de los gauchos pamperos…de los mas pobres.. de aquellos que no tienen nada..DIOS LOS AMPARE..

  • Palax dijo:

    Tremenda mujer esta dama argentina.

  • Ediesky Ortega Araujo dijo:

    Que orgullo y emoción se siente cuando se oye hablar a esta grandísima mujer, sin duda alguna la Argentina le estará agradecida por siempre, pero los revolucionarios no nos cansamos nunca se hará justicia y la lucha continuara, es bueno que haya pasado esto el despertar del pueblo es eminente, Macri no durara mucho se los puedo asegurar.

  • georgina macías muñoz dijo:

    oye mari que poco sabes, los pueblos no son mal agradecidos ni olvidadizos, los pueblos de este continente han sido marginaos por muchos años y no tiene una verdadera cultura sobre política y democracia, no han tenido la suerte de los cubanos que hemos sido educados y preparados para enfrentar lo que venga, las campañas mediáticas se aprovechan de ésto y penetran a esos pueblos y los llevan a cometer errores que deberán ellos mismo enmendar uniéndose, despertando y luchando como está haciendo argentina, lee un poco mari te lo recomiendo

    • Latinoamericanísima dijo:

      Tienes mucha razon, Georgina, pero lo triste de esto es que los cubanos , incluso despues de toda esa formacion, instruccion, cultura y educacion que han recibido, no están cuidando esa obra que tanto ha costado. No pueden fiarse, que los cañones imperiales estan enfilados hacia TODOS los paises que no responden a sus intereses. Si los cubanos no cuidan a su Cuba Revolucionaria, pueden vivir momentos tan amargos como los argentinos.

    • Bara Guense dijo:

      Georgina…gracias por tanta verdad….He viajado por muchos países del continente y lo que enuncias es lo que he podido constatar.Por eso ,cuando me preguntan a diario,…Que va a pasar en Cuba,con la entrada del turismo norteamericano y sus negocios..Mi respuesta viene siempre acompañada de la aclaración de que aunque tenemos necesidades materiales inmensas,nuestra POBREZA,no es la MISERIA de nuestros países,en que el bien del conocimiento y la instrucción,es el 1er handicap para poder discernir correctamente del que no carecemos en CUBA,ademas aunque valoramos el desarrollo tecnológico de los gringos(robado,expoliado o por méritos propios ),no los idealizamos,y sabemos que solo son ENTES FUNCIONALES Y PARA NADA CULTOS….
      Luego NO LOS IDEALIZAMOS NI DEBEMOS RENDIRLES PLEITESIA.

    • fcb dijo:

      Tienes toda la razón en política exterior pero saca a Cuba en democracia e inclúyela en campañas mediáticas porfa.

  • Maria Elena dijo:

    UNICA, si hay otra es de cartón.

  • Alexis dijo:

    La derecha quiere eliminar a los dirigentes que trabajan por el pueblo, como es posible que el pueblo se lo permita.

    Cristina ha puesto una vez más bien en alto al pueblo de Argentina que lucha por un mundo mejor. Gracias mujer que guapa eres no por gusto naciste en el país que nació el Ché. Al final la verdad y la justicia se impone.

  • maikol sarmiento gonzalez dijo:

    Ojalá y vuelvas Cristina, pero vengas con mucha fuerza para que saque a tu pueblo de esa masacre y sobre todo puedas callar la boca a ese hombre que se hace llamar presidenta, tu eres una mujer con mucha valentía y sobre todo no estas sola estas con tu pueblo y con América Latina y con Cuba. Vas a volver a tu lugar ya veras, Dios te va ayudar y ademas ese país te necesita.
    Volverás Cristina Fernández

  • chaly dijo:

    Argentinos……

  • Nelson dijo:

    En mis 63 años de vida, no he conocido en vivo y por historia una Mujer tan brillante, grandiosa, insuperable.De un nivel que muchos – hombres y mujeres – desearamos tener. Que el Universo y la vida te cuiden que muchos, muchos estamos contigo. Argentina y los pueblos Latinoamericanos te necesitamos. Estamos contigo.

  • Silvano dijo:

    Compañeros: somos hijos de esta tierra, donde parieron al Che, no somos un pueblo manso ni cobarde, la derecha con todo su poder económico y mediático pudo arrebatarnos el gobierno, por escaso margen, pero sabremos forjar el acero que requiera la ocasión. La dictadura cívico militar elimino a los mejores hijos de nuestro campo popular y pese a ello no pudo imponernos su voluntad, tampoco podrá esta derecha pro imperial porque –parafraseando a vuestro Silvio- sabremos construir nuestro futuro sin pedir permiso aunque tengamos que arar el porvenir con viejos bueyes.
    Silvano – Argentina 13Abr2016

    • Bara Guense dijo:

      Silvano hermano,,apoyo desde Cuba la rebelde!!!….Pregunto,no tienen uds,mecanismos constitucionales para “revocar” a este presidente?…En Brasil,el 57% voto por Dilma e intentan un revocatorio,en Venezuela,Chavez gano’ con mas del 65% y él mismo se sometió a examen de referendo….Mas reciente con Correa,Evo y Maduro han hecho lo mismo….Se puede hacer lo mismo en Argentina?

  • El Cubanito dijo:

    Que buenoooooo ya era hora de que Cristina sacara sus garras, el imperio Macri debe terminar, a ver si aprenden los argentinos de una buena vez y no se dejen engatusar mas por hombres como su actual presidente, nadie escarmienta por cabeza ajena , como van a escojer de presidente a un hombre que en su juventud se secuestro a si mismo para estafarle el dinero su propio padre.

    Tengo un familiar que vive en argentina y me cuenta que los precios estan por las nubes lo que antes valia $15 ahora vale $45 y hasta $50 todo vale el triple o mas del valor que tenia antes de que llegara el imperio Macri, desempleo por todas partes, todo mas caro y miles de personas sin trabajo, no hay pais que aguante tal situacion.

  • Aroldo dijo:

    Grande la morocha, tiene más huevos que muchos que se hacen llamar hombres.

  • LA INDUSTRIALISTA dijo:

    FELICIDADES CRISTINA, YA ERA HORA QUE LE VOLVIERAS A HABLAR AL PUEBLO, ELLOS TE APOYAN Y SABEN QUE TIENES UN GRAN VALOR E INTELIGENCIA. CUIDATE Y SIGUE LUCHANDO, JAMAS SERAS DERROTADA. LAS IDEAS QUE DEFIENDES POR EL BIEN DEL PUEBLO VENCERAN MAS ALLA DEL TIEMPO Y DE CUALQUIER FALSA ACUSACION
    GRACIAS POR ESTAR NUEVAMENTE EN EL RUEDO.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también