Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Adoramos a tu mamá

| 103

cabezal amaury perez columna cronica de amaury grande
En otra época, tan lejana que ya no la puedo precisar, estuvimos de gira un grupo de artistas durante todo el mes de julio por las provincias centrales del país. El elenco lo integraba la crema y nata de la farándula de aquellos años: Alfredito Rodríguez, Mirtha Medina, Annia Linares, Maggie y Luis, José Valladares, Osvaldo Rodríguez y los 5u4, Héctor Téllez, Alberto Herrero… En total éramos más de veinte intérpretes.

Un mediodía nos sentamos a almorzar en una larga mesa del hotel Jagua, en Cienfuegos, y, como en aquellos años el turismo nacional florecía, coincidimos con un grupo de villaclareños que compartían hospedaje con nosotros.

Aquel equipo de figuras de alto calibre popular desató el pandemónium entre los comensales. Yo me sentía a salvo porque de todos era el de menos arraigo entre la población. Pero en cuanto le unté mantequilla al pan una señora de impecable aspecto me gritó:

—¡Amaury Pérez Vidal! ¡Qué ganas tenía de conocerte! —La señora pasó por alto soberanamente a las celebridades allí reunidas y, una vez a mi lado, muy excitada me dijo:

—¡Ay, mijo, en mi familia adoramos a tú mamá! Cuando ella sale por televisión la que está planchando deja de planchar, la que está cocinando deja de cocinar, la que está lavando deja de lavar, la que está limpiando deja de limpiar. ¡Todos corremos y nos sentamos frente al televisor!

Yo me enorgullecía con sus comentarios y la señora, tan distinguida y adorable, continuó con su perorata casi sin tomar aire, mientras mis compañeros empezaban a prestar atención a aquel grato episodio que parecía no terminar nunca:

—¡Muchacho, cómo queremos en nuestra casa a tu mamá! Cuando mi marido llega del trabajo y tu mamá está en la televisión no hay quien le hable. Si nuestros hijos están jugando, dejan de jugar para verla. Y hasta los vecinos, que no tienen televisor, corren al llamado de: “¡Consuelito está en la TV!”

Entonces hizo una pausa, respiró hondo y agregó con cierta parsimonia:

—Cuando tú sales por televisión no, mijo, porque en mi casa a nadie le gusta como tú cantas ni como te vistes. ¡¡¡Pero tu mamá… eso es otra cosa!!!

Una risotada colectiva, una explosión de sonoras carcajadas hizo que me fuera convirtiendo en una cucaracha que se deslizó apenada bajo el mantel, se descolgó de la mesa, cayó al piso y escapó hasta alcanzar el pasillo del Hotel Jagua. Me contaron después que la turista villaclareña preguntó mirándolos a todos:

—¿Eh, y a él que le pasó? —pregunta que recibió un irónico aplauso de mis compañeros de mesa.

En Video, Consuelito Vidal y Enrique Arredondo en “Detrás de la Fachada”

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rafa dijo:

    oye, que manera de reirme con las crónicas estas…
    amaury, una pregunta, esa veta cómica tuya no sale en algunas de tus canciones?

    • rosy dijo:

      Amaury si hay algo que siempre he valorado de usted es el inmenso amor a esa madre que todabia sufres como el primer dia eso lo demuestras con cada palabra que cada vez que te refieres a ella y creeme te entiendo porque ella fue un madre especial siemto orgullo por ti yo nunca tuve una por eso te agmiro tanto

  • Aroldo dijo:

    jajaja, tengo la suerte de ser el primero en postear un comentario dada la hora en que lo hago, oiga Amaury por lo que he leído de sus artículos usted parece ser un tipo jodedor, que ha recorrido medio mundo y has conocido a miles de personas de todo tipo, pero ahí te aplastaron como cucaracha como dices jajaja, yo en tu lugar creo que hubiera actuado igual, soy algo tímido y si se me han escapado algunas flores por ahí ha sido precisamente por eso, pero tranquilo que si esa doña te coje ahora de seguro que no te escabuyes así, recibe adecuada respuesta jajaja.

  • Cifuentense dijo:

    Jajaja. Yo me hubiera ahogado de la risa tambien Amaury! Pero te soy sincero mi hermano, yo tambien soy villaclareno y es verdad que para mis viejos tampoco eras favorito. Todo lo contrario de tu mama. La adoraban!!! Ya con nuestra generacion fue distinto. Crecimos contigo, Silvio, Feliu, etc. Oye pero que sincera esa paisana mia compadre jejeje

  • Laurita dijo:

    De alma Amaury, se la comió con la sinceridad. Cierto que la música que haces no es lo que más oía el cubano, pero tienes un público un poco más selecto quizá, en lo personal me gustan muchas más canciones, que las que me gustan menos. Creo ese juicio de esa señora te afectó mucho, entiendo no es fácil ser hijo de una estrella, pero ya estas brillando tanto tanto que estas llenando de luz dos días de la semana de los cubanos, con el programa Con dos…y con estas maravillosas crónicas. Fue solo cuestión de tiempo.

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    Amaury, a Consuelito la quería y aún la recordamos con mucho cariño todos los que tuvimos la oportunidad de disfrutar de sus inolvidables y variadas actuaciones en la radio, la televisión y el cine. Ella fue de las personalidades de la Cultura Nacional de todos los tiempos que hizo historia, y cuando se hable de ellos, su nombre, en grandes caracteres, estará entre los primeros de los primeros.
    ¡Te felicito de todo corazón por tener, porque tienes, una madre como la Gran Consuelo Vidal

  • LA INDUSTRIALISTA dijo:

    BNOS DIAS, COMO SIEMPRE AMAURY TUS CRONICAS DE MARAVILLA, EL RECUERDO A TU MAMA ES ALGO QUE SIEMPRE LLEVARAS JUNTO A TI AL IGUAL QUE TU GUITARRA Y TU MUSICA, COSAS ASI COMO LA QUE TE SUCEDIO EN CIENFUEGOS DEBES HABER RECIBIDO MUCHAS, LO UNICO QUE ESA SRA NO SUPO VALORARTE, QUIZAS EN ESTOS MOMENTOS PIENSE DE FORMA DIFERENTE, PORQUE TU PROGRAMA ACTUAL DE Q2QSQ2 ES DE LOS QUE SALVAN LA TV CUBANA Y NOS ALEJAN POR UN RATO DEL “PQTE” QUE ES QUIEN NOS ENTRETIENE. GRACIS POR TUS CRONICAS Y NO LAS ABANDONES, ESTAS PARA MI SON MEJOR QUE LA TACITA DE CAFE CUBANO AL AMANECER. SALUDOS Y DESEOS DE BUENA SALUD PARA TI Y FAMILIA.

  • Felicia DM Padron dijo:

    Si, tu trauma esta bien arraigado, te remito al Profesor Calvino porque aqui no te podremos curar….ah Sr. Amaury, por fin, usted participo en alguna etapa a la escuela al campo, o usted siempre fue asi de privilegiado? (y encima, no pone ningun tema musical,yo te digo a ti que este si que esta pa terapia…!)

    • Lupe María dijo:

      Que extraño tu comentario Felicia ¿En que planeta tu vives? ¿Trauma Amaury que lo único que hace es homenajear a su señora madre cada vez que puede? ¿Tú estás loca o tu comentario tiene malas intenciones? ¿Calviño? ¿En que año tú te fuiste de Cuba porque evidentemente no vives allí? Yo tampoco pero no hablo ni escribo boberías.

  • onelia herrera dijo:

    Honor a quien honor merece!!!…Hoy tú has honrado a tu querida madre una vez más!!…Gracias por seguir con nosotros los sábados .Amaury, eres muy querido, y estoy segura que hoy cuando sales en la tele….muchos decimos: Consuelito estará en el cielo orgullosa de su hijo querido !!

  • ibrahin dijo:

    Ante todo Espáramos que ya estés Recuperado 100% de tu Salud y Listo para Continuar con tus Crónicas de Sábado aunque yo estoy Seguro que se pueden leer una y otra vez en la semana por su buen sentido del humor.Te esperamos cada sábado y que no te Asuste el Cara pálida o los pocos Cara pálida que te Quieren acosar,pues Un pueblo entero te Quiere y espera cada sábado de Crónica y Marte en la TV

  • grisel dijo:

    Tu madre era única, pero qué poco tacto el de la señora, a mi me gustan los dos, tu has heredado el don de ser un gran comunicador, eres un magnífico compositor y además un bella persona, qué mas pedir.

  • ibrahin dijo:

    Ah y Ahora ya podemos decir Adoramos a tu Mamá junto con Amaury Perez Vidal

  • Eugenia Flores dijo:

    Jajaja, qué maravilla, Amaury, tu sentido del humor.
    Hoy, como tu mamá, te has ganado no solo la admiración, sino el amor de toda Cuba y aquellos Alfreditos y Mirthas dónde están?
    La sonrisa temprana del sábado te lo agradece…
    …y no te rajes Charly!!!

  • gladys regina dijo:

    Un bello amanecer con esta bella cronica,y muy simpatica.
    Pobre de quien no supo apreciar que a pesar de todas las grandes figuras que habia en el momento de tu debut en la tele,ya tenias tu sello propio.
    La primera vez que te vi estabas cantando algo sobre unas noticias o papeles,acompañado con tu guitarra,y yo,que pasaba en ese momento me detuve y hasta me sente a escucharte…..No digo que a verte,jajaja.
    Por suerte,nunca te asocie con “el hijo de”,y tienes la prueba en todos mis comentarios que desde hace años envio a tus apariciones en los medios.Si nosotros nos sentimos orgullosos de tus padres,por supuesto tu lo estas mas,Pero lo que hacias en esos tiempos ,nada tenia que ver con la actividad de ellos,no como ahora que a pesar de tener tu propio estilo como presentador-conductor – entrevistador,podria decir que “de casta le viene al galgo”,(y conste que no quise ofenderte comparandote con un galgo ni mucho menos,….para que no salgan en tu defensa los defensores,hum!!!)
    Espero tu cronica tenga muchos comentarios y sobre todo: la del proximo sabado,alli estare!,siento decirte que posiblemente no pueda conectarme mucho a revisar el foro porque estare en funcion del “mulato acelerao”,ya que no todos los dias tenemos en el patio,(y no precisamente El Patio de La Habana Vieja),un vecino Presidente ,exceptuando a mi vecino “presidente de lo que todos tenemos en nuestras cuadras” y que de vez en cuando entra a mi patio en busca de materia prima para cambiar.
    Amaury,no se…a lo mejor por ahi nos veremos!…hasta la proxima cronica!!!!

    • Arturo dijo:

      Pues que le puedo decir, AMAURY sí tenía su público, y bastante. Yo fui a varios conciertos de él, en el Karl Marx, y era a teatro lleno.

      Su vestimenta era TIPICA, traje negro, sin corbata, con tenis “CONVERSE”, por lo cual era MUY CRITICADO, para variar, por los ELITISTA.

      Así que ya puede usted imaginar.

      Lo que es verdad, no salía tanto en la TV como ahora, era un poco “ONDERGRAON” la cosa.

      Saludos,

  • Henry. dijo:

    Gracias Amaury por aparecer en esta otra nueva mañana sabatina. No dejes de regalarnos estas crónicas
    Tengo una duda después de los comentarios del sábado pasado, ya te comunicaste con ZDR? te dijo su criterio?
    Un abrazo

  • Ojeda55 dijo:

    Buenos días Amaury, espero que goses de salud junto a tus seres queridos, espero tambien que hayas refleccionado sobre tu decision de abandonarlos los sabados en este foro que tanto necesitamos, te escribi atrazado la semana pasada por no estar en mi provincia y no tener alacanse a una PC, espero que lo que todos te pedimos te haga no dejarnos desamparados, te comente dos cosas, una solo dos momentos tenemos, al menos los del interior del pais para reirnos y despejar, el programa de los lunes con Luisito Silva y tus crónicas los sabados y como te escribi algo de nuestro Apostol te lo reitero porque tu eres de los grandres, Nuestro Heroe Nacional escribio “ES TRISTE NO TENER AMIGOS, PERO MAS TRISTE DEBE SER NO TENER ENEMIGOS, PORQUE EL QUE ENEMIGOS NO TENGA, SEÑAL ES QUE NO TIENE NI TALENTO QUE HAGA SOMBRA, NI CARÁCTER QUE IMPRESIONE, NI VALOR TEMIDO, NI HONRA QUE LE MURMUREN, NI BIENES QUE LE CODICIEN, NI COSA BUENA QUE SE LE ENVIDIE.” y tu puedes estar seguro que esos que te ofenden y te critican no son ni amigos de verdad de nuestra Cubanisima ZDR.
    Un abrazo desde Morón, la ciudad del gallo. AHHH y la crónica de hoy a decir de un amigo español de Morón de la Frontera en Sevilla esta padrisima, de P. Madre.

  • dalia dijo:

    Saludos Amaury, realmente Consuelito con su carisma y elocuencia llegaba a todos con una facilidad enorme, porque su diálogo era abierto y sencillo, yo la admiro mucho, me parece estar viéndola junto a Pinelli en ese fantástico dúo que a veces formaban, pero a diferencia de la señora del hotel, recuerdo tus canciones con mucho cariño y en mi juventud de estudiante de secundaria o preuniversitario muchas muchachas estaban locas por tu música. Aprovecho para decirte que soy un reloj en tu programa Con dos que se quieran, me parece muy atinado, de lo poco que se puede disfrutar en la TV, aprendo mucho y tus invitados son bien interesantes. Me gustaría que ahora que regresó Carlos Acosta le hagas una entrevista, siempre lo he admirado y tiene un proyecto bien interesante.

  • guantanamera dijo:

    Amaurito esa señora seguro ya ni existe para q hoy se diera cuenta q tu no eres hijito de mamá tú eres tu por lo q eres y no por ser hijo de quien eres ok

  • Eduardo Ortega dijo:

    Las palabras cordiales hacia tu mamá te las podían haber dicho millones de cubanos. Estoy seguro que es de tus grandes orgullos. Sobre el gusto hacia tu calidad como cantante, en los primeros años a mi me sucedió parecido que a quella señora. Después fui aquilatando tu arte, lo fui comprendiendo, quizás tú también fuiste mejorando y hoy te considero un excelente cantante/autor y también conductor de TV. Gracias por tus artículos de sábado que ponen distención y frescura a los mayoritarios y necesarios asuntos políticos, complejos y dificiles, del sitio. SALUDOS!

  • Julio dijo:

    Wow Esa si que es una buena anécdota!, nose quien carajos es Amaury Pérez Vidal :-)(Espero que no salga corriendo de las redes sociales) me imagino que un gran trovador Cubano de la década de los años 80! perdonen mi ignorancia obligatoria al respecto!, tampoco se quien fue su Mamá! pero El debe sentirse bien orgulloso de que la recuerden con tanto cariño! de verdad una muy bonita y jocosa anécdota!! Soy Venezolano y habitante de La Partria Grande!!! Saludos desde la Tierra de Bolívar!!! y Chávez!!!!!

    • Julio dijo:

      jajaja fe de erratas: Lo que pasa es que aquí en Venezuela eras muy conocido simplemente como Amaury Pérez!!! corrígeme si me equivoco!! creo que tenias un programa de radio infantil en la década de los 80 que fue muy famoso aquí en Venezuela!!! Solíamos escucharlo en Familia!!! era realmente un excelente programa!!! o es que hay dos Amaury Pérez???

      • Amaury Pérez Vidal dijo:

        ¡Soy yo Julio, el que dices! para el mundo soy Amaury Pérez pero también Vidal….

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    Amigos y amigas: Hoy van a estar arreglando el servidor por donde me conecto y suspenderán el servicio hasta aproximadamente las 5 de la tarde nos han anunciado. Aprovecho y los saludo. Esta crónica es muy breve y solo pretende, si algo pretende, es hacerlos sonreír.
    Tendremos desde el domingo hasta el martes unos días ciertamente agitados y singulares.
    Les ofrezco los buenos días.

    • Arturope dijo:

      GRACIAS!

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también