Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Adoramos a tu mamá

| 105

cabezal amaury perez columna cronica de amaury grande
En otra época, tan lejana que ya no la puedo precisar, estuvimos de gira un grupo de artistas durante todo el mes de julio por las provincias centrales del país. El elenco lo integraba la crema y nata de la farándula de aquellos años: Alfredito Rodríguez, Mirtha Medina, Annia Linares, Maggie y Luis, José Valladares, Osvaldo Rodríguez y los 5u4, Héctor Téllez, Alberto Herrero… En total éramos más de veinte intérpretes.

Un mediodía nos sentamos a almorzar en una larga mesa del hotel Jagua, en Cienfuegos, y, como en aquellos años el turismo nacional florecía, coincidimos con un grupo de villaclareños que compartían hospedaje con nosotros.

Aquel equipo de figuras de alto calibre popular desató el pandemónium entre los comensales. Yo me sentía a salvo porque de todos era el de menos arraigo entre la población. Pero en cuanto le unté mantequilla al pan una señora de impecable aspecto me gritó:

—¡Amaury Pérez Vidal! ¡Qué ganas tenía de conocerte! —La señora pasó por alto soberanamente a las celebridades allí reunidas y, una vez a mi lado, muy excitada me dijo:

—¡Ay, mijo, en mi familia adoramos a tú mamá! Cuando ella sale por televisión la que está planchando deja de planchar, la que está cocinando deja de cocinar, la que está lavando deja de lavar, la que está limpiando deja de limpiar. ¡Todos corremos y nos sentamos frente al televisor!

Yo me enorgullecía con sus comentarios y la señora, tan distinguida y adorable, continuó con su perorata casi sin tomar aire, mientras mis compañeros empezaban a prestar atención a aquel grato episodio que parecía no terminar nunca:

—¡Muchacho, cómo queremos en nuestra casa a tu mamá! Cuando mi marido llega del trabajo y tu mamá está en la televisión no hay quien le hable. Si nuestros hijos están jugando, dejan de jugar para verla. Y hasta los vecinos, que no tienen televisor, corren al llamado de: “¡Consuelito está en la TV!”

Entonces hizo una pausa, respiró hondo y agregó con cierta parsimonia:

—Cuando tú sales por televisión no, mijo, porque en mi casa a nadie le gusta como tú cantas ni como te vistes. ¡¡¡Pero tu mamá… eso es otra cosa!!!

Una risotada colectiva, una explosión de sonoras carcajadas hizo que me fuera convirtiendo en una cucaracha que se deslizó apenada bajo el mantel, se descolgó de la mesa, cayó al piso y escapó hasta alcanzar el pasillo del Hotel Jagua. Me contaron después que la turista villaclareña preguntó mirándolos a todos:

—¿Eh, y a él que le pasó? —pregunta que recibió un irónico aplauso de mis compañeros de mesa.

En Video, Consuelito Vidal y Enrique Arredondo en "Detrás de la Fachada"

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • susana dijo:

    Qué lindo recordar a la gran Consuelito Vidal. Ella nos alegró nuestra niñez con aquellos programas infantiles, canciones. Y "Detrás de la fachada" , cómo se extraña todo eso Dios mío. En fin, para usted Amaury gracias por "Acuérdate de abril" . Creo que con esa canción ya tiene su nombre inscrito en la eternidad . Saludos y que sigan las crónicas!

  • Gladys González Oramas dijo:

    Me dió mucha risa el relato, pero a mí siempre me ha gustado Amaury y también sus canciones. A Consuelo no la olvido, me guistaría que repusieran de nuevo algún programa donde esté ella.

  • JoséC. dijo:

    Mi socio, tube la suerte de compartir con Udes. en esa oportunidad en el Motel Las Cuevas, en Trinidad, y guardo una linda anecdota de ella que, si te gustara, me gustaría recordarte. Ferrer; del dúo Escambray. Un abrazo.

  • guinero-bayamés dijo:

    SI AMAURY CONTIGO ESTABA LA FLOR Y NATA DE NUESTRA MUSICA EN AQUELLOS MOMENTOS, A LOS CUALES NO OLVIDAMOS, TAMPOCO EL CARISMA DE TÚ MAMÁ QUE FUE UNA EXTRACLASE.

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    Bueno...en esta crónica estaremos flojos de comentarios pero comprendo, y muy bien, que están ocurriendo cosas mas trascendentes que mis tonterías. Así y todo gracias a los que, en medio de tantas noticias, me dieron alguna importancia. El sábado que viene, cuando todo se normalice, volvemos a lo nuestro como siempre.

  • Ana Cristina dijo:

    Amaury :
    He reído enormemente con el comentario de tus 9 Escuelas al Campo y créeme sin adularte que considero que la causa de tu repeticiones deben haber sido por indisciplinas, nunca por tu inteligencia. En mi modesta opinión, quién posee ese nivel de abstracción para escribir crónicas y canciones,dirigir y conducir espectáculos, producir discos, etc no puede haber sido tan mal estudiante. Por otra parte, muchos jóvenes hoy, no creen en el rigor de los exámenes de nuestro tiempo( soy 5 años menor que tú), pero cuando veo que el aprobado ahora es de 60 ptos y nosotros debíamos alcanzar 70 para aprobar, haber suspendido matemática en décimo grado con 67 ptos me traumatizó para toda la vida. Uno de los mejores chistes de Antolín es cuando se refiere a las veces que repitió octavo grado, deseo qué sigas mejorando tu salud y haciéndonos felices.

  • Ana María dijo:

    Amaury soy fiel seguidora de tus crónicas y de tu programa, cada lunes las leo y se la imprimo a mi madre que también te admira mucho. Me encanta tu sentido del humor y cómo ves siempre el lado positivo hasta en los momentos más embarazosos. Tus crónicas son muy simpáticas, y cada lunes me alegra el día y la semana.
    Siempre me gustaron tus canciones Encuentros es una obra de arte, y Olvidate muchacha olvidate... me recuerda mi primer amor, un buen amigo me la cantaba a modo de consejo. Sigue deleitándonos con tu programa y tus crónicas son un bálsamo y tu arte ya son parte imprescindible de nuestros días.

  • Elena dijo:

    Amury muy bonita tu cronica, a mi me gustaban mucho las actuaciones de tu madre, fue una perdida muy grande para la tv ...tus programas me encantan, eres muy buen conductor, lo que haces es muy lindo ... saludos desde holguín.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    acabo contigo, que clase de honestidad ,apreto se le fue la mano jajaja no importa tal vez hoy opine distinto

  • roland dijo:

    y sigue siendo así, en mi casa a nadie le gusta como tu tratas e cantar.

  • pedrogerman dijo:

    Gracias Amaurys.cu

    por regalarnos tus anecdotas

    un Abrazo

    PedroGerman

  • Iris dijo:

    jajajajajajaj una vez más estoy a punto de que me boten del trabajo por las fuertes carcajadas jajajajaja, Amaury mira que te han pasado cosas....jajajajaj, supongo que debes haber superado bien todas las veces que te minimizaron y lastimaron tu autoestima, a otro lo hubiesen encerrado en Mazorra, jajajaja no dejes nunca de escribir, eres un buen rayo de sol y energía los lunes cuando llego al trabajo.

  • vivianmr dijo:

    Amaury, me estoy riendo aùn, pues de la etapa que comentas en mi casa ocurrìa parecido al opinar que me gustaban tus canciones y cantaba " Acuerdate de Abril " a viva voz, el resto decìa ella esta loca mira que gustarle ese tipo, pues con el tiempo han comprendido que tengo razòn y sin falta la musica de Amaury cantada por èl o por otros interpretes se mantiene destacada en mi gusto, ademàs el programa Con dos que se quieran, en las dos etapas siempre las vemos y comentamos, ademàs he comprado algunos CD y lamento no tenerlos todos, porque soy fans de las de siempre, de las de las cuatro dècadas, te admiramos mucho. Vi

  • vivianmr dijo:

    Crònica excelente, saludos desde el centro de la isla, Vi

  • alian dijo:

    Me alegro mucho que estes mejorando de salud es una buena noticia y mejor para ti. excelente crónica como siempre. abrazos

  • SoloOjos dijo:

    jajajaja, verdad que la gente es la candela. Amauri si eso te pasa ahora. ¿Que harías?. Estoy seguro que reirte y aplaudir también.

  • Cienfuegos dijo:

    Obama me trajo a Amaury.
    Soy camionero. He tenido un dia muy fuerte. Estoy parqueado en en un truck stop en Los Angeles, California. En mi pretension de seguir a Obama en Cuba a traves de CNN, AP y Cubadebate me encuentro con estas Cronicas, me pregunte: y este tipo ahora es politico?....y lei una primera, me sonrei, la segunda me rei y he terminado soltando el cansancio a carcajada pura....con un gran numero de cronicas.
    Gracias.

  • Tacuara dijo:

    Amaury yo soy de los jóvenes que vivimos nuestra etapa dorada entre los finales de los 70 y bien avanzados los 80 y te recuerdo con muchos detractores paro también tenías tu público y este servidor era uno de ellos; aún en un momento en que la presión que metían grupos británicos, norteamericanos y otros de habla inglesa como los Bee Gees, Boney M, Eagles, Earth Wind an Fire, Kansas, Queen, E.L.O K C & the sunshine band y otros era muy fuerte, pero tu tenías el hándicap y la bendición de ser hijo de tus reconocidos padres y especialmente de la gran Consuelito Vidal una persona tan simpática, con una capacidad de conducir y comunicar no igualada aún en nuestros medios, tan es así que la televisión cubana que yo conocí y me proporcionó felices momentos con sus aventuras, los muñequitos, las revistas musicales, series, dramatizados, humorísticos y otros tenía muchos nombres y rostros; como Eric Kaupp que dirigía las aventuras y Mario Limonta con su emblemático Nacho Verdecía pero sobre todo la televisión cubana tenía el rostro siempre refrescante de Consuelito Vidal, te digo más si tuviera que condensar la imagen de la TV que conocí desde que tengo uso de razón en un rostro sería en el rostro de la eterna Consuelo Vidal. Imagina amigo mío con semejante paradigma como progenitora te aparecías tu con tu melena, tus traje s negros en la TV en balnco y negro, seco, serio y tieso y para colmo con la poesía de tu música con un refinamiento intelectual poco usual, sería impensable que no despertaras ese tipo de emociones encontradas. Pero todo tiene su compensación y se le hace justicia a tu mérito, somos muchos los que damos gracias a DIOS por que existan personas como tu señora madre y también se las damos por ti. Muchas gracias y sigue con esas crónicas tan especiales Amaury Pérez Vidal.

  • Solange dijo:

    Querido Amaury: soy de la generación que te escuchó desde jovencito y pepillo. Ja. Soy admiradora de tu obra, y me encanta tu programa, aunque ahora lejos de mi querida Cuba, lo veo por internet. Dale palante. Esa señora dijo la verdad de tu madre. Recien comienzo a leer tus crónicas. Me gusta. un beso.

  • Jorge Bacallao Mujica dijo:

    Consuelo Vidal fue,es y sera unica,orgullo de todos.Muy cubana,y ese es su merito principal.Nunca olvidare a un animador español que hizo epoca en Cuba,que la nombro la mejor animadora de Latinoamerica.Y tu mi amigo,has seguido los pasos,hay que detenerse a leer tus textos,ver la capacidad de mantener a un auditorio,disfrutar ese lirismo que impregna en tus canciones,y como comunicador, me quito el sombrero,inteligencia,veracidad,y gracia popular.

  • Gladys dijo:

    Gracias Amaury, siempre me sonrío con tus escritos en esta sección. Muy imprudente el final de esa señora....jajaja para contigo.
    Creo que pudieras escribir un libreto, guión humorístico, me represento tu historia como si la viera...
    Gracias

  • CELENGE dijo:

    YO TAMBIEN SIENTO ORGULLO POR LO QUE DICES SOBRE TU MAMA ERA MUY BUENA ACTRIS Y LOCUTORA TE CREO

  • PC MUJERES 16 dijo:

    YO TE QUIERO AMAURI

  • Elena dijo:

    Amaury, siempre que puedo leo sus crónicas y veo "Con dos que se quieran 2". Me gusta lo que escribe tan criollamente y las entrevistas de la tele también. Pero las crónicas me hacen ver su pasado como el de tantos cubanos aunque a pesar de los pesares, muchos no pudimos ver otros países, otras culturas, sino a través de sus acertadas crónicas, felicidades por su desenfado, pocos lo tienen, y por su inteligencia. Tengo una foto con usted, en el lobby de la Cabina de Radio Rebelde, la cual guardo con agrado.

  • beal dijo:

    amaury tu mama fue es y sera una mujer especial

  • Aymara dijo:

    SIMPLEMENTE AMAURY ADMIRO TU FORMACIÓN, DIGNA DE LA EXCELNTE PERSONA QUE ES TU MADRE ADORADA, ES PORQUE SENCILLAMENTE VIVIRÁ SIEMPRE EN EL CORAZÓN DE LOS QUE LA CONOCIERON BIEN. EXITOS EN TI SON YA TENIDOS POR TANTO, CONTINUA LA OBRA QUE ES MAGISTRAL TU DESEMPEÑO, SOY SOLO UNA ADMIRADORA SUYA

  • mario sergio dijo:

    Gracias amauri por compartirnos tus vivencias, pueden ser nuestras

  • Vivian V. dijo:

    Queria compartir con uds el enorme placer que me causo poder cotemplar,a mi Comandaante Fidel en la TV, en fecha de Aniversario de nacimiento de nuestra eterna Presidenta de la FMC.Nuestra Vilma Espin G.
    Momentos de alegria ,satisfaccion por verlo lucido y sabio como siempre.Feliz de ver 90 bien empleado y atinado.

  • MARIBEL dijo:

    A CUANTAS PERSONAS NO NOS HA PASADO QUE LOS RECUERDOS DE LA INFANCIA SE ATRAPAN EN NUESTRA MEMORIA Y NO LOS DEJAMOS IR
    A MI ME OCURRIO TRAS 42 AÑOS SIN VER A PRIMAS QUERIDAS Y CREEME Q TAL PARECE QUE EL TIEMPO NO PASA Y SE HA DETENIDO
    CUANTOAS ANECDOTAS NOS VIENEN A LA MENTE DE NUESTRA TEMPRANA EDAD, ME SATISFACE HAYAS VISTO A TUS AMIGOS DE LA INFANCIA CUANTOS NO QUERRAN HACERLO , FELICIDADES POR TUS LOGROS Y CARISMA

  • leticia dijo:

    Amauri en mi casa adorabamos a tu mamá o la odoramos aún y ti te esperamos todos los martes, en ese maravilloso programa que le regalas al pueblo de Cuba, que aunque se llame con dos que se quieran dos, sabemos que todo el amor de Amauri por su profesión no es solo para dos y nosostros que somos 6 en la familia dejamos lo que estemos haciendo para ver al maravillosos Hijo, de la queridisima Consuelo Vidal. Felicidades Amor.

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también