Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Cenando con Aznavour

| 100

cabezal amaury perez columna cronica de amaury grandeHace unos pocos años nos visitó el cantante y compositor francés Charles Aznavour. Vino a Cuba a grabar un disco con el Maestro Chucho Valdés, lamentablemente no a ofrecer conciertos.

Un día antes de su partida fuimos invitados a cenar con él Silvio Rodríguez y su esposa, la imponente flautista Niurka González, José María Vitier y su señora, la escritora y pintora Silvia Rodríguez Rivero, mi esposa Petí, y yo, y para completar el cuadro, la extraordinaria y talentosa artista plástica ZDR.

Participamos de una breve conversación con la distinguida figura a la que todos admiramos, traductora de por medio, pues Aznavour no habla prácticamente el castellano ni nosotros francés y eso dificultaba el diálogo. Cada quien le fue contando las experiencias vividas cuando escuchábamos sus canciones y él, que es un hombre muy serio y de seguro acostumbrado a los halagos, se mostró reservado y, a mi parecer, distante al igual que quienes le acompañaban: su representante, también de origen franco-armenio, y los de su casa disquera.

ZDR se enfrascó, cuando la cena estaba a punto de finalizar, en una extravagante y divertida disertación sobre sus estadías en París y sus paseos por los barrios marginales de la urbe europea, y cuando Silvio le comentó a Aznavour sobre la riqueza musical que subyace en los metros de la capital francesa, ZDR. saltó airada: “¡Ay Silvio, Charly (porque ya a esa hora para la pintora Aznavour era Charly y no Charles) ni siquiera conoce el metro de París. ¡Él va por arriba, por la rue, sobre los puentes, en su Mercedes Benz!”

Más tarde Silvio le contó a Aznavour sobre el talento musical incomprendido y poco valorado de Sudamérica. ZDR arremetió con un: “¡Bah Silvio, de Venezuela pa’ abajo to’ es tristeza!”. Todos nos quedamos con la boca abierta ante tan despeinada afirmación. La traductora no lograba convencerse a sí misma de trasladar al francés lo que escuchaba y yo, de maldito, le insistía entusiasmado en que sí lo hiciera. La cara de Aznavour mostraba signos de desconcierto y desgana.

Aproveché entonces el momento para alcanzarle unos DVDs suyos que atesoro para que me los autografiara y así aligerar lo que ocurría. ZDR vio que había uno filmado en Nueva York, en el Carnegie Hall para ser preciso, y mirando orgullosa a Aznavour le largó: “Yo también he estado en Nueva York, Charly, y cuando me paré en Times Square en medio de nuestro “Período Especial” y vi la cantidad de luces me dije, parafraseando una línea de la canción “Sigüaraya”: ¡Por eso el capitalismo no se ‘pue’ tumbá’”!

La traductora se negó rotundamente a trasladar esto último y ZDR, desesperada por llamar la atención del autor de “Venecia sin ti” a como diera lugar, se puso de pie y comenzó a ejecutar una tabla de Tai Chi que disfrutamos alucinados. Una vez que llegó junto a Aznavour sofocada por las maromas, ante la postura impertérrita y hermética del Maestro, le preguntó: “¿Charly, me rajo?” Y sin esperar respuesta alguna se dejó caer en el suelo, en split, extendiendo sus piernas, una hacía adelante y la otra hacia atrás, con una flexibilidad que cualquier gimnasta quinceañera quisiera para sí. A mí me dio un ataque de risa enloquecido e indigesto que me hizo olvidar ante quién estaba. Los demás invitados se sumaron a la carcajada provocada por la excentricidad de nuestra ilustrada, querida y admirada amiga.

Charles Aznavour, todo un caballero, cortésmente dio por terminada la cena y se marchó escrupuloso, aunque probablemente despavorido.

Su “¿Me rajo, Charly?” ha quedado como una contraseña privada cuando cualquiera de nosotros se encuentra ante una vana interrogante.

En Video, Silvio Rodríguez y Amaury Pérez "Con 2 que se quieran"

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Товарищ dijo:

    Amaury mi hermano cómo me divierto con tus anécdotas, de verdad que a veces me hacen el día. Dime dónde se pueden buscar tus programas actuales porque los viejos los he visto todos y no vivo en Cuba. Abrazos desde Moscú!!

  • Cubano100% dijo:

    Jajajajja realmente ZDR es ademas de una gran pintora una persona increible en ocurrencias sin tapujos ni escrupulos lo que la hace ser divertida. Amaury era mejor haber utilizado otro nick pues dudo que no pocos sepan de quien hablas. Salvo que esa sea la intencion. Gracias por la anecdota. Y Charly no se raje. Jajajajaja

  • Aroldo dijo:

    Na, en un grupo siempre habrá alguien que quiera resaltar, aunque creo que esta ZDR, que por cierto no sé por qué Amaury no dijo su verdadero nombre, se pasó de la raya por completo, Charles se debió ir pensando, y ésta de dónde habrá salido?, o algo así jajajaja.

    • coco dijo:

      ¡¡¡¡¡¡¡¡¡Facilito!!!!!!! Zayda Del Río, ¿quién otra podía ser? en algún lugar la nombraron la Lady Godiva de Cuba...... libre, de pensamiento franco, directo y cubanísima. Algo movidita estuvo la cena... y Aznavour ¡pobrecito! debería compartir un poco más el cubaneo de personas como ella para que alegre un poco su carácter...... aunque reconozco que me encantan sus canciones y me lo imagino siempre melancólico, nostálgico, triste y solo.... como Venecia sin ti..... Gracias Amaury.

  • Francisco Rivero dijo:

    Sr.Amaury Perez Vidal, de esta cronica solo decirle:
    Una cosa es el ecosistema tropical y otra cuestion es el EGOsistema de la tropicalisima RDZ (zdr).

    Un saludo fraterno

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    Bueno... Estoy lejos de Cuba y hasta el lunes no podré estar muy atento por cuestiones de tiempos a sus comentarios. Les envío abrazos desde Atlanta GA

    • mirelys dijo:

      AMAURY saludos desde Cienfuegos,tus crónicas,como siempre excelentes y divertidas sobretodo...con mis amigos más cercanos también tengo una anécdota parecida(claro que no contaré porque no es mi espacio) incluida una clave¨NO ME DES EL DINERO AHORA¨.....y como nos reímos.....cuídate por esos parajes

    • JportesNiceto dijo:

      Amaury tus crónicas tienen una narrativa que envuelve, gracias por existir hermano un abrazo desde "guantánamo"

  • luisogl dijo:

    Simpatiquisima y triste cronica. Divertida pero denota que ZDR es una artista de la platicas de cierto renombre pero......con poca "compostura".... Siga haciendo nuestros sabados mas sonrientes, Amaury

  • Eduardo González S. dijo:

    La señorita ZDR parece ser una completa desaguisada.

  • JoseCuba dijo:

    Amaury, esas son las banalidades con las que desgraciadamente tenemos que lidiar en nuestros días, por suerte el resto del equipo que te acompañaba siempre mantuvo la cordura. Muy buena esta anécdota para todos aquellos que sobre todas las cosas intentan sobresalir por encima de los demás. Que pases un buen fin de semana y hasta el próximo sábado.

  • Eduardo, Camaguey dijo:

    Apretó ZDR (que adivino quién es). No queda otro comentario, aunque sin duda, su actitud da para un serio análisis de su sentido del momento. Gracias, Amaury, por esta crónica.

  • Lec dijo:

    A ZDR la he visto pocas veces en la tele, una o dos, y siempre me parecio que es de este tipo de personas... no mala claro, pero si sin pena a nada... bien abierta, explendida, estrabagante.... es que lo pienso un poco y es increible decirle eso a Asnavour y hacerlo para mas remate.... jajaajajaja ... estoy seguro que eso no lo olvido nunca y es parte de su historial de anecdotas.... gracias Amaury

  • 6to lugar dijo:

    Lo mejor q tienen estos escritos para mi, a parte de la buena narrativa,es q me enterado de mucha gente famosa con las cuales Amaury se ha relacionado, ya sea en Cuba o fuera de ella.En esa epoca la internet no existia o era muy poca y era dificil saber de estas vistas de famosos por la prensa plana.

  • Juan C dijo:

    SENCILLAMENTE INCREIBLE, QUE PAPELAZO, Y MI DUDA SERIA: ¿QUE SE IRIAN PENSANDO LOS FRANCESES? ¿HABRAN ENTENDIDO LO QUE ALLI ESTABA PASANDO? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA. GRACIAS AMAURY, SIEMPRE GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • DARIEN dijo:

    He venido siguiendo cada una de estas crónicas unas mejores que otras pero esta ha sido por mucho con la que más he reído jajajaja: ¿Me rajo, Charly? genial, un abrazo Amaury, por los martes y sábados que nos regalas de verdad la cultura cubana necesita de tú obra de nuevos proyectos en medio de tanta banalidad, de verdad necesitamos sus ideas, de esos proyectos que rescaten que vuelvan a levantar la música cubana toda, convertida en pura vulgaridad un abrazo grande LOS NECESITAMOS esto es un SOS por la cultura y la sociedad cubana un abrazo desde Pinar del Río....

    • labala dijo:

      Darien, un saludo de Luis Rios, yo tambien las sigo y por la forma en que me toca trabajar, seguro que soy de los primeros que la leen, aunque me limito a participar, pero me rio a todo tono

    • oly dijo:

      No paro de reir con la pregunta que le hizo ZDR a Charly jajajajaj

  • Onelia dijo:

    Me encantó, tan simple como eso. Te busco cada sábado, gracias

  • yeya dijo:

    estas cronicas de los sabados son la sal y la pimienta de la semana, gracias Amaury por hacernos reir (en mi caso a carcajadas) con todas y cada una de ellas, yo las imprimo cada sabado para leerlas en mi casa a mi familia y nos doblamos de la risa con cada una de tus historias que son una bocanada de aire fresco, mil gracias por compartir estas anecdotas con nosotros tus admiradores.
    yo naci en 1978 y no recuerdo un dia que en mi casa no se oyera tu musica, te admiramos y te queremos. gracias

  • Ana dijo:

    Buenos días Amaury Pérz Vidal, que manera de reirme con esa anécdota de ZDR, a mi siempre ella me a parecido muy deshinibida, pero no pensé que llegará a tanto, jajajajajajaja si hubieses tenido un video de eso, jijijiji, hay Zaida no te pongas mal con eso, que yo te admiro cantidad, y que caray, al final desalmidonastes al maestro Aznavour, al cual admiro mucho también y me encanta su música, imagina que nací en el 59, jajajaj, grcias Pérez Vidal, que hijo de la Consuelo, que en gloria esté, eres, a tu padre nunca lo vi en la TV por eso te hablo de ella, no sé si él sería así de cómico y aunque esto no es para lo que te voy a decir ahora, como me gusta tu programa con 2 que se quieran 2, que Dios te de mucha vida y salud para poder verte y lleerte.
    Ahhhhh y no te vayas a rajar Charly, jajajajajaj

  • Victor SA dijo:

    jajajaja que cosas se le ocurren a nuestra ZDR, la verdad que hizo hasta lo imposible para avivar la velada, logró espantar a Charly, pero con la excentricidad y todo dijo algunas verdades jajajaja

    • katana dijo:

      porfa, si pudiera ud enumerar las verdades, yo solo siento vergoña ajena.
      si estuviera ahi capaz que me hubiese encerrado en el baño/balcon/cocina solo con tal de que no exista forma de relacionarme con zdr.

      que va, ella no viene conmigo JAJA uff!!...

  • Wilfredo dijo:

    Amaury, creo que en una estrevista contigo, eso no lo recuerdo bien, ella contó que mientras estudiaba en la ENA, solía ponerse a dibujar por las madrugadas como Dios la trajo al mundo, nada mas y nada menos que en la terraza de la residencia estudiantil. Imaginate. Contó entre risas que mantuvo desvelada por buen rato a casi toda la masa estudiantil masculina del lugar. Se ve que ZDR es un espiritu libre. Ahora veo que ademas de libre, es elástico. Me rajo Charly?

    • Aroldo dijo:

      Siempre me dije eso, que debería ser tremenda, por la forma en que habla en las entrevistas, deshinibida totalmente, sin pena a nada, madre mía, eso te da una idea de cómo es la persona, y mirandola bien, en su juventud debió ser una caña, linda hembra, aún lo es a pesar de la edad.

  • mario dijo:

    tus viñetas semanales son muy agradables y refrescantes.peroooooooo,todo tiene su limite y ZDR cruzo el umbral.
    Las buenas costumbres y educación, están mas que ligadas a su trascendencia cultural.
    El ser quien es no le da derecho a faltar a las mas elementales normas de ética y comportamiento social.
    De seguro que en el fondo de Uds los presentes,quedo una mezcla de pena con el anfiitrion, y pena por la exótica y Payasa ZDR.

  • Rosquete dijo:

    Me encantan estas crónicas de Amaury. Estoy sorprendido por sus dotes como cronistas. Las persigo sábado por sábado. Me río solo en la oficina como un bobo. Espero que no acaben nunca, aunque sé que es mucho pedir.

    Saludos

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    Amigo Amaury, hay quienes para llamar la atención llegan hasta lo impensable, y esa señora, o señorita, le puso la tapa al pomo. La conocida artista nuestra, si se pudiera decir “nuestra” y no “parisina” o de cualquier otro lugar bien “chic”, se pasó de la raya, al menos esta vez que nos cuentas. Sería interesante que leyera tu crónica y se le ocurriera participar en el foro, porque no dudo que a estas alturas de la mañana de este sábado no le hay dado el “pitazo” alguno de los bochincheros con los que convivimos y que para más tiene su número de teléfono celular.
    Esta vez no te voy a decir si me he reído o no con esta crónica de hoy, ni diré cómo me siento después de disfrutarla. Ya tuve una mala experiencia por decir lo que pensaba, cuando me cayeron algunos foristas como avispas que le menearon, o le mearon, el panal.
    Ya desde hace mucho conocía que nuestro admirado Aznavour, “Charlie”, para ser bien confianzudo, no “parlaba” ni entendía una palabra del castellano. Fue cuando un muy conocido y no menos admirado animador de una discoteca radial, ya no entre nosotros, se le ocurrió, cuando eso se permitía, y de eso hace un paquete de años, hacerle una llamada personal al destacado cantante, que sí respondió, pero en “puritico” francés, y casi que ahí mismo se frustró la magnífica intensión que se tuvo de que dijera unas palabras en vivo y directo para la gran audiencia del tan escuchado programa de una cadena nacional. Estaba escuchando el tal programa en ese preciso instante.
    Sabiendo por lo que nos dices que estás por Atlanta, bella ciudad del estado de Georgia, sede de la tan televisiva CNN, tan “amiga” de Cuba y los cubanos, te deseo una placentera estancia allí, y por favor, si vez a “Jimmy”, “el manisero”, dale saludos de mi parte, porque no lo he vuelto a ver desde su “histórica” estancia en La Habana, cuando su discurso en la universidad capitalina.

    • Lupe María dijo:

      Amaury no lo va a contar por pena, pero la realidad es que está en Atlanta invitado por una Universidad y ofreció anoche una conferencia sobre música y cultura cubanas, me lo ha escrito una amiga que vive allí y asistió, me cuenta que aprendió y se divirtió con las ocurrencias de Amaury y que el cantautor habló en inglés y español.
      Me he reído horrores con la crónica de hoy, esa Zaida es muy cubana y por lo mismo espontánea.

  • JOSEN dijo:

    Amaury, ayer me enviaron esto por correo electrónico y en cuanto lo leí me dije: "Esto tengo que hacérselo llegar a Amaury de alguna forma porque seguramente se desternillará de la risa como lo hice yo", jajajajaja. Desconozco quién fue su autor, lo cierto es que tiene una excelente imaginación, y un mejor sentido del humor. Abrazos.

    PROGRAMA CON DOS QUE SE QUIERAN, DOS.
    COMIENZA EL PROGRAMA CON LA CANCIÓN “CON DOS QUE SE QUIERAN” DE AMAURY PEREZ VIDAL. INTÉRPRETES: SILVIO RODRÍGUEZ Y AMAURY PEREZ. SE ABRE UNA PUERTA DE CORREDERA, SE VEN UNAS TAZAS HUMEANTES CON UN CAFÉ CON LECHE APETITOSO; ENTRA AMAURY MUY ELEGANTE DE TRAJE OSCURO, Y CORBATICA NEGRA (MUCHO MÁS ELEGANTE Y SOBRIO QUE EN LA ANTERIOR TEMPORADA) CON ESPEJUELOS OSCUROS TAMBIÉN MUY ELEGANTES (CUANDO YO ERA CHIQUITO LOS ÚNICOS QUE SALÍAN CON ESPEJUELOS OSCUROS EN TELEVISIÓN ERAN TEJEDOR Y LOS 5U4) Y SE SIENTA EN SU BUTACÓN, MIENTRAS SURGE LA INCÓGNITA DE QUIÉN SERÁ EL ILUSTRE PERSONAJE DE HOY.
    AMAURY: Muy buenas noches, estamos en Con Dos que se quieran, Dos, aquí como es habitual, en 5ta. Avenida y calle 32, en el barrio de Miramar, en los maravillosos Estudios Abdala. Contamos hoy con un entrevistado muy especial, un invitado de talla universal, posiblemente uno de los personajes más populares en nuestro país y en el mundo en este momento, Premio Nobel de la Paz y del cual me precio de ser su amigo personal. Me refiero ni más ni menos que al presidente de los Estados Unidos de América: BARACK HUSSEIN OBAMA. (Se levanta Amaury, se dirige a su entrevistado y se funde con él en un fuerte abrazo)
    AMAURY: ¿Cómo está señor presidente? Quisiera como primer paso de nuestra entrevista que me permita tutearlo teniendo en cuenta el tiempo que hace que nos conocemos. ¿De acuerdo?
    PRESIDENTE OBAMA: De acuerdo
    AMAURY: Ok, Bary, gracias. Bueno, ahora cuéntame cómo te ha ido por la Habana en estos dos días intensos. He sabido que extendiste un día más tu visita para esta entrevista conmigo.
    PRESIDENTE OBAMA: Eso es correcto. Pues me ha ido muy bien. La Habana es una ciudad maravillosa, como la había imaginado y me habían contado desde chiquito. La gente muy entusiasmada con mi visita y las conversaciones oficiales se desarrollaron en muy buen tono y van a representar un gran adelanto en la normalización de las relaciones entre los dos países.
    AMAURY: Eso suponía, pero ese es el tono de una entrevista a la CNN, y tú estás hoy en "Con Dos que se Quieran…", y que en este caso los dos que se quieren somos tu y yo. Cuéntame tus impresiones más íntimas y personales.
    PRESIDENTE OBAMA: Bueno, perfecto. Así me siento más cómodo y en familia. Amaury, como creo que sabes, a mí siempre me han gustado mucho las mulatas y ese era uno de mis anhelos; venir al país de las mulatas. Donde se inventaron las mulatas. Fíjate que la Michelle cuando se enteró que venía, montó en cólera y me dijo: - O me llevas o no vas… Y la tuve que traer.
    AMAURY: Tú sabes que yo conocí a tu padre cuando estuve en Kenia en los años setenta como parte de una gira por África de la Nueva Trova. (Eso fue antes de que me botaran). El viejo tuyo era un negrito mamey; prieto de siete manos pero mamey. Después adelantó. Se empató con tu madre, una blanquita simpática y adelantó un mundo como diría Abel Prieto. Y ya ves, saliste tú, mulato blanconazo, casi capirro pero no prieto como el viejo. Yo seguí escribiéndome con él y siempre me dijo que tú habías salido un mulatico espabilao y que ibas a llegar lejos, muy lejos. Yo le tomé la palabra y le escribía al viejo todas las semanas por si acaso el mulato se escapaba y mira hasta donde llegó. Yo tengo fotos tuyas desde que eras un chamita jugando básquet en Hawái y desempolvé las cartas del viejo desde que llegaste a Senador. Yo estaba claro. Fue una inversión a futuro como dicen ustedes y por eso aquí estamos.
    PRESIDENTE OBAMA: Sí, la verdad que el viejo era un tipo estelar. Yo seguí durante años los consejos de mis parientes africanos, (un poco tapiñao porque eso me podía perjudicar en mi carrera política entre tanto blanco) y cuando llegué a la Casa Blanca, mandé a construir en secreto una barbacoa encima de la Oficina Oval y allá arriba tengo un babalao con su Cuarto de Fambá climatizado que me alumbra todo el tiempo.
    AMAURY: ¿Y lo de Cuba cómo empezó?
    PRESIDENTE OBAMA: Yo tenía un equipo especial (una task force) de la CIA subordinado al babalao siguiendo en detalle el tema de Cuba. Como te dije yo estaba loco por venir al país de las mulatas pero tenía que esperar el momento propicio. Cuando el comando CIA se enteró de que la carne de puerco alcanzó los cuarenta pesos, (que es el índice Dow Jones de ustedes), el babalao me dijo: -Métele que es el momento. La jama allá está en candela y te los vas a comer vivos. Nada de bloqueo ni invasiones ni presiones ni Tele Martí que no la ve nadie. Eso no da nada. Jama que es lo que quieren. Igualito que en 1898 cuando se acabó la guerra. En ese entonces no los comimos vivos y la gozadera nos duró medio siglo. Después vino El Gran Hermano y se acabó la diversión pero bastante gozamos. Y le hice caso. Lo demás es historia. Ah! El babalao me dijo que para que saliera todo bien tenía que hacerlo como ofrenda a San Lázaro. Por eso lo del 17 de diciembre.
    AMAURY: ¡Coño, mulato, eres un monstruo…!
    PRESIDENTE OBAMA: Si, pero no creas, la cosa se me ha virado un poco de palo pa rumba. Ahora todo el mundo quiere entrar en la pachanga, y si no, mira el panorama: Francia, Italia y toda Europa quieren venir a bailar en casa del trompo, sin contar con China, Rusia, el Papa y hasta el Kiril ese. Pero a mí ahora hay que tocármela. AMAURY: ¿Y cuáles son tus planes futuros?
    PRESIDENTE OBAMA: En el orden religioso, familiar, económico o de que tipo.
    AMAURY: En el orden que tú quieras, mi hermano.
    PRESIDENTE OBAMA: En cuanto a lo familiar religioso, ya mis dos hijas se hicieron el Elegguá aprovechando el viaje y van por buen camino. En lo económico, vamos a montar en Mariel una fábrica de tractores(con traspaso) para ver si los campesinos cuentapropistas aumentan la producción y mejoran los precios de la jama y así le tiramos un buen cabo al cubano de a pie. Eso es lo que yo le digo empoderar al pueblo cubano. Ahora también la General Motors quiere montar una fábrica de almendrones descapotables de los ´50, (onda retro) para llenar el Malecón de turistas americanos con sus sombreritos, sus botellas de agua, sus camaritas "selfie" y sus caras de comemierdas, pero pagando un buen billete que también empodera al pueblo cubano. En fin que tenemos muy buenas iniciativas pero tenemos que esperar a las elecciones de noviembre.
    AMAURY: ¿Y quién túcrees que gane?
    PRESIDENTE OBAMA: Mira Amaury, en mi país nunca se sabe. Recuerda que Kerry sacó más votos que Bush en una elección y de todas formas se lo endiñaron. Ahora está el Trump ese con una payasada tras otra, pero que desgraciadamente tiene tanta plata que puede decir sinceramente lo que piensa y eso le gusta a los americanos. Dice por ejemplo que Libia e Irak estaban mejor con Gadafi y Sadam que antes que nos metiéramos, y tiene razón, pero quien lo diga públicamente, se embarca. Él puede hacerlo por el baro largo que tiene. La Clinton la tiene pelúa y los bitonguitos rosaditos de Marco Rubio y Ted Cruz yo creo que no cogen ni para el chicle con Trump. Yo adiviné de milagro. Negro y con segundo nombre Hussein. Todavía no sé cómo me empaté con el engome este. Debe haber sido un tremendo trabajo del babalao. La política en mi país es muy complicada. Por ejemplo, Kennedy se durmió a las mujeres de medio Washington incluyendo a la Marilyn que la compartía con su hermano. No lo cogió nunca nadie y sin embargo lo rompieron a tiros y nadie sabe quién fue. El lento de Clinton nada más se la enseñó a la Lewinsky en un pasillo de la Casa Blanca (con la cantidad de recovecos que hay en esa casona y donde podía haberse escondido) y por poco lo sacan por el techo. Menos mal que la tenía chiquita, porque si me pasa a mí, con el tamaño de mi instrumento, (de negro al fin) me la hubieran fotografiado en Google Earth.
    AMAURY: ¿En cuanto a Cuba qué planes tienes?
    PRESIDENTE OBAMA: Bueno hace falta ver si el Congreso acaba con el puñetero embargo y podemos venir a formar la gozadera en serio.
    AMAURY: ¿Tienes algún nombre para esta nueva política hacia Cuba? Roosevelt tuvo su "New Deal" y Kennedy su "Alianza para el progreso" PRESIDENTE OBAMA: Yo no quiero ponerle ningún nombre, aunque hay algunos jodedores en mi Gabinete que quieren ponerle "El Trato del Esqueleto". Yo creo que a los cubanos no les va a gustar mucho, por eso no le voy a poner nombre.
    AMAURY: Bueno Barack, no quiero despedirte sin antes darte un abrazo y un beso bien grande a nombre del pueblo de Cuba, de Peti y mío. Un abrazo para mi hermano de toda la vida.
    (LA MÚSICA SUBE, LA CÁMARA SE ALEJA MIENTRAS ESOS DOS GRANDES HOMBRES SE FUNDEN EN UN ABRAZO ESTREMECEDOR QUE DEJA BOQUIABIERTO A TODO UN PAÍS Y AL MUNDO.)

    • Amaury Pérez Vidal dijo:

      ....¡ Me oriné de la risa cuando leí eso...ya me lo habían enviado!!!!

      • JOSEN dijo:

        Porfa, si te enteras de quién fue su autor házmelo saber, te lo imploro!! jajaja

      • Amaury Pérez Vidal dijo:

        Me dijeron que fue un bromista cubano residente en Miami pero no sé el nombre la verdad.

      • Galvan dijo:

        Aun me duelen las costillas de tanto reirme!!!!

  • loraine dijo:

    MUY SIMPÁTICA ANÉCDOTA, ME MANTUVO CON LA SONRISA EN EL ROSTRO POR UN BUEN RATO, UN GRUPO MUY SUBGÉNERO… DE LA EXTREMA CORDURA A LA EXTREMA LOCURA PERO TODOS MUY TALENTOSOS, ES LA PRIMERA VEZ QUE LEO TUS CRÓNICAS, Y ME ARREPIENTO DE NO HABERLO HECHO ANTES , OTRA VIRTUD MAS PARA ADMIRARTE FELICIDADES

  • loraine dijo:

    Por favor no sean tan radicales fue un exceso de espontaneidad todos , absolutamente todos, nos hemos pasados de la raya en algún momento, unos mas,otros menos, esto se ve como un chiste, algo para reir no para censurar y juzgar a nadie creo que fue esa la intención de amaury

    • Amaury Pérez Vidal dijo:

      ¡ Claro que no lo hago para descalificar a nadie ! Adoro a ZDR y me parece no solo talentosa sino muy divertida. Por eso lo conté. Estoy seguro que si ella lo lee se reirá mucho recordando aquella noche. A veces el exceso de solemnidad nos mata la alegría, pero es así ¿Qué nos pasó?

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Esas cosas de ZDR no la descalifican para nada,eso es ser natural.De eso a ser mal educada va buen tramo.Una mujer bella y sensual como dice la canción.
    Además de grande y de extraordinario talento en el arte.
    Que bueno que ella existe.Ese Me rajo Charly pasara a la historia,bueno ya esta siendo usado entre uds.
    Buen viaje APV y mejor regreso.

  • abdiel dijo:

    Me he reido mucho, me alegró el dia esta anécdota.

  • villaclareña. dijo:

    Sabes qué me recordaste? La anécdota del gran Enrique Núñez Rodríguez con Juana Bacallao, que leí hace tantísimos años y siempre que la recuerdo me rio. Así me sucederá con ésta.

  • senelio ceballos dijo:

    Amaury.. Charles Aznavour..aqui en Rusia es muy popular.. PERO.. Dondenes practicamente un embajador/cultural sin cartetas es entre LosArmenios....por tener raices de esta republica chiquitica que viven en ella unos 2 /3 millones.. Pero en todo el mundo dicen que viven regados entre 15 /20 millones por todo el mundo!!

    • Aroldo dijo:

      No debe ser así Senelio, cómo vas a creer que una país de 3 millones y tantos habitantes va a tener regados por el mundo de 15 a 20 millones, eso es absurdo, por ejemplo Argentina acogió a casi 2 millones de italianos entre finales del siglo 19 y mediados del 20, y ese país no llega a los 41 millones y de esa cantidad el 60 % aproximadamente son descendientes de italianos, saca tus cuentas.

  • Félix Flores Varona dijo:

    Amaury, la primera carcajada la solté al principio del cuarto párrafo solo de leer que "ZDR se enfrascó..." y no paré de reírme hasta buen rato después de haber terminado la lectura. No juzgaré a la persona que responde a las mencionadas iniciales porque mucho la respeto y la admiro, como la gloria de la cultura cubana que es, y porque su comportamiento, estoy seguro, nunca albergó la mala intención de hacer quedar mal a nadie. Ella es así y punto. Espero que llegue el día en que nos aceptemos más tal y como somos si ello no entraña pérdida de principio alguno, pues, al final,no sé si realmente los "jueces" estén tan aptos para lanzar la primera piedra. Ya no sé cómo darte las gracias por cargarnos las pilas para la semana entera. Un abrazo desde Escocia y no pares

  • Cristy dijo:

    De qué normas hablamos, quién impone las normas y por qué. ZDR es tan talentosa, libre y simpática que lo que hizo fue divertirlos a todos y ahora, gracias a Amaury, a todos nosotros. Gracias ZDR, gracias Amaury. Las crónicas sabatinas son un verdadero deleite.

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también