Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Cenando con Aznavour

| 98

cabezal amaury perez columna cronica de amaury grandeHace unos pocos años nos visitó el cantante y compositor francés Charles Aznavour. Vino a Cuba a grabar un disco con el Maestro Chucho Valdés, lamentablemente no a ofrecer conciertos.

Un día antes de su partida fuimos invitados a cenar con él Silvio Rodríguez y su esposa, la imponente flautista Niurka González, José María Vitier y su señora, la escritora y pintora Silvia Rodríguez Rivero, mi esposa Petí, y yo, y para completar el cuadro, la extraordinaria y talentosa artista plástica ZDR.

Participamos de una breve conversación con la distinguida figura a la que todos admiramos, traductora de por medio, pues Aznavour no habla prácticamente el castellano ni nosotros francés y eso dificultaba el diálogo. Cada quien le fue contando las experiencias vividas cuando escuchábamos sus canciones y él, que es un hombre muy serio y de seguro acostumbrado a los halagos, se mostró reservado y, a mi parecer, distante al igual que quienes le acompañaban: su representante, también de origen franco-armenio, y los de su casa disquera.

ZDR se enfrascó, cuando la cena estaba a punto de finalizar, en una extravagante y divertida disertación sobre sus estadías en París y sus paseos por los barrios marginales de la urbe europea, y cuando Silvio le comentó a Aznavour sobre la riqueza musical que subyace en los metros de la capital francesa, ZDR. saltó airada: “¡Ay Silvio, Charly (porque ya a esa hora para la pintora Aznavour era Charly y no Charles) ni siquiera conoce el metro de París. ¡Él va por arriba, por la rue, sobre los puentes, en su Mercedes Benz!”

Más tarde Silvio le contó a Aznavour sobre el talento musical incomprendido y poco valorado de Sudamérica. ZDR arremetió con un: “¡Bah Silvio, de Venezuela pa’ abajo to’ es tristeza!”. Todos nos quedamos con la boca abierta ante tan despeinada afirmación. La traductora no lograba convencerse a sí misma de trasladar al francés lo que escuchaba y yo, de maldito, le insistía entusiasmado en que sí lo hiciera. La cara de Aznavour mostraba signos de desconcierto y desgana.

Aproveché entonces el momento para alcanzarle unos DVDs suyos que atesoro para que me los autografiara y así aligerar lo que ocurría. ZDR vio que había uno filmado en Nueva York, en el Carnegie Hall para ser preciso, y mirando orgullosa a Aznavour le largó: “Yo también he estado en Nueva York, Charly, y cuando me paré en Times Square en medio de nuestro “Período Especial” y vi la cantidad de luces me dije, parafraseando una línea de la canción “Sigüaraya”: ¡Por eso el capitalismo no se ‘pue’ tumbá’”!

La traductora se negó rotundamente a trasladar esto último y ZDR, desesperada por llamar la atención del autor de “Venecia sin ti” a como diera lugar, se puso de pie y comenzó a ejecutar una tabla de Tai Chi que disfrutamos alucinados. Una vez que llegó junto a Aznavour sofocada por las maromas, ante la postura impertérrita y hermética del Maestro, le preguntó: “¿Charly, me rajo?” Y sin esperar respuesta alguna se dejó caer en el suelo, en split, extendiendo sus piernas, una hacía adelante y la otra hacia atrás, con una flexibilidad que cualquier gimnasta quinceañera quisiera para sí. A mí me dio un ataque de risa enloquecido e indigesto que me hizo olvidar ante quién estaba. Los demás invitados se sumaron a la carcajada provocada por la excentricidad de nuestra ilustrada, querida y admirada amiga.

Charles Aznavour, todo un caballero, cortésmente dio por terminada la cena y se marchó escrupuloso, aunque probablemente despavorido.

Su “¿Me rajo, Charly?” ha quedado como una contraseña privada cuando cualquiera de nosotros se encuentra ante una vana interrogante.

En Video, Silvio Rodríguez y Amaury Pérez “Con 2 que se quieran”

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Товарищ dijo:

    Amaury mi hermano cómo me divierto con tus anécdotas, de verdad que a veces me hacen el día. Dime dónde se pueden buscar tus programas actuales porque los viejos los he visto todos y no vivo en Cuba. Abrazos desde Moscú!!

  • Cubano100% dijo:

    Jajajajja realmente ZDR es ademas de una gran pintora una persona increible en ocurrencias sin tapujos ni escrupulos lo que la hace ser divertida. Amaury era mejor haber utilizado otro nick pues dudo que no pocos sepan de quien hablas. Salvo que esa sea la intencion. Gracias por la anecdota. Y Charly no se raje. Jajajajaja

  • Aroldo dijo:

    Na, en un grupo siempre habrá alguien que quiera resaltar, aunque creo que esta ZDR, que por cierto no sé por qué Amaury no dijo su verdadero nombre, se pasó de la raya por completo, Charles se debió ir pensando, y ésta de dónde habrá salido?, o algo así jajajaja.

    • coco dijo:

      ¡¡¡¡¡¡¡¡¡Facilito!!!!!!! Zayda Del Río, ¿quién otra podía ser? en algún lugar la nombraron la Lady Godiva de Cuba…… libre, de pensamiento franco, directo y cubanísima. Algo movidita estuvo la cena… y Aznavour ¡pobrecito! debería compartir un poco más el cubaneo de personas como ella para que alegre un poco su carácter…… aunque reconozco que me encantan sus canciones y me lo imagino siempre melancólico, nostálgico, triste y solo…. como Venecia sin ti….. Gracias Amaury.

  • Francisco Rivero dijo:

    Sr.Amaury Perez Vidal, de esta cronica solo decirle:
    Una cosa es el ecosistema tropical y otra cuestion es el EGOsistema de la tropicalisima RDZ (zdr).

    Un saludo fraterno

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    Bueno… Estoy lejos de Cuba y hasta el lunes no podré estar muy atento por cuestiones de tiempos a sus comentarios. Les envío abrazos desde Atlanta GA

    • mirelys dijo:

      AMAURY saludos desde Cienfuegos,tus crónicas,como siempre excelentes y divertidas sobretodo…con mis amigos más cercanos también tengo una anécdota parecida(claro que no contaré porque no es mi espacio) incluida una clave¨NO ME DES EL DINERO AHORA¨…..y como nos reímos…..cuídate por esos parajes

    • JportesNiceto dijo:

      Amaury tus crónicas tienen una narrativa que envuelve, gracias por existir hermano un abrazo desde “guantánamo”

  • luisogl dijo:

    Simpatiquisima y triste cronica. Divertida pero denota que ZDR es una artista de la platicas de cierto renombre pero……con poca “compostura”…. Siga haciendo nuestros sabados mas sonrientes, Amaury

  • Eduardo González S. dijo:

    La señorita ZDR parece ser una completa desaguisada.

  • JoseCuba dijo:

    Amaury, esas son las banalidades con las que desgraciadamente tenemos que lidiar en nuestros días, por suerte el resto del equipo que te acompañaba siempre mantuvo la cordura. Muy buena esta anécdota para todos aquellos que sobre todas las cosas intentan sobresalir por encima de los demás. Que pases un buen fin de semana y hasta el próximo sábado.

  • Eduardo, Camaguey dijo:

    Apretó ZDR (que adivino quién es). No queda otro comentario, aunque sin duda, su actitud da para un serio análisis de su sentido del momento. Gracias, Amaury, por esta crónica.

  • Lec dijo:

    A ZDR la he visto pocas veces en la tele, una o dos, y siempre me parecio que es de este tipo de personas… no mala claro, pero si sin pena a nada… bien abierta, explendida, estrabagante…. es que lo pienso un poco y es increible decirle eso a Asnavour y hacerlo para mas remate…. jajaajajaja … estoy seguro que eso no lo olvido nunca y es parte de su historial de anecdotas…. gracias Amaury

  • 6to lugar dijo:

    Lo mejor q tienen estos escritos para mi, a parte de la buena narrativa,es q me enterado de mucha gente famosa con las cuales Amaury se ha relacionado, ya sea en Cuba o fuera de ella.En esa epoca la internet no existia o era muy poca y era dificil saber de estas vistas de famosos por la prensa plana.

  • Juan C dijo:

    SENCILLAMENTE INCREIBLE, QUE PAPELAZO, Y MI DUDA SERIA: ¿QUE SE IRIAN PENSANDO LOS FRANCESES? ¿HABRAN ENTENDIDO LO QUE ALLI ESTABA PASANDO? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA. GRACIAS AMAURY, SIEMPRE GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • DARIEN dijo:

    He venido siguiendo cada una de estas crónicas unas mejores que otras pero esta ha sido por mucho con la que más he reído jajajaja: ¿Me rajo, Charly? genial, un abrazo Amaury, por los martes y sábados que nos regalas de verdad la cultura cubana necesita de tú obra de nuevos proyectos en medio de tanta banalidad, de verdad necesitamos sus ideas, de esos proyectos que rescaten que vuelvan a levantar la música cubana toda, convertida en pura vulgaridad un abrazo grande LOS NECESITAMOS esto es un SOS por la cultura y la sociedad cubana un abrazo desde Pinar del Río….

    • labala dijo:

      Darien, un saludo de Luis Rios, yo tambien las sigo y por la forma en que me toca trabajar, seguro que soy de los primeros que la leen, aunque me limito a participar, pero me rio a todo tono

  • Onelia dijo:

    Me encantó, tan simple como eso. Te busco cada sábado, gracias

  • yeya dijo:

    estas cronicas de los sabados son la sal y la pimienta de la semana, gracias Amaury por hacernos reir (en mi caso a carcajadas) con todas y cada una de ellas, yo las imprimo cada sabado para leerlas en mi casa a mi familia y nos doblamos de la risa con cada una de tus historias que son una bocanada de aire fresco, mil gracias por compartir estas anecdotas con nosotros tus admiradores.
    yo naci en 1978 y no recuerdo un dia que en mi casa no se oyera tu musica, te admiramos y te queremos. gracias

  • Ana dijo:

    Buenos días Amaury Pérz Vidal, que manera de reirme con esa anécdota de ZDR, a mi siempre ella me a parecido muy deshinibida, pero no pensé que llegará a tanto, jajajajajajaja si hubieses tenido un video de eso, jijijiji, hay Zaida no te pongas mal con eso, que yo te admiro cantidad, y que caray, al final desalmidonastes al maestro Aznavour, al cual admiro mucho también y me encanta su música, imagina que nací en el 59, jajajaj, grcias Pérez Vidal, que hijo de la Consuelo, que en gloria esté, eres, a tu padre nunca lo vi en la TV por eso te hablo de ella, no sé si él sería así de cómico y aunque esto no es para lo que te voy a decir ahora, como me gusta tu programa con 2 que se quieran 2, que Dios te de mucha vida y salud para poder verte y lleerte.
    Ahhhhh y no te vayas a rajar Charly, jajajajajaj

  • Victor SA dijo:

    jajajaja que cosas se le ocurren a nuestra ZDR, la verdad que hizo hasta lo imposible para avivar la velada, logró espantar a Charly, pero con la excentricidad y todo dijo algunas verdades jajajaja

    • katana dijo:

      porfa, si pudiera ud enumerar las verdades, yo solo siento vergoña ajena.
      si estuviera ahi capaz que me hubiese encerrado en el baño/balcon/cocina solo con tal de que no exista forma de relacionarme con zdr.

      que va, ella no viene conmigo JAJA uff!!…

  • Wilfredo dijo:

    Amaury, creo que en una estrevista contigo, eso no lo recuerdo bien, ella contó que mientras estudiaba en la ENA, solía ponerse a dibujar por las madrugadas como Dios la trajo al mundo, nada mas y nada menos que en la terraza de la residencia estudiantil. Imaginate. Contó entre risas que mantuvo desvelada por buen rato a casi toda la masa estudiantil masculina del lugar. Se ve que ZDR es un espiritu libre. Ahora veo que ademas de libre, es elástico. Me rajo Charly?

    • Aroldo dijo:

      Siempre me dije eso, que debería ser tremenda, por la forma en que habla en las entrevistas, deshinibida totalmente, sin pena a nada, madre mía, eso te da una idea de cómo es la persona, y mirandola bien, en su juventud debió ser una caña, linda hembra, aún lo es a pesar de la edad.

  • mario dijo:

    tus viñetas semanales son muy agradables y refrescantes.peroooooooo,todo tiene su limite y ZDR cruzo el umbral.
    Las buenas costumbres y educación, están mas que ligadas a su trascendencia cultural.
    El ser quien es no le da derecho a faltar a las mas elementales normas de ética y comportamiento social.
    De seguro que en el fondo de Uds los presentes,quedo una mezcla de pena con el anfiitrion, y pena por la exótica y Payasa ZDR.

  • Rosquete dijo:

    Me encantan estas crónicas de Amaury. Estoy sorprendido por sus dotes como cronistas. Las persigo sábado por sábado. Me río solo en la oficina como un bobo. Espero que no acaben nunca, aunque sé que es mucho pedir.

    Saludos

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también