Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Cenando con Aznavour

| 100

cabezal amaury perez columna cronica de amaury grandeHace unos pocos años nos visitó el cantante y compositor francés Charles Aznavour. Vino a Cuba a grabar un disco con el Maestro Chucho Valdés, lamentablemente no a ofrecer conciertos.

Un día antes de su partida fuimos invitados a cenar con él Silvio Rodríguez y su esposa, la imponente flautista Niurka González, José María Vitier y su señora, la escritora y pintora Silvia Rodríguez Rivero, mi esposa Petí, y yo, y para completar el cuadro, la extraordinaria y talentosa artista plástica ZDR.

Participamos de una breve conversación con la distinguida figura a la que todos admiramos, traductora de por medio, pues Aznavour no habla prácticamente el castellano ni nosotros francés y eso dificultaba el diálogo. Cada quien le fue contando las experiencias vividas cuando escuchábamos sus canciones y él, que es un hombre muy serio y de seguro acostumbrado a los halagos, se mostró reservado y, a mi parecer, distante al igual que quienes le acompañaban: su representante, también de origen franco-armenio, y los de su casa disquera.

ZDR se enfrascó, cuando la cena estaba a punto de finalizar, en una extravagante y divertida disertación sobre sus estadías en París y sus paseos por los barrios marginales de la urbe europea, y cuando Silvio le comentó a Aznavour sobre la riqueza musical que subyace en los metros de la capital francesa, ZDR. saltó airada: “¡Ay Silvio, Charly (porque ya a esa hora para la pintora Aznavour era Charly y no Charles) ni siquiera conoce el metro de París. ¡Él va por arriba, por la rue, sobre los puentes, en su Mercedes Benz!”

Más tarde Silvio le contó a Aznavour sobre el talento musical incomprendido y poco valorado de Sudamérica. ZDR arremetió con un: “¡Bah Silvio, de Venezuela pa’ abajo to’ es tristeza!”. Todos nos quedamos con la boca abierta ante tan despeinada afirmación. La traductora no lograba convencerse a sí misma de trasladar al francés lo que escuchaba y yo, de maldito, le insistía entusiasmado en que sí lo hiciera. La cara de Aznavour mostraba signos de desconcierto y desgana.

Aproveché entonces el momento para alcanzarle unos DVDs suyos que atesoro para que me los autografiara y así aligerar lo que ocurría. ZDR vio que había uno filmado en Nueva York, en el Carnegie Hall para ser preciso, y mirando orgullosa a Aznavour le largó: “Yo también he estado en Nueva York, Charly, y cuando me paré en Times Square en medio de nuestro “Período Especial” y vi la cantidad de luces me dije, parafraseando una línea de la canción “Sigüaraya”: ¡Por eso el capitalismo no se ‘pue’ tumbá’”!

La traductora se negó rotundamente a trasladar esto último y ZDR, desesperada por llamar la atención del autor de “Venecia sin ti” a como diera lugar, se puso de pie y comenzó a ejecutar una tabla de Tai Chi que disfrutamos alucinados. Una vez que llegó junto a Aznavour sofocada por las maromas, ante la postura impertérrita y hermética del Maestro, le preguntó: “¿Charly, me rajo?” Y sin esperar respuesta alguna se dejó caer en el suelo, en split, extendiendo sus piernas, una hacía adelante y la otra hacia atrás, con una flexibilidad que cualquier gimnasta quinceañera quisiera para sí. A mí me dio un ataque de risa enloquecido e indigesto que me hizo olvidar ante quién estaba. Los demás invitados se sumaron a la carcajada provocada por la excentricidad de nuestra ilustrada, querida y admirada amiga.

Charles Aznavour, todo un caballero, cortésmente dio por terminada la cena y se marchó escrupuloso, aunque probablemente despavorido.

Su “¿Me rajo, Charly?” ha quedado como una contraseña privada cuando cualquiera de nosotros se encuentra ante una vana interrogante.

En Video, Silvio Rodríguez y Amaury Pérez "Con 2 que se quieran"

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Laurita dijo:

    La verdad es que el azoro al pobre aznavour,yo que he soñado y amado con las canciones de aznavour no comparto tal exceso, ah pero hay de todo en la viña del sr. En cuanto a desnudarse para hacer el arte, es un método muy delicioso de liberar el genio creativo ...

    • Aroldo dijo:

      Ricoooo, dame tu dirección pués.

  • Marga dijo:

    De acuerdo cn Mario. Todos debemos saber comportarnos en cada lugar y momento como el lugar y momento lo exige. A mi no me hizo ninguna gracia, de hecho me parecio vergonzoza la actitud de esa gran artista de la plastica, pero que demosntro tener un pobre sentido del comportamiento social, al menos en ese momento, y que me disculpe la franqueza! Una cosa es ser deshinibida y otra es paarse de la raya! Pienso que aunque los preentes le "rieran la gracia", por dentro se estarian muriendo de la pena. Digo, si fuera yo me hubiera dado tremenda verguenza! Primera crónica de Amaury que no me hace reir!!!

  • MANOLOGLEZ dijo:

    aaaaahhh......Marga?.
    No se pude vivir en esta vida haciendo de las cosas intrascendentes un acontecimiento.
    Ni tratar de hacerse los miembros de un tribunal de la inquisición.
    No hubo falta alguna,solo fue expontanea.Cuando la invitaron en tan selecto grupo,era porque clasificaba.
    Ahora no se me hagan los jueces de lo que es correcto o no.
    Si el autor no la descalifica,entoces porque lo van a hacer uds.

  • olguita dijo:

    Amaury, disfruto de las anécdotas que compartes con tus lectores. En esta que cuentas me parece estar viendo a esa increíble pintora cubana. Ella es así, sencillamente, espontánea, con esa capacidad enorme para expresarse desde el ángulo en que ve la vida, hasta con la ingenuidad divina de quien no ha dejado que quede atrás su niñez
    entre mariposas y flores, pero, especialmente, para provocar -al menos en mí- una que otra lágrima de emoción ante un cuadro suyo, en que se mezcla la fantasía con la realidad desde su mirada creadora. Y como es posible que sigas los comentarios aprovecho para decirte que sigo con mucho interés Con dos que se quieran. Alguien me preguntó que por qué seguía, estaba tan atenta al horario de la noche cada martes y respondí: "Es una excursión del pensamiento por lo humano y lo sensible de las personas entrevistadas". ¡ Ojalá que no haya solo segundas temporadas sino también terceras y cuartas!

    • Yohania dijo:

      OLGUITA HAS DICHO LAS PALABRAS EXACTAS DE COMO ME SIENTO AL VER EL PROGRAMA DE AMAURY.SALUDOS

  • Ivan dijo:

    Esto es lo mejor que he leido en años!!!!! Que manera de reirme. La crónica es genial. Mientras la leía, era como si estuviera viendo la escena de una película. A los que se han puesto un poco incómodos por la froma de comportarse de ZDR.... por favor... me parece que Aznavour, al igual que su séquito, estaba siendo un poco pedante. No es que crea en estereotipos, pero no se olviden que es francés. A lo mejor ZDR, sólo quería, al principio, relajar las cosas un poco. Como no dió resultado, al final lo tiró todo a la mi.... Total, en un final "Charly" no se relajó, pero ZDR lo "rajó"

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    MUY AMENO ESTE TRABAJO AMAURY PERO TENGO QUE SER FRANCO.......LA MANERA DE ZDR DE ACTUAR ANTE UN GRUPO DE PERSONAS DECENTES NO FUE LA CORRECTA..............ESO CREO.

    A QUE ZDR ES NADA MAS Y NADA MENOS QUE LA EXCÉNTRICA DE SIEMPRE LA MUCHACHA DEL CENTRO DEL PAÍS, UNA PENA YA QUE ES UNA EXCELENTE PINTORA Y MUY BELLA COMO MUJER................DE ELLA ADMIRO SU OBRA PERO CUANDO ESTÁ DELANTE DE LA GENTE SIEMPRE FORMA ESOS ACTOS INDECENTES.....DELANTE DE VARIAS PERSONAS EN CIERTA INSTITUCIÓN CULTURAL DE PROVINCIA HIZO ATROCIDADES Y HASTA OFENDIÓ A JÓVENES PINTORES QUE A PENAS COMIENZAN A TRANSITAR POR ESOS CAMINOS DE LA INTELECTUALIDAD.....QUE CLASE EJEMPLO.

  • Rush dijo:

    jejeje!!! Me encantan las personas diferentes. Si ZDR no hubiese hecho eso, no estuviésemos todos ahora hablando de lo mismo y mucho menos Amaury haberlo compartido. Vivan los excepcionales artistas cubanos!!!!

  • Maggie dijo:

    Simplemente, Genial! Yo conozco a ZDR y es así de original.

  • Ojeda55 dijo:

    Buenos diaz amaury, este sabado no pude acceder a tu cxronica hasta hoy lunes temprano, por razones ajenas a mi voluntad, te he dicho que somos tus seguidores, mi familia y Yo, el sabado proximo tampoco estare aqui aqui donde unico tengo acceso a una PC, viajo a Bayamo y Santiago y no regreso hasta el Martes 15 en la noche, nada que sufriremos mi familia y Yo hasta el miercoles que pueda leer tu crónica, te deseo que el viaje haya sido muy fructifero y alegre y mucha salud a ti y todos tus seres queridos, de ZDR he podido ver muchas entrevistas y esa guajira nata de guadalupe no la dejara nunca por suerte para todos nosotros, recuerdo anecdotas de ella mientras estudiava cuando llego a la habana y como queria sacarla de la escuela por su conducta en las noches.
    Un abrazo desde Morón, la ciudad del gallo.
    Máximo.

  • Dona dijo:

    Muy bueno, Felicidades.

  • El Palmero dijo:

    Magnifica cronica Amaury, el lado oscuro a mi modo de ver fue la impertinencia y la falta de respeto de Z. `Por que hay decirlo asi, con nombre y apellido. no se como no la sacaron de alli por sus payasadas ante una personalidad de la cultura no solo francesa sino mundial.

  • agt dijo:

    Todas las crónicas anteriores a esta me gustaron y admiro mucho el talento y maestría, así como el coraje de Amaury, de hacer públicas esas experiencias personales, pero sinceramente, no creo que ante esta personalidad de la cultura mundial, lo sucedido haya sido grato para él, y no sé si alguen más pudiera compartir este criterio, pero me parece fuera de lugar estas locuras.

  • Ultra dijo:

    oigan... que se me han salido las lagrimas de la risa aqui como un bobo!!!
    esa ZDR además de excelente artista de la plástica se ve que esta tostá solamente de intercambiar dos palabras con ella, el que se comio el millo fue quien la invitó a la velada sabiendo que te puede salir con cualquier cosa... es como invitar a J.Bacallao o a Francis del Rio... tostaos de remate... jajaja

  • Lia.ht dijo:

    Me he reido tanto q tuve q explicar todo a mi compañera d trabajo. Disculpen a los foristas, pero yo admiro muchisimo a Zaida especialmente por eso, por ser tan expontanea, ojala y yo pudiera ser la mitad de lo extrovertida que es ella, de abierta y expontanea.
    Pero no me gusto la entrevista de Obama y Amaury, me parece demaciado vulgar, elijo un humor fino, más sarcástico, lo mismo se podía haber hecho sin utilizar ese lexico. Gracias Amauri nuevamente por estos guiños..

  • Lia.ht dijo:

    Me he reido tanto q tuve q explicar a mis compañeros. Disculpen a los foristas pero si hay algo grande en Z es so expontaneidad, ojala yo pudiera ser la mitad de expontanea y abierta q es ella, q nos muestre la receta!!!
    Por otra parte no me gusto la broma de la entrevista d Obama y Amaury, demaciado vulgar, elijo un humor más inteligente..
    Gracias Amury por el guiño

  • SergioR dijo:

    simpatiquisima cronica ralmente, la naturalidad de Z ha sido simpre admirabler, vale mas que vanas composturas que no respondan a la naturalidad, por eso mi padre la quiere tanto y son amigos hace años.

  • guinero-bayamés dijo:

    AMAURY COMO PUEDO CONTACTAR CONTIGO, POR CUÁL CORREO, SI CON 2 QUE SE QUIERA, LO TIENE QUIERO SABERLO.SALUDOS.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Amaury no se si ya te llego una parodia de tu programa entrevistando a Obama que esta circulando en internet?

  • mibarrio dijo:

    Cada lunes, en mi hora de almuerzo, voy a buscar una nueva anécdota de Amaury para hacer mi almuerzo placentero haya traido lo que haya traido de casa y lo logro siempre !!!! Gracias Amaury, ya tengo adonde ir cuando mi jefe se ponga molesto....jajajajjajaja

  • El Palmero dijo:

    Aznavour, junto a Raphael, Rita Pavone, Salvatore Adamo,Rocio Durcal y algunos mas fueron los que rompieron el bloqueo musical o difusion por la radio de la musica internacional de aquella epoca y el programa que los dio a conocer a todos fue nocturno.

  • JoséC. dijo:

    Amaury, esto nos corrobora lo que sabemos hay mucho tiempo; SE PUEDE SER BUENO EN CUALQUIER COSA SIN TENER UN APICE DE SENTIDO COMUN. Un abrazo,mi "viejo" amigo.

  • JoséC. dijo:

    Amaury, esto nos corrobora lo que hace mucho sabemos; SE PUEDE SER BUENO EN CUALQUER COSA SIN TENER UN APICE DE SENTIDO COMUN...Un abrazo, mi "viejo" amigo.

  • EL MIO dijo:

    Yo debo estar mal, porque al leer esta cronica de Amaury y las opiniones de varios lectores acerca de las "ocurrencias" de ZDR (ya todos sabemos de quien se trata) en la cena con Aznavour, lejos de encontrarlas "divertidas" y "desinhibidas", me han hecho sentir verguenza ajena. Yo pienso que una cosa puede ser en una reunion de amigos, todos del patio, donde te conocen y te pueden auantar todas tus excentricidades y otra muy distinta es el comportamiento y emitir opiniones delante de un visitante (aunque no sea foraneo) que lo unico que buscan es el protagonismo y dan muestra de una notable falta de educacion, no es ninguna "gracia". No critico a Amaury por haber publicado esto, si a ZDR por su actuacion.

  • EL MIO dijo:

    Lo de ZDR fue una payasada, me perdonan los que la encontraron "graciosa"

  • Soy dijo:

    Zaida del Rio , Jajajajaja

  • Yaquelin dijo:

    Amaury, soy una de tus admiradoras de siempre, por tus canciones, por los programas y ahora por tus crónicas, que son realmente maravillosa, nunca te habia escrito por que yo las puedo leer los lunes no tengo que explicarte por que, y precisamente hoy vi que contestaba el lunes y me dije esta es mi oportunidad de que el hombre me responda aunque sea con un hola.
    saludos. tqm.

  • Kindo dijo:

    Buena anecdota Amaury. ZDR la santacarena tiene muy buenas anacdotas y muy buen arte. A pasar de su Charly, y su daspliegue gimnastico, Para ella Chapeau

  • Pashy desde Pashylandia dijo:

    No es desatino de ZDR es los Cubanitos somos así, sin querer demostrar ser de otras latitudes, es nuestro sabor tropical, ZDR tu eres cubana y de temperamento superalegre y muy desenfadado, allá los que dicen ser lo que no son.
    Pashylandia

  • Yohania dijo:

    Saludos Amaury:
    Solo puedo acceder a tus cronicas el lunes en mi trabajo.Cada vez me encantan mas,espero que mantengas siempre tu espacio del sabado pues en la mayaria de los casos nos haces reir pero tambien pensar y es lo que espero siempre al leer algo.Muy valiosos tus articulos,una vez mas FELICIDADES

  • Frank Gonzalez dijo:

    Creo que hoy nos podemos reir , pero ustedes deben haber pasado un gran aprieto, una gran pena, eso es una falta de respeto aqui, en Buenos Aires, New York y en la Antartida. Para mi lamentable

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también