Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

En casa de Massiel

| 82

cabezal amaury perez columna cronica de amaury grande

En el 76 viajamos a Polonia, Bulgaria y España, Pablo Milanés, Sara González, el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC y un servidor. Siempre se recuerda con agrado y nostalgia, por los tiempos idos, la primera salida al exterior desde la Isla.

En España se habían editado ese año los fonogramas iniciáticos de Silvio “Días y Flores”, mi disco “Acuérdate de Abril” y el de Pablo, “La vida no vale nada”, que incluye su bella canción “Para vivir”, pero en la edición europea apareció en la carátula de los tres LPs un dibujo a plumilla de Silvio, una foto verde y difusa de Pablo y en el mío la reproducción de una obra plástica de nuestro patrimonio cultural. Ni una fotico.

Los cantantes ibéricos Massiel y Pablo Abraira habían grabado con gran éxito sendas versiones de la canción de Milanés y lo invitaron, a través de nuestros empresarios catalanes de la época, a una suntuosa cena en casa de la primera. Allí se encontraban Massiel; por supuesto, Abraira; la gran actriz Ángela Molina, y otras celebridades del mundo artístico español que ya no recuerdo. Nuestro Pablo, a su vez, nos invitó, con la gentileza que lo caracteriza, a todos sus compañeros. Llegamos puntuales al apartamento en un piso alto del centro de Madrid y nos pasaron a una terraza donde algunos manjares de pequeño calado nos esperaban…, pero a mí me llevaron, con rendida admiración, a sentarme con las ilustres celebridades en la mesa principal del amplio comedor.

Como quiera que en aquella época el viático que nos daban no excedía los 12 dólares para desayuno, almuerzo y comida, y el hambre era infinita y abrumadora, no lo pensé mucho, ni lo medí, y me senté entre los comensales, entre agradecido, confundido, y angustiado por la suerte de mis camaradas de viaje, a zamparme la media res que sirvieron, mientras la conversación giraba en torno a mi “extraordinaria capacidad como compositor y maravillosas cualidades vocales”. Aquello me parecía cada vez más sospechoso sobre todo porque mi carrera era débil, y decidí poner los jugos gástricos en función de engullir la mayor cantidad de carne que el estómago soportara antes de que empezaran a celebrar, como creí anticipar, “mi” canción “Para vivir”.

En ese entonces tenía una buena imagen. Era delgado, llevaba el cabello por los hombros, y todos pensaron que Pablo Milanés era yo, y no el moreno aquel con pinta de africano que languidecía allá a lo lejos entre croquetas, aceitunas, y otros comestibles ligeros; ¡ligerísimos!

Cuando hube saciado el apetito y les revelé apenado mi verdadera identidad, aquello se volvió un pandemónium, las ofensas sobre mi impostura alcanzaron los decibeles del irrespeto, y aún con las últimas papas fritas frisando mis encías pedí disculpas cabizbajo pero lleno, y me alejé a la fría terraza donde mis compañeros rugían su desaliento digestivo.

La Gorda Sara, que al hacerle el cuento se indignó por las cosas que me dijeron (siempre me quiso con una mezcla de hermano-hijo) comenzó, en un acto de represalia adolescente, a incrustar sus cigarros —por esa época fumaba— en una colección de cactus que poblaba los canteros de Massiel y que hubiera puesto a enmudecer el jardín botánico más exuberante.

Pablo ocupó entonces el lugar que le correspondía por obra y derecho en la mesa y yo di cuenta, como postre, de las últimas aceitunas que tintineaban en las bandejas semivacías, mientras los cactus, como “Rosas en el mar”, apagaban su firmeza en aquella “divertida” y confusa noche madrileña.

En Video, “Para vivir”, interpretado por Pablo Milanés

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosa dijo:

    Buena noche Amaury, siempre espero esta suerte de mezcla entre viernes que termina y sábado que comienza para reír a carcajadas con sus crónicas, a veces también lloro, por qué no confesarlo; hoy particularmente mi esposo y yo nos hemos divertido a mandíbula batiente, somos casi de su generación y conocemos bien de cerca la realidad de la que usted habla y que hoy más de la mitad de la población ya olvidó o no conoció, por suerte para ambos, no me imagino frente a toda esa comida, soy una señora poco agraciada y ya con el paso de los años también con mi gallinero a cuestas pero, si ante semejante banquete, me confundieran con Liuba o alguna otra relevante figura de nuestra música estoy 100% segura de que primero me hartaría y después sacaría de la duda a los anfitriones, jajaja, buena semana para usted y su familia, que Dios le bendiga hoy y siempre.

    • Ruperto dijo:

      Bueno, por esas cosas de la web, no sé si salió; por eso lo repito:
      Amaury:
      Antes que todo —en referencia a tu anécdota— quizás algunos pensaran en esa época que no tuvieras la relevancia que ya tenía Pablo porque esos cantantes hubieran interpretado canciones suyas y por qué no, por derecho propio, pero tu música siempre tuvo desde el principio ese sabor nostálgico propio de los avatares de nuestra generación (naciste en 1953 y yo en 1956).
      Te he seguido siempre; primero, porque —y siempre ser hijo de personas célebres como son (y no digo fueron) Consuelito y de Amaury— esperé que no defraudaras el talento que tus padres mostraron… y así fue. Donde quiera que estén se sentirán orgullosos de ti y guiarán tus pasos siempre hacia el éxito; te lo aseguro.
      Mi mamá se parecía tanto a la tuya en el sentido de su histrionismo (no fue actriz ni mucho menos, pero pudo serlo, y ya más vieja, en su delgadez) que no puedes imaginarte. Esas escenas de la película “Reina y Rey” me recuerdan tanto a mi mamá con Zombie, su perro!!!
      Somos, además, vedadenses (¿hay algún gentilicio para nosotros los nativos del Vedado?) estudié, además, el “Pre” del Vedado, a unos metros de tu casa en los primeros años de los ‘70s, así que los tuve a ustedes muy cerca durante 3 años.
      Mira, ahora mismo tengo en el Windows Media Player sonando tu “Acuérdate de Abril” que no tiene nada que envidiarle a las canciones más lindas que he escuchado en mi vida (y no es vanidad, pero me precio de buen gusto y mejor oído), y por favor, ayúdame a recordar el título de la canción —bellísima— con la que hiciste un clip en la que el caballo siempre está presente… en un paisaje campestre, una muchacha bella… no recuerdo si es de por los 90’s o finales de los 80’s que va narrando una secuencia como de alguien que se va enamorando…
      Y te tengo en la lista de reproducción de monstruos como Sabina, Serrat y Silvio —y Santiaguito Feliú, más joven, que no es lo mismo “pero es igual”— que hoy sin falta oiré acompañado de una “garrafa” de Havana Club Añejo… Nostalgia pura. Que Dios te guarde y bendiga siempre, y ojalá la vida me dé la oportunidad de conocerte personalmente, y que también pueda ir a un concierto tuyo que resuma tu obra, que da para más de un concierto de dos horas que otros que son unos mediocres improvisados logran hoy por hoy —money por medio. Ve pensando en un concierto como ese. Nos estamos poniendo viejos y la nostalgia se empeña en hacernos más llorones.
      No dejes de seguir escribiendo para poder leerte aunque sea solo los fines de semana.
      Ah! Y que haya muchos “Con 2 que se quieran”, no solo el primero y el “2” actual, sino muchos más. Por suerte, personas como tú, que saben que el hombre tiene que tener un asidero en la vida, tienen mucho más que un millón de seres que los quieren. Un abrazote bien fuerte de alguien que te tiene a ti y a tu familia en un altar. Por supuesto que “Ruperto” es un “nick”, pero lo que te expreso es tan real como que estás leyendo esto. Abrazo reiterado y mucho cariño.

      • Amaury Pérez Vidal dijo:

        “Ruperto”: A punto de salir para el aeropuerto pues me voy hoy de viaje he leído tu mensaje. Solo para recibir muestras de afecto como las tuyas para mi y mi madre valió la pena dedicarme a esto. Es el tuyo (y otros) un mensaje emotivo y sincero. Parto por una semana apenas, pero siempre, sentimental como soy, me llevo conmigo cada muestra de cariño que recibo, agradezco con humildad, y hasta con un poco de vergüenza; a los guerreros, y es mi caso, nos conmueve el amor. Es nuestro punto débil.
        Gracias.

      • Rafael Rodriguez dijo:

        Esa canción a la que hace referencia se llama Encuentros y tanto la canción como el video clip es de mis preferidas de nuestro amigo Amaury

  • マジンガーZ dijo:

    Buenos días Amaury. Te saludo aprovechando que tienes siempre la bondad de leer los comentarios de tus publicaciones, hágalo extenso para su familia.
    Mientras leía tu articulo y riendo, me acordaba de una anécdota del cantautor (menos famoso que usted) Ricardo Arjona, que creo, cuando visito la habana por los años 90, cuando apenas se conocían sus canciones y menos su físico. Contaba él, que salió a comer con un amigo cubano que se llamaba Ricardo también. Una vez en el lugar del hecho (donde realizaron la cena) alguien le hiso referencia a una chica del lugar que en tal mesa se encontraba Ricardo Arjona, la joven desesperada por el encuentro se dirigió a la misma y casi sin llegar aun dijo: -Ricardo. Y el cubano que pensaba que era con el enseguida le respondió, ella sin dejarlo hablar mas comenzó a comentarle de las canciones que le gustaban etc. y creo que esa fue la mejor comida que se halla comido ese hombre su vida gracias a una situación parecida a la que le sucedió a usted.
    Gracias por leerme.

    • Amaury Pérez Vidal dijo:

      ja,ja,ja. Eso que cuentas me hizo recordar una vez en que tuvimos que ofrecer una conferencia en México el cineasta mexico-americano Robert Rodriguez y yo y como físicamente nos parecemos nos confundieron, pero Robert que es un jodedor me dijo que me tranquilizara y él empezó a hablar de canciones y yo de cine durante dos horas. Fue divertidísimo!!! Robert no conocía casi mis canciones y la única pelicula suya que había visto era “Desperado” con Antonio Banderas y Salma Hayek.

      • マジンガーZ dijo:

        Me he reido tanto con lo que me contastes que con la anegdota publicada en este sitio. Gracias por regalarme una nueva cronica sabatina adelantada. Esta buena tambien.
        Nos vemos.

      • Fox dijo:

        Amaury, ya es tan divertido leer sus escritos como leer los comentarios de los foristas. Que buena idea la de publicarlos en cubadebate, nos alegran mucho el dia!!

    • Sardinas dijo:

      Señor Amaury a mí en lo particular me encantan tus canciones y porque no tu forma de cantar pero existen dos que para mí marcan la cima te tu carrera como cantante una y para mí la más pura de tus canciones Para Carmen y la Otra, que aunque no es de tu autoría le has puesto más que tu corazón (A la sombra de un león) de Joaquín sabinas.
      También me uno a los deseos de Ruperto y cito
      Que Dios te guarde y bendiga siempre, y ojalá la vida me dé la oportunidad de conocerte personalmente, y que también pueda ir a un concierto tuyo que resuma tu obra, que da para más de un concierto de dos horas que otros que son unos mediocres improvisados logran hoy por hoy —money por medio.
      Gracias por existir Amaury y ponerle el corazón a todo lo que haces

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    Amaury, ya el hecho no tiene remedio porque sucedió hace muchos años, anda por lo 40 “añítos” (como los de los niños), pero la disimuladas y abiertas ofensas, váyase a saber cómo las catalogarían esa partida de famosos, en tu persona no eran bien fundadas, porque no tuviste culpa de que te confundieran, nadie te preguntó tu nombre antes de llevarte a aquella fastuosa mesa.
    En mi “corta” y “normal” vida de cubano de a pie, pude comprobar que algunos españoles, y calculo que por allá sean mayoría, se “venden” como blancos, cuando tanto como nosotros tenemos “de congo o carabalí”, ellos tienen de “moros”, que tal vez no sea igual, pero sea lo mismo, que los tuvieron de vecinos, con poderes, por la friolera de 700 años.
    Si detestable fue el trato que te dieron, mucho más fue el que le dieron a Pablo, al que pretendían homenajear. Algunos de aquello sentados a la mesa principal, después de conocer que el blanquito que habían tenido de compañero de mesa, apuesto a que no se sintieron nada cómodos con tener a un negrito cubano sentado entre ellos. Hubiera sido más digno, que todos ustedes, los cubanos, se hubieran retirado de un lugar en que los discriminaban, a uno por no parece blanco, y los otros por cubanos.
    Tu anécdota de este sábado, y perdona si lo digo, no me ha parecido nada de graciosa. Más bien, indignante.

    • Amaury Pérez Vidal dijo:

      Cuanto lo siento Arístide…yo solo quería alegrarlos con mis tonterías y mire usted que terminé indignándolo. No creo que fuera racismo a ultranza, fue un equívoco nada más.
      Disculpe.

      • Prudencio dijo:

        Amaury no te preocupes que en cualquier lugar aparece siempre un extremista.
        El artículo, al igual que los anteriores está muy simpático y a la mayoria de los cibernautas nos gustó.
        Al que no le guste como a ese come… pues que no lo lea y punto

      • Arístides Lima Castillo dijo:

        No tienes por qué disculparte, Amaury. Son criterios que tiene cada cual y de ninguna manera se puede catalogar como “extremismo” tal y como lo califica “el imprudente” de Prudencio. Lo admiro como artista, y si en aquel momento de “primerizo” en cuanto a lo de salir al extranjero, fue su decisión, pues santo y muy bueno. Cada cual debe hacer en su momento, “lo que le pegue la gana”, como suelen decir los mexicanos. Tal vez yo hubiera hecho lo mismo, incluyendo la hartura de carne, aunque me lo hubiera criticado hoy. ¡No siempre se acierta! ¡Cada cosa se hace, mal o bien, en su momento! Ni antes ni después.

      • Amaury Pérez Vidal dijo:

        Arístide: No me voy a justificar, pero cuando aquello yo tenía 22 años, era mi primer viaje al extranjero y tenía MUCHA hambre ¿Como enjuiciar hoy al joven que fui? realmente no sabría, ni sería justo que ajustara cuentas con los errores de mi pasado desde mi presente. Si intento algo así me volvería loco: ¡He cometido tantos errores!
        Gracias.

    • mirelysdp dijo:

      Aristides esas cosas nos pasan a todos o por lo menos parecidas……y seguramente Pablo y los demás se rieron mucho después…….así somos los Cubanos, esas cosas para nosotros son minúsculas….y los que no pensamos nunca en racismo, ni en diferencias entre las personas, no nos percatamos de esas cositas y así pasan a formar parte de nuestras historias graciosas que un día podemos contar…..uuuuffffff si cuento las mías, muchos morirían, pero pasan y ya…..Que bueno, que todo lo que cuenta AMAURY son hechos graciosos y nos hacen desconectar de todo lo agobiante del día a día ¿Y crees que solo tiene historias como estas en su vida ?¿Crees que no ha pasado dolores, molestias ,desamores ?…Siento en sus crónicas su deseo de alegrarnos la semana ….saludos

  • Laurita dijo:

    Cómo diría el churrisco: que penaaaa!!!

    De todas formas fue muy descortés de parte de ellos hacer diferencias de menú…

    • Amaury Pérez Vidal dijo:

      Es que invitaron a Pablo y Pablo tuvo la gentileza de invitar a la tropa completa…. parece que no había carne para tanta gente!!!!

      • Jorge el curioso dijo:

        Lo primero un saludo …y con este comentario de que no hay carne pa´tanta gente ….me he reido pensando en el Gran Combo ….que tiene que haber oido este cuento y saco aquella cancion de…….pa´fuera pa´la calle…no hay carne pa´tanta gente,,,ajajajaj,,pero mas me rei cuando llegue a la parte que dice …tiralo pa´bajo que son un peligro arriba…ajajajajaj…tremenda caida ..ajajajaj…chao…..na´ se me ocurrió….

  • guantanamera dijo:

    Amauris te las comites todas jajaja , hiciste bien q cará

  • guantanamera dijo:

    cl8sol@frcuba.co.cu escribe ahi por favor

  • onelia herrera dijo:

    Qué cosas cuentas,cada sábado es un disfrute de tus crónicas…BUEN FIN DE SEMANA PARA TÍ..!!

  • Lupe María dijo:

    Amaury muy divertido como siempre, es maravilloso despertar y leerte tan fresco y natural, jajaja te confundieron con Pablo jasjaja…

  • Ojeda 55 dijo:

    Buenos días Amaury, mucha salud te deseo a tí y todos tus seres queridos, esas cosas le han pasado a muchos, solo que todos no tenemos el valor, la franqueza y la real capacidad de contarlas como lo haces, siempre mi familia y yo nos divertimos con tus crónicas y ademas sacamos buenas experiencias.
    Un saludo desde la ciudad del Gallo, Moron, aq

  • Rj dijo:

    “pedí disculpas cabizbajo pero lleno” jaja… amaury eres original,, Cuba te quiere, no cambies nunca.

  • GPG dijo:

    Compadre, a usted le pasan cada cosa, ¿Qué ofensas le dijeron?

  • Jorge Luis Martinez Alejandres dijo:

    BUENAS COMO TIENES HISTORIAS PARA CONTAR ,TODAS MUY OCURRENTES,GRACIAS POR COMPARTIR OTRO SÁBADO CON NOSOTROS, AMAURY ,ACUERDESE LO QUE LE PEDI DE SILVIO SOY EL JÓVEN DE SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS QUE QUISIERA HABLAR CON EL , AYUDAME EN ESO AMIGO.GRACIAS Y ESPERO RESPUESTA .
    TE DESEO A USTED Y A SU FAMILIA UN BUEN FIN DE SEMANA .
    GRACIAS ACUERDESE LO DE SILVIO!.

  • marcial gala dijo:

    muy buena anecdota y muy bien contada, gracias Amaury

  • Fiu dijo:

    Amaury, las cosas que te suceden, a pocas personas nos pasan. Muy ocurrente y oportuna esa confusión. A mi me ha pasado lo mismo pero con un resultado contrario. Ojalá algún día pudieramos dialogar, estoy seguro que te divertirías muchísimo cuando te narre situaciones insólitas y hasta increibles que me han sucedido en mis 50 años de existencia. Una vez más te felicito por ser un excelente comunicador.

  • Cary dijo:

    Amaury yo recuerdo tu físico de esa época cuando te concocí en Santiago de Cuba allá por los 70, tú cantaste con Sara González en el teatro de la escuela de medicina, por esa época yo era estudiante de Estomatología y lo que más me impresionó de ti fue tu pelo negro, abundante, brilloso, en fin hermoso, te confieso que sentí envidia de él.
    Tus crónicas son muy divertidas, escribes muy bien, ese es otro talento que tienes, te admiro mucho y te sigo en la Tv con tus entrevistas, pasa feliz fin de semana.

  • tigreavileño dijo:

    Buenos dias Amaury. Coincido con Laurita y Aristides Lima, esta no es una crónica para reir, no es gracioso el hecho, pero es una crónica.
    Sin embargo, a mi me ha servido de mucho, la veo muy educativa, si porque viniendo de una persona como tú, que ha tenido la posibilidad de registrar vivencias poco comunes para el resto de los mortales que habitamos esta isla (preciosa por demás y de la cual vivo orgullosísimo), pues entonces me deja la enseñanza, sobre todo para rearfirmar cosas que ya sabía, que los poderosos siempre tratarán de minimizarnos, o lo que es lo mismo, nos discriminan y hasta nos desprecian, ya sea por latinos, por negros o por tercermundistas.
    Eso me ratifica una filosofía con la que he vivido siempre, aprender, superarme, saber, no depender para poder ser como decía Martí, “Yo soy arte entre las artes y en los montes, monte soy” el ser tan bueno y universal como el que más, da esa posibilidad.
    Serían ellos muy famosos, pero fueron unos groceros, de eso no hay duda, y pienso que lo más digno hubiera sido haberse ido de allí inmediatamente.
    Me sucedió en Angola algo parecido que no voy a contar aquí, pero de lo cual diré que a cierta invitación a donde fuimos los colaborantes cubanos invitados a alguien se le fue la mano invitando gente y despues como no cabíamos todos, pues a los cubanos nos comunicaron que debíamos irnos porque eramos muchos, que sólo dejáramos una representación y la dirección de los colaboradores allí tomó la infeliz desición de dejar una representación en lugar de cargar con todo el mundo y regresar, esa noche me sentí tan, pero tan discriminado que aun no sana mi dolor.
    Fidel nos enseñó a tener dignidad y esa no se cambia por nada en la vida, ni por comida, ni por dinero ni por nada.
    Muchas gracias por tu crónica de hoy, la incorporo como una sapiencia más para cuando converse de estos temas con alguien, poder ejemplificar. Gracias

  • Rosa dijo:

    Para Arístides Lima: Caramba paisano, apuesto a que eres negro, yo no veo en la crónica nada de racismo y sí en tu comentario, los negros se quejan de que los blancos son racistas y es al revés, el día que aprendan a mirarse sin el dichoso complejo del color entonces valorarán que todos, blancos, negros, amarillos, credos y religiones diferentes que profesemos, no importan las diferencias subjetivas si objetivamente todos somos iguales y Dios nos ama tal cual nos creó, te dejo la incógnita de mi color. Ahora te pregunto, ¿cómo te sentirías tú si yo te invito a mi casa y te apareces con un grupo de amigos que no fueron llamados al convite?, no te sitúes en Cuba que decimos en jarana ´´entren que le echamos más agua a la sopa´´, tienes que ubicarte en el contexto del primer mundo donde por un precioso respeto al prójimo se llama por teléfono hasta los padres a hijos y viceversa para poder hacer una simple visita de fin de semana, aparecerse sin avisar es de bastante mal gusto, solo que los cubanos lo hacemos cotidianamente como algo normal pero no es así, si analizas los hechos desde este punto de vista verás que ni hubo racismo ni existió discriminación por los cubanos, vaya que al carismático Pablo se le fue la catalina y nuestro querido Amaury salió por la puerta ancha, sí da risa, yo me dormí alegre y lo hice de forma muy placentera. Amaury por favor, la próxima me lleva aunque sea para sujetarle el saco, jajajaja.

  • Orestes Román Ruiz Lemes dijo:

    Nada Amaury, que como cada sábado, disfrute de la anécdota y me recordó algo que un amigo mio hizo por los años 90. Llegó a una fiesta particular y se hizo pasar por nicaragüense y ahí mismo disfruto de los privilegios que algunos tontos de capirote les ofrecen a una amistad que creen les traerá dividendos. Gracias por las contadas.

  • Yoel dijo:

    Aristides…no veo en la anecdota de amaury ni una gota de racismo contra pablo de parte de massiel , creo que todos la pasaron bien . Vivo en españa y no existe racismo hacia los cubanos todo lo contrario nos tratan bien.
    Espero que amaury lea tu comentario y te conteste.
    Es un articulo con una anecdota graciosa y nada mas no hay que buscar odios ni discriminaciones y mas cuando el mismo Pablo vive en A Coruña y su pareja es española
    Por el bien de amaury espero que el banquete no haya sido en invierno pues ahora hay bastante frio en españa

  • tigreavileño dijo:

    Te escribo de nuevo para decirte que hoy he hecho una excepción. Por tratarse de una publicación tuya y en honor a lo que en realidad es de la mejor música que he escuchado he vuelto a ver un video de Pablo porque hasta tanto no tenga claro yo algunos comentarios que han circulado respecto de sus últimas posiciones políticas pues tengo a quien fuera para mí el gran Pablito Milanés en una lista con la pausa puesta y el día que me los aclare o lo restituyo al lugar de antes o lo paso a la lista negra de quienes un día fueron y luego no quisieron seguir acompañándome, gracias por el video

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también